Para la construcción del Subsistema Multidimensional de Estadísticas Socioambientales de las Actividades Productivas, el equipo técnico del PRAS ha desarrollado un Modelo de Gestión de Información que divide al trabajo en las siguientes fases:

  • a) PlanificaciónOpen or Close

    Durante la fase de planificación se realizan todas las actividades relacionadas al mapeo de instituciones que puedan aportar información secundaria de las actividades económicas investigadas. La información puede estar estructurada (bases de datos y registros administrativos) o no estructurada (informes y otros documentos).

  • b) Socialización y levantamiento de InformaciónOpen or Close

    Con el mapeo de actores y un catálogo de información definido, se realizan visitas a las instituciones identificadas para socializar el sistema y para hacer acuerdos que permitan mantener un flujo continuo de información relacionada con el desarrollo de la actividad investigada. Para esto se ha gestionado la firma de notas reversales, memorandos y convenios entre instituciones.

    El levantamiento de información consiste en obtener copias de los respaldos físicos y digitales de la información que poseen las instituciones sobre las actividades económicas investigadas. Para eso se utilizan dispositivos de captura (escáner o cámara fotográfica), almacenamiento (Dispositivo USB), y procesamiento de información (laptop/PC).

    En el caso de que una institución disponga de información estructurada (bases de datos y otros registros administrativos) solo es necesario que esta información sea actualizada y enviada de forma continua, para asegurar la sostenibilidad del sistema.

    La digitalización se aplica a los documentos que no tienen copia digital. El producto final de esta primera etapa es una biblioteca digital con documentos codificados.

    Reunión Subsecretaría de Gestión Marina y Costera- Conservación Internacional

    Reunión Subsecretaría de Gestión Marina y Costera- Ministerio del Ambiente

    Reunión Instituto Oceanográfico de la Armada

  • c) Sistematización y Georeferenciación de InformaciónOpen or Close

    Con la información recopilada se construyen las bases de datos donde se registra la información sobre infraestructura, fuentes de contaminación y condiciones sociales de las zonas de estudio de las actividades económicas investigadas. El producto final de esta etapa es un conjunto de bases de datos con información socioambiental de la actividad investigada.

  • d) Depuración y homogenización de bases de datosOpen or Close

    Eliminación de registros duplicados, fusión de información en registros únicos relacionados a infraestructura, fuentes de contaminación y condiciones sociales, homogenización de información (coordenadas, nombres de infraestructuras, y unidades de medida). El producto final de esta etapa es un conjunto de bases de datos depuradas con registros únicos e información estandarizada.

    Dependiendo de la cantidad de registros se pueden utilizar diferentes programas para el procesamiento de datos, desde MS Excel, MS Access, SPSS, hasta SAS y R Project.

  • e) Enfoque para la construcción de indicadores socioambientalesOpen or Close

    La construcción de indicadores se basa en la metodología Presión-Estado-Respuesta (PER), un enfoque desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como un marco de trabajo para la elaboración de estadísticas ambientales.

    Los indicadores de estado dan información sobre las condiciones sociales y ambientales de la zona de estudio (salud, educación, deforestación, calidad de agua, etc.); los indicadores de presión dan información sobre el efecto de las actividades económicas sobre los componentes ambientales y sociales de la zona de estudio (fuentes de contaminación, infraestructura existente, conflictividad social, etc.); y los indicadores de respuesta dan información sobre las acciones tomadas contra las afectaciones socioambientales y sus resultados (fuentes de contaminación eliminadas, restauración integral, proyectos ejecutados, etc.).

  • f) Implementación en la plataforma de inteligencia de negocios y difusiónOpen or Close

    Con el fin de dar a conocer al público en general la información recolectada sobre actividades económicas y su efecto sobre los componentes ambientales y sociales, se ha realizado la implementación de la herramienta de Inteligencia de Negocios Pentaho, que es una herramienta de consulta de bases de datos, donde se puede realizar consultas de datos multidimensionales (salud, población, educación, infraestructura, fuentes de contaminación, producción, etc.) solamente seleccionando las variables que necesitamos analizar según las necesidades, de manera rápida y en tiempo real.

    Ejemplo estadística implementada en la plataforma de inteligencia de negocios