Monitoreo de las Áreas Biológicas Sensibles y Salvaguardas Ambientales establecidas en los bloques petroleros

Las Áreas Biológicas Sensibles (ABS): Son zonas del territorio con un alto valor ecosistémico, debido a que permiten la fecundación, refugio o alimentación de la vida silvestre; además son zonas frágiles a los cambios del hábitat natural y con requerimientos específicos para su mantenimiento ecológico y el de las especies que las habitan o visitan.

Dentro de los bloques petroleros se han establecido diferentes tipos de ABS tales como:

  • Saladeros
  • Hormigueros
  • Termiteros
  • Bañaderos
  • Bebederos
  • Cuerpos de agua (esteros, ríos y pantanos)
  • Sitios de anidamiento
  • Árboles de fructificación
  • Madrigueras

          

Las Salvaguardas Ambientales (SA): Son medidas de garantía que se toman para anticipar o mitigar los impactos adversos que las actividades antropogénicas causan sobre el equilibrio ecológico de las especies silvestres.

Dentro de los bloques petroleros se han establecido las siguientes SA:

  • Puente de dosel natural
  • Puente de dosel artificial
  • Pasos deprimidos

          

Inspección para la determinación de indicios de daño ambiental, por el colapso de la relavera “Armijos” en el cantón Camilo Ponce Enríquez

#PRASenAcción💪

Nuestros técnicos realizaron una inspección en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, con el  propósito de determinar indicios de daño ambiental mediante la aplicación de la “Ficha de levantamiento de Información para el inicio del proceso de determinación de existencia de daño ambiental” (Art. 809 RCOA), por el evento ocurrido el 03 de julio pasado, referente al  colapso de la relavera “Armijos”.

El equipo técnico realizó un recorrido en las áreas afectadas, con el objetivo de levantar información biofísica y social, para dar paso al proceso administrativo de determinación de daño ambiental conforme al Reglamento al Código Orgánico del Ambiente.

 

   

Fortalecimiento de capacidades en territorio de funcionarios del Ministerio del Ambiente y Agua

#CapacitacionesPRAS👩🏫👨🏫

Realizamos una capacitación a funcionarios de la Dirección de Normativas y Control Ambiental (DNCA), Coordinación Zonal del Ambiente-Azuay y técnicos del Programa de Reparación Ambiental y Social-Azuay, sobre  el manejo y aplicación de la “Ficha de levantamiento de Información para el inicio del proceso de determinación de existencia de daño ambiental”, con el objetivo de promover la aplicación de este instrumento durante las inspecciones en territorio para viabilizar el inicio del proceso de determinación de daño ambiental de una forma estandarizada y enmarcado en la normativa ambiental vigente (Art. 289 del Código Orgánico del Ambiente y Art. 809 del Reglamento al Código Orgánico del Ambiente).

Esto debido a que el 3 de julio pasado, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, se produjo el colapso de la relavera “Armijos”.

70.000 metros cúbicos de material pétreo de La Josefina serán empleados en obras viales

El Ministerio del Ambiente y Agua, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social, suscribió un convenio interinstitucional con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para el aprovechamiento de 70.000 metros cúbicos de material pétreo de los predios de La Josefina para la ejecución de obras públicas; mismo te convenio tiene vigencia por un año.

Este convenio se suma a las acciones ejecutadas por esta cartera de Estado para la reparación y recuperación ecológica de La Josefina, que se vio afectada por un desastre natural ocurrido en el año de 1993 que produjo un macrodeslizamiento del cerro Tamuga, a 25 kilómetros de la capital azuaya, que causó el represamiento de los ríos Cuenca y Jadán. Después de 33 días, el agua acumulada provocó la rotura del dique natural de 820 metros de largo. Más de 200 millones de metros cúbicos de agua cubrieron viviendas, carreteras y cultivos

Fuente: MAAE, 2020.

Fuente: PRAS, 2020.

Participación del PRAS en el Proyecto de Monitoreo de Mariposas junto a la PUCE

El PRAS, en conjunto con la Jefatura del Parque Nacional Yasuní, participan en el "Proyecto de Monitoreo Estandarizado de Mariposas", que implementa directamente la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) en la Estación Científica Yasuní.

