LINEAS DE INVESTIGACIÓN
En el año 2014, se digitalizaron cerca de 40.000 documentos relacionados a la actividad de fumigación aérea en cultivos de banano a nivel nacional. La información obtenida fue analizada y validada por un grupo de técnicos especialistas del área; creándose la base de datos inicial como herramienta principal para la construcción de indicadores y estadísticas que permiten identificar la presión que ejerce esta actividad en el ambiente.
Plantación de Oritos El SIESAP agrícola y pecuario (cultivo de banano) trabaja con información de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) a través del Sistema de Información de Fumigación Aérea (SIFA). El SIFA es una herramienta tecnológica disponible en la web que permite el registro y actualización de datos sobre la fumigación aérea autorizada por la entidad de control y la generación de indicadores y estadísticas socioambientales. En el año 2017, se realizó acercamientos estratégicos a varias entidades públicas relacionadas con la actividad, como Agrocalidad, Unidad de Banano del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico del Ministerio de Salud Pública (CIATOX -MSP), entre otros.
Reunión con Agrocalidad El SIESAP agrícola y pecuario (cultivo de banano), busca identificar la presión que ejerce esta actividad en el ambiente a partir del análisis de la fumigación y los insumos utilizados en la producción agrícola, específicamente en el cultivo de banano a nivel nacional.
Oritos previo su empaque
Producción bananera El Ecuador desde sus épocas precolombinas hasta la actualidad ha basado su economía principalmente en la extracción de recursos naturales, destacando la producción agrícola como una de las fuentes de riqueza y desarrollo económico que ha posicionado al país internacionalmente en los primeros lugares en la producción de banano, cacao y desde hace algunos años, también de flores.
Planta de Banano El crecimiento de la población demanda mayores cantidades de alimento en menor tiempo, debido a ello los productores agrícolas utilizan técnicas no tradicionales que paulatinamente van generando problemas ambientales y sociales relacionados al uso intensivo de productos agroquímicos en grandes extensiones de terreno, que son utilizados para controlar plagas, maximizar el rendimiento de las cosechas y mejorar la calidad del suelo. A continuación se presentan las afectaciones ambientales provocadas por la implantación y ejecución de actividades agropecuarias desarrolladas desde finales del siglo XIX y XX en el territorio nacional, tales como fumigaciones aéreas, monocultivos, entre otras.
Impactos potenciales a la salud humana
Fuente: Revista El Agro |