PRAS evalúa el estado de conservación del ecosistema de Zona de Estudio Tenguel – Camilo Ponce Enríquez

Durante el mes de octubre, técnicos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, realizaron una evaluación del estado de conservación de la Zona de Estudio Tenguel – Camilo Ponce Enríquez, con el objetivo de establecer el grado afectación que existe en el ecosistema por el desarrollo de actividades que han sido producidas por el ser humano.

Con los resultados del diagnóstico socioambiental que fue ejecutado por el PRAS meses atrás y con la selección de indicadores biofísicos; se aplicó en la Zona de Estudio la metodología para evaluar el estado de conservación de los recursos: agua, aire, suelo, sedimentos, flora y fauna. El estudio demostró que todos los componentes han sufrido cambios debido a la intervención de actividades productivas y económicas en el lugar.

Este análisis del estado de conservación de los recursos biofísicos permite identificar los cambios que se han generado en el ecosistema en un período de tiempo determinado. Así se puede comprobar que actualmente existe la pérdida de calidad de recursos lo que limita la provisión de bienes y servicios ambientales a la comunidad.

La evaluación del estado de conservación es la base para planificar actividades, estrategias y procesos a favor de la remediación, recuperación y restauración de los cursos afectados. En consecuencia es un punto de partida para el diseño de proyectos que se incluyen en el Plan de Acción del Plan de Reparación Integral de la Zona de Estudio Tenguel – Camilo Ponce Enríquez que se encuentra en construcción.

Voluntarios del PRAS participaron en el Playatón

El Día Mundial de Limpieza de Playas es una iniciativa que fue instituida en 1991 por The Ocean Conservancy en la que actualmente participan 123 países alrededor del mundo. Este año, el Ministerio del Ambiente del Ecuador organizó el Playatón con más de 150 eventos paralelos en el perfil costanero ecuatoriano. En la Sierra y Amazonía también se realizaron  tareas de limpieza de ríos y lagunas.

 

Voluntarios del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) estuvieron presentes en  General Villamil Playas – en donde se realizó  el evento central en el que participó la Ministra Lorena Tapia -, en el Lago San Pablo, provincia de Imbabura, y en los ríos Napo, Payamino y Coca.

 

Los datos preliminares de esta gran jornada dan cuenta de más de 99 mil kg. de residuos recolectados en 155 cuerpos de agua de todo el país y más de 620 kilómetros recorridos. Esto fue posible gracias a la participación de más de 31 500 voluntarios a nivel nacional. La mayoría de ellos (8 825) se convocó en Santa Elena, donde se limpió 52 playas.

 

El Playatón es otro de los retos verdes alcanzados por el Ecuador, que espera ubicarse dentro de los 5 primeros puestos del ranking mundial de Ocean Conservancy.

Jóvenes del mundo constatan el daño socioambiental que Chevron-Texaco dejó en la Amazonía ecuatoriana

Jóvenes estudiantes de la “Escuela Intensiva 2015” del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana conocieron los detalles técnicos de la operación negligente e irresponsable que realizó Chevron –Texaco en el Ecuador durante el período 1964-1992.

 

En un conversatorio desarrollado el 25 de septiembre pasado, los técnicos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, indicaron que Chevron provocó daños en un área de aproximada de 2 millones de hectáreas en una de las regiones más megadiversas del mundo y vertieron 680.000 barriles de crudo a los ríos, flora y fauna de la región.

 

Juan Carlos Dueñas, especialista ambiental del PRAS, destacó la gran oportunidad de que jóvenes procedentes de varios países como Argentina, Venezuela, Colombia, Australia, Canadá, Costa Rica, México, Nicaragua, Inglaterra, Noruega, y Cuba, puedan reflexionar sobre las afectaciones socioambientales que la operadora estadounidense provocó en el país. “Ellos serán portavoces de esta verdad en cada uno de sus países. Así más gente conocerá el daño que causó Texaco en el ambiente y en las comunidades que han visto morir a sus familias por enfermedades derivadas de la contaminación”.

