Taller interno para mejorar la gestión del Ministerio del Ambiente

El 25 de enero del 2012, en la ciudad de Quito, se desarrolló el Taller de fortalecimiento a las direcciones provinciales del Ministerio del Ambiente, que contó con directores y representantes asignados de cada una de ellas; además de funcionarios de la subsecretaría de Calidad Ambiental, Programa Nacional de Desechos Sólidos, Programa de Reparación Ambiental y Social, de la Secretaría General, de la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental y la Dirección de Planificación del Ministerio.

El motivo de esta convocatoria fue brindar el apoyo y refuerzo necesario que ayuden a solventar las dudas y necesidades de las oficinas territoriales de esta cartera de Estado, con el fin de mejorar la gestión a nivel nacional y dar efectiva atención a los trámites que se ejecutan.

Se diagnosticaron problemas de acceso y manejo de información, gestión documental, desconocimiento de instrumentos técnicos y legales entre otros. La intervención oportuna de cada representante en su respectiva área, fue fundamental para sentar una mesa de diálogo que retroalimente al temario del día, lo fortalezca y formule soluciones a las necesidades de los sectores.

Adicionalmente se realizó la presentación de los avances en la labor del Programa de Reparación Ambiental y Social, PRAS. Las herramientas, proyectos y avances en procesos de investigación sobre priorización y valoración de pasivos ambientales y sociales fueron socializados. Es necesario potencializar estos recursos desarrollados con el conocimiento y aporte de todos, mencionó Lorena Tapia Gerente del Programa, quien estuvo a cargo, junto a Tamara Villacís (Directora de Valoración del PRAS) de abrir el taller y dar la bienvenida a todos los presentes. También se hizo una breve presentación del Programa Nacional de Desechos Sólidos.

Roberto Gavilanez, de la Dirección de Control Ambiental sirvió de mediador en el taller, organizó el diálogo planteado y dio paso a la intervención del Sr. Abg. José Vicente Del Pozo Moreira, Secretario General del Ministerio del Ambiente, que tuvo lugar pasado el medio día. Este abordó principalmente el adecuado manejo de la información y documentación oficial y atención a trámites.

En el mensaje de cierre fue clara la predisposición de todos para trabajar de modo continuo por solucionar las falencias; unificar los esfuerzos por cumplir con los objetivos constitucionales, una misión de gobierno y de país, avanzar siempre en busca de la excelencia.

Ministra Marcela Aguiñaga inauguró Conjunto Ecológico en Lago Agrio

El Ministerio del Ambiente, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social, PRAS, ha desarrollado el proyecto de Reubicación de Hogares Afectado por la Actividad Hidrocarburífera Estatal, esta iniciativa de compensación emergente se centra en ubicar en zonas seguras y alejadas de las fuentes de contaminación a familias vulnerables, que han habitado por más de 20 años junto a pozos, piscinas de agua de formación, mecheros y plataformas petroleras.

El jueves 22 de diciembre del 2011, la señora Ministra del Ambiente, Abg. Marcela Aguiñaga, hizo la entrega oficial de 27 viviendas en la ciudad de Lago Agrio, construidas dentro de un conjunto habitacional ecológico donde se consideró las condiciones climáticas y culturales de sus habitantes. El acto se desarrolló a partir de las 10:00 en el área comunal del conjunto ubicado en el Barrio Julio Marín, kilómetro 1 y ½ de la vía a Quito.

Lorena Tapia, Gerente General del Programa de Reparación Ambiental y Social hizo hincapié en el trabajo desarrollado a través de estos tres años de duración del Proyecto. Explicó como cada una de las etapas enriqueció al proceso, y fortaleció el compromiso necesario para un proyecto emergente como mejorar la calidad de vida de habitantes afectados por la actividad petrolera estatal. El cumplimiento de metas como la presente, son aquellas que motivan y complementan el trabajo institucional afirmó.

Por su parte, la Sra. Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, en su intervención explicó otros esfuerzos de esta cartera de estado por precautelar a las comunidades y a su entorno natural con acciones normativas y proyectos de investigación especializada como los que ha venido construyendo el PRAS. Al cierre dio la bienvenida a los beneficiarios a su nuevo hogar con la entrega de llaves simbólicas a cada uno de ellos y el develamiento de la placa conmemorativa.

Con esta entrega, se concluyó la intervención del MAE-PRAS en actividades de este tipo, se entregaron en tres etapas 116 viviendas dignas, a la población más afectada de los cantones Lago Agrio y Shushufindi de la provincia de Sucumbíos y Francisco Orellana y Joya de los Sachas en Orellana.

El Lanzamiento del Plan de Manejo del Parque Nacional Yasuní reafirma compromisos de conservación

El Parque Nacional Yasuní (PNY) se ubica en el centro-oriente de la región amazónica, es el área protegida más grande del Ecuador continental (con cerca de un millón de hectáreas de bosque tropical), cuenta con un importante patrimonio natural y cultural, es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta, y ha sido calificado científicamente como Refugio del Pleistoceno y Reserva de la Biósfera por la Unesco en 1989, lo cual explica la presencia de un alto número de especies únicas. Por su importancia para Ecuador y el mundo, ha sido necesario contar con un documento que guíe la gestión del área protegida por parte de la autoridad ambiental y de todos sus diversos actores.

