Glosario de Términos

A continuación se presenta definiciones de ciertos términos con relación a todas las líneas de investigación del Subsistema Multidimensional de Estadísticas Socioambientales de las Actividades Productivas (SIESAP) con la finalidad de facilitar la compresión de cada temática.

  • AOpen or Close

    Abundancia: Número total de animales de toda una población, como el número de animales por unidad de área.

    Agua de formación: Agua que se encuentra conjuntamente con el petróleo y el gas en los yacimientos de hidrocarburos. Puede tener diferentes concentraciones de sales minerales.

    Aguas residuales: Es el agua de composición variada proveniente de uso doméstico, industrial, comercial, agrícola, pecuario o de otra índole, sea público o privado y que por tal motivo haya sufrido degradación en su calidad original.

    Ambiente: Se entiende al ambiente como un sistema global integrado por componentes naturales y sociales, constituidos a su vez por elementos biofísicos en su interacción dinámica con el ser humano, incluidas sus relaciones socioeconómicas y socioculturales.

    Área (natural) protegida: Es un área, de tierra o mar, definida geográficamente y que ha sido designada, regulada y administrada para alcanzar objetivos específicos de conservación a largo plazo de la naturaleza y de los valores culturales y los servicios de los ecosistemas asociados.

    Auditoría Ambiental: Es una herramienta de gestión que abarca conjuntos de métodos y procedimientos de carácter fiscalizador, que son usados por la Autoridad Ambiental Competente para evaluar el desempeño ambiental de un proyecto, obra o actividad.

    Acaricida (ACA): Agente químico, físico o biológico que destruye o inhibe el crecimiento de ácaros en sus diferentes etapas de desarrollo en las plantas útiles.

    Aceite agrícola: Es un producto de aceite de máquina preparado para fumigación como un insecticida.

    Agroquímico: Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies de plantas o animales indeseables que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, o que puedan administrarse a los animales para combatir insectos, arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos. El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladoras del crecimiento de las plagas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de fruta o agentes para evitar la caída prematura de la fruta, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra la deterioración durante el almacenamiento y transporte.

  • BOpen or Close

    Beneficio (minería): Preparación o procesamiento de menas con el propósito de regular el tamaño de un producto deseado, eliminar componentes no deseados, mejorando la calidad, pureza o calidad de un producto deseado por transformación mecánica o química del mineral extraído, a través de un proceso industrial del cual resulte un producto diferente al mineral en su estado natural, también puede decirse que es el conjunto de procesos empleados para la separación y transformación del mineral de interés de la mena mediante la aplicación de métodos físico-mecánicos y químicos.

    Biorremediación: Proceso para remediar sitios contaminados que aprovecha el potencial de ciertos microorganismos de degradar y descomponer los contaminantes orgánicos, optimizando a través de técnicas mecánicas y físico-químicas las condiciones para la acción microbiológica.

    Bifenilos Policlorados (PCB): Son mezclas de hidrocarburos clorados que se han utilizado en abundancia desde 1930 en diversas aplicaciones industriales, tales como material aislante de transformadores y condensadores, fluidos de intercambio térmico, aditivos de pinturas, papel autocopiante y plásticos. Se caracterizan por ser bio-acumulables en los tejidos grasos de los organismos vivos, por su resistencia a la degradación y por viajar largas distancias sin perder sus características, además, por su inercia química, la resistencia al calor, la no inflamabilidad, la baja presión de vapor y la alta constante dieléctrica. La toxicidad de los PCB depende del número y la posición de los átomos de cloro en una o más de las 10 posiciones disponibles del bifenilo.

    Bosque: Comunidad vegetal en la que predominan árboles y otras plantas leñosas.

    Bosque de regeneración natural: Bosque compuesto principalmente por árboles que han crecido por regeneración natural.

    Bocamina: Sitio en superficie por donde se accede a un yacimiento mineral.

    Botadero de desechos y/o residuos sólidos: Es el sitio en donde se depositan los desechos y/o residuos sólidos, sin separación previa y sin parámetros técnicos o mediante técnicas muy rudimentarias y en el que no se ejerce un control adecuado.

