LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

En lo que se refiere al sector eléctrico, se trabajó de la siguiente manera: se identificó la problemática ambiental abarcando dos ejes: el primero a las fases asociadas a la producción de electricidad (generación, transmisión y distribución) y el segundo ligado a las fases de implantación de un proyecto(construcción, ejecución y cierre); este enfoque permitió definir, en conjunto con otras variables como: la escala del proyecto, la energía neta producida, el alcance de la investigación sobre pasivos ambientales del sector eléctrico y las estadísticas e indicadores a reportarse en esta plataforma; simultáneamente se establecieron los contactos con distintas instituciones como el Proyecto Gestión Integrada y Ambientalmente Racional de Bifenilos Policlorados (PCB) en el Ecuador – MAE, del cual se obtuvo información de los equipos, aceites dieléctricos, desechos y pasivos contaminados con PCB que fueron cargados a su Sistema Nacional de Inventario y Seguimiento (SNIS) y a las publicaciones estadísticas anuales de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad.

El presente trabajo está enfocado en la descripción mediante indicadores y estadísticas de los impactos socio ambientales generados por la actividad eléctrica a escala nacional, con información contenida en inventarios nacionales de equipos en desuso y reportes estadísticos anuales desde el 2016 en adelante.

La generación eléctrica en el Ecuador es actualmente una actividad productiva considerable y aunque en términos de energía, el Ecuador es, autosuficiente, en el periodo 1990-2012 el índice de energías renovables fue decreciente, lo que originó que el gobierno identificara como prioritaria la producción y el uso de energías de fuentes renovables. En la actualidad existen múltiples proyectos de generación de energía renovable entre los cuales destacamos trece proyectos hidroeléctricos en construcción, con una proyección de 2.929 MW adicionales; en el ámbito eólico se cuenta con una potencia en operación de 18,9 MW, y un potencial factible en el corto plazo de 891 MW. En lo referente al recurso solar, se han instalado seis mil sistemas fotovoltaicos, principalmente en la Amazonía, que representan 0,1 MW.

A pesar del panorama optimista en términos de energía renovable, los pasivos ambientales que se han generado en el transcurso del desarrollo de las actividades eléctricas tanto en la generación como en la transmisión y distribución de electricidad a los largo de la historia en el país constituyen un eje de investigación importante.

Dentro de las afectaciones ambientales provocadas por la implantación y ejecución de proyectos de generación eléctrica tenemos: deforestación, cambios de uso de suelo, alteración de paisajes, emisiones de gases, la reducción de caudales de ríos, gestión inadecuada de residuos, así como conflictos sociales generados por cambios de uso de suelo y/o expropiaciones.

Esta línea de investigación se ha enfocado especialmente en dos puntos clave:

Jivino, CELEC EP

  • Emisiones a la atmósfera: Ésta es una consecuencia muy frecuente el ámbito eléctrico, especialmente debido a que a lo largo de la historia en el país se ha trabajado con generación termoeléctrica que utiliza combustibles fósiles con considerable consumo de combustible.
  • Disposición final de desechos potencialmente peligrosos: En las fases de generación, distribución y trasmisión se hace uso de equipos de transformación que contienen en su interior aceite dieléctrico, los transformadores debido a la constante renovación del sector son dados de baja después por distintos motivos, y son almacenados en las bodegas o patios de las empresas eléctricas, lo que dependiendo su almacenamiento, cantidad y concentración interna pueden constituir un desecho peligroso. Se ha hecho énfasis en la gestión de equipos en desuso y residuos sólidos y líquidos con PCBs reportados por las empresas eléctricas al Proyecto Gestión Integrada y Ambientalmente Racional De PCB en el Ecuador del Ministerio del Ambiente.

Fotografía tomada de "Consultoría para la caracterización ambiental de sitios contaminados con bifenilos policorados (PCBs), excavación, retiro, etiquetado y almacenamiento de los suelos afectados, en las instalaciones de la Empresa Eléctrica Quito, bodega de bajas de Cumbayá", Hidrogeocol Ecuador Cía. Ltda. INFINF-HGE-298-2014-FI-CY, Anexo 1- Registro fotográfico, Fotografía No. 16 Transformadores almacenados en el terreno

Fotografía tomada de "Inventario de transformadores en desuso, aceites y desechos contaminados con PCB en el sector eléctrico ecuatoriano", Proyecto Gestión Integrada y Ambientalmente Racional De PCB en el Ecuador del Ministerio del Ambiente. Reporte- 2014-38, Foto de portada