 

Luego del conversatorio que se realizó en el Museo de la Energía  en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, los estudiantes acudieron al pozo Lago Agrio 1 en donde realizaron un acto simbólico en el que manifestaron su respaldo al Ecuador en su lucha por dar a conocer al mundo “La Mano Sucia de Chevron”. 

Técnicos ambientales de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas conocen sobre gestión de pasivos ambientales en Ecuador

Este 24 y 25 de septiembre un equipo multidisciplinario del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) capacitó a técnicos de las Direcciones Provinciales de Ambiente de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas sobre los lineamientos de aplicación de la Política Pública de Reparación Integral que articula la gestión de pasivos ambientales en el Ecuador.

 

Este taller se impartió con el objetivo de fortalecer los conocimientos técnicos y potenciar las habilidades profesionales de los funcionarios del Ministerio del Ambiente que cumplen sus actividades en territorio. Los participantes  conocieron a detalle el carácter regulatorio de la Política Pública de Reparación Ambiental que garantiza la reparación integral de los daños ambientales y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ecuatorianos, especialmente de aquellas comunidades que han sido afectadas por el manejo irresponsable de las actividades productivas.

 

Además, los diez técnicos que asistieron a la capacitación pudieron solventar sus inquietudes respecto a las acciones emprendidas por el Ministerio del Ambiente para combatir la Minería Ilegal en el Ecuador. Michelle Mosquera, técnica de la Unidad de Peritaje Ambiental de PRAS, destacó la importancia de que el MAE cuente con peritos ambientales acreditados ante la Función Judicial. “Nuestros peritos analizan las condiciones biofísicas de la zonas afectadas y sustentan las investigaciones abiertas por delitos ambientales”.

 

Durante el 2015, el PRAS ha realizado varias capacitaciones a nivel nacional, no solo a técnicos del Ministerio del Ambiente, sino también a estudiantes universitarios, instituciones públicas y privadas. 

Acciones de remediación ambiental en Pacayacu se fortalecen con gestión interinstitucional

El 25 de septiembre el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente participó en una reunión interinstitucional en la que se evaluaron las acciones emprendidas para el fortalecimiento del proyecto “Manejo Integral de 150 sistemas agropecuarios con el uso de tecnologías que garanticen la seguridad alimentaria y el nivel de vida de los productores de la parroquia de Pacayacu”. El encuentro fue impulsado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Pacayacu  (GADPRP), en la provincia de Sucumbíos.

 

Desde el 2013, el PRAS es parte de este gran proyecto y en el marco de las acciones realizadas a nivel interinstitucional ha enfocado su gestión a la ejecución del proyecto de restauración “Manejo Integrado a Escala de Paisaje” que se implementó en 10 fincas con el objetivo de mejorar los sistemas agroforestales y aumentar la producción de café, cacao y pastos en función de las necesidades de cada productor. Además, se realizan actividades de mitigación del cambio climático - fijando carbono mediante la recuperación de cobertura vegetal y forestal – y restauración del suelo con la siembra de gramíneas y leguminosas que sirven como alimento para animales y mejora los aspectos físicos, químicos y biológicos del suelo.

 

En ese sentido, el PRAS y el GADPRP firmaron en mayo pasado un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para trabajar de manera mancomunada y aunar esfuerzos técnicos y económicos para efectivizar la consecución de resultados. En este último encuentro el Ministerio del Ambiente, a través del PRAS, ratificó su compromiso de continuar trabajando en el 2016 para que el número de beneficiarios del proyecto sea aún mayor. 

Gobiernos parroquiales participan en la construcción del Plan de Reparación Integral de la Zona de Estudio Tenguel – Camilo Ponce Enríquez

El desarrollo inadecuado de diversas actividades productivas entre las que destacan:  minería, agricultura y pesca, así como los asentamientos poblacionales sin un sistema apropiado de tratamiento de aguas negras constituyen un grave problema socioambiental en parroquias como Camilo Ponce Enríquez, Pucará (Azuay) y Tenguel (Guayas) que son parte de la Zona de Estudio Tenguel – Camilo Ponce Enríquez.