  • COpen or Close

    Categoría toxicológica: Clasificación de las sustancias químicas de acuerdo a su grado de peligrosidad hacia las personas (por ejemplo según la OMS: extremadamente peligrosos (Ia), altamente peligrosos (Ib), moderadamente peligrosos (II), poco peligrosos (III), normalmente no ofrecen peligro bajo uso normal (IV, Clase IV Productos que Normalmente no ofrecen peligro).

    Central de generación: Conjunto de instalaciones y equipos cuya función es generar energía eléctrica.

    Central eólica: Central no convencional que usa como energía primaria el viento.

    Central fotovoltaica: Central no convencional que usa como energía primaria el sol.

    Central hidroeléctrica: Central de generación basada en el uso de energía cinética y potencial del agua.

    Central térmica o termoeléctrica: Instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión del carbón, fuel-oil o gas en una caldera diseñada para el efecto.

    Coadyuvante: Toda sustancia adhesiva, formadora de depósito, emulsionante, diluyente, sinérgica o humectante destinada a facilitar la aplicación y la acción de un plaguicida formulado.

    Cobertura vegetal: La cobertura vegetal puede ser definida como la capa de vegetación natural que cubre la superficie terrestre, comprendiendo una amplia gama de biomasas con diferentes características fisonómicas y ambientales que van desde pastizales hasta las áreas cubiertas por bosques naturales. También se incluyen las coberturas vegetales inducidas que son el resultado de la acción humana como serían las áreas de cultivos.

    Contaminación: Alteración negativa de un ecosistema por la presencia de uno o más contaminantes, o la combinación de ellos, en ciertas concentraciones o tiempos de permanencia.

    Contaminante: Cualquier elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinación de ellos, que causen un efecto adverso a los ecosistemas.

    Contaminado con PCB: Desechos, sustancias y equipos que están constituidos con PCB en una concentración mayor a 50ppm.

    Contiene PCB: Equipos en funcionamiento o desuso que mediante análisis cromatográfico reporten una concentración mayor a 50ppm.

    Combustible Fuel Oil: El fuel oil es una fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada. De aquí se obtiene entre 30% y 50% de esta sustancia. Es el combustible más pesado de los que se puede destilar a presión atmosférica. Está compuesto por moléculas con más de 20 átomos de carbono, y su color es negro. El fuel oil se usa como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos.

    Combustible Diésel: Hidrocarburo líquido de densidad sobre 832 kg/m3, compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción y en motores.

    Combustible Nafta: Líquido incoloro, volátil, más ligero que el agua y muy combustible que se utiliza como disolvente industrial. La nafta es una fracción ligera del petróleo natural obtenida en la destilación de la gasolina como una parte de ésta.

    Combustible Gas Natural: El gas natural es una fuente de energía no renovable, ya que se trata de un gas combustible que proviene de formaciones ecológicas que se encuentra conformado por una mezcla de gases que mayormente suelen encontrarse en yacimientos de petróleo, solo, disuelto o asociado con el mismo petróleo y en depósitos de carbón.

    Combustible GLP: El petróleo licuado o gas LP, es uno de los combustibles alternativos comúnmente utilizados, por su eficiencia y versatilidad. Hay dos tipos de gases que se pueden almacenar en forma líquida con una moderada presurización: el butano y el propano.

    Combustible Crudo: El petróleo es una mezcla en la que coexisten en fases sólida, liquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por átomos de carbono e hidrógeno y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales, ocurriendo en forma natural en depósitos de roca sedimentaria. Su color varía entre ámbar y negro. La palabra petróleo significa aceite de piedra.

    Combustible Bagazo de Caña: El bagazo de caña es una alternativa energética, especialmente en las economías que carecen de combustible derivados de petróleo. Se utiliza como combustible en los ingenios azucareros. Su rendimiento es bajo debido a la utilización de tecnologías de combustión tradicionales.

    Combustible Residuo: Es el combustible que se obtiene a partir de los residuos de petróleo crudo.

    Conservación: Es la administración de la biósfera mediante el conjunto de medidas, estrategias, políticas, prácticas, técnicas y hábitos que aseguren el rendimiento sustentable y perpetuo de los recursos naturales renovables y la prevención del derroche de los no renovables.

