PRAS realiza levantamiento de información estadística sobre actividad pesquera en Galápagos

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, a  través de la Dirección de Investigación para la Reparación Ambiental, inició el levantamiento de información sobre la actividad pesquera del pepino de mar y el tiburón, en Puerto Ayora y Puerto Baquerizo Moreno, en las Islas Galápagos.

 

La visita de campo que se realizó entre el 19 y el 22 de mayo tuvo como objetivo recolectar información estadística y establecer nuevas alianzas interinstitucionales para fortalecer las líneas de investigación para la construcción del Subsistema de Inteligencia de Estadísticas Socioambientales de las Actividades Productivas (SIESAP), que es parte del Sistema Nacional de Información de la Reparación integral (SINARI).

 

El equipo de técnico del PRAS realizó varias entrevistas al personal  de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Fundación Charles Darwin, la Cooperativa de pesca COPRAPAG, la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular de la Armada del Ecuador y el Consejo de Gobierno de Régimen Especial Galápagos.

 

José Luis Díaz, director del PRAS, expuso a todas las instituciones visitadas la importancia de que el país cuente con un sistema de información que permita procesar información de varias actividades económicas para comprender su relación con el ambiente y la sociedad. 

Cooperación interinstitucional fortalece proyectos de reparación de pasivos ambientales en Sucumbíos

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Pacayacu (GADPRP), provincia de Sucumbíos. El documento firmado el 7 de mayo del 2015 tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de actividades agro-productivas y acciones que permitan la rehabilitación de áreas afectadas por pasivos ambientales ocasionados por actividades hidrocarburíferas.

La parroquia de Pacayacu es una de las zonas más afectadas por  la presencia de pasivos ambientales (daños no reparados o mal reparados) en la Amazonía ecuatoriana.  Desde el 2008, el PRAS ha levantado información por medio de diagnósticos y caracterizaciones biofísicas y económicas, para llevar a cabo el desarrollo de proyectos de intervención enmarcados en la Política Pública de Reparación Integral.

Este Convenio de Cooperación Interinstitucional permite trabajar de manera mancomunada a dos instituciones del sector público con el fin  de aunar esfuerzos técnicos y económicos para efectivizar la consecución de resultados. Con la firma del acuerdo, el PRAS se compromete a gestionar el intercambio de información técnica en aspectos económicos, sociales y ambientales para impulsar el desarrollo de proyectos y planes de reparación integral en beneficio de la parroquia de Pacayacu.

Por su parte, la Junta Parroquial de Pacayacu, contribuirá con la difusión e implementación en territorio de la Política Pública de Reparación Integral, asociada a pasivos socioambientales. Además, facilitará la infraestructura y el apoyo logístico para gestionar las actividades de cooperación, promoción y seguimiento de los proyectos  desarrollados entre ambas partes.

El Gerente General del PRAS, Ignacio Martínez, destacó la importancia de articular las acciones interinstitucionales a favor de las personas que durante años han tenido que vivir de cerca la contaminación ambiental. “Con la suscripción de este convenido podremos fortalecer el “Proyecto Piloto de Restauración Manejo Integrado a Escala de Paisaje” que ya está en marcha desde el 2013, para que cada vez más sean los beneficiados”.

La restauración a escala de paisaje implementa sistemas agroforestales para mejorar la producción de café, cacao y pastos en función de las necesidades de cada productor. En el proyecto también se realizan actividades de mitigación del cambio climático -fijando carbono mediante la recuperación de la cobertura vegetal y forestal- y restauración del suelo con la siembra de gramíneas y leguminosas que sirve como alimento para los animales y mejora los aspectos físicos, químicos y biológicos del suelo.

Este proyecto de restauración cuenta con la participación el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Pacayacu, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el Centro de Investigaciones y Servicios Agropecuarios de Sucumbíos (CISAS), el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE). Los técnicos de estos entes son los encargados de capacitar y dar seguimiento al proceso agroproductivo.

 

PRAS participa en proceso de restauración ecológica de la zona El Tablón en El Oro

 

El Ministerio del Ambiente con el objetivo de fortalecer las acciones que permitan la implementación de proyectos para la conservación y recuperación de los servicios ecosistemicos, así como el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, plantea el desarrollo y ejecución del Proyecto de Restauración Ecológica en la zona de El Tablón, provincia de El Oro.

Es así que durante el mes de abril se realizaron talleres de socialización y reuniones de trabajo en las ciudades de Machala y Portovelo en las que participaron autoridades y técnicos de las Dirección Provincial de Ambiente de El Oro y el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) para afinar las actividades y la metodología de trabajo para la ejecución del proyecto.

