DIAGNÓSTICO

PROBLEMA

Durante los años cuarenta en la provincia de Cotopaxi, la empresa SADCO inició la explotación de yacimientos auríferos, localizados en lo que actualmente se conoce como recinto Macuchi. Como resultado de la extracción de minerales y la débil política ambiental de aquel entonces, la empresa minera dispuso los residuos de la actividad cerca de las riberas del río Pilaló, mismos que han permanecido abandonados sin ninguna gestión técnica adecuada que evite el aporte de contaminantes, principalmente al componente agua.

En este contexto el PRAS diseñó el Plan de Reparación Macuchi (PRIM), cuyo propósito es desarrollar un conjunto de acciones y medidas que tiendan al restablecimiento de la dinámica y equilibrio del ecosistema y la restitución de los derechos de las poblaciones que se han visto vulneradas en el transcurso de los años. Asimismo tiene la finalidad de contribuir al proceso de gestión ambiental de las zonas afectadas por la presencia de pasivos ambientales generados por el desarrollo de la actividad minera histórica en el sector.

DIAGNÓSTICO SOCIOAMBIENTAL

El Diagnóstico Socioambiental fue desarrollado por el PRAS con el objetivo de determinar la situación socioambiental actual de la ZE y proponer acciones en el marco de la reparación integral.

  • Componente Biótico Open or Close

    Cobertura vegetal: En 1990 el bosque ocupó un área de 727,58 (ha); mientras que en 2014 el bosque ocupó un área de 514,34 (ha), lo que implicó una pérdida total de bosque de 213,24 (ha) en el transcurso de 24 años, representando una pérdida promedio anual de 8,89 (ha).

    Fauna acuática: Se levantó información de macroinvertebrados en ocho puntos de muestreo y se realizó un análisis con el índice biológico BMWP/Col (Biological Monitoring Working Party Score).

    En el punto de muestreo 1, se verificó que no hubo presencia de macroinvertebrados acuáticos, debido a la presencia de drenajes ácidos y sedimentos ferrosos en el fondo, indicando que el agua se encuentra severamente contaminada y la calidad del agua es "muy crítica".

    En los puntos de muestreo 3 y 5 se registraron varias familias de macroinvertebrados acuáticos con sensibilidad media y alta, entre los que se destacan el Baetidae, el Empidae y el Chironomidae.

    Las familias que se registraron en los puntos de muestreo 2, 4, 6, 7 y 8, presentaron un alto grado de sensibilidad a los cambios en la calidad de agua, entre las cuales se destacan: Psephenidae, Leptophlebiidae, Gomphidae y Baetidae.

  • Componente FísicoOpen or Close

    Agua: En el análisis de la calidad de agua se tomaron muestras a lo largo de la microcuenca de la quebrada Amaya y cuenca del río Pilaló, y se realizó un análisis considerando los Límites Máximos Permisibles (LMP) de la Tabla 9 "Límites de descarga a un cuerpo de agua dulce" del Anexo 1, Libro VI del TULSMA.

    Las muestras PM1-211015-AG1 (Q. Amaya) y PM4-211015-AG4 (Río Pilaló) , PM3-211015-AG3 (Q. Amaya), y PM11-211015-AG8 (Río Pilaló) indican que los parámetros plomo, cinc y hierro se encuentran debajo de los LMP.

    Los resultados obtenidos indican que la muestra PM6-211015-AG6 (relave) supera el LMP para los parámetros plomo, hierro, cinc, cadmio, arsénico y cobre; mientras que la muestra PM11-211015-AG8 (La Esperanza) supera el LMP para los parámetros arsénico y cobre.

    El pH en la mayoría de las muestras se mantiene en un promedio de 7,5 a 8, es decir, se encuentran dentro del LMP.

    Suelo: Se tomaron 5 muestras compuestas cerca de los relaves y se realizó la comparación con los LMP de la Tabla 1 "Criterios de calidad de suelo" del Anexo 2, Libro VI del TULSMA.

    Se verificó que los parámetros: arsénico, cobre y plomo superan el LMP de la Tabla 1 del TULSMA en todas las muestras, y que el cadmio supera el LMP en las muestras PM5-211015- S y PM9-211015- S5.

    Las muestras PM6-211015-S2, PM9-211015- S3 y PM9-211015- S5 exceden el LMP en el pH, lo que indica que el suelo tiene un carácter ácido.

  • Componente SocialOpen or Close

    En el componente social se analizaron principalmente las variables: salud, servicios básicos y educación.

    En salud, se obtuvo que las condiciones de mortalidad y natalidad son relativamente bajas con valores de 0,39 y 1,75 respectivamente.

    En servicios básicos, se obtuvo que el consumo de agua a nivel parroquial alcanza el 58,90% por río, acequia o canal, mientras que apenas el 38,05% tiene acceso a la red pública. El 15% de la población dispone los residuos domésticos a través de carro recolector y el 16,83% de familias están conectadas a la red pública de alcantarillado.

    En educación, se obtuvo que el 80% de la población sabe leer y escribir; sin embargo, persiste un porcentaje elevado de analfabetismo con un 13,66%.

  • Componente EconómicoOpen or Close

    En el componente económico se analizaron las variables: población económicamente activa (PEA), actividades económicas, ingresos, grupos de ocupación, tenencia de vivienda, pobreza y extrema pobreza.

    La principal actividad económica que se desarrolla en la ZE es la agricultura, seguida por la actividad ganadera. El 95% de la población de la parroquia El Tingo depende económicamente de la mora.

    Un hogar de cuatro miembros, recibe un ingreso de un promedio de $300, lo cual representa un déficit del 40% comparando con la canasta básica nacional.

    El 81,67% de la población tienen su propia vivienda, sea comprada o heredada. El 87% de la población viven en casas y/o villas, y en cada hogar habitan un promedio de cuatro personas.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN

Ver detalles de las fuentes de contaminación