    Crudo: Mezcla de petróleo, gas, agua y sedimentos, tal como sale de las formaciones productoras a superficie.

    Cuerpo de agua: Es todo río, lago, laguna, aguas subterráneas, cauce, depósito de agua, corriente, zona marina, estuario.

  • DOpen or Close

    Daño ambiental: Toda alteración significativa que, por acción u omisión, produzca efectos adversos al ambiente y sus componentes, afecte las especies, así como la conservación y equilibrio de los ecosistemas. Comprenderán los daños no reparados o mal reparados y los demás que comprendan dicha alteración significativa.

    Deforestación: La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal.

    Derrame de hidrocarburos: Escape de hidrocarburos producidos por causas operacionales imprevistas o por causas naturales, hacia los diversos cuerpos de agua y suelos.

    Descarga: Vertido de agua residual o de líquidos contaminantes al ambiente durante un periodo determinado o permanente.

    Desecho: Son las sustancias sólidas, semisólidas, líquidas o gaseosas o materiales compuestos resultantes de un proceso de producción, extracción, transformación, reciclaje, utilización o consumo, cuya eliminación o disposición final se procede conforme a lo dispuesto en la legislación ambiental nacional e internacional aplicable y no es susceptible de aprovechamiento o valorización.

    Disposición final: Es la última de las fases de manejo de los desechos y/o residuos sólidos, en la cual son dispuestos en forma definitiva y sanitaria mediante procesos de aislamiento y confinación de manera definitiva los desechos y/o residuos sólidos no aprovechables o desechos peligrosos y especiales con tratamiento previo, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, daños o riesgos a la salud humana o al ambiente. La disposición final se la realiza cuando técnicamente se ha descartado todo tipo de tratamiento, tanto dentro como fuera del territorio ecuatoriano.

    Diversidad: Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad existente dentro de cada especie, entre las especies y de ecosistemas, como resultado de procesos naturales o culturales.

    Drenaje: Proceso de descarga de agua mediante corrientes superficiales o conductos subterráneos.

  • EOpen or Close

    Ecosistema: Es una unidad estructural, funcional y de organización, consistente en organismos y las variables ambientales bióticas y abióticas de un área determinada.

    Efluente: Que fluye al exterior, descargado como desecho con o sin tratamiento previo; por lo general se refiere a descargas líquidas hacia cuerpos de aguas superficiales.

    Emisión: Se entiende por tal a la descarga de sustancias gaseosas puras o con sustancias en suspensión en la atmósfera.

    Energía Bruta: Es la energía total producida por una unidad de generación.

    Energía No Renovable: Es un término genérico referido a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que, una vez consumidas, no pueden regenerarse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable, o la producción desde otras fuentes es demasiado pequeña como para resultar útil a corto plazo.

    Energía Neta: Es igual a la energía bruta menos el consumo de auxiliares de unidades de generación.

    Energía Renovable: Se denomina así a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

    Estación de producción: Sitio de un campo petrolero al que confluyen las líneas de flujo de los pozos y donde se realiza la recolección, separación, almacenamiento y bombeo de petróleo.

    Especie: Un organismo de cualquier edad y a los huevos, esperma, semilla, esqueje o cualquier porción de un vegetal o animal, que tenga capacidad de vivir o propagarse el concepto biológico de especie define una especie como los miembros de poblaciones que se reproducen o pueden reproducirse entre sí en la naturaleza y no de acuerdo a una apariencia similar. Aunque la apariencia es útil para la identificación de especies, no define una especie.

    Escombrera: Depósito donde se disponen de manera ordenada los materiales o residuos no aprovechables (estériles) procedentes de las labores de extracción minera.

    Explotación: Conjunto de operaciones, trabajos y labores mineras destinadas a la preparación y desarrollo del yacimiento, y a la extracción y transporte de los minerales.

    Empresa auto generadora: Persona jurídica dedicada a una actividad productiva o comercial, cuya generación eléctrica se destina al abastecimiento de su demanda, pudiendo eventualmente, producir excedentes de generación que pueden ser puestos a disposición de la demanda.