 

Estos y otros datos fueron compartidos por especialistas del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) durante la socialización del diagnóstico socioambiental de la Zona de Estudio. En el encuentro participaron representantes y autoridades de varias instituciones públicas como del Ministerio de Salud, Ambiente y personal de áreas de planificación de los GAD´S parroquiales.

 

Esta actividad es parte de la metodología que el PRAS desarrolla para la construcción del Plan de Reparación Integral de la Zona de Estudio. El diagnóstico socioambiental permite establecer las condiciones actuales del lugar y determina el nivel de afectación a través de indicadores biofísicos , como la verificación de la calidad del agua y las condiciones del suelo.

 

La socialización del diagnóstico socioambiental posibilita el intercambio de conocimientos entre los representantes de los gobiernos locales y los especialistas, y permite plantear posibles soluciones con la participación de actores clave.  

 

Los encuentros para la socialización del diagnóstico de Tenguel se desarrollaron entre el 8 y el 11 de septiembre del 2015. Para ello, los técnicos del PRAS recopilaron información de los proyectos ambientales planificados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las entidades públicas que son parte de la Zona de Estudio y así integrarlos a una estrategia global de remediación socioambiental.

40 litros de sangre de drago se decomisaron en Orellana

40 litros de sangre de drago se decomisaron en el último operativo de productos forestales y vida silvestre del Parque Nacional Yasuní. La sangre de drago es una resina roja que se extrae de árboles que miden de 20 a 30 metros de altura., cuya corteza y tronco de color blanquecino exudan un látex de color vino, utilizado para fines curativos.

Según los expertos, para conseguir esa sustancia fue necesario talar árboles de ocho años de edad aproximadamente. El producto tenía como destino la ciudad Francisco de Orellana (El Coca).

Las acciones de control se efectuaron en la vía El Auca, principal arteria de acceso a la ciudad de Francisco de Orellana. El operativo estuvo a cargo de la Policía Ambiental de Orellana y de los guardaparques del MAE.

Edgar López, uno de los guardaparques que participó en el operativo asegura que “ancestralmente, la gente extrae la sangre de drago para usarla como medicamento natural, lamentablemente la comercializan sin los debidos procesos sanitarios y en muchos casos destruyen árboles nativos”. La sanción por incurrir en este delito va de uno a 10 salarios básicos unificados.

Los operativos seguirán efectuándose periódicamente en puntos estratégicos del Parque Nacional Yasuní, con el fin de frenar los delitos ambientales y concienciar a la comunidad sobre el daño que sus acciones pueden producir en la naturaleza.

Guardaparques del Yasuní reciben dotaciones de subsistencia

Los 34 guardaparques que trabajan en los nueve puntos de control del Parque Nacional Yasuní (PNY) recibieron este mes una dotación de insumos de subsistencia, además de materiales de limpieza y de oficina que les permitirán desarrollar sus actividades durante los próximos tres meses. La dotación fue entregada por el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, ente encargado de administrar los fondos del PNY.

José Narváez, jefe del PNY, destaca la importancia de la labor de los guardaparques en el área protegida, “ellos son los ojos y la columna vertebral del parque”. Sus jornadas de trabajo son intensas y se extienden hasta 20 días dentro de la selva. En ese tiempo realizan funciones de control y vigilancia a través de patrullajes fluviales y terrestres. Además, participan en operativos de decomiso y liberación de vida silvestre, actividades de educación ambiental y control turístico.

La distribución de dotaciones inició en los puestos de control fijo de Chiripuno y Pindo y continuará con los puestos de Añangu, Yuca, Tiputini, Maxus, Oficina Administrativa Rocafuerte, Tambococha y Chiro Isla (Bloque 31),  Se espera cubrir todos los puestos de control hasta fines de agosto.

