El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente fue creado en el 2008 para que no existan más casos de daños socioambientales sin atención o con atención incompleta. En el pasado las actividades económicas, como la extracción hidrocarburífera, la minería, así como otras actividades productivas dejaron huellas imborrables en decenas de comunidades y en la naturaleza. Ahora, con la construcción de indicadores y metodologías que permiten ubicar y cuantificar las afectaciones socioambientales por la presencia de pasivos ambientales, con políticas públicas claras y proyectos de reparación en marcha, el PRAS aporta a la defensa de los derechos de la naturaleza y de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Liderar, promover e impulsar la reparación integral de pasivos socio ambientales en el país; garantizando el derecho individual y colectivo a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Ser la entidad estatal, pionera y experta que lidera la reparación integral de pasivos socio-ambientales y contribuye al buen vivir de los ecuatorianos.