SERVICIOS DE INFORMACIÓN

PLANES DE REPARACIÓN Y PROCESOS

UNIDAD DE APOYO CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

El Ec. Rafael Correa Delgado, dentro del ámbito de sus competencias, emitió el Decreto Ejecutivo No 754, de fecha 6 de mayo del 2011, mediante el cual expide la creación de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal, (CECMI), con carácter temporal de un año contado a partir de la videncia de dicho decreto; posteriormente, mediante Decreto Ejecutivo No 1172, de fecha 17 mayo del 2012, se amplía el plazo de duración del CECMI de manera indefinida. Dentro de las actividades del CECMI, del cual esta Cartera de Estado forma parte, están las de asesorar, coordinar la ejecución de actividades, diseñar y activar los mecanismos necesarios para combatir la minería ilegal, en todo el territorio nacional.
 
El Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente (PRAS – MAE) conforma el 16 de abril de 2012 la Unidad de Minería ilegal conformado por personal técnico ambiental y jurídico actualmente posee 8 peritos ambientales acreditados ante el Consejo Nacional de la Judicatura. El equipo del PRAS ha dado soporte al CECMI en 11 Macro operativos, Un operativo emergente, 6 operativos ordinarios. Igualmente ha colaborado con la Fiscalía general del Estado y Policía Judicial en procesos legales realizando hasta el  momento: 14 informes de peritaje por posibles delitos ambientales relacionados a actividades mineras, y ha realizado 3 informes periciales de tasación de daños económicos producto de actividades mineras ilegales.
 
Mediante resolución institucional de parte de la Gerencia General, en el mes de Enero de 2013, se dispone que la Unidad de Minería Ilegal pase a formar parte de la Dirección Jurídica, dicha disposición tiene su entrada en vigencia a partir del 1 de junio del 2013.