Hasta el momento se ha capacitado a 20 guardaparques del #ParqueNacionalYasuní en:

Técnicas de monitoreo, colección, marcaje, colocación de trampas, uso de redes entomológicas y manejo de información (riqueza y abundancia), con lo cual se ha tecnificado al personal del área protegida en actividades de investigación referentes al cambio climático.

Este proyecto busca identificar un sistema de alarma efectivo de las consecuencias que pueden ocasionar las diferentes actividades que se realizan en los bosques, a través de las mariposas y los cambios de estas especies por el cambio climático.

Ecuador es uno de los países más diversos a nivel mundial, cuenta con 4000 especies de mariposas y uno de los lugares más diversos es el Yasuní.

El interés es que cualquier persona afín a trabajar en conservación pueda realizarlo y se entrene para hacer investigación científica.

El proyecto también introduce material para conservación ambiental y otras herramientas para las comunidades locales y que estos conocimientos se inicien desde las escuelas.

Conoce más en nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=akErhZ3bNDU&t=4s

 

 

Lanzamiento de la segunda edición de la “Guía Metodológica de Peritaje Ambiental”

Este 29 de junio, el Ministerio del Ambiente y Agua, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS, realizó el lanzamiento de la segunda edición de la “Guía Metodológica de Peritaje Ambiental – Herramienta para la Reparación Integral de Daños Ambientales”.  Un instrumento técnico que proporciona lineamientos para la realización de una adecuada pericia ambiental, con base en la normativa vigente a nivel nacional.

El PRAS ha conformado desde el 2012 un equipo técnico de peritos ambientales que determina el daño ambiental grave generado por el desarrollo inadecuado de actividades antrópicas, elaborando informes periciales que sirven como insumo para los operadores de justicia en la configuración de delitos ambientales.

Durante el evento, efectuado a través de zoom y que contó con la presencia de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio Público de Brasil, el ministro del Ambiente y Secretario del Agua, Paulo Proaño, señaló que la generación de la segunda edición de este documento permitirá complementar y actualizar las temáticas relacionadas al peritaje ambiental como herramienta de la reparación integral de daños ambientales y difundir esta información a diversos actores públicos y privados a nivel nacional, aportando en el fortalecimiento de la administración de justicia en el Ecuador.

Por su parte, María Gabriela Dávila, gerente del PRAS, recalcó que la justicia ambiental surge como el empoderamiento y toma de conciencia desde la ciudadanía, la cual demanda a las autoridades la implementación de mecanismos de desarrollo a través de diversas estrategias técnicas y tecnológicas ambientalmente sustentables. Así como la generación de políticas públicas como herramientas de gestión estratégica del Estado, garantizando que la justicia ambiental se encuentre al alcance de cualquier ciudadano, tal y como lo establece la Constitución.

Las publicaciones institucionales son uno de los instrumentos empleados por la Autoridad Ambiental para mantener informada a la población sobre la presencia, efectos y consecuencias de la contaminación, así como sobre los mecanismos usados para determinar impactos ambientales potencialmente generadores de daño, generando así herramientas que posibiliten la remediación y/o restauración de los sitios afectados, en cumplimiento de los mandatos constitucionales que reconocen el respeto integral de la naturaleza.

A través de ellas es posible mostrar a investigadores, tomadores de decisiones y ciudadanía el trabajo técnico realizado desde el Estado para proporcionar a los operadores de justicia insumos que les permita configurar un posible delito contra el ambiente.

 

Fortalecimiento en la determinación y judicialización de delitos ambientales

#PRASnoticias 🎥

El PRAS desarrolló el Taller “Fortalecimiento en la determinación y judicialización de delitos ambientales”, con el fin de fortalecer el proceso a través de la articulación de trabajo desarrollada por técnicos del Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente y Agua y la Fiscalía General del Estado, con énfasis en efectivizar la determinación de los daños graves asociados a los delitos ambientales, en coordinación con las instituciones estatales y/o privadas con injerencia en la temática.

Este evento contó con la presencia de alrededor de 85 representantes del Ministerio del Ambiente y Agua, Fiscalía General del Estado y de la Red Latinoamericana de Derecho Público Ambiental, con sede en Brasil.

Durante el evento se expusieron temáticas relacionadas a la actuación de la víctima como acusador particular en procesos ambientales, responsabilidad de los superiores jerárquicos en delitos ambientales, actuación del ministerio público en atención a delitos ambientales, mecanismos de determinación de daño ambiental grave y análisis de casos de estudio.