Así, el Ministerio del Ambiente, con el fin de regular la gestión del Parque Nacional Yasuní, presentó el día miércoles 21 de diciembre en el auditorio del Consejo Nacional Electoral de la ciudad del Coca, Provincia de Orellana el Plan de Manejo del Parque Nacional Yasuní. El documento reemplaza al existente creado en 1998. Buscando adaptarse a nuevas circunstancias, potencializar lo positivo y considerar las nuevas políticas de estado, donde se incluyen los de derechos de la naturaleza, se constituyó este nuevo Plan. La revisión y actualización del antiguo plan de manejo tomo varios meses de trabajo y se desarrolló en conjunto con las organizaciones indígenas, agencias cooperantes, gobiernos autónomos descentralizados, y otros actores que habitan en el parque o dependen de él de manera directa o indirecta. Este documento servirá para orientar los planes de desarrollo locales y los planes de vida de las nacionalidades indígenas de la zona, además de la conservación misma del área.

José Narváez, Jefe del Parque destacó la gran necesidad de conservación del área, además de las posibilidades de forjar un turismo sostenible. El Plan de Manejo, ampliaba, contribuye como una guía permanente al desarrollo, además de la integridad ecológica y cultural. La importancia de la diversidad y la participación de todos los actores locales involucrados en pro del Parque son parte vital de este proyecto.

Paola Carrera, Coordinadora de Recursos, desglosó un breve resumen de lo que se ha venido haciendo en este 2011 en el PNY. Los esfuerzos notables por evitar la explotación ilegal en la zona, sobrevuelos de control periódicos, la readecuación de las guardianías, puestos de control, así como también la división del Parque en siete áreas de intervención emergente, son algunos de los logros y alcances expuestos.

Finalmente, Néstor Cotacachi, Director Provincial del Ministerio del Ambiente en la Provincia de Orellana, fue el encargado de presentar el Plan de Manejo al público presente. El Lanzamiento oficial culminó con grandes responsabilidades y compromisos que trae consigo este documento, herramienta fundamental para la coordinación de acciones y actividades en una zona de características únicas, como lo es el Parque Nacional Yasuní.

El cantón Gonzalo Pizarro cuenta con agua segura

El Ministerio del Ambiente, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social y el Municipio de Gonzalo Pizarro, entregaron a la población de ese cantón el sistema de agua potable que permitirá dotar de agua segura a de 18 mil habitantes aproximadamente, hasta el 2025.

Esta obra, ha sido diseñada con la más alta tecnología está en la capacidad de eliminar cualquier tipo de contaminante que posea el agua tomada desde el río y cascada La Libertad; la planta cuenta con un sistema de tratamiento compuesto de mezcla rápida, floculación, sedimentación de alta rata, filtros rápidos de auto-lavado con lecho filtrante compuestos de arena y antracita, además del tanque y caseta de cloración. Se ha construido la casa de químicos y las instalaciones eléctricas e hidro sanitarias necesarias para el correcto funcionamiento de la planta.

Además se cuenta con la línea de distribución del agua tratada y las conexiones domiciliaras de las viviendas del Barrio Amazonas, comunidad Nuevo Paraíso, parroquia Gonzalo Pizarro y la cabecera cantonal Lumbaqui.

Esta iniciativa fue financiada con los fondos CEREPS- Ambiente y ejecutada por el municipio de Gonzalo Pizarro, de la provincia de Sucumbíos. El MAE-PRAS entregó al gobierno municipal USD 1'517.044,25 para el financiamiento del sistema, aportando la mayor suma a modo de compensación social por las afectaciones ambientales sufridas por la extracción petrolera en esa zona.

Investigación aplicada para la eliminación de Pasivos Ambientales

La actividad hidrocarburífera en el Distrito Amazónico ha generado una gran cantidad de pasivos ambientales y sociales, que han provocado el deterioro del patrimonio natural y de la calidad de vida de la población.

En atención a esta realidad, el Ministerio del Ambiente a través del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS, en alianza con las Universidades y Escuelas Superiores Politécnicas del país, han desarrollado proyectos piloto de “Investigación Tecnológica Aplicada” para caracterizar y remediar sitios contaminados con hidrocarburos. Los resultados ayudarán a formular normas técnicas eficientes y aplicadas para que la Autoridad Ambiental Nacional regule la remediación responsable de sitios contaminados.

