SERVICOS DE INFORMACIÓN

UNIDAD TÉCNICA DE PERITAJE AMBIENTAL UT-PA

Objetivo Principal

Realizar evaluaciones de afectaciones ambientales ocasionadas por actividades antrópicas, con el fin de elaborar informes técnicos y periciales.

Gestión

La Unidad Técnica de Peritaje Ambiental (UT-PA) se encuentra ejecutando actividades en las siguientes líneas de acción:

Peritajes ambientales

El PRAS cuenta con peritos acreditados ante el Consejo de la Judicatura, quienes se encargan de realizar evaluaciones de afectaciones ambientales ocasionadas por actividades antrópicas, con el fin de elaborar informes técnicos y periciales que sirvan como insumo a los operadores de justicia para probar el cometimiento o no de un delito ambiental, así como informes de tasación económica de los costos de restauración derivados de las afectaciones antrópicas, bajo requerimiento judicial.

Adicionalmente, como parte de las responsabilidades adquiridas por los peritos acreditados ante el Consejo de la Judicatura, los peritos del PRAS participan en la defensa y/o exposición de sus informes periciales en audiencias orales, de prueba o de juicio.

Operativos de control de minería ilegal

El Ministerio del Ambiente a través del PRAS participa en los operativos de control de actividades mineras ilegales a nivel nacional coordinados por la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI), identificando las afectaciones ambientales ocasionadas por la realización de dichas actividades.

De manera complementaria, en función de los compromisos que mantiene el Ministerio del Ambiente a través del PRAS con entidades encargadas de control minero de Colombia, Perú y a nivel del Comité Andino Ad-Hoc de Minería ilegal (CAMI), el PRAS participa en reuniones organizadas por CECMI y videoconferencias cuyo fin es el intercambio de información que ayude al combate de la actividad minera ilícita.

Seguimiento a planes de remediación por casos judicializados de minería ilegal

El Componente 3 de la matriz de marco lógico del Proyecto Priorizado PRAS establece el seguimiento, monitoreo y evaluación de los planes de reparación integral de pasivos ambientales y sociales; específicamente uno de los indicadores que forma parte de este componente hace referencia al seguimiento de dos planes de remediación por casos judiciales de minería ilegal.

Al respecto, en relación al Proceso Judicial No. 19901-2013-0038, el PRAS realiza el seguimiento a dos planes de remediación correspondientes a los frentes mineros 1 (La Esperanza) y 2 (Guabiduca) del cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe, a través de: pericias ambientales para la determinación de la situación actual de los sectores afectados por actividades mineras ilegales, revisión de planes de remediación de las zonas afectadas para su posterior validación por parte del PRAS y aprobación por la Autoridad Ambiental competente y realización de inspecciones trimestrales de verificación del cumplimiento de todas las acciones establecidas en los planes de remediación respectivos.

Guía Metodológica de Peritaje Ambiental

El desarrollo de la Guía Metodológica de Peritaje Ambiental tiene como objetivo plasmar las metodologías empleadas por los peritos del PRAS, mismas que abarcan los procesos completos llevados a cabo durante la realización de pericias ambientales.

Para lograr este objetivo se abordará la temática de peritajes ambientales desde una perspectiva tanto técnica como jurídica, con la finalidad de que el informe pericial generado con el uso de estas metodologías aporte como medio de prueba en un proceso judicial penal.