En este sentido, especialistas geógrafos y ambientales del PRAS realizaron el levantamiento de información sobre las condiciones de la cobertura vegetal de la zona de El Tablón, en donde identificaron especies vegetales nativas y endémicas. De esta  manera se evidencian las características del bosque para la consecución de la restauración ecológica.

PRAS verifica fuentes de contaminación por actividad minera en El Oro

Un equipo técnico del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) realizó un recorrido por los cantones de Zaruma, Portovelo y Piñas, ubicados en la provincia de El Oro. Esta salida de campo se desarrolló con el objetivo de realizar un levantamiento de información complementaria de fuentes de contaminación causadas por la actividad minera que se registra en la zona.

Por medio de herramientas de investigación especializada que incluyen la observación directa y el regitro de campo, se pudo identificar fuentes de contaminación en las riberas de los ríos Calera y Amarillo, pertenecientes a la cuenca del río Puyango.

La información recolectada permite afinar los últimos detalles para la implementación del Plan de Reparación Integral de la Cuenca del río Puyango que aportará, a través de un conjunto de acciones, procesos y medidas, a la reversión de las afectaciones sociales  ambientales a lo largo de la cuenca. El objetivo de este plan es la recuperación de la función ecosistémica de la zona.

El Plan de Reparación Integral de la cuenca del río Puyango será ejecutado entre el 2015 y el 2018, en el cual se monitorearán estrategias y proyetos enmarcados en la Pólítica Pública de Reparación Integral que lleva adelante el Ministerio del Ambiente. 

Técnicos del PRAS realizan diagnóstico ambiental en Zamona

 

Con el objetivo de identificar la existencia de afectaciones ambientales un grupo de especialistas del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), llegó hasta el cantón Aguarico, provincia de Orellana para realizar una inspección por las plataformas y vías de acceso implementadas por la compañía PetroOriental S.A. en el bloque 14, ubicadas en el sector de Zamona, y verificar si la construcción de las infraestructuras se encontraban de acuerdo a lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente.

A través de la aplicación de la técnica de Evaluación Ecológica Rápida los funcionarios del PRAS – MAE  recorrieron las áreas de posible afectación ambiental, con el fin de recolectar información como: registro de especies por medio de la observación directa, registros auditivos y  huellas.  De esta manera se puede evaluar el índice de sensibilidad ambiental por medio de las especies y sus respectivas categorías de distribución y conservación.

El PRAS realiza periódicamente este tipo de inspecciones en campo con el objetivo de fortalecer y actualizar la información que contribuye a la construcción de un sistema integral de estadísticas socioambientales.

Fotógrafa polaca evidencia contaminación perpetrada por Chevron en la Amazonía

La fotógrafa y periodista polaca-canadiense Ela Kinowska visitó el Ecuador para constatar y registrar, a través de su lente, la contaminación ambiental y las fatales consecuencias sociales que provocó Chevron-Texaco en los años de operación en la Amazonía.

En el recorrido que la fotógrafa realizó por las piscinas adjudicadas al pozo petrolero Aguarico 4, ubicado en la provincia de Sucumbíos, pudo evidenciar las pruebas más contundentes de que la operadora estadounidense relizó su trabajo de manera irresponsable y negligente durante muchos años.

Kinowska estuvo acompañada por la bióloga Cristina Hernández, técnica del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, quien le explicó que la compañía norteamericana  uso técnicas primitivas para ahorrar dinero. “Por ejemplo, ellos trabajaban con los llamados cuellos de ganzo que eran unas tuberías que evitan que el crudo se desborde por las lluvias, pero lo desfogaban hacia pantanos, riachuelos y ríos“, acotó.

Las imágenes capturadas constituyen el proyecto “Retratos en Petróleo“, una muestra fotográfica que será presentada en Canadá y que cuenta con el apoyo de la Embajada del Ecuador en ese país.

 

Técnicos ambientales de la provincia de El Napo conocen sobre el Sistema de Información Nacional de la Reparación Ambiental

 

En el marco del plan de capacitación nacional que  lleva adelante el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, se desarrolló en la ciudad del Tena, provincia de Napo, el taller de capacitación sobre la aplicación de la Politíca Pública de Reparación Integral utilizada para el tratamiento de pasivos socioambientales.

Los participantes del taller conocieron en detalle los ejes de acción en los que trabaja el PRAS, especialmente sobre el desarrollo del Sistema de Información Nacional para la Reparación Integral (SINARI), que permite, a través de un portal web, la publicación de información histórica y estadística sobre fuentes de contaminación provocadas por diferentes actividades económicas en el país.