El Centro de Servicios Técnicos y Transferencia Tecnológica Ambiental de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, CESTTA-ESPOCH, en el mes de agosto pasado presentó los resultados del proceso de remediación del derrame de crudo en la línea de flujo del pozo Sacha 161. El proyecto que inició en el 2008, conllevó una caracterización de la zona considerando variables de aspecto social, físico y biológico. Siempre en busca de mejorar las condiciones sociales y ambientales, conforme a la premisa de la reparación integral del PRAS, se realizó un análisis centrado en los afectados directos, la incidencia del evento en las actividades económicas y sociales, y en general, en la calidad de vida de dichos pobladores.

Se aplicaron estrategias de participación social a lo largo de todo el proceso de remediación. Adicionalmente, el proceso de gestión social participativa empleado, fue un factor sustancial y destacado en el proyecto. Como resultado, la comunidad local estuvo debidamente informada, participó y acogió de forma positiva el trabajar en el proceso.

El PRAS Trabaja en el Mejoramiento de la Normativa Ambiental

Uno de los cuatro proyectos emblemáticos que desarrolla el Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente es el de Generación de Indicadores de Respuesta, GIR, que tiene por objeto el estructurar y proponer políticas, metodologías y normativa de sustento para la reparación integral. Actualmente se centra en la en la sustentación técnica, argumentada de los cambios en los referentes normativos relacionados con la gestión de pasivos socio-ambientales de la actividad hidrocarburífera.

Este trabajo fortalecerá el control por parte de la Autoridad Ambiental Nacional y coadyuvará para el mejoramiento de las actividades económicas, evitando la generación de pasivos y regulando los procesos de prevención, tratamiento y eliminación de los mismos, bajo el enfoque de reparación integral.

El GIR ha conceptualizado la nueva terminología jurídico-ambiental que recoge el nuevo enfoque sobre las obligaciones tanto del Estado como de particulares frente a los principios y derechos establecidos en la Constitución.

Con este fin, se han generado diagnósticos socioambientales como un instrumento que permite entender la dinámica entre la actividad petrolera y los entornos natural y social en 6 micro-cuencas (Cuyabeno, Tiputini, Pacayacu, Jivino, Yasuní y Quijos) donde se han dado procesos de remediación ambiental por parte de Petroecuador y otras operadoras privadas.

El siguiente paso para alcanzar los objetivos de este proyecto y una vez que se ha caracterizado el alcance y resultados de los procesos de remediación y se ha probado la validez de factores como sedimentos y bio-acumulación de metales asociados al petróleo en peces y macro-invertebrados, se dispone de sustento técnico para la incorporación de ajustes en la normativa ambiental vigente para procesos de remediación. La entrega de este producto está prevista para el mes de diciembre de 2011.

Avanza el proceso de valoración de pasivos en Esmeraldas

El PRAS contribuye a la eliminación de la contaminación producto de la minería ilegal en los Cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas. Por Decreto Ejecutivo No. 783 y Resolución No. 150, Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente ha liderado las acciones a realizarse en la provincia en relación a este tema que abarcan la coordinación interinstitucional y la valoración de los daños.

El trabajo realizado por el PRAS se ha concentrado en el análisis de la situación ambiental de los cantones, para lo cual se realizaron análisis de laboratorio con los que se ha logrado identificar los contaminantes presentes tanto en el agua como en el suelo, producto del desarrollo de esta actividad.

En lo relacionado al recurso agua, se han identificado 8 puntos que supera los niveles de mercurio, de los 61 muestreados, el lugar con mayor presencia es en la cuenca media del río Santiago cerca de comunidad El Porvenir (0,0041 partes por millón - ppm). En cianuro, 3 puntos de 61 muestras están fuera de norma, el nivel más alto es de 0,015 ppm. a 1 km aguas arriba de la población de Concepción en el río Bogotá. En cuanto a la turbidez 41 puntos de 61 están fuera de la norma, siendo las aguas del río Cachaví las más afectadas. Además se encontró presencia de aluminio, hierro, níquel, cadmio, plomo, arsénico, metales que se liberan al ambiente cuando se remueve el material para la extracción del oro.

En el análisis de suelos se observó que el cobalto se encuentra sobre la norma en 8 puntos, el mercurio sobrepasa en 9 puntos de 28 muestreados. El azufre se encuentra sobre la norma en 26 de los 28 puntos muestreados y el vanadio tiene la misma presencia.

Con la información obtenida y su respectiva sistematización e interpretación se contribuirá a una remediación de la zona afectada, procedimiento que se determinará después de definir los presupuestos y responsables entre las entidades que han trabajado en conjunto con el Ministerio del Ambiente.

Como parte de la coordinación de las acciones para atender a las zonas, se han realizado varias reuniones interinstitucionales que sirvieron para la elaboración de un plan de acción que regule la actividad minera ilegal en los cantones implicados; a demás del desarrollo de un taller para trabajar en torno a mesas especializadas, con los actores involucrados sobre los siguientes temas: agua para consumo humano, minería, socio político, socio productivo y de seguridad.

Haciendo frente a su responsabilidad, el Ministerio del Ambiente a través del PRAS inicia el “Proyecto Evaluación de Daños Ambientales y Sociales por Minería Legal en los Cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas” desde el 24 de junio de este año.