 

Nuestros técnicos inspeccionaron Yanashpa

Nuestros técnicos realizaron una inspección 🕵️‍♂️ en el sector Yanashpa, provincia de Chimborazo, con el propósito de verificar la existencia de presuntas fuentes de contaminación a consecuencia de la actividad minera.

Trabajamos por el país y del ecosistema.🍃

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Concepto y aplicabilidad acuerdo interministerial No. 001

Ante un posible evento de emergencia, hemos fortalecido las capacidades en territorio de las operadoras hidrocarburíferas.

Representantes de:

 

📌Repsol

📌Enap Sipec

📌Pluspetrol

📌Petroamazonas EP

 

Fueron capacitados con respecto al concepto y aplicabilidad del Acuerdo Interministerial No. 001, referente a procesos de compensación e indemnización.

 

 

Lineamientos sobre acuerdo interministerial No. 001

#PRASenAcción💪

Realizamos una capacitación a técnicos de OCP Ecuador S.A. y Petroecuador EP sobre los lineamientos del Acuerdo Interministerial No. 001, que se enfocan en la aplicación de la compensación por afectaciones socioambientales.

Esto debido a que el 7 de abril pasado, en el sector San Rafael, límite entre las provincias Napo y Sucumbíos, se produjo un derrame de crudo y combustible debido a la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados.

Absolutamente comprometidos por nuestro 🇪🇨

 

Determinación del daño grave asociado a delitos ambientales

#CapacitacionesPRAS👩‍🏫👨‍🏫

Con el propósito de fortalecer la capacidad de fiscales y peritos ambientales en la determinación de un daño grave al ambiente, se realizó el Webinar👇

“Determinación del daño grave asociado a delitos ambientales, a través de la realización de peritajes ambientales”.

Asistieron representantes del PRAS y de la Fiscalía General del Estado Ecuador. Uno de los temas principales fue la aplicación del Sistema Único de Información Ambiental en Peritajes Ambientales.

Esta herramienta, desarrollada por técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad, posee una plataforma de estado de conservación de especies que permite determinar si la misma se encuentra en las listas rojas.

 

Inspección técnica desarrollada en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay

El jueves 19 de septiembre de 2019, funcionaria del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS junto con personal de la DPA Azuay, la Agencia de Regulación y Control Minero  ARCOM y el titular minero de la concesión ROSSANA, realizaron una inspección técnica por solicitud de la Subsecretaría de Calidad Ambiental, que tenía como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa ambiental e identificación de pasivos ambientales en las concesiones mineras ROSSANA (Código 102368) y GUANACHE (Código 10000575), localizadas en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.

El equipo interinstitucional realizó un recorrido en las áreas correspondientes a estas dos concesiones con el fin de georreferenciar y registrar fotográficamente los hallazgos identificados; además, se verificó que las actividades mineras en dichas concesiones se encontraban suspendidas.

Al momento técnica del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS se encuentra elaborando el informe correspondiente, el cual será remitido a la Subsecretaría de Calidad Ambiental para los fines pertinentes

El PRAS formó parte de la campaña acción por el planeta

Desde el 2010, el Ministerio del Ambiente lidera la iniciativa de limpieza de fuentes hídricas en nuestro país. ACCIÓN POR EL PLANETA.

Es por ello que parte de los funcionarios del Programa de Reparación Ambiental y Social  PRAS liderado por la Gerente María Gabriela Dávila como máxima autoridad se unieron a la iniciativa de ésta campaña y el día viernes 20 de septiembre acudieron al cantón Rumiñahui al río Santa Clara a realizar la actividad de limpieza.

El objetivo  de esta campaña es mantener nuestro compromiso por el ambiente en la minga de limpieza de fuentes hídricas y retirar desechos alojados en ríos, lagos, lagunas y playas de nuestro país y generar conciencia tanto local como globalmente acerca de lo crítico de la situación, apoyando como institución.

Durante esta jornada de limpieza se pudo evidenciar la falta de delicadeza por parte de las personas al no proteger nuestro planeta y arrojar todo tipo de basura, en su mayoría plástico en las cuencas de éste río, conociendo las consecuencias graves que esto nos traerá con el paso del tiempo  y que sin embargo ya se las puede notar en la actualidad.

Fueron alrededor de 4 horas que tomó al personal poder contribuir con  nuestro ambiente en la limpieza de la fuente hídrica.