Jose Luis Díaz, director de Investigación para la Reparación Integral del PRAS, destacó la importancia de la ejecución de este sistema, “en esta plataforma tanto la ciudadanía como las instituciones públicas y privadas podrán obtener información de mucha utilidad para la toma de decisiones en materia ambiental y social”.

El próximo taller de capacitación se llevará a cabo en mayo y estará dirigido a funcionarios de la Dirección Provincial de Ambiente del Guayas. 

Ecuador y Perú intensifican control de minería informal en línea fronteriza

 

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, como parte de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI), participó en una inspección en el sector La Herradura, cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, para constatar la existencia de supuestos túneles subterráneos transfronterizos entre Ecuador y Perú en los que presuntamente se estaban realizando actividades de minería ilegal.

Este reconocimiento se realizó en el marco de un compromiso binacional entre Ecuador y Perú para verificar el trabajo que ambas naciones realizan para compatir las actividades de minería informal que se desarrollan en la línea fronteriza de la Cordillera del Cóndor.

La jornada de trabajo que se extendió durante los días 22, 23 y 24 de abril permitió conocer mediante un análisis geológico que las vetas de oro se encuentran de forma paralela a la línea limítrofe. Esto indica la poca probabilidad que los túneles subterráneos, producto de la explotación ilegal de oro, transpasen al vecino país de Perú, debido que los costos de desbanque de material estéril superan los 400 mil dólares. Valores que no podrían ser solventados por mineros artesanales.

Las autoridades de Ecuador y Perú realizaron la verificación del cierre de bocaminas tanto en territorio peruano como ecuatoriano.

Por su parte, ténicos del Ministerio del Ambiente verificaron la descarga de agua por la ejecución de actividades de beneficio a quebradas y cuerpos hídricos cercanos a la zona. Con este antecedente, el MAE realizará las acciones pertinentes para que los peritos acreditados del PRAS puedan ejecutar la pericia que permitirá el levantamiento de información biofísica.

La caracterización a través del análisis de muestras de agua y suelo permitirá el estudio de los afluentes líquidos de las bocaminas y determinará la presencia de drenajes ácidos de mina y presencia de metales pensados.

Cabe destacar que la Ley de Minería en su artículo 134 establece que “los permisos de minería artesanal otorgados par la explotación de minerales metálicos, con exepción de las explotaciones de depósitos aluviales, estará limitada a las labores de extracción. Su procesamiento deberá efectuarse en plantas de cuenten con la debida autorización para su instalación y operación, además con la licencia ambiental que el caso requiere“.

Crónica de una barbarie impune revela las voces, rostros y vidas que Chevron nunca podrá silenciar

 

El reconocido escritor ecuatoriano Esteban Michelena con el apoyo del Ministerio del Ambiente del Ecuador, presentó la noche del 21 de abril, en el Centro Cultural Itchimbía, su último trabajo: “Crónica de una barbarie impune: los últimos inocentes del planeta”, obra que demuestra una vez más la estela de dolor y muerte que dejó Chevron-Texaco durante los años que realizó sus operaciones en la Amazonía ecuatoriana.

Para el autor, “Crónica de una barbarie impune: los últimos inocentes del planeta” es el resultado de un arduo y conmovedor trabajo que le permitió internase en la selva y escuchar las voces consumadas por la contaminación de más de 2 millones de hectáreas de suelo amazónico. Michelena, denuncia que la petrolera estadounidense niega su responsabilidad y evita por todos los medios ser sancionada por las acciones que de manera negligente provocaron la peor contaminación ambiental y las más funestas consecuencias sociales en el Ecuador.

La presentación del libro contó con la presencia y participación de Marcos Agila y la enfermera Rosa Moreno, quienes con sus propios relatos hicieron sentir al auditorio los momentos de angustia y desesperación que han tenido que afrontar en el transcurso de los años.

Rosa Moreno es lojana y trabaja en el centro de salud de San Carlos,  desde hace 30 años,“…en esa época todos se bañaban en el río. Hasta que empezaron a aparecer enfermedades raras, que no se veían en otras comunidades. Recuerdo que los niños de la familia Molina perdieron las uñas de sus manos y a su cuero cabelludo le afectó una enfermedad que les dejó unas marcas parecidas a las que dejan las quemaduras”.

Marcos Agila también es lojano y llegó a Sucumbíos en 1973, él cuenta que cuando recién llegó al Oriente en el río se podía pescar sábalo y bocachico de hasta 8 libras, “…con los derrames de petróleo los peces desaparecieron. La cosa se ponía más grave en época de lluvia, el río con petróleo se desbordaba y contaminaba todo.  En  1986 llovió tanto que el río creció y se contaminó la captación de agua del pueblo de Dureno”.