De acuerdo al cronograma planteado, desde junio a septiembre, se han cumplido con: el análisis de laboratorio de muestras de suelo, agua y bioacumulación, el análisis de información cartográfica, biótica existente y sistematización de la misma; y la ejecución de Plan de Trabajo de Campo con la identificación y valoración de condiciones socio ambientales afectadas.

Ministerio del Ambiente presenta sistema de indicadores de pasivos ambientales y sociales

El Ministerio del Ambiente, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social, PRAS, presentó públicamente, esta tarde, el Sistema de Indicadores Ambientales y Sociales, SIPAS una herramienta pionera en América Latina y la primera iniciativa estatal que permite visualizar las afectaciones ambientales y sociales causadas por el desarrollo de la actividad hidrocarburífera estatal.

Este Sistema es un conjunto de indicadores e índices que visualiza la presencia de pasivos socio ambientales. Hace posible un proceso de priorización de unidades territoriales afectadas, tanto a nivel de división político administrativa como de sistemas hídricos, cuencas, subcuencas y microcuencas.

Con esto la Autoridad Ambiental podrá generar diagnósticos socio ambientales para la construcción de Planes Locales de Reparación Integral; cuantificar y valorar las pérdidas del patrimonio ambiental y social, así como también promover procesos de gestión de información pública para sustentar la formulación de políticas, la toma informada de decisiones y la definición del marco normativo acerca de las intervenciones dirigidas a reparar pasivos ambientales y sociales.

La entidad encargada del realizar del Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales, es el PRAS, cuya responsabilidad es la investigación, planificación, asesoramiento y formulación de normas y metodologías para el desarrollo de herramientas de gestión socio ambiental a nivel nacional.

El PRAS apoya la publicación del Libro “El Origen De Los Waorani” De Ima Fabian Nenquimo

Este miércoles 6 de abril del 2011, se realizó el lanzamiento del libro El Origen de los Waorani, de Ima Fabián Nenquimo. El evento contó con la presencia de la Señora Ministra del Ambiente Marcela Aguiñaga Vallejo.

Mucho se ha dicho y escrito sobre los Waorani y sus descendientes. Desde la mirada del misionero, del antropólogo o del etnógrafo, hemos podido asomarnos a esa realidad dibujada a medida de nuestros sentidos, pero como a todo observador foráneo, se nos ha escapado algo.

Hoy, gracias a la iniciativa de Ima Fabián Nenquimo, a la colaboración de muchos de sus familiares y amigos, y al lente mágico del reconocido fotógrafo Pete Oxford, podemos introducirnos en la cosmovisión de la selva y conocer más de ese espíritu, y de ese profundo sentido de pertenencia al bosque tropical y a sus seres.

A casi tres años después de que el Ministerio del Ambiente implementara una ardua lucha en defensa de las familias Waorani que aún viven en situación de aislamiento, se consideró fundamental dar paso a estos relatos que se levantan desde la selva, sin interlocutores o intermediarios. En esta línea, la mencionada cartera de estado a través de el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) apoyó la publicación de esta obra recalcando su compromiso con las culturas ancestrales.

El Origen de los Waorani es un recorrido sobre espacios y tiempos inmemorables, un trecho en la historia que ha sido mermado por el “progreso” y su gris reflejo. El relato, que recopila leyendas de la tradición oral de los Waorani, deja marcada una atmosfera cultural en el despliegue de un lenguaje sencillo, dinámico e ingenuo, sin que esto último le reste profundidad, que sería una de las constantes más destacadas de la obra. Luego de leerlo entenderemos por qué, al cruzar la mirada con un Wao nos encontramos con ese espíritu altivo, orgulloso, indomable y alegre, reflejo místico del rugido del jaguar en el bosque tropical ecuatoriano.

El PRAS impulsa taller de valoración socio ambiental

Con la invitación a trabajar intensamente para diseñar una metodología de valoración de pasivos socio ambientales, por parte de la Ministra del Ambiente, Ab. Marcerla Aguiñaga, el Programa de Reparación Ambiental y Social inició el Taller de implementación de una metodología de valoración de pasivos ambientales y sociales que se desarrollará los días 30 y 31 de marzo, en el hotel Sheraton de la ciudad de Quito.

Aguiñaga reconoció la importancia de contar con los indicadores de valoración que permitan cuantificar en términos económicos las pérdidas generadas por los daños ocasionados por las actividades extractivas. Además aclaró que existirán pérdidas que a las que no se les podrá poner un precio, pero que necesitan ser identificadas y dimensionadas con la finalidad de compasar, de alguna forma, a las poblaciones afectadas.

Este taller pretende ser el primer paso dentro del proceso que implica el cuantificar las pérdidas del patrimonio. Con los insumos obtenidos, se podrá realizar un trabajo de campo que ubique el estado de conservación y de daño; se han seleccionado como zonas de estudio piloto la áreas de operación de OCP y la de Congüime.

En este taller participan expertos multidisciplinarios de alto que aportarán en la definición y ponderación de los indicadores orientada a los sectores hidrocarburífero y minero.