    Empresa distribuidora: Persona jurídica titular de un título habilitante o que por mandato expreso de la ley asume la obligación de prestar el servicio público de energía eléctrica a los clientes finales, dentro de su área de prestación de servicio.

    Empresa generadora: Persona jurídica titular de un título habilitante o permiso para la explotación económica de una o varias centrales de generación eléctrica de cualquier tipo y que entrega su producción total o parcialmente en uno o varios puntos, en el Sistema Nacional de Transmisión, en un sistema aislado o en una red de distribución.

    Equipo: Todo equipo de uso industrial o de uso eléctrico que para su funcionamiento utilice aceite dieléctrico, por ejemplo transformadores, resistencia, inductor, arrancador, equipo con fluido, equipo subterráneo, capacitores, condensadores, disyuntores, interruptores, entre otros.

  • FOpen or Close

    Factor de Emisión de CO2: Es la masa estimada de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera por cada unidad de MWh de energía eléctrica generada en base a la combustión de combustible fósil.

    Ficha metodológica: Las fichas metodológicas de indicadores muestran de forma sintética que los conceptos, definiciones, fuentes, métodos y procedimientos para producir datos, se realicen con rigor científico, resulten útiles y transparentes para los usuarios. (Klimsza, 2011)

    Fosa: Son excavaciones de dimensiones pequeñas, en promedio (2m x 2m x 3m) que se realizaban, como mala práctica, cerca de las orillas de los ríos, lagunas o pantanos con la finalidad de confinar el material contaminado producto de los derrame.

    Fuente de contaminación: Consecuencia nociva e inherente de la actividad, que por su interacción descontrolada con el ambiente, de forma permanente u ocasional, genera cierto grado de daño ambiental y social.

    Fertilizante: Sustancia o mezcla química natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo.

    Fumigación, rociamiento aéreo: La operación de una aeronave con el material o sustancia en beneficio de la agricultura, horticultura, bosques, etc., el tipo específico de rociamiento aéreo podría incluir aquellas aplicaciones intencionadas para viveros de plantas, viveros de pescados, propagación de semillas, control de pestes; pero no incluyen el rociamiento de insectos vivos.

    Fungicida (FUN): La operación de una aeronave con el material o sustancia en beneficio de la agricultura, horticultura, bosques, etc., el tipo específico de rociamiento aéreo podría incluir aquellas aplicaciones intencionadas para viveros de plantas, viveros de pescados, propagación de semillas, control de pestes; pero no incluyen el rociamiento de insectos vivos.

  • GOpen or Close

    Generador de residuos y/o desechos sólidos: Toda persona, natural o jurídica, pública o privada, que como resultado de sus actividades pueda crear o generar desechos y/o residuos.

    Gas licuado de petróleo: Mezcla de hidrocarburos gaseosos en estado natural, en cuya composición predomina propano y butano, que se almacenan y expenden en estado líquido, en recipientes herméticos a presión.

    Galerías: Labores mineras en el subsuelo, que siguen a una veta.

  • HOpen or Close

    Hábitat: Lugar donde se desarrollan una o varias especies de fauna o flora.

    Herbicida (HER): Agente físico, químico o biológico utilizado para destruir o inhibir el crecimiento de las malezas en los cultivos.

  • IOpen or Close

    Impacto Ambiental: Son todas las alteraciones, positivas, negativas, neutras, directas, indirectas, generadas por una actividad económica, obra, proyecto público o privado, que por efecto acumulativo o retardado, generan cambios medibles y demostrables sobre el ambiente, sus componentes, sus interacciones y relaciones y otras características intrínsecas al sistema natural.

    Inyección de agua: Método de recuperación secundario para elevar la presión del yacimiento a fin de incrementar la recuperación de hidrocarburos; así como para la disposición de fluidos residuales a formaciones del subsuelo por medio de pozos no productivos; muchas veces referido como reinyección de agua.

    Incineración: Es un proceso termoquímico de oxidación de la materia orgánica por medio de oxígeno el cual está en exceso. La combustión total genera residuos de fallas de la combustión produciendo elementos nocivos las dioxinas y furanos. También se generan óxidos de azufre y nitrógeno.

