« Atrás

Estudiantes de la FIGEMPA conocen el alcance del Sistema Nacional de Información de la Reparación Integral del PRAS

Como parte del plan anual de capacitaciones que lleva adelante el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (FIGEMPA) de la Universidad Central del Ecuador, conocieron a detalle la gestión que realiza esta institución para la aplicación de la Política Pública de Reparación Integral de pasivos socioambientales. Además, fueron informados sobre el alcance del nuevo Sistema Nacional de Información de la Reparación Integral (SINARI).

La capacitación, que se desarrolló este 7 de abril en el Auditorio de la FIGEMPA, contó con la participación de cerca de 200 alumnos que cursan distintos semestres. El Gerente del PRAS, Ignacio Martínez, les dio la bienvenida y agradeció a las autoridades por “abrir estos espacios que permiten fortalecer los conocimientos de los futuros ingenieros y aproximarlos a una realidad laboral llena de retos”.

Durante la jornada los técnicos del PRAS informaron sobre el marco legal y los componentes de la Política Pública de Reparación Integral que tiene como premisa garantizar la reparación de pasivos ambientales para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ecuatorianos y la protección de los derechos de la naturaleza, dando cumplimiento a la Constitución de la República.

Los estudiantes de la Universidad Central pudieron diferenciar la visión tradicional de cómo se consideraba antes un pasivo ambiental (fuente de contaminación) y como en la actualidad esa visión cambia, al determinar a los pasivos como los daño o impactos ambientales negativos no reparados e intervenidos de manera inadecuada.

En este sentido, Juan Escorza, director de Planeación para la Reparación Integral del PRAS, recalcó la importancia de que la Autoridad Ambiental Nacional cuente con herramientas y metodologías que definan el procedimiento para que el causante de la contaminación pague por los daños socioambientales ocasionados. “La política es muy clara en eso, quien contamina paga, y en el PRAS trabajamos para que las indemnizaciones y compensaciones que reciben los afectados cumplan los parámetros de justicia social” enfatizó.

Además, los estudiantes aprendieron sobre el Sistema Nacional de Información  para la Reparación Integral (SINARI), una plataforma virtual que pondrá a disposición de la ciudadanía estadísticas socioambientales relacionadas con actividades productivas, documentación oficial sobre la gestión de pasivos y información sobre el avance de los planes de reparación integral.

Entre otros temas, los representantes del PRAS explicaron las actividades que se realizan en cuento al peritaje ambiental y las funciones que realizan al pertenecer a la  Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI) y los logros alcanzados hasta el momento con el Proyecto Amazonía Viva.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.