LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

Una de las presiones más importantes para los recursos forestales es la conversión de tierras con cobertura vegetal natural a otros usos del suelo. Esta pérdida resulta de la expansión de las zonas agrícolas, ganaderas y urbanas, así como de la construcción de redes de transporte, redes eléctricas, represas o por la explotación minera y petrolera. Este cambio ocasiona, por un lado, la reducción del área de las masas forestales (junto con las existencias de sus diversos productos) y, por otro, el deterioro de la calidad de las áreas remanentes por los efectos de la fragmentación.

Geográficamente la Costa es la región en donde más volumen de madera se ha extraído con el 46,16% del total a nivel nacional. Le sigue, la Sierra, con el 36,62%, y la Amazonía en la que el 17,22%; de madera aprovechada proviene de bosques nativos, principalmente de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Sucumbíos y Orellana. Pero en términos de volumen Sucumbíos y Orellana contribuyen en mayor medida al total nacional, con el 21,06% y el 11,34%, respectivamente

En lo que tiene que ver con el desbroce de cobertura vegetal por actividades económicas, el Ministerio del Ambiente (MAE) por medio de la Dirección Nacional Forestal (DNF), exige a los proponentes realizar el inventario forestal y la valoración económica de bienes y servicios ambientales que se pierden como producto de la pérdida de cobertura vegetal; por tal razón la principal fuente de información para la construcción del SIESAP forestal es la DNF y mediante la sistematización de la información de los estudios botánicos se construyó la matriz de datos estadísticos e indicadores de impactos.

Desbroce de cobertura vegetal para la construcción de una línea de flujo de petróleo

Pérdida de cobertura vegetal de forma natural en la selva Amazónica

El Subsistema Multidimensional de Estadísticas Socioambientales (SIESAP), enfocado a la Extracción de Madera de Bosques, pretende identificar impactos ambientales a nivel nacional; mediante indicadores y estadísticas generadas a partir del análisis de los estudios forestales realizados por proyectos estratégicos que provocan cambios en la cobertura vegetal natural.

La línea de investigación de Extracción de Madera de Bosques, se enfoca en la identificación de indicadores y estadísticas a partir del análisis de trabajos relacionados con inventarios forestales y valoración económica, elaborados como parte de estudios ambientales para proyectos estratégicos (minería, hidrocarburos e hidroeléctricas).

Los inventarios forestales nos permiten medir la deforestación que se da en el país en relación a cada una de las actividades mencionadas y a la vez nos permite valorar económicamente la pérdida de bienes y servicios ambientales producto de esta pérdida de cobertura vegetal y a partir de esto se puede medir los impactos, mediante el uso de indicadores y sus respectivos datos estadísticos.

La intervención de los bosques nativos, o en general, el cambio o trasformación del tipo de cobertura vegetal del paisaje puede ser ocasionado tanto por factores naturales como por actividades antrópicas. Considerando esta segunda causa, podríamos deducir que tales modificaciones paisajísticas evidencian el impacto de las actividades de desarrollo económico sobre el Territorio y sus recursos, permitiendo identificar problemas relacionados a la sustentabilidad de las actividades humanas.

La pérdida de cobertura vegetal o cambio en el uso del suelo, provoca varios impactos, entre los que podemos mencionar principalmente los siguientes: pérdida y fragmentación de hábitat, pérdida de flora y fauna, transformación del paisaje, erosión del suelo, sedimentación de los cuerpos de agua, cambios en el ciclo del agua y la pérdida de bienes y servicios ambientales.

Desbroce de cobertura vegetal para la construcción de una plataforma petrolera

Fragmentación de la cobertura vegetal para construcción de una vía petrolera