    Insecticida (INS): Agente químico, físico, químico o biológico que destruye a los insectos o inhibe su crecimiento en las plantas útiles.

    Ingrediente activo: Molécula química que actúa directamente sobre un proceso específico de plagas, patógenos y malezas, generando el efecto propio del producto utilizado.

    Inventario de equipos y desechos: Número total de equipos en uso, en desuso y desechos que se han analizado para determinar el contenido de PCB y que han sido geográficamente ubicados.

  • JOpen or Close
     
  • KOpen or Close
     
  • LOpen or Close

    Libre de PCB: Equipos en funcionamiento o desuso que mediante análisis cromatográfico reporten una concentración menor a 50ppm.

    Lixiviado: Líquido que percola a través de los residuos sólidos, compuesto por el agua proveniente de precipitaciones pluviales, escorrentías, la humedad de la basura y la descomposición de la materia orgánica que arrastra materiales disueltos y suspendidos.

  • MOpen or Close

    Mineral: Sustancia natural que tiene una composición química determinada y que siempre se presenta bajo la misma forma cristalina.

    Minería: Técnica y actividades dirigidas al descubrimiento y explotación de yacimientos minerales.

    Minería artesanal: Comprende y aplica a las unidades económicas populares, los emprendimientos unipersonales, familiares y domésticos que realicen labores en áreas libres.

  • NOpen or Close

    Nematicida (NEM): Agente físico, químico o biológico utilizado para destruir o para controlar los nematodos que afecten las plantas útiles.

  • OOpen or Close

    Oleoductos: Son las tuberías que sirven para transportar petróleo crudo contenido la mínima cantidad de impurezas.

  • POpen or Close

    Pasivo ambiental: Es aquel daño ambiental y/o impacto ambiental negativo generado por una obra, proyecto o actividad productiva o económica, que no ha sido reparado o restaurado, o aquel que ha sido intervenido previamente pero de forma inadecuada o incompleta y que continúa presente en el ambiente, constituyendo un riesgo para cualquiera de sus componentes. Por lo general, el pasivo ambiental está asociado a una fuente de contaminación y suele ser mayor con el tiempo.

    Pequeña minería: Es aquella que en razón de las características u condiciones geológicas mineras de los yacimientos de substancias minerales metálicas, no metálicas y materiales de construcción, así como de sus parámetros técnicos y económicos se hace viable su explotación racional en forma directa, sin perjuicio de que le procedan labores de explotación o de que se realice simultáneamente labores de exploración y explotación.

    Piscina: Excavaciones que contienen desechos de petróleo mezclados con agua, productos químicos, lodos de perforación, chatarra, basura.

    Poliductos: Tuberías que sirven para transportar derivados del petróleo y gas licuado de petróleo.

    Pozo de avanzada: Aquel que se perfora luego de haberse descubierto entrampamientos de hidrocarburos en una(s) estructura(s) con el fin de delimitar el (los) yacimiento(s).

    Pozo de desarrollo: Aquel que se perfora en un campo hidrocarburífero con el propósito de realizar la explotación de sus yacimientos.

    Pozo exploratorio: Aquel que se perfora para verificar las posibles acumulaciones de hidrocarburos entrampados en una estructura detectada por estudios geológicos y geofísicos.

    Pozo inyector: Aquel que se perfora o acondiciona para inyectar un fluido a fin de confinarlo o para implementar procesos de recuperación mejorada de hidrocarburos.

    Población: Es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo, y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.

    Plaga: Cualquier especie, raza o biotipo, vegetal o animal o agente patógeno dañino para las plantas y productos vegetales.

    Plaguicida (Producto fitosanitario): Sustancia química de origen natural o sintético u organismo vivo, sus sustancias y subproductos, que se utilizan solas, combinadas o en mezcla para la protección (combatir o destruir, repeler o mitigar, atenuar o interferir: virus, bacterias, hongos, nematodos, ácaros, moluscos, insectos, plantas no deseadas, roedores, otros) de los cultivos y productos agrícolas. Igualmente cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se las use como defoliantes, desecantes, reguladores de crecimiento, y las que se aplican a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto.