El PRAS apuesta con este taller a constituir una base sólida y ampliamente reconocida de indicadores, que sustenten la creación de una metodología de valoración, indispensable para dar cumplimiento al artículo 369 de la constitución.

El Ministerio del Ambiente contribuye a reducir la contaminación en los ríos Calera y Amarrillo, en el distrito minero de Zaruma - Portovelo

El día de ayer lunes 28 de marzo, en rueda de prensa, la Gerente del Programa de reparación Ambiental y Social, Lorena Tapia, se refirió a las acciones emprendidas por esta institución para apoyar a la eliminación de pasivos ambientales relacionados con la inadecuada disposición de relaves y el ordenamiento técnico ambiental en el distrito minero de Zaruma Portovelo con el fin de evitar que se generen nuevas fuentes de contaminación.

Debido a los altos índices de contaminación en los cursos de agua existentes en la parte alta de la cuenca Puyango-Tumbes, que comparten Ecuador y Perú relacionados con el desarrollo de la actividad minera aurífera a pequeña escala y artesanal, , el Ministerio del Ambiente del Ecuador está apoyando al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro en el desarrollo del proyecto “Ordenamiento Técnico Ambiental del Distrito Minero Zaruma-Portovelo”. La etapa de diagnóstico y propuesta técnica y ambiental se relacionó con una consultoría de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, cuyo alcance es el estudio de impacto ambiental y el plan de manejo ambiental de las plantas de beneficio del Distrito Minero Zaruma-Portovelo-Minas Nuevas, que pertenecen a la APROPLASMIN, y el diseño para el sistema de manejo de relaves.

En este proceso ya se cuenta con:

  • Auditoría ambiental y plan de manejo para las plantas de beneficio.
  • Estudio de impacto ambiental del sistema de tratamiento de relaves.
  • Diseño general del tratamiento de líquidos resultantes de los procesos de molienda y cianuración en las plantas de beneficio.
  • Diseño y estudio técnico del sistema de conducción de relaves.
  • Diseño y estudio técnico de ubicación y construcción de la relavera y del lugar de tratamiento común de líquidos clarificados.
  • Propuesta de manejo final de relaves.

En este sentido, los estudios contemplan el levantamiento de información, caracterización física, química y mineralógica tanto de los relaves generados como de los pasivos ambientales existentes

Además, se ha determinado el sector o sitio más adecuado para la disposición final de los residuos mineros y el diseño técnico constructivo de la presa de relaves.

Delegación Noruega recibe explicación sobre el SIPAS

La delegación oficial del Ministerio del Petróleo y Ambiente noruego y el embajador de ese país en el Ecuador mantiene una serie de entrevistas con sus contrapartes nacionales, en ese contexto han visitado las instalaciones del Programa de Reparación Ambiental y Social, PRAS, del Ministerio del Ambiente. La señora Viceministra, Mercy Borbor, ha explicado brevemente el funcionamiento y competencias del Ministerio que permita dar el contexto para el entendimiento adecuado de la funcionalidad del Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales, SIPAS, que impulsa el PRAS.

Mediante una corta exposición sobre el marco jurídico nacional en temas ambientales consagrados en la Constitución ecuatoriana, se determinó la importancia de contar con una herramienta tecnológica que permita identificar las afectaciones ambientales y sociales que ha provocado la presencia de pasivos.

Además se socializó el proceso de elaboración del sistema que inició con la recopilación de información secundaria, su procesamiento, la identificación de variables y la construcción de indicadores e índices.

El SIPAS fue presentado como la experiencia pionera en la región, puesto que posee una visión integral del pasivo en el que se le entiendo como todos los efectos ocasionados por la presencia de un agente de contaminación, lo que ha permitido identificar todas las zonas de afectación por la actividad hidrocarburífera así como las áreas más afectadas.

La delegación noruega felicitó la iniciativa del PRAS-MAE al desarrollar un Sistema que integre la variedad de criterios que engloba el SIPAS, reconocieron que es una labor muy importante la hasta ahora desarrollada y que debe contar con un flujo eficiente de información que le permita mantener la actualización constante. Además se intercambiaron algunas experiencias respecto a lo que Noruega posee en el campo de control y prevención de contaminación.

Esta visita se desarrolla como respuesta a una invitación realizada en enero de este año por el gobierno ecuatoriano para conocer las experiencias nacionales debido a que algunos representantes del gobierno ecuatoriano habían visitado anteriormente la experiencia noruega.

Se presentó el SIPAS a delegados de SENPLADES, ARCH y PETROECUADOR

Este miércoles 29 de diciembre del 2010, en el salón verde del Ministerio del Ambiente se realizó una presentación del Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales a delegados de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) y de Petroecuador. También fueron convocados representantes de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), y el Ministerio Coordinador de Patrimonio. La reunión realizada en horas de la mañana, contó con la presencia de la Ministra de Ambiente Marcela Aguiñaga Vallejo.

