SEGUIMIENTO A PLANES DE REMEDIACIÓN POR CASOS JUDICIALIZADOS DE MINERÍA ILEGAL (CANTÓN YACUAMBI, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE)

En agosto de 2016, el Tribunal de Garantías Penales de Zamora Chinchipe solicitó a peritos del PRAS la realización de una inspección pericial en los sectores La Esperanza y Guabiduca del cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe, con el fin de identificar la situación actual de estos sectores y determinar los costos y acciones que deben realizar los sentenciados del Proceso Judicial No. 19901-2013-0038 para la remediación ambiental de dichos sitios.

Con base a lo concluido en el informe pericial elaborado, los sentenciados de este Proceso Judicial elaboraron un plan de remediación, mismo que contiene las medidas correctivas, plazos y responsables de la ejecución de todas las actividades encaminadas a la recuperación de las zonas afectadas.

Una vez que el plan de remediación fue aprobado por la Autoridad Ambiental Competente (Dirección Provincial del Ambiente de Zamora Chinchipe), el PRAS durante 2017 ha realizado seguimientos trimestrales de verificación del cumplimiento a las acciones que constan en este plan.