Estas son solo una sencilla pero profunda muestra de lo que esta crónica revela, voces de dolor y desesperación que por muchos años y hasta ahora han querido ser silenciadas. Gritos inocentes que claman justicia desde lo más profundo de la selva.

Por su parte, la Ministra del Ambiente Lorena Tapia, ratificó el compromiso del Estado ecuatoriano de seguir luchando para que se haga justicia, “hace ocho años ya que este gobierno ha acompañado de manera incondicional la causa de los afectados, y ha exigido justicia para ellos y para la naturaleza amazónica, en medio de las mentiras y de la millonaria campaña de desprestigio que la petrolera lleva en contra de nuestro país”, destacó.

La Secretaria de Estado puntualizó que la contaminación dejada por la operadora estadounidense no fue un accidente, “la compañía supo siempre, y durante cada minuto que operó en el Ecuador, que dejaba una huella toxica de imborrable sufrimiento”.

El libro de Esteban Michelena se constituye en  un instrumento más para enfrentar la cadena de mentiras con las que Chevron – Texaco quiere desprestigiar no solo al Gobierno ecuatoriano, sino a un país entero que lo único que quiere es se haga justicia.

PRAS verifica proceso de remediación de proyecto Amazonía Viva en Sucumbíos

 

El Ministerio del Ambiente, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), ejerce su rectoría y realiza las inspecciones técnicas para comprobar que el proceso de remediación ambiental que ejecuta Petroamazonas E.P., en el marco del proyecto Amazonía Viva, cumpla con las exigencias biofísicas de recuperación establecidas en la normativa.

En este sentido, un equipo técnico del PRAS realizó, entre el 20 y el 24 de abril, varias inspecciones en los campos Lago Agrio, Cuyabeno y Bermejo, ubicados en la provincia de Sucumbíos, para comprobar el avance de remediación de las fuentes de contaminación originadas por el inadecuado tratamiento en el desarrollo de actividades hidrocarburíferas que históricamente han sido desatendidas.

En esta salida de campo se visitaron en total 52 fuentes de contaminación y se levantó información por medio de fichas socioambientales que permiten de caracterización actual de los sitios para comprobar el avance del proceso de remediación.

El proyecto Amazonía Viva se ejecutará en un periodo de siete años, de los cuales cuatro de ellos se destinarán a la eliminación de fuentes de contaminación y paralelamente se realiza la descontaminación de los suelos.

Estudiantes de la FIGEMPA conocen el alcance del Sistema Nacional de Información de la Reparación Integral del PRAS

Como parte del plan anual de capacitaciones que lleva adelante el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (FIGEMPA) de la Universidad Central del Ecuador, conocieron a detalle la gestión que realiza esta institución para la aplicación de la Política Pública de Reparación Integral de pasivos socioambientales. Además, fueron informados sobre el alcance del nuevo Sistema Nacional de Información de la Reparación Integral (SINARI).

La capacitación, que se desarrolló este 7 de abril en el Auditorio de la FIGEMPA, contó con la participación de cerca de 200 alumnos que cursan distintos semestres. El Gerente del PRAS, Ignacio Martínez, les dio la bienvenida y agradeció a las autoridades por “abrir estos espacios que permiten fortalecer los conocimientos de los futuros ingenieros y aproximarlos a una realidad laboral llena de retos”.

Durante la jornada los técnicos del PRAS informaron sobre el marco legal y los componentes de la Política Pública de Reparación Integral que tiene como premisa garantizar la reparación de pasivos ambientales para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ecuatorianos y la protección de los derechos de la naturaleza, dando cumplimiento a la Constitución de la República.

Los estudiantes de la Universidad Central pudieron diferenciar la visión tradicional de cómo se consideraba antes un pasivo ambiental (fuente de contaminación) y como en la actualidad esa visión cambia, al determinar a los pasivos como los daño o impactos ambientales negativos no reparados e intervenidos de manera inadecuada.

En este sentido, Juan Escorza, director de Planeación para la Reparación Integral del PRAS, recalcó la importancia de que la Autoridad Ambiental Nacional cuente con herramientas y metodologías que definan el procedimiento para que el causante de la contaminación pague por los daños socioambientales ocasionados. “La política es muy clara en eso, quien contamina paga, y en el PRAS trabajamos para que las indemnizaciones y compensaciones que reciben los afectados cumplan los parámetros de justicia social” enfatizó.

Además, los estudiantes aprendieron sobre el Sistema Nacional de Información  para la Reparación Integral (SINARI), una plataforma virtual que pondrá a disposición de la ciudadanía estadísticas socioambientales relacionadas con actividades productivas, documentación oficial sobre la gestión de pasivos y información sobre el avance de los planes de reparación integral.

