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Estudiantes y técnicos ambientales conocen sobre gestión de pasivos ambientales en Guayaquil

El plan de capacitación nacional que el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) emprendió desde inicios de año llegó a Guayaquil en mayo. Con el objetivo de fortalecer los conocimientos relacionados a la aplicación de la Política Pública de Reparación Integral, más de 150 estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la ESPOL y técnicos de las Direcciones Provinciales de Ambiente de Guayas, Los Ríos y Bolívar participaron en dos talleres respectivamente. En esos espacios se difundieron a detalle las acciones encaminadas a la gestión de pasivos socioambientales en el Ecuador.

 

El taller permitió que los estudiantes de la ESPOL se empoderen de nuevos conocimientos en temas de gestión, conceptos, lineamientos y metodologías desarrolladas por el PRAS. También pudieron conocer los objetivos institucionales y las experiencias de análisis de datos y de  investigación para la reparación integral de pasivos ambientales y sociales.

 

Los alumnos de carreras técnicas y productivas de la universidad guayaquileña mostraron especial interés en la presentación del Sistema Nacional de Información de la Reparación Integral (SINARI), así como en el Proyecto Amazonía Viva, que tiene a su cargo la limpieza y rehabilitación de áreas afectadas por fuentes de contaminación identificadas como consecuencia de la operación hidrocarburífera en la Amazonía ecuatoriana.

Por su parte, los técnicos de las Direcciones Provinciales de Ambiente tuvieron la oportunidad de resolver sus inquietudes sobre la aplicación de la Política Pública de Reparación Integral en territorio, lo que fortalece la gestión del Ministerio del Ambiente en el tratamiento de pasivos ambientales a nivel nacional.

 

Hasta el momento, el PRAS ha desarrollado talleres de capacitación en las direcciones provinciales de Ambiente de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pichincha, Guayas, Los Ríos, Bolívar y la Dirección Nacional de Control Ambiental , en los que se han actualizado sus conocimientos más de 70 técnicos del MAE.

 

En relación a la capacitación de estudiantes universitarios, el PRAS ha realizado dos encuentros en los que han participado más de 300 alumnos de la Facultad de Ingeniería en Minas, Petróleos y Ambiental FIGEMPA de la  Universidad Central del Ecuador y  de la Facultad de Ciencias Naturales de la Escuela Politécnica del Litoral ESPOL.

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