  • QOpen or Close
     
  • ROpen or Close

    Rehabilitación ambiental: Conjunto de acciones y técnicas con el objetivo de restaurar condiciones ambientales originales o mejoradas sustancialmente en sitios contaminados y/o degradados como consecuencia de actividades humanas. Sinónimos: remediación ambiental, reparación ambiental, restauración ambiental.

    Residuo: Cualquier material que el propietario/productor ya no puede usar en su capacidad o forma original, y que puede ser recuperado, reciclado, reutilizado o eliminado.

    Restauración integral: Es un derecho de la naturaleza, por medio del cual, cuando esta se ha visto afectada por un impacto ambiental negativo o un daño, debe ser retornada a las condiciones determinadas por la Autoridad Ambiental Competente, que aseguren el restablecimiento de equilibrios, ciclos y funciones naturales. Se aplica a escala de ecosistema y comprende acciones tales como reconformación de la topografía local, restablecimiento de la conectividad local, revegetación, reforestación y recuperación de las condiciones naturales de los cuerpos de agua, entre otras.

    Recursos forestales: Conjunto de elementos, como suelo, y vegetación; y de factores, como temperatura y humedad, en que predomina la vegetación arbórea.

    Rodenticida (ROD): Agente físico, químico o biológico utilizado para destruir o controlar los roedores que afecten a las plantas útiles, sus productos y derivados.

    Reciclaje: Proceso mediante el cual, previa una separación y clasificación selectiva de los residuos sólidos, desechos peligrosos y especiales, se los aprovecha, transforma y se devuelve a los materiales la potencialidad de reincorporación como energía o materia prima para la fabricación de nuevos productos.

    Relave: Material desechado de los procesos mineros - metalúrgicos (plantas de beneficio).

  • SOpen or Close

    SNIS-PCB: Sistema nacional de inventario y seguimiento de PCB en el Ecuador (Plataforma informática en la que se registra equipos, aceites y desechos con PCB).

    Sistema No Incorporado (No Inc.): Es el sistema eléctrico que no está conectado al Sistema Nacional Interconectado.

    Sistema Interconectado Nacional (SIN): Es el sistema integrado por los elementos del sistema eléctrico conectados entre sí, el cual permite la producción y transferencia de energía eléctrica entre centros de generación, centros de consumo y nodos de interconexión internacional, dirigido a la prestación del servicio público de suministro de electricidad.

    Sitio de perforación: Es la superficie que comprende el área útil, además de piscinas o tanques para disposición de ripios tratamientos de fluidos de perforación y pruebas de producción, áreas verdes, almacenamiento de material vegetal y otras áreas requeridas de acuerdo a la topografía del terreno.

    Sobreexplotación: La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explotan los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. El mayor impacto de la sobreexplotación es la extinción del recurso, lo cual tiene consecuencias ambientales y socioeconómicas, pues se pierde una fuente importante de ingresos. La actividad pesquera industrial y artesanal se caracteriza por el aprovechamiento desmedido de los recursos.

  • TOpen or Close

    Tratamiento: Proceso de transformación física, química o biológica de los desechos sólidos para modificar sus características o aprovechar su potencial y en el cual se puede generar un nuevo desecho sólido, de características diferentes.

    Terraza: Superficie fisiográfica relativamente horizontal o ligeramente inclinada, limitada por una ladera ascendente y otra descendente.

    Trinchera: Zanjas exploratorias que se ejecutan cuando el mineral aflora.

  • UOpen or Close
     
  • VOpen or Close

    Veda: Un cese de largo plazo o la prohibición de pesca por períodos >1 año. En contraste con otros cierres permanentes como las AMP o zonas de No extracción, las vedas o moratorias son cierres temporales que cubren una gran parte, sino toda, de la pesquería.

  • WOpen or Close
     
  • XOpen or Close
     
  • YOpen or Close

    Yacimiento: Depósito mineral cuyo grado de concentración o ley hace que sea económicamente rentable su explotación.