Con este tipo de campañas lideradas por el Ministerio del Ambiente se busca sensibilizar a todas las personas  en el cuidado del planeta, no  abusando o haciendo mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, ya que lo ponemos en peligro y lo agotamos.

           

Peritaje de determinación de daño grave al suelo, desarrollado en el cantón Cuyabeno, provincia de Sucumbíos

El jueves 05 de septiembre de 2019, perito del PRAS junto con personal de la Fiscalía Provincial de Sucumbíos, UPMA, laboratorio ANAVANLAB y representantes de la operadora ANDES PETROLEUM, realizaron un peritaje ambiental para determinar si se ha generado un daño grave al suelo, debido a un derrame de crudo ocurrido en las instalaciones de la Planta de Generación Eléctrica (MFP), Power Plant y Topping Plant del Bloque 62 – Tarapoa, localizado en el cantón Cuyabeno, provincia de Sucumbíos.

Acorde a lo manifestado por el personal de ANDES PETROLEUM durante la inspección pericial, ciudadanos ajenos a la operadora ingresaron a sus instalaciones y procedieron a abrir una válvula de 2”, lo cual generó un derrame de aproximadamente 70 barriles de crudo.

Con este antecedente, el perito del PRAS realizó un recorrido por las instalaciones y zonas que se vieron afectadas por el evento, para registrar las coordenadas de los hallazgos que se identificaron. Adicionalmente, a través del personal del laboratorio acreditado ANAVANLAB se colectaron cinco (5) muestras compuestas de suelo para su análisis respectivo y posterior interpretación.

Peritaje ambiental desarrollado en el cantón Cascales de la provincia de Sucumbíos

El miércoles 04 de septiembre de 2019,  un perito del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS  junto con personal de la Fiscalía Provincial de Sucumbíos, Unidad de Protección del Medio Ambiente UPMA y representantes de la operadora TECPETROL, realizaran un peritaje ambiental para determinar si se ha generado un daño grave al suelo, debido a un derrame de crudo suscitado en el pozo “RAYO ER1d” del Bloque 49, campo Bermejo, localizado en el cantón Cascales de la provincia de Sucumbíos.

Debido a que este derrame se suscitó en octubre de 2018, el perito realizó un recorrido por las áreas que fueron afectadas por este evento, con el fin de verificar si existían residuos del crudo derramado. Al respecto, en ninguno de los lugares inspeccionados se identificó de forma visual la presencia de residuos del hidrocarburo, tanto en los cuerpos de agua aledaños como en la vegetación circundante.

Cabe mencionar que por información proporcionada por parte del personal de la operadora TECPETROL durante la inspección pericial, en febrero de 2019 esta entidad remitió al Ministerio de Ambiente la evaluación final sobre el programa de remediación aplicado.

El perito se encuentra elaborando los informes periciales correspondientes a esta experticia, mismos que serán remitidos a la Fiscalía solicitante para los fines legales pertinentes.

Acuerdo marco de cooperación entre la empresa Gph Latin American Knowmadcity S.A y el PRAS

El jueves 29 de agosto del 2019 se realizó la firma de Acuerdo de Cooperación Institucional, entre la empresa GPH LATIN AMERICAN KNOWMADCITY S.A., representada por la Lcda. Gabriela Palacios Gerente General y el PROGRAMA DE REPARACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL, legalmente representado por su Gerente, la Abg. María Gabriela Dávila Cueva.

El Ministerio del Ambiente del Ecuador, en su rol de Autoridad Nacional Ambiental, se encarga de ejercer la rectoría de la gestión ambiental a nivel nacional, con el objetivo de garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado dentro del marco legal que lo rige.

La empresa KNOWMADCITY S.A. es un estudio de arquitectura y urbanismo con experiencia en el diseño de estructuras bioclimáticas, energía renovable y amigable con el ambiente, cuyo objetivo es el aporte para la concepción de espacios funcionales en armonía con el entorno natural de los territorios, como parte de su responsabilidad social, promueve la generación de intervenciones territoriales que aporten al desarrollo sostenible de las comunidades.  La empresa, con su trabajo ha demostrado la voluntad de  fomentar y facilitar espacios que promuevan una estructura de respeto al entorno natural, cultural y social propio de las comunidades ecuatorianas.