El kit de entrega contiene: una litera metálica con colchones, un guardarropa metálico, un juego de vajilla de 20 piezas, juego de ollas de seis piezas, juego de cubiertos de 24 piezas, una licuadora, una linterna impermeable, un botiquín de primeros auxilios, dos botellones de agua, además de insumos de limpieza y aseo que servirán para el mejor desempeño en territorio de los vigilantes del parque.

Con 15 años de experiencia y 63 años de edad, Eduardo López es el guardaparques más antiguo del Yasuní. Desde la estación de Chiripuno, donde labora actualmente comenta: “por lo general trabajo con otro guardaparque. Juntos hacemos patrullajes, monitoreo y controles. La dotación es básica para subsistir y para poder trabajar con normalidad”, concluye.

El MAE participó en la Socialización de una investigación sobre metales pesados

“Metales pesados en organismos acuáticos de alto consumo humano”  fue el tema central de la charla de socialización que impartió el Dr. Willian Senior, investigador vinculado al proyecto PROMETEO de la Universidad Técnica de Machala, a autoridades del Ministerio del Ambiente.

Senior basó sus conclusiones en los estudios realizados en organismos marinos, lo que le permitió determinar la presencia de metales pesados en muestras tomadas en varias provincias, entre ellas El Oro.

A la exposición  que se llevó a cabo el 20 de agosto del 2015 en la Subsecretaría Marino Costera, ubicada en Guayaquil, acudió Juan Escorza, gerente del PRAS, y María Fernanda Amores, técnica del PRAS. Ambos funcionarios intervinieron para exponer las labores que realiza el PRAS  en cuanto a la implementación de la Política Pública de Reparación Ambiental en zonas afectadas por la presencia de daños ambientales no reparados o mal reparados. Ejemplos palpables del esfuerzo del Estado por reparar los daños ambientales son: el Plan de Reparación  Integral de la cuenca del río Puyango, la Metodología para la Elaboración de Planes de Reparación Integral  y el trabajo desarrollado en el marco del convenio de Monitoreo Ambiental, Salud, Sociedad y Petróleo en Ecuador (Monoil).

A la reunión también acudió Marco Enríquez, Subsecretario de Calidad Ambiental (e), quien manifestó el interés del Ministerio del Ambiente por continuar con la misión de cuidar el ambiente, apoyándose en la investigación científica.  

PRAS instala equipos de muestreo para medir la calidad del aire en San Antonio de Pichincha

Con el objetivo de monitorear la calidad del aire en zonas de influencia de actividades mineras, un equipo de peritos ambientales del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente (MAE) se dirigió a la zona de San Antonio de Pichincha, al noroccidente de Quito, para colocar cuatro torres de muestreo que medirán la cantidad de polvo sedimentable que llega a los poblados de Santa Clara del Común, Catequilla, Tanlahua y Caspigasí.

Antes de la instalación de los equipos,  los técnicos del PRAS realizaron una inspección previa en la que se determinaron los puntos más adecuados para la ubicación de los dispositivos, tomando en cuenta la metodología establecida en la norma 1739-98 de la “American Society of Testing Materials” (ASTM).

Una de las condiciones para ubicar los puntos de muestreo es que no existan construcciones de más de tres metros de altura a 20 metros de los puntos de control. Tampoco deben registrarse actividades antrópicas.

El monitoreo tiene como objeto medir la cantidad de material particulado sedimentable en un período de tiempo determinado. En este caso, la medición se realizará cada 30 días durante cinco meses. Las muestras recolectadas serán enviadas mensualmente a un laboratorio acreditado en donde se podrán analizar los factores que determinen la calidad del aire de la zona.

Cabe destacar que este proceso cuenta con el apoyo de la comunidad de San Antonio de Pichincha que se ha comprometido con el cuidado y la seguridad de los equipos de muestreo.