  • ZOpen or Close
     
  • Referencias BibliográficasOpen or Close

    ARCONEL (2014). Estadística del sector eléctrico ecuatoriano 2014, Glosario, Agencia de regulación y control de electricidad. Quito-Ecuador.

    Caughley, G, 1977. Analysis or vertebrate populations. Wiley – Interscience publication. John Wiley & Sons. London.

    CELEC. (2017). Transelectric. Quito, Ecuador: Glosario de términos Sistema Eléctrico Ecuatoriano. Recuperado de https://www.celec.gob.ec/transelectric/images/stories/baners_home/ley/terminologia.pdf

    CENACE, (2014). Factor de Emisión de CO2 del Sistema Nacional Interconectado del Ecuador. Comisión Técnica de Determinación de Factores de Emisión. MEER-MAE-ARCONEL. Quito – Ecuador.

    Código Orgánico del Ambiente (COA), publicado con Registro Oficial Nro. 983 del 12 de abril del 2017.

    CONELEC, (2013). Estadísticas del Sector Eléctrico Ecuatoriano. Quito – Ecuador.

    Dirección General de Aviación Civil. Resolución de la Aviación Civil 33. 2016. "Reglamento Permisos Operación, Trabajos Aéreos y Actividades Conexas". Ecuador.

    Guía del Manejo Integrado de Plagas (MIP) para Técnicos y Productores, (en línea). Marzo 2017, (31 de Marzo de 2017). Disponible en la Web: https://www.jica.go.jp/project/panama/0603268/materials/pdf/04_manual/manual_04.pdf

    Ley Forestal y de Conservación de Área Naturales y vida silvestre. 2004. Registro Oficial Suplemento Nº 418.

    MAE (2015) Acuerdo Ministerial Nº 061 Reforma del libro VI del Texto unificado de legislación secundaria, Ministerio del Ambiente. Quito – Ecuador.

    MAE (2016). Acuerdo Ministerial Nº 069 Reforma al Reglamento Ambiental de Actividades Mineras. Quito – Ecuador.

    MAE, (2016). Acuerdo Ministerial Nº 146. Procedimientos para la Gestión integral y ambientalmente racional de los bifenilos policlorados (PCB) en el Ecuador, Ministerio del Ambiente. Quito – Ecuador.

    Maass, J.M. y A. Martínez-Yrízar 1990. Los Ecosistemas: definición, origen e importancia del concepto. Ciencias (Núm. Esp.). 4: 10-20

    MEER. (2017). Centro Sur. Quito, Ecuador: Glosario de términos eléctricos. Recuperado de http://www.centrosur.gob.ec/?q=glosario

    Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Agrocalidad). 2009. Resolución 108. "Emitir la Guía General de Carácter Voluntario referente a la Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)". Ecuador.

    Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Agrocalidad). 2013. Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para el Banano. 1er Edición. Ecuador.

    Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca Dirección General de Aviación Civil. 2014. Acuerdo Interministerial No. 365. "Reglamento Interministerial para el Saneamiento Ambiental Agrícola". Ecuador.

    Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 2010 Evaluación de los recursos forestales mundiales. Roma.

    Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.2010. Manejo de las pesquerías de pepino de mar con un enfoque ecosistémico. Roma.

    RAOHE 1215 Reformado bajo Decreto Ejecutivo No. 472 (2010), (Art. 41, 90)

    Reglamento de Suministro del Servicio de Electricidad R.O. 150 de 22 de noviembre de 2005, Decreto Ejecutivo 796.

    Reglamento a la ley de Régimen del Sector Eléctrico R.O. Suplemento 401 de 21 de noviembre de 2006, última modificación 9 de abril de 2007. Decreto Ejecutivo 2066.

    Servicio Ecuatoriano de Normalización. 2016. Norma Inen 1838." Plaguicidas de Uso Agrícola. Definiciones y Clasificación". 2da edición. Ecuador.

    TULSMA, Acuerdo Ministerial No. 061 publicado en el Registro Oficial 316, con fecha del 04 de mayo de 2015.- Libro de la Calidad Ambiental, Disposiciones preliminares (Art. 3).

    TULSMA, Libro VI, Anexo 6, Norma de Calidad Ambiental para el manejo y disposición final de desechos sólidos no peligrosos.