« Ves enrere

El PRAS participó en Seminario de Toxicología Ambiental en Manabí

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente participó en el Seminario de Toxicología Ambiental, organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí.  A la cita, efectuada el 27 de agosto de 2015, en Portoviejo, acudieron cerca de 200 personas, entre alumnos y docentes de las carreras de ciencias químicas y exactas. El Seminario abordó la contaminación y la toxicología desde diferentes disciplinas.

José Luis Díaz, Director de Investigación para la Reparación integral del PRAS, asistió en  representación del Ministerio del Ambiente y presentó una ponencia sobre las afectaciones provocadas por Chevron-Texaco en la Amazonia ecuatoriana. Su presentación incluyó una reseña histórica de la operación hidrocarburífera de Chevron-Texaco en el Ecuador y los impactos ambientales generados por su gestión inadecuada.

Durante la conferencia expuso datos técnicos de las cuencas y microcuencas más afectadas, el número de piscinas contaminadas con residuos tóxicos, el estado actual de las fuentes de contaminación y pasivos ambientales generados por Chevron-Texaco, cuyo registro se encuentra en el Sistema Nacional de Información de la Reparación Integral SINARI, desarrollado por el PRAS.

Díaz aprovechó la ocasión para entregar a la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí un ejemplar del libro “Crónica de una barbarie impune, los últimos inocentes del planeta” y otro ejemplar del libro fotográfico “Sobrevivir”. Los textos fueron editados este año con el auspicio del Ministerio del Ambiente del Ecuador y narran la realidad de las familias que sufren las consecuencias de la contaminación  generada por las operaciones de Chevron-Texaco. 

Los asistentes escucharon con atención e indignación  la ponencia en la que se explicaba la manera en la que Chevron-Texaco operó en más de 300 pozos petroleros. La manera antitécnica con la que construyó piscinas, cavó fosas para ocultar los efectos de los derrames y cómo omitió la aplicación de políticas de cuidado hacia la población local.

Comentaris
URL de seguiment:

No hi ha cap comentari Sigui el primer.