El Ministerio del Ambiente, a través de sus programas y proyectos, fortalece la gestión de control de la contaminación del aire a nivel nacional.

PRAS realiza inspección en la concesión minera Fucusucu III

Un equipo multidisciplinario del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), llevó a cabo una inspección en las instalaciones de la concesión minera Fucusucu III ubicado en San Antonio de Pichincha, al extremo norte de Quito; con el fin de obtener información técnica del proceso de extracción, así como del plan de manejo ambiental que garantice un trabajo responsable en este campo.

Es así que técnicos del MAE realizaron un recorrido por el área de influencia para conocer el estado actual de la zona. Por su parte, el asesor técnico minero de la concesión Fucusucu III proporcionó datos sobre el costo y el tiempo en el que tienen previsto realizar las labores de estabilización y remediación de un talud de 120 metros de altura.

Mediante esta inspección se identificó la necesidad de que la concesionaria minera realice un diseño de estabilización del talud junto con el área minera contigua El Guabo; para lo cual, los técnicos del PRAS recomendaron realizar un levantamiento de información topográfica por hectárea para definir los costos de minado y operación, así como el avance diario de extracción minera.

Los datos obtenidos por el PRAS servirán para la elaboración de una propuesta de estabilización del talud y de remediación de las áreas afectadas por los trabajos mineros en el marco de los Lineamientos para la Restauración Subsidiaria de Pasivos Ambientales de Origen Minero en el Sector de San Antonio de Pichincha (Caspigasí, Tanlahua y Catequilla).

El Ministerio del Ambiente ejecuta constantemente inspecciones de control a los diversos proyectos mineros a nivel nacional; con el objetivo de velar por el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental y de notificar a los mineros que aún no cuentan con el respectivo permiso ambiental.

El PRAS participó en Seminario de Toxicología Ambiental en Manabí

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente participó en el Seminario de Toxicología Ambiental, organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí.  A la cita, efectuada el 27 de agosto de 2015, en Portoviejo, acudieron cerca de 200 personas, entre alumnos y docentes de las carreras de ciencias químicas y exactas. El Seminario abordó la contaminación y la toxicología desde diferentes disciplinas.

José Luis Díaz, Director de Investigación para la Reparación integral del PRAS, asistió en  representación del Ministerio del Ambiente y presentó una ponencia sobre las afectaciones provocadas por Chevron-Texaco en la Amazonia ecuatoriana. Su presentación incluyó una reseña histórica de la operación hidrocarburífera de Chevron-Texaco en el Ecuador y los impactos ambientales generados por su gestión inadecuada.

Durante la conferencia expuso datos técnicos de las cuencas y microcuencas más afectadas, el número de piscinas contaminadas con residuos tóxicos, el estado actual de las fuentes de contaminación y pasivos ambientales generados por Chevron-Texaco, cuyo registro se encuentra en el Sistema Nacional de Información de la Reparación Integral SINARI, desarrollado por el PRAS.

Díaz aprovechó la ocasión para entregar a la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí un ejemplar del libro “Crónica de una barbarie impune, los últimos inocentes del planeta” y otro ejemplar del libro fotográfico “Sobrevivir”. Los textos fueron editados este año con el auspicio del Ministerio del Ambiente del Ecuador y narran la realidad de las familias que sufren las consecuencias de la contaminación  generada por las operaciones de Chevron-Texaco. 

Los asistentes escucharon con atención e indignación  la ponencia en la que se explicaba la manera en la que Chevron-Texaco operó en más de 300 pozos petroleros. La manera antitécnica con la que construyó piscinas, cavó fosas para ocultar los efectos de los derrames y cómo omitió la aplicación de políticas de cuidado hacia la población local.

El PRAS donó 450 textos para la capacitación de agricultores amazónicos

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente  hizo la entrega 450 textos de la colección “Reparación Amazonía” a la organización conservacionista WWF