La presentación definió claramente el origen y la necesidad de la creación del SIPAS como un sistema de información completo de Pasivos Ambientales y Sociales. Se sustento su naturaleza metodológica, así como la potencialidad de contar con una fuente tan completa de datos que contribuyen a la creación de normativas que regulen la intervención con el fin de regular los Pasivos Ambientales.

La señora Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, ratificó su apoyo al intenso proceso que ha significado la construcción SIPAS, y recalcó la importancia y validez de esta herramienta pionera en su tipo a nivel Latinoamérica. Convocó a las demás entidades a laborar de forma coordinada con el fin de realimentar continuamente el SIPAS con información validada, como también para trabajar primando el bienestar socio-ambiental.

Los representantes de las entidades asistentes se unieron a la disertación de la señora Ministra, agregaron el enorme valor y las ventajas que presenta la existencia del SIPAS. Se concluyó con el compromiso de generar una nueva reunión en el mismo marco con la presencia de ministros de gobierno y de ser posibles autoridades de las entidades asistentes. Se asignó al PRAS agendar la próxima presentación, para lo que se considerará añadir otras instituciones y ministerios.

El PRAS presenta su Marca e inaugura sus oficinas

El Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente, en la tarde de ayer jueves 2 de diciembre, lanzó oficialmente su nueva imagen institucional y la Marca PRAS.

“La representación icónica está compuesta por tres elementos: una hoja dentada que representa el ambiente del que provenimos y al que nos debemos, por un grupo de personas que representan a la sociedad y al capital humano que conforma la institución y el tercer elemento es una mano que ampara a los dos elementos anteriores. Eso es lo que somos” dijo Lorena Tapia Coordinadora General del PRAS, en el momento en el que se hacía la presentación de la marca y los alcances de la estrategia de comunicación.

El acto incluyó un recorrido por las nuevas instalaciones, el corte del listón inaugural y la bendición de las oficinas como acto simbólico de renovación y cambio.

En su intervención, la señora Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, reconoció el trabajo hasta ahora realizado por todo el equipo humano que conforma el PRAS, así como les comprometió a continuar con la gestión encomendada para dar cumplimiento a los preceptos constitucionales. Ratificó también su respaldo a la institución y su confianza en el equipo que lo conforma.

La velada concluyó con la entrega de material promocional elaborado con material reciclado y diseñado bajo el concepto de la nueva marca a todos los presentes.

Investigación tecnológica para la caracterización y remediación de pasivos socioambientales

La actividad hidrocarburífera en el Distrito Amazónico ha generado una gran cantidad de pasivos ambientales y sociales, los mismos que han provocado el deterioro del patrimonio natural y de la calidad de vida de la población a través del tiempo. Atendiendo a esta realidad, el Ministerio del Ambiente a través del Plan de Reparación Ambiental y Social, PRAS, viene desarrollado una estrategia de reparación de pasivos ambientales y sociales en alianza con las Universidades y Escuelas Superiores Politécnicas del país. Estos son proyectos piloto de “Investigación Tecnológica Aplicada”, que permiten caracterizar y remediar sitios contaminados con hidrocarburos.

Los insumos técnicos obtenidos en estas investigaciones permitirán sustentar la formulación de normas, tecnologías y parámetros de remediación de sitios contaminados por hidrocarburos que permitan a su vez, facilitar el seguimiento y control integral que debe realizar la autoridad Ambiental.

Estas investigaciones están planteadas para que se utilicen tecnologías alternativas de remediación que, una vez validadas puedan ser utilizadas de una forma sencilla en las diversas zonas y ecosistemas.

Actualmente, el PRAS cuenta con la caracterización de 9 zonas con sus respectivos planes de remediación, además se está trabajando en la remediación de pasivos del derrame en la línea de flujo del pozo Shushuqui 13, derrame en la línea de flujo del pozo Sacha 161 y de las piscinas y derrame en la línea de flujo del pozo Atacapi 2.

Al tratarse de convenios realizados con las universidades del país, han sido ellos lo proponentes de las metodologías desarrolladas. A continuación encontrarán mayores detalles del trabajo de dos de estas.

Reubicación de familias mejora su calidad de vida

En las provincias amazónicas, especialmente en Orellana y Sucumbíos el paisaje tiene algunas particularidades, los mecheros de quema del gas producto de la extracción petrolera se mezclan con la selva o son la imagen de fondo del las ciudades y poblados. La vida en estas zonas gira alrededor de la actividad petrolera, no solo económicamente sino también de su cotidianidad. El tubo de transporte de crudo es usado para secar la ropa o como lugar de juego de los niños. La presencia de las petroleras además de una alteración en el paisaje de la Amazonía, para la población, en muchos casos ha significado deterioro en la calidad de vida.

