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Unidad Técnica de Apoyo al Parque Nacional Yasuní

Mediante Acuerdo Ministerial Nº101, de fecha 14 de junio de 2010, en su artículo 1, se incorporó al Acuerdo Ministerial Nº033, de fecha 12 de marzo de 2008, el literal c) del artículo 2 como nuevo objetivo del PRAS, lo siguiente: "Administrar recursos destinados al Parque Nacional Yasuní"; y adicionalmente, el artículo 2 menciona que: "Todos los actos administrativos que se expidan en virtud de este Acuerdo Ministerial son de responsabilidad de Coordinación General del PRAS, quien deberá informar a la máxima autoridad de esta Cartera de Estado cuando requiera de su cumplimiento".
 
Mediante Acuerdo Ministerial Nº101-A, de fecha 14 de junio de 2010, se determinó el alcance del artículo 1 de Acuerdo Ministerial Nº101 del 14 de junio de 2010, en el texto: "Administrar recurso destinados al Parque Nacional Yasuní", que en su numeral 2 señala "Para efecto, la Coordinación General del PRAS contará con un Equipo Técnico que será contratado por el PRAS con aplicación a los recursos asignados para el Parque Nacional Yasuní, del cual se designará un Coordinador".
 
Acogiendo las disposiciones de los Acuerdos Ministeriales antes citados, en el año 2013 el PRAS generó el documento "Proyecto de Reparación Ambiental y Social PRAS" para el período 2008-2017, que cuenta con la aprobación de Senplades mediante el CUP Nro.: 00101766. Este documento da viabilidad administrativa financiera al programa y guía las acciones a ser realizadas por el mismo dentro de sus competencias, en el período aprobado.
 
En lo relacionado a la administración de los recursos destinados al Parque Nacional Yasuní, el Ministerio del Ambiente creó a inicios del mes de noviembre del 2013, dentro del Programa de Remediación Ambiental y Social (PRAS) al Equipo Técnico Yasuní (ETY) -actualmente se denomina Unidad Técnica de Apoyo al Parque Nacional (UTAPNY)-, con el objetivo de coordinar la gestión y consolidación de acciones encaminadas al fortalecimiento y mantenimiento de la integridad ecológica y social del Parque Nacional Yasuní y sus áreas de influencia (Documento del Proyecto de Reparación Ambiental y Social PRAS CUP Nro.: 00101766 Periodo 2008 - 2017, 2013, pág. 46).
 
Actualmente el PRAS administra los fondos de dos fideicomisos que tienen recursos destinados al Parque Nacional Yasuní (PNY), con objetivos específicos para el uso los mismos. Estos Fideicomisos son:
  • Fideicomiso mercantil de administración de recursos para la conservación del medio ambiente denominado fideicomiso ITT.
  • • Fideicomiso mercantil de administración celebrado entre la compañía REPSOL YPF Ecuador Sociedad Anónima; la Corporación Financiera Nacional CFN; y el ministerio del Ambiente de la República del Ecuador MAE denominado fideicomiso Repsol.
El fideicomiso ITT, tiene como principal objeto fortalecer la gestión del Parque Nacional Yasuní (PNY) mediante el programa de control y vigilancia. Por otro lado, el fideicomiso Repsol, tiene como principal objeto realizar la construcción, mantenimiento y manejo de 8 puestos de control del PNY.
 
En este sentido, la Resolución No. 057-PRAS-2016 del 09 de noviembre de 2016 que Reforma el Estatuto Orgánico de Gestión por Procesos del PRAS señala como objetivo de la Unidad Técnica de Apoyo al Parque Nacional Yasuní (UTAPNY) el siguiente: "Ejecutar actividades de apoyo al Parque Nacional Yasuní en lo referente al Programa de Control y Vigilancia, a fin de garantizar la integridad del Área Protegida, así como el mantenimiento y manejo de los puestos de control".
 
Actualmente la Unidad Técnica de Apoyo al Parque Nacional Yasuní (UTAPNY), que forma parte de la Dirección Técnica del PRAS, coordina con la Jefatura del Parque Nacional Yasuní, la Dirección Provincial de Ambiente de Orellana y la Dirección Provincial de Ambiente de Pastaza la ejecución de los fondos de los Fideicomisos ITT y Repsol según las necesidades actuales del área protegida.
 
El PRAS como apoyo a la Jefatura del Parque Nacional Yasuní, en uso coordinado de los recursos de los fideicomisos Repsol e ITT, ha contratado 32 técnicos de los cuales 27 tienen su lugar de trabajo en Francisco de Orellana como apoyo a diferentes programas de la Jefatura del área protegida. De los 5 técnicos cuyo lugar de trabajo es Quito, 2 viajan constantemente a Francisco de Orellana con el fin de contar con un seguimiento de las diversas actividades de apoyo al PNY y los tres técnicos corresponden a: 1 especialista en ingeniería civil para seguimiento al proyecto de mantenimiento de Puestos de Control del PNY, otro es especialista en telecomunicaciones para seguimiento al proyecto de radiocomunicación del PNY y un coordinador que reporta a la Dirección Técnica del PRAS el estado del apoyo que el PRAS presta a la Jefatura del PNY.