                      

Este convenio tiene por objeto, establecer mecanismos de cooperación interinstitucional entre el Programa de Reparación Ambiental y Social y la empresa KNOWMADCITY S.A., para asistencia técnica en la generación de herramientas que ayuden al fortalecimiento, difusión, control y conocimiento de las actividades que realiza al PRAS.

Las instituciones  dentro del marco de sus competencias, acuerdan que la cooperación será en el siguiente aspecto:

  • Diseño de mecanismos técnicos y metodológicos para reparar, prevenir y compensar las pérdidas de recursos ambientales.
  • Asistencia técnica para el diseño de mecanismos de cooperación público-privada, que aporten y fomenten en el incremento de la reinversión social.
  • Desarrollo de programas de formación y capacitación para generar capacidades relacionadas a la reducción de impactos negativos a la naturaliza y apoyar al fortalecimiento de la organización social.
  • Asistencia técnica para el mejoramiento continuo y fortalecimiento de la institucionalidad del PRAS, en el marco de sus competencias y atribuciones.
  • Asesoría técnica en el diseño de programas y proyectos que aporten al mejoramiento de las instalaciones, equipamiento e infraestructuras necesarias para el cumplimiento de las funciones del PRAS.

La vigencia del presente acuerdo tendrá duración de 4 años, desde la fecha de suscripción del presente Acuerdo.

Con estos convenios interinstitucionales el Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS busca liderar, promover e impulsar la reparación integral de pasivos socio ambientales en el país; garantizando el derecho individual y colectivo a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Y de esta manera ser la entidad estatal, pionera y experta que lidera la reparación integral de pasivos socio-ambientales y contribuye al buen vivir de los ecuatorianos.

 

Unidad de Comunicación

Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente

 

María Gabriela Dávila Cueva - Gerente General

El perfil profesional de la nueva gerente general  del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS). 

Este miércoles  24 de julio del presente año se dio la presentación oficial por parte de la Ing. Alexandra Villena Directora de Talento Humano del Ministerio del Ambiente a todo el personal del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS  a la  Ab. María Gabriela Dávila Cueva, en calidad de nueva autoridad.

El perfil profesional de la nueva autoridad, la muestra como Abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas por la pontifica Universidad Católica del Ecuador,  cursó el Programa de Desarrollo Directivo en el Instituto de Desarrollo Empresarial IDE Business School y la Universidad de los Hemisferios, así como también el programa avanzado de derecho Procesal Administrativo, es egresada de la especialización Superior en Derecho de la Empresa, en la Universidad Andina Simón Bolivar. Tiene una amplia trayectoria profesional en el sector público y privado.

Entre los cargos mas destacados se ha desempeñado como Jefe de Seguimientos de Procesos Contractuales Enfarma en Liquidación EP, Directora Ejecutiva de la Unidad Regula Tu Barrio, en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Asesora Jurídica del Viceministerio de Ambiente, Asesora Interinstitucional del Registro de la Propiedad de Quito, Asesora Jurídica  de la Presidencia Ejecutiva de Banco Capital, Experta en Cesión de Cartera IESS-BIESS del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). En la actualidad socia de SMARTLEX.

El personal del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS le desea éxitos en sus delicadas funciones.

Ministerio identifica afectaciones ambientales en Buenos Aires por la minería ilegal

  • Ocho lugares fueron inspeccionados por peritos ambientales, técnicos y miembros de la Policía Nacional.
  • En el lugar se identificó pérdida de biodiversidad y posible afectación a recursos hídricos y suelo.

Imbabura.- Peritos del Programa de Reparación Ambiental y Social, del Ministerio del Ambiente, junto con personal de la Dirección Provincial de Ambiente de Imbabura y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, desarrollaron una inspección interinstitucional enfocada en determinar el daño ambiental generado por las actividades de minería ilegal en el sector La Merced de Buenos Aires, cantón San Miguel de Urcuquí, provincia de Imbabura.

Los técnicos realizaron un recorrido por ocho lugares, en los cuales se encontraron bocaminas abandonadas y sacos de yute con el material mineral extraído. Por otro lado, en las plantas de beneficio, se encontró: generadores, campamentos, combustibles, tanques y sacos de diferentes químicos (ácido nítrico, bórax, cianuro de sodio), molinos de bolas, cilindros amalgamadores, tanques de cianuración, entre otros.