El Plan de Reparación Ambiental y Social, PRAS, del Ministerio del Ambiente, luego de una investigación detallada de los impactos de la actividad hidrocarburífera, ha determinado que los cantones Francisco de Orellana y Joya de los Sachas en Orellana y Lago Agrio y Shushufindi en Sucumbíos, son los que mayores niveles de contaminación presentan. En tal sentido, para el Estado era indispensable desarrollar actividades emergentes que permitan atender a las familias con mayor grado de afectación; es así que desde el 2008 se ejecuta el proyecto de “Reubicación de Hogares Afectados por la Actividad Hidrocarburífera Estatal”.

Este proyecto tiene como finalidad reducir la exposición a factores de riesgo para la salud, de los hogares en situación crítica por el grado de afectación y por sus condiciones de vulnerabilidad socio económica. Hasta el momento se han ejecutado dos fases, la primera concluida en el 2008 permito reubicar a 25 familias, pero además adquirir la experiencia necesaria para continuar con la siguiente etapa y hacerlo de la mejor manera.

El pasado 24 de septiembre la Ministra del Ambiente, Ab. Marcela Aguiñaga hizo la entrega formal de 20 viviendas nuevas con lo que concluye la segunda etapa del proyecto. Estas viviendas nuevas han sido diseñadas tomando en cuenta factores ambientales y socio culturales que brinden a las familias la mayor comodidad y utilidad posibles, que se adapten a sus necesidades económicas y a la disponibilidad de su terreno, lo que dio como resultado la construcción de viviendas urbanas y rurales, con características de acuerdo a la zona en la que se encuentran.

Se encuentra en ejecución la tercera y última fase en la que se construirán 47 viviendas rurales y un conjunto habitacional de 30 casas en el Lago Agrio. Con las tres etapas concluidas se habrá reubicado a 625 personas en los cuatro cantones. El monto total de la inversión asciende a los 5 millones 400 mil dólares aproximadamente.

El PRAS cuenta en este momento con la capacidad técnica para brindar los lineamientos necesarios en materia de reubicación a la cartera de Estado que le corresponda.

107 personas mejoran su calidad de vida con la segunda etapa del Proyecto de Reubicación de Hogares

107 personas son beneficiaras del “Proyecto de Reubicación de Hogares Afectados por la actividad Hidrocarburífera Estatal” que desarrolla el Plan de Reparación Ambiental y Social, PRAS, del Ministerio del Ambiente.

El próximo 24 de septiembre entregará oficialmente 20 nuevos hogares a familias con mayor afectación por contaminación en los cantones de Orellana y Joya de los Sachas en la provincia de Orellana y los de Lago Agrio y Shushufindi en Sucumbíos. Este acto se llevará a cabo en la cuidad de Joya de los Sachas y contará con la presencia de la Ministra del Ambiente, Ab. Marcela Aguiñaga, la coordinadora General del PRAS, Ab. Lorena Tapia, las familias beneficiarias y otros invitados especiales.

Este Proyecto es una iniciativa del PRAS y pretende reducir la exposición a factores de riesgo para la salud a las familias que se encuentran asentadas en zonas con altos niveles de contaminación y viven en condiciones de vulnerabilidad socio económica. Esta segunda etapa del proyecto a implicado un amplio proceso de investigación y análisis para la selección de beneficiarios el mismo que ha dado como resultado la construcción de 20 nuevas casas diseñadas en función de las características de las viviendas de zona, los factores climáticos y las necesidades sociales y cultura de las personas beneficiarias, entregando una edificación cómoda, funcional y agradable mejorando su calidad de vida; es por eso que se existen dos tipos de viviendas, una rural y otra urbana lo que permite que las familias mantengan sus fuentes de ingreso y su vida se vea alterada lo menos posible por este cambio.

En su primera fase, el proyecto reubicó a 25 hogares que presentaban mayores condiciones de riesgo y vulnerabilidad en los cantones de Lago Agrio, Shushufindi, Joya de los Sachas y Orellana al ser los más contaminados.

Además se está desarrollando una tercera y última etapa en la que se van a construir 47 nuevas viviendas rurales en los cuatro cantones y 26 casas urbanas en un conjunto habitacional en la ciudad de Lago Agrio, lo que permitirá reubicar alrededor de 363 personas. Actualmente ya se ha realizado la selección de beneficiarios en base a los criterios de selección establecidos por la institución y se adelanta con los trámites legales y de diseño de los hogares.

De las etapas ejecutadas del proyecto se ha determinado que es indispensable dar inicio a otros planes de reparación integral que contemplarán la recuperación de la calidad ambiental y de vida de las zonas afectadas.

Nuevas plantas de agua potable abastecen de líquido vital seguro a la Amazonía

El Proyecto de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente entrega a seis comunidades kichwas de la provincia de Sucumbíos plantas de tratamiento de agua potable con la finalidad de que la población cuente con agua segura, libre de contaminación producto de las actividades hidrocarburíferas.

Las comunidades de Cuchapamba, Babure, Pisoure Qanquee, Panduyacu, Allipamba, Puerto Bolívar, estarán abastecidas de líquido vital por los próximos 20 años. El monto invertido en las obras de las 6 plantas de tratamiento asciende a 1 300 000 aproximadamente y beneficiará alrededor de 300 personas.

