PERITAJE AMBIENTAL

Peritaje ambiental como herramienta fundamental para judicializar delitos en contra de la naturaleza

El Ministerio del Ambiente a través del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) conformó desde el año 2012 un equipo técnico de peritos ambientales que realizan evaluaciones de afectaciones ambientales ocasionadas por actividades antrópicas, que sirven como insumo para que los operadores de justicia puedan configurar un posible de delito ambiental.

Un perito ambiental es un profesional que tiene conocimientos científicos, técnicos y prácticos sobre el ambiente y que participa en un proceso judicial emitiendo una valoración experta (peritaje) sobre un asunto relacionado con sus conocimientos y experiencia en la materia.

Los peritos ambientales evalúan alteraciones ambientales con el fin de dar a conocer los efectos contaminantes que más afectan al entorno, valorar sus consecuencias y analizar las posibilidades de recuperación, y podrán encargarse de analizar tanto el componente físico (agua, suelo, aire), así como el componente biótico (flora y fauna), entendiéndose que el aspecto ambiental es una tarea de carácter multidisciplinaria.

El perito constituye un imprescindible auxiliar de la justicia para la investigación y judicialización de los casos que revisten formas de delito y que derivan luego en una sentencia de condena. Ya que el proceso penal se desarrolla por audiencias, la participación del perito se visibiliza en dos momentos: presentación de informe escrito y defensa del informe pericial en la audiencia de juzgamiento.