SERVICIOS DE INFORMACIÓN

UNIDAD TÉCNICA DE REPARACIÓN INTREGAL UT-RI

Objetivo Principal de la Unidad Técnica

Diseñar, gestionar y dar seguimiento a acciones, proyectos y/o planes de Reparación Integral, así como proponer normativa aplicable en la reparación ambiental y social.

Gestión

La Unidad Técnica de Reparación Integral (UT-RI) se encuentra ejecutando proyectos en las siguientes líneas de acción:

SINARI

La Autoridad Ambiental Nacional, a través del PRAS, desarrolla e implementa herramientas técnicas que fortalecen la gestión del Estado relacionada con la reparación integral de pasivos ambientales y sociales provocados por diferentes actividades económicas. Uno de estos instrumentos es el Sistema Nacional de Información de la Reparación Integral (SINARI), una plataforma web construida mediante la recopilación y procesamiento de información oficial que permite estructurar, proponer y aplicar la Política Pública de Reparación Integral y la adecuada gestión de pasivos ambientales y sociales en el Ecuador.

El SINARI está compuesto por tres subsistemas que categorizan la información de la siguiente manera:

  • Subsistema Multidimensional de Estadísticas Socio Ambientales de las Actividades Productivas – SIESAP

    Son estadísticas descriptivas sobre infraestructura y fuentes de contaminación existentes en el territorio; y, estadísticas sociales relacionadas con las actividades económicas que forman parte de las líneas de investigación del PRAS. El SIESAP está enfocado en 7 líneas de investigación denominados Capítulos, organizados de la  siguiente manera:

    1. Agrícolas y Pecuarios (Banano)
    2. Producción y Explotación de Recursos Marinos y Costeros (Pepino de Mar y Concha Prieta)
    3. Extracción de Madera de Bosques
    4. Explotación Hidrocarburífera
    5. Explotación Minera Metálica y no Metálica
    6. Industriales y Afectaciones Urbanas y Rurales (Residuos Sólidos)
    7. Generación Eléctrica

    Este sistema permite que los usuarios: visualicen tableros pre-elaborados, realicen cruces de información en tablas dinámicas para procesamiento de información, exporten gráficos y tablas de datos en formato Excel (*.xls) y PDF (*.pdf); y, filtren datos en columnas, dentro de sus principales funciones. Además, cuenta con una pequeña interfaz gráfica que ayuda a visualizar información relacionada con la ubicación de infraestructura y fuentes de contaminación en los tableros pre-elaborados.

    Con base en este trabajo, la Dirección Técnica del PRAS determina indicadores clave de la Reparación Integral de pasivos ambientales y sociales, los cuales son publicados a través del Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA - MAE).

  • Subsistema de Información Documental de la Reparación Integral – SIDRI

    El PRAS provee a la ciudadanía y autoridades, un espacio de consulta documental informativa relacionada con los datos presentados en el Subsistema de Estadísticas Socio Ambientales de las Actividades Productivas, y de los productos institucionales, organizado de la siguiente manera: Documentos de actividades económicas y Documentos PRAS.

  • Subsistema de Información de la Evaluación y Planeación de la Reparación Integral – SIEPRI

    En este espacio el PRAS informa el proceso de evaluación de pasivos ambientales, planeación y ejecución de la reparación integral en territorio.

Planes de Reparación Integral

El PRAS tiene previsto como eje estratégico, elaborar herramientas y metodologías para implementar la Política Pública de Reparación Integral sobre territorios que han sido afectados por la presencia de pasivos ambientales.

Uno de estos instrumentos corresponde a la generación de planes de reparación integral (PRI). Es así que se han diseñado los siguientes planes:

  1. Plan de reparación integral de la cuenca del río Puyango
  2. Plan de reparación integral de la microcuenca del río Pacayacu
  3. Plan de reparación integral de la zona de estudio del río Tenguel-Camilo Ponce Enrique
  4. Plan de reparación integral de Distrito Amazónico
  5. Plan de reparación integral Macuchi
  6. Generación de diagnósticos socioambientales priorizadas en el marco de la reparación integral.

Tareas de Seguimiento

Una vez diseñados los planes de reparación integral, el PRAS se ha propuesta realizar actividades de seguimientos con la finalidad de evidenciar que acciones se están implementando en los territorios afectados en el marco de la reparación integral.

De esta manera, las actividades de seguimiento planteadas son:

  1. Monitoreo y Evaluación participativa de los planes de reparación integral: Puyango, Pacayacu, Distrito Amazónico, Tengel-Camilo Ponce Enríquez, Macuchi.
  2. Seguimiento a auditorías ambientales de cumplimiento y cambio de operadora en el marco de Pasivos Ambientales.
  3. Asesoramiento sobre la metodología utilizada para la aplicación en los planes de compensación/indemnización realizados por entes privados o públicos.

Fortalecimiento

  1. Fortalecimiento de instrumentos normativos, en el marco de la reparación integral.
  2. Guía metodológica para la elaboración de Planes de Reparación Integral.
  3. Promover la coordinación interinstitucional para la implementación de proyectos en el marco de la Política Pública de Reparación Integral.
  4. Capacitar a las Direcciones Provinciales del MAE, operadores, universidades, consultoras, en temáticas de la reparación integral.

Disponibilidad de información al público

  1. Diagnóstico Socio Ambiental y alternativas de remediación de pasivos ambientales en el sector de Macuchi.
  2. Memorias de los talleres participativos para la construcción del plan de reparación integral de Puyango y Tenguel – Camilo Ponce Enríquez.
  3. Lineamientos de Política Pública de Reparación Integral.
  4. Metodología de Valoración de Pasivos Ambientales, la cual se ha aplicado a casos piloto como: "Valoración económica de daños ambientales en la cuenca del río Puyango", "VEDA en la microcuenca del río Pacayacu ", "Valoración de Bienes y Servicios ambientales caso Tortuga Carey", así mismo ha aplicado la metodología de Evaluación Ambiental Estratégica en el caso: "Evaluación de las condiciones ecológicas, económicas y sociales en el marco de proyectos de desarrollo minero, caso piloto: Fruta del Norte".
  5. Subsistema de Estadísticas Socio Ambientales de las Actividades Productivas (SIESAP) y  el Subsistema de Información Documental de la Reparación Integral (SIDRI). La actualización de la información se realizará de acuerdo a la disponibilidad de la misma.