La entrega a las comunidades se ha realizado, se encuentran suscritas las actas de entrega recepción de las obras, entre el Gobierno Provincial y los constructores.

En el mismo proceso se encuentra la entrega de otras siete plantas de tratamiento de agua potable para la ciudad de Joya de los Sachas. Estas plantas tienen la capacidad de remover los metales pesados que se encuentran en el agua que actualmente consume la población de esta ciudad. La inversión en estas plantas es de aproximadamente un millón de dólares.

En la comunidad de Los Reyes, provincia de Orellana, también se construyó una planta de agua potable con una inversión de doscientos mil dólares. En este sector se ha conformado la junta para la administración del sistema. La designación de los representantes se realizó en la votación llevada a cabo en la asamblea de la comunidad. Actualmente se realizan los trámites correspondientes a la legalización de la junta en el Ministerio de Vivienda, antes de la entrega oficial de la administración a los usuarios.

De esta forma el Ministerio del Ambiente realiza una gran labor de compensación social a aquellas poblaciones que han sufrido por muchos años con la presencia de la industria hidrocarburífera.

Reubicación de hogares: medida compensatoria frente a la contaminación

El Ministerio del Ambiente, a través del PRAS, ejecuta una iniciativa de “Reubicación de familias afectadas por la actividad hidrocarburífera estatal” en el marco de una política emergente dirigida a los hogares en situación crítica por la exposición a fuentes de contaminación.

El proyecto pretende reubicar las viviendas de las familias fuera de las áreas contaminadas en las que residen actualmente. Esta iniciativa se viene desarrollando desde el 2008 hasta la actualidad, en una primera fase se procedió a la construcción de 25 viviendas en los cantones de Lago Agrio, Joya de los Sachas, Shushufindi y Francisco de Orellana, donde se beneficiaron un aproximado de 115 personas al ser reubicadas.

En la actualidad el proyecto se encuentra en la segunda fase, donde se está construyendo 20 viviendas en los cantones de Lago Agrio, Shushufindi, Francisco de Orellana y Joya de los Sachas. Así también se trabaja en el diseño de un conjunto habitacional ecológico en el área urbana del cantón de Lago Agrio y en el análisis de los datos recogidos en la investigación socioambiental para la determinación de las familias. La investigación para identificar a los beneficiarios se basó en el análisis de la exposición actual a los contaminantes generados por la actividad petrolera y la vulnerabilidad socioeconómica.

Esta es una experiencia piloto del Estado ecuatoriano para generar las directrices que se debería seguir en esta materia con el fin de beneficiar a las familias sin generarles mayores impactos de los que ya tienen, garantizando sus derechos.

El PRAS inicia proceso de evaluación de sus proyectos

Como respuesta a la afectación que sufren varias comunidades debido a la explotación petrolera estatal, el Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto de Reparación Ambiental y Social- PRAS- lleva adelante la ejecución, de un extenso portafolio de proyectos, conjuntamente con los gobiernos locales. Esta gestión ha permitido concluir 135 proyectos que han permitido, en su gran mayoría, compensar a la ausencia de agua segura y saneamiento básico en varios cantones tanto en zonas urbanas como rurales de las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo.

Con la finalidad de evaluar la situación actual de los proyectos y analizar su vinculación con los objetivos institucionales de la actual estrategia de intervención del PRAS, se ha contratado una consultoría que valore esas iniciativas de compensación social.

Para esto, se seleccionó una muestra de 40 proyectos concluidos, elegidos mediante un método estadístico, que le permitirá al PRAS obtener conclusiones y lecciones aprendidas sobre la intervención efectuada. Los resultados de esta evaluación, además, constituirán insumos para diseñar nuevas estrategias en la ejecución de programas y proyectos que el Ministerio del Ambiente y los organismos ejecutores, principalmente Municipios y Prefecturas, implementen en el futuro.

Esta evaluación ex post contemplará el estado actual del proyecto en cuanto a si las obras construidas están siendo aprovechada adecuadamente, la calidad servicio que ofrecen, la cobertura que abarcan, el mantenimiento que han recibido, entre otros aspectos. Mientras que en cuanto a lo social se evaluará el número de beneficiarios, la participación comunitaria, el cumplimiento de obligaciones económicas, aplicación de criterios de equidad de género y generacional.

Por otra parte, el componente ambiental valorará posibles impactos ambientales, positivos y negativos, generados por la ejecución de los proyectos; la relación de los proyectos con objetivos de reparación ambiental y social, identificación de infraestructura petrolera cercana al área de intervención, identificación general de impactos ocasionados por la actividad petrolera estatal, entre otros.

Los resultados de este estudio serán entregados al MAE-PRAS aproximadamente en el mes de septiembre, tres meses después de la contratación de la consultoría a cargo de Capservs Medios, empresa adjudicada para cumplir con esta actividad.

Mostrando el intervalo 181 - 200 de 211 resultados.
Resultados por página 20
de 11