Estado Inicial

Succión de Fluidos

Limpieza de Suelos

Reconformación

Revegetación

Estado Actual - remediación de suelos contaminados

Si desea visualizar el detalle de cada una de las etapas del proceso dar clic en cada imagen.
PROCESO DE REMEDIACIÓN DE FUENTES DE CONTAMINACIÓN

La limpieza de las áreas intervenidas dura entre seis y ocho meses, dependiendo del grado de afectación. El proceso consiste en identificar y caracterizar el sitio, luego se gestiona los permisos con los dueños de los predios para el ingreso del personal y maquinaria de Petroamazonas EP a las fuentes de contaminación.

Ya en el área se retira el crudo que aún es útil y se lo lleva a la planta de recuperación en la estación Sacha Central, para realizar un lavado y retiro del suelo afectado. El suelo recogido se traslada a varios centros de tratamiento de suelos contaminados que están ubicados en sitios estratégicos del territorio. En esta parte del proceso inicia la bioremediación. Se acumulan grandes cantidades de suelo en montículos (biopilas) donde el suelo contaminado es mezcaldo con microorganismos (aireación e inoculación), cuyo metabolismo necesita del oxígeno para poder digerir las moléculas de hidrocarburos y eliminar la contaminación del suelo.

Todo este procedimiento es verificado por los técnicos del PRAS a través de inspecciones en campo y del análisis de los resultados de los muestreos fisicoquímicos realizados al suelo.

El suelo ya remediado es utilizado para la reconformación del relieve de las áreas afectadas. Cuando una fuente de contaminación es remediada y ha cumplido con lo establecido en la normativa, el MAE emite la respectiva autorización de taponamiento, documento que brinda el aval correspondiente a cada fuente de contaminación intervenida. Posteriormente el sitio entra en un proceso de restauración forestal con plantas nativas de la zona o mediante un acuerdo con el dueño del predio se lo utiliza para otros fines productivos.