LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

En el ámbito hidrocarburífero se trabaja con la información de inspecciones y auditorías enviadas por la Dirección Nacional de Control Ambiental del Ministerio del Ambiente (DNCA-MAE), así como también con la información sistematizada en bases de datos remitidas por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

Instalaciones de plataforma petrolera en proceso de perforación de nuevos pozos

El SIESAP Hidrocarburífero se ha construido en base a la información sistematizada de la actividad petrolera a nivel nacional que se ha desarrollado principalmente en dos áreas de explotación, la primera y más antigua se encuentra en la Península de Santa Elena, en la costa ecuatoriana; y la segunda se halla en la Región Amazónica. Se lo diseñó con un procesamiento, validación estadística y espacial de información no estructurada y estructurada levantada en el período 2008-2010, en donde se organizó la información en dos niveles: 1) infraestructura y, 2) fuentes de contaminación.

Instalación de línea de flujo para transporte de crudo

La actividad petrolera en el Ecuador tiene dos épocas claramente marcadas. La primera etapa corresponde al periodo 1911-1960, caracterizada por cinco elementos fundamentales: la zona de exploración y explotación fue la península de Santa Elena; el crudo liviano encontrado correspondió a más de 32º API; la tecnología aplicada fue primaria; tanto el impacto social como ambiental no fue considerado en la contratación pública y, por último, la modalidad legal fue la concesión a una compañía extranjera. La segunda etapa petrolera se inició en 1970, con el descubrimiento del campo Lago Agrio en la región amazónica del Aguarico, etapa que se extiende hasta el año 2001 con la construcción del oleoducto de crudos pesados con inversión privada. Esto implicó una incesante presión a los recursos naturales de la zona causados por el asentamiento de colonos en el área de influencia de los sitios de explotación petrolera.

Plataforma petrolera con mechero en zona boscosa

Las principales afectaciones ambientales están asociadas directamente a las malas prácticas ambientales desarrolladas por las operadoras, entre estas están las siguientes:

  • Derrames
  • Construcción de piscinas sin diseño técnico
  • Vertimiento de aguas de formación
  • Quema de gas

Estas afectaciones generaron grandes daños a los ecosistemas, principalmente al suelo, el agua, la flora y la fauna.

Pasivo ambiental (piscina de depósito de crudo)

Los problemas sociales relacionados con esta actividad se concentran principalmente en el incremento de la conflictividad social a causa de la distribución de los recursos generados, así como por los reclamos de la población por las afectaciones a los asentamientos humanos, estas consecuencias pueden evidenciarse mayoritariamente en:

  • Problemas de salud
  • Falta de planificación en el crecimiento de las ciudades
  • Baja satisfacción de necesidades básicas
  • Deterioro del patrimonio natural-cultural

Trabajos de limpieza de zona afectada por ruptura de oleoducto