DIAGNÓSTCO

DIAGNÓSTICO

El PRAS realizó el diagnóstico de la zona de estudio con los componentes social, económico, biótico y físico.

El análisis social consideró los siguientes indicadores: demografía, situación de los servicios básicos, situación de la salud y situación de la educción. El análisis de las variables se realizó comparando los datos generales de toda la zona de estudio con los datos nacionales. Igualmente, el análisis económico consideró indicadores como: empleo por rama de actividad, categoría de ocupación, jefatura de hogar, necesidades básicas insatisfechas y actividades económicas. El modelo económico de la zona de estudio de Tenguel-CPE, basado en el extractivismo y agroindustria, ha propiciado la transformación de pequeñas economías productivas en economías de pago por servicios.

Para el componente biótico se analizó la cobertura vegetal partiendo de la investigación de la tasa de deforestación entre 1990 y 2008, otros aspectos analizados fueron la estructura y composición de la flora y fauna. Finalmente, en el componente físico se analizaron 89 muestras correspondientes a agua, aire, ruido, suelo y sedimentos. Este análisis permitió determinar que se evidencia contaminación sobre todo de metales en la zona de estudio.

Las afectaciones ambientales están relacionadas, principalmente, con el manejo inadecuado de las actividades mineras en el sector, esto ha provocado la presencia de fuentes de contaminación. En este sentido, el PRAS en el 2015 identificó 157 fuentes de contaminación de origen minero, las cuales incluyen bocaminas, escombreras e infraestructura abandonada.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN

Ver detalles de las fuentes de contaminación