Entre otros temas, los representantes del PRAS explicaron las actividades que se realizan en cuento al peritaje ambiental y las funciones que realizan al pertenecer a la  Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI) y los logros alcanzados hasta el momento con el Proyecto Amazonía Viva.

PRAS realiza reconocimiento de campo en empresa minera Lundin Gold

Un grupo de peritos de la Unidad de Minería Ilegal junto a la Dirección Jurídica del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), participaron en una gira de observación en las instalaciones de la compañía minera canadiense Lundin Gold y en otras áreas en donde se realiza actividad minera, ubicadas en Nambija provincia de Zamora.

El reconocimiento de campo, que se efectúo entre el 23 y el 27 de marzo, permitió a los técnicos del PRAS conocer el desarrollo de actividades que se realizan en relación al proyecto aurífero Fruta del Norte, ubicado en gran parte en la provincia  de Zamora Chinchipe, al sureste del Ecuador, el cual cubre un área aproximada de 86.000 hectáreas.

En diciembre de 2014, la Compañía Lundin Gold adquirió por USD 240 millones el proyecto aurífero Fruta del Norte que tiene 36 concesiones mineras, 100 % propiedad de Aurelian, una subsidiaria de la compañía canadiense. La mayor parte de las concesiones forman un largo y continuo bloque que se extiende desde el Rio Nangaritza hacia el Este, hasta la frontera con Perú.

Está actividad contribuyó para que los peritos ambientales del PRAS puedan contrastar lo que implica un  proceso tecnificado de extracción minera frente  a otros procesos antitécnicos,  ilegales, e irresponsables con el ambiente.

 

Técnicos ambientales de Orellana y Sucumbíos conocen sobre Política Pública de Reparación de pasivos ambientales

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente lleva adelante un plan de capacitación nacional que tiene como objetivo socializar los principales lineamientos, normativas y proyectos que permiten promover una gestión integral para lograr la reversión de los pasivos ambientales y sociales provocados por diferentes actividades económicas.  

Es por eso que este 24 y 25 de marzo se desarrolló en la ciudad de Lago Agrio el primer taller de capacitación. Acudieron profesionales afines a las ramas de biología e ingeniería ambiental, además de  funcionarios de las Direcciones Provinciales del Ambiente de Sucumbíos y Orellana.

Los asistentes al taller conocieron sobre la Política Pública de Reparación Integral. Entendieron porqué es de carácter regulatorio y de obligatorio cumplimiento. Aprendieron además que su aplicación permite garantizar la reparación integral de los daños ambientales y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ecuatorianos y a la protección de los Derechos de la Naturaleza.

José Luis Díaz, director de Investigación para la Reparación Integral del PRAS, destacó la importancia de la ejecución del plan de capacitaciones 2015: “es indispensable socializar nuestra metodología de trabajo en territorio como una manera de fortalecer la presencia de la Autoridad Ambiental Nacional en el territorio nacional”.

Los participantes de las direcciones provinciales tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre los lineamientos para la aplicación de la compensación por afectaciones socioambientales, el Sistema Nacional de Información de la Reparación Integral (SINARI), el proyecto Amazonía Viva y la gestión del PRAS como parte de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI).

El plan de capacitación que desarrollará el PRAS durante el 2015, incluye la participación de las Direcciones Provinciales del Ministerio del Ambiente y varias universidades a nivel nacional.

PRAS realiza levantamiento de información de fuentes de contaminación en Portovelo

Como parte del proceso de remediación socioambiental que propone el Plan de Reparación Integral de la cuenca del río Puyango, un grupo técnico del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente visitó el cantón Zaruma en la provincia de El Oro. Los técnicos realizaron un levantamiento de información biofísica de las fuentes de contaminación de la zona  entre el 15 y el 27 de marzo.

Para la recolección de datos se llenaron fichas de campo que contiene información sobre: el tipo de fuente de contaminación, el tipo de minería que se realiza en el sector, el nombre de la concesión minera y de la planta de beneficio, así como la descripción de las condiciones del entorno biofísico y social.

El Plan de Reparación Integral de Puyango tiene varios componentes que incluyen: diseño, implementación, seguimiento y evaluación de un conjunto de acciones, procesos y medidas, tendientes a revertir las afectaciones sociales y ambientales a lo largo de la cuenca.

Actualmente, el Plan de Reparación Integral de Puyango está diseñado y será ejecutado entre 2015 y  2018. En ese tiempo se implementarán y monitorearán diferentes estrategias y proyectos enmarcados en la Política Pública de Reparación Integral. Sin embargo, debido a que es el primer plan piloto de reparación integral en el Ecuador, está sujeto a sufrir transformaciones durante su ejecución.

PRAS realiza socialización en territorio del Plan de Reparación Integral de la cuenca del río Puyango

Un equipo técnico y multidisciplinario, conformado por profesionales de varias ramas ambientales y sociales del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), realizó del 2 al 13 de febrero la socialización del Plan de Reparación Integral de la cuenca de Puyango en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. El objetivo de esta actividad fue  dar a conocer a los actores claves en territorio sobre los proyectos contenidos en el plan y así empezar a delinear una hoja de ruta que permita la ejecución de actividades enmarcadas en la Política Pública de Reparación Integral.  

La socialización se realizó con los representantes de las unidades técnicas de los Gobiernos Provinciales, Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, así como con funcionarios de las oficinas zonales de los Ministerios de: Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Salud Pública,  Inclusión Económica y Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Turismo, Ambiente, la Secretaria Nacional del Agua, el Fondo Regional de Agua para el Sur, la Agencia de Regulación y Control Minero, entre otros.

Los técnicos del PRAS también realizaron el levantamiento de información de proyectos institucionales en territorio y establecieron varios acuerdos institucionales en los que se comprometió apoyo técnico y logístico para cuando los proyectos del Plan de Reparación Integral de la cuenca de Puyango sean ejecutados por los distintos actores responsables.

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS)  del Ministerio del Ambiente (MAE) elaboró el Plan de Reparación Integral para la cuenca hidrográfica del río Puyango para gestionar los pasivos socioambientales generados por el mal manejo de las actividades económicas en la zona.

 

PRAS capacitó sobre lineamientos y metodologías de muestreo de suelos en Lago Agrio

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de la Subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (MAE) y Petroamazonas EP, desarrolló un taller de capacitación dirigido a técnicos de las Direcciones Provinciales de Ambiente de Sucumbíos y Orellana para definir los lineamientos y metodologías para la toma de muestras de suelo dentro de las áreas intervenidas en el proyecto Amazonía Viva.

El encuentro realizado del 24 al 26 de febrero en Lago Agrio, tuvo como objetivo analizar la información recolectada en las inspecciones de campo para establecer un proceso metodológico que permita normalizar los datos obtenidos de las áreas que están siendo remediadas por Petroamazonas EP.

La remediación incluye medidas y acciones enfocadas a restaurar afectaciones ambientales producidas por impactos ambientales negativos o daños ambientales a consecuencia del desarrollo de actividades, obras o proyectos económicos o productivos. En el caso específico de Amazonía Viva, se refiere a los pasivos ambientales ocasionados por la industria hidrocarburífera en años anteriores.

En el tercer día de taller, los funcionarios de Petroamazonas EP expusieron los criterios metodológicos que utilizan al realizar el muestreo en cada una de las fases del tratamiento de los suelos. Luego del intercambio de experiencias, esta Cartera de Estado, a través del PRAS, actualizará los lineamientos que la operadora debe cumplir para la toma de muestras de suelo en todas las fases del proceso de remediación. 

Una de las actividades del taller fue la visita a los centros de gestión de pasivos Shushufindi Central, Shushufindi Sur y Lago 19, operados por Petroamazonas EP. Allí, los técnicos pudieron constatar el procedimiento técnico y las facilidades tecnológicas con las que la operadora estatal realiza la remediación de suelos contaminados.

 

MAE participó en socialización de manejo de franja de seguridad del Yasuní

Como parte de las reuniones de socialización que los delegados y delegadas de las 25 comunidades que habitan en la franja de seguridad del Parque Nacional Yasuní (PNY), personal del área protegida, de la Dirección Provincial del Ambiente de Orellana y del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente (MAE), compartieron el fin de semana un evento en donde se comunicó a los y las representantes las legislaciones ambientales vigentes en la zona.

La franja de seguridad comprende a las poblaciones que habitan en los 120 kilómetros de la vía Auca, límite occidental del área protegida, y zona de actividades productivas como la agricultura, ganadería, avicultura y piscicultura.

Así, el grupo conoció los beneficios que el programa Socio Bosque les puede brindar, al igual que parte del plan de uso y manejo del PNY, los controles forestales, la restauración forestal y los procesos para remediación de pasivos ambientales.

En este contexto, personal de la Dirección del MAE de Orellana explicó a las delegaciones la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes, para lo cual resulta necesario mantener nuestros bosques con el menor impacto posible.

Ante ello, varios de los asistentes mostraron interés en el programa Socio Bosque, aunque una de las peticiones que realizaron es incrementar el valor de las compensaciones, que actualmente son de 30 USD por hectárea de vegetación inalterada. A cambio, la población se comprometió a trabajar en conjunto con el Ministerio del Ambiente para la protección de los ecosistemas presentes en sus comunidades.

En lo referente al Parque Nacional Yasuní, las comunidades piden que se aclare la frontera agrícola de la franja de seguridad, la cual hasta el momento ha sido respetada, sin embargo, varios representantes señalaron que es necesario resaltarla en campo para poder distinguirla mejor.

Asimismo, conocieron el proceso normativo para el manejo forestal sustentable y aprovechamiento de maderables, pues la zona registra un alto índice de tráfico de productos provenientes de la madera.

Un programa que el MAE prepara fue también presentado durante la socialización, el Plan Nacional de Restauración Forestal, que tiene como objetivo reponer las pérdidas de vegetación en conjunto con comunidades y pobladores beneficiarios. 

El Plan comprende las modalidades de regeneración natural, revegetación con especies nativas, franjas ecológicas y ecosistemas de uso sostenible, por medio de incentivos económicos; así, en Orellana recibirán 411,75 USD por tres años quienes opten por la primera opción, y 888,85 USD, 577,75 USD y 666,64 USD, respectivamente, quienes prefieran a las demás.

Por su parte, el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) presentó su trabajo utilizando como ejemplo lo realizado desde 2008 en la parroquia Pacayacu, de la provincia de Sucumbíos, donde se aplicó un programa de remediación de pasivos ambientales en áreas afectadas por la explotación hidrocarburífera.

Allí se conformaron equipos interinstitucionales junto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y organismos del sector, a fin de que puedan recuperar estas áreas en beneficio de labores productivas.

Juan Escorza, director de Planeación de Reparación Integral del PRAS propuso al GAD cantonal de Puerto Francisco de Orellana trabajar en conjunto para la elaboración de un registro de los pasivos ambientales generados por la explotación petrolera ubicados en la vía Auca, a fin de iniciar con un proceso similar al de Pacayacu.

Esto generó mucha curiosidad en los y las asistentes, quienes pidieron mantener nuevas reuniones con la delegación del MAE, por lo cual está previsto que las cuatro entidades de esta Cartera de Estado se presenten nuevamente dentro de dos semanas para poder escuchar más consultas y observaciones de la población y brindarle nuevas alternativas de solución.

En estas socializaciones participan, además del MAE, los ministerios de Justicia y Agricultura, la Secretaría Nacional de Gestión Política y los GAD cantonales y parroquiales de Puerto Francisco de Orellana.

 

Cerca de mil azuayos participaron de la Rendición de Cuentas PRAS 2014

Con la asistencia de aproximadamente 1000 ciudadanos el Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente rindió cuentas de la gestión realizada en el 2014. El Cantón Paute, en la provincia del Azuay fue la sede el evento efectuado el 28 de febrero pasado, en el cual se dio cumplimiento a la normativa vigente, regularizada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que tiene como objetivo mejorar la interrelación entre las instituciones públicas y la ciudadanía y promover la transparencia de la gestión pública.

Pobladores de las comunidades de El Cabo, Chican, Dugdug, Puente Europa, Chaquilcay, Chordeleg, Sígsig, Gualaceo, Paute y Portovelo, así como la Asociación de Tejedoras de Sombreros y Artesanías de Paja Toquilla de Sígsig, tenientes políticos y dirigentes de Juntas Parroquiales y autoridades municipales de Paute y Gualaceo acudieron a las instalaciones del Unidad Educativa 26 de Febrero para ejercer su derecho democrático de participación social.

El proceso de Rendición de Cuentas se dividió en dos momentos. El primero inició a las 10:00 con la asistencia de 180 personas que se dividieron en cuatro grupos de trabajo. Cada grupo tuvo la posibilidad de analizar a fondo uno de los cuatro temas relacionados con la gestión del PRAS. Los temas propuestos fueron: sistemas de información de pasivos socioambientales, planes de reparación integral, acciones para combatir la minería ilegal y procesos de expropiación en la Zona 1 de La Josefina y El Tablón.

Luego de escuchar la gestión realizada por el PRAS durante el 2014, quienes participaron en las mesas temáticas escogieron a un representante de cada grupo para que expongan los logros y las propuestas para mejorar la gestión del PRAS. La exposición se realizó en el segundo momento de la rendición de cuentas, denominado sesión plenaria.

Una vez que los ciudadanos expositores concluyeron con sus intervenciones, el Gerente del PRAS, José Ignacio Martínez, informó sobre los principales hitos de la gestión del Programa. Destacó, por ejemplo, la implementación del sistema de estadísticas socioambientales de la actividad hidrocarburífera, a través de la plataforma de negocios Pentaho. También explicó la ejecución de orto-rectificación de fotografías aéreas e interpretación de bosque – no bosque de la zona de intervención del proyecto Amazonía Viva; la generación de Planes de Reparación Integral de la cuenca del río Puyango (El Oro – Loja) y la implementación del proyecto piloto de restauración manejo integrado a escala de paisaje en Pacayacu (Sucumbíos).

En su intervención, Martínez también destacó la importancia del proceso de participación social que implica la rendición de cuentas y que les que les da la posibilidad a los ciudadanos de conocer más de cerca el trabajo que se realiza a favor del Ambiente y del desarrollo del país. “Agradezco y aplaudo su presencia esta mañana, su contribución permite la construcción de un verdadero proceso democrático y nos exige realizar nuestro trabajo de manera más minuciosa y eficaz”, manifestó.

Al concluir la sesión plenaria, Nidia Salazar, del cantón Paute, indicó que “estos espacios son muy importantes porque las instituciones públicas dan a conocer el trabajo que realizan y los recursos que gastan en cada uno de sus proyectos”.

En el 2014, el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) ejecutó $ 5`237.784,73,lo que significó el cumplimiento del 99.86% asignado por el Estado en ese año.

El MAE verificó que 213 piscinas y fosas que contaminaban la Amazonía fueron remediadas

Avance AmazoniaEspecialistas del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) y de la Dirección Nacional de Control Ambiental del Ministerio del Ambiente (MAE) verificaron que 213 piscinas y fosas de hidrocarburos que se encontraban en las provincias de Sucumbíos y Orellana fueron remediadas y cumplen con los límites máximos permisibles para concentración de hidrocarburos. 

El trabajo de remediación que realizó la empresa pública Petroamazonas EP en 2014 es supervisado directamente por el Ministerio del Ambiente en el marco del proyecto Amazonía Viva. Esta iniciativa tiene a su cargo la limpieza y rehabilitación de áreas afectadas por fuentes de contaminación identificadas como consecuencia de la operación hidrocarburífera en la Amazonía ecuatoriana. 

El trabajo realizado el año pasado siguió las normas técnicas establecidas en el Reglamento Ambiental para Actividades Hidrocarburíferas y dio como resultado la reparación de una superficie aproximada de 12000 m2  y la remoción de de 22.800 m3  de suelo contaminado. 

El MAE inspecciona in situ que el proceso de restauración de pasivos sea ejecutado de acuerdo a la normativa vigente. Hasta ahora el trabajo del proyecto Amazonía Viva ha beneficiado a 80.000 pobladores de Orellana y Sucumbíos que vivían cerca de fuentes de contaminación.    

Los interesados en conocer información geográfica y estadística de la remediación en el Distrito Amazónico pueden visitar la página web amazoniaviva.ambiente.gob.ec

Maquinaria suspendida y personadas detenidas es el resultado del operativo de minería ilegal en Esmeraldas

Un nuevo operativo para combatir la minería ilegal en el país se realizó el 10 de febrero en la parte alta del río Cachaví, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Un equipo técnico del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente participó en la diligencia de seguridad que tuvo como resultado el cierre del frente minero y la detención de 12 implicados.

En la inspección que ejecutaron los especialistas ambientales y jurídicos del PRAS se encontró un campamento minero de  191 m2, el cual fue construido de forma rudimentaria con materiales de madera y plástico. En los alrededores se observó gran cantidad de desechos sólidos como botellas, ropa, papel y botas de caucho.

En el recorrido por la zona de explotación minera, que abarcaba cerca de de 3.5 ha, los técnicos del PRAS comprobaron la pérdida de la cobertura forestal. Además, observaron la disposición anti-técnica de hidrocarburos y sus derivados, lo que provoca la alteración físico-química en la capa fértil del suelo. Se debe considerar que este tipo de compuestos, dependiendo de la naturaleza del suelo, pueden llegar hasta los cuerpos hídricos cercanos.

En el campamento minero, conformado por seis cabañas, permanecían 12 ciudadanos implicados en la actividad, quienes fueron trasladados a San Lorenzo y fueron puestos a órdenes de la Fiscalía para que puedan rendir su versión. 

En el campamento también se hallaron: dos retroexcavadoras, una draga, un separador gravimétrico, dos generadores de luz y tres tanques de gas. La maquinaria fue suspendida e inmovilizada. 

Estos operativos de intervención son liderados por la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI), que está conformada por Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Ambiente.

Mostrando el intervalo 121 - 140 de 211 resultados.
Resultados por página 20
de 11