Asimismo, se logró identificar las afectaciones ambientales generadas por estas actividades ilícitas como: pérdida de cobertura vegetal, pérdida de biodiversidad, erosión del suelo, afectación paisajística y posible afectación a los recursos agua y suelo por el manejo antitécnico de combustibles y químicos.

El Ministerio del Ambiente trabaja en la elaboración de un informe técnico que será entregado a la Fiscalía General del Estado para continuar con las acciones correspondientes para garantizar la protección de los recursos naturales del país.

Unidad de Comunicación

Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente

Cuatro meses de prisión para ciudadano por el delito de cultivo de plantas empleadas para extraer sustancias estupefaciente y psicotrópicas

Un juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal con sede en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, sentenció a un ciudadano con una pena privativa de libertad de cuatro meses y una multa de cuatro salarios básicos unificados (USD 1.182,00), por la siembra de plantas empleadas para extraer sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

El 07 de junio de 2019, un perito biólogo del Programa de Reparación Ambiental y Ministerio del Ambiente (MAE – PRAS), recibió por parte de personal de la Unidad Antinarcóticos de la Subzona de Sucumbíos, muestras botánicas que presuntamente pertenecerían a la especie Erythroxylum coca, para que se realice su identificación.

De los análisis taxonómicos realizados a la muestra colectada por el perito, incluyendo la comparación de la misma con muestras del Herbario Nacional del Ecuador, se concluyó que la misma pertenece a la especie Erythroxylum novogranatense, conocida como “coca peruana”, y que es una de las dos especies de la familia Erythroxylum de la cual se extrae cocaína.

En la audiencia de juzgamiento que se llevó a cabo este miércoles 12 de junio de 2019, el presunto responsable se acogió a un proceso abreviado, conocido como suspensión condicionada, asumiendo la responsabilidad del delito imputado; por lo cual, el juez a cargo del caso dictaminó las medidas pertinentes contempladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), incluyendo la destrucción de las plantas decomisadas, por parte de la Policía Antinarcóticos de Sucumbíos.

En el Artículo 222 del COIP, se establece que la persona que siembre, cultive o coseche plantas para extraer sustancias que por sí mismas o por cuyos principios activos van a ser utilizadas en la producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, con fines de comercialización, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Unidad de Comunicación

Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente

Hoy fue sentenciado el ciudadano japonés que transportaba 248 invertebrados sin autorización

  • La decisión de la jueza establece dos años de prisión, una multa de 10 salarios básicos unificados y el pedido de disculpas públicas en un medio nacional como medida de reparación integral, para el ciudadano japonés que quería transportar invertebrados (arácnidos e insectos) de Ecuador a su país sin autorización.

Este jueves 9 de mayo la Dra. Paulina Sarzosa Guerra, jueza de la Unidad de Garantías Penales con competencia en Infracciones Flagrantes de Quito, declaró culpable al ciudadano japonés Hirokazu S., por el delito contra los recursos del patrimonio genético nacional, numeral 1. En marzo pasado, dicho ciudadano fue detenido en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en posesión de 248 especímenes entomológicos (entre arácnidos e insectos), que no contaban con autorización. Entre las especies identificadas se encontraban 5 especies endémicas, así como individuos vivos (arañas y escorpiones), según lo determinaron los análisis realizados por peritos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) y otros expertos en Biología durante la fase investigativa de este proceso.

Al haber cometido este delito, que se encuentra tipificado en el Art. 248 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el sentenciado deberá cumplir con una pena de 2 años de prisión, pagar una multa de 10 Salarios Básicos Unificados (SBU) y pedir —como medida de reparación— disculpas públicas a través de un diario de circulación nacional. La sentencia entrará en vigencia a partir de su notificación.

El pasado 25 de abril de 2019 fue publicado, en el  Boletín N.º 301 de Fiscalía Informa, un artículo llamado “Expertos en biología testificaron en el juicio directo contra ciudadano japonés”, en el que se hizo una reseña de la participación del perito del PRAS, Lcdo. Paulo Guerra Valverde, y otros expertos en Biología. Dichos profesionales identificaron especies como arañas, escorpiones, cucarachas, insectos de hojas, escarabajos, avispas, abejas, chinches, perros de agua y mariposas.

Unidad de Comunicación-Unidad de Peritaje

Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente

Mostrando el intervalo 1 - 20 de 185 resultados.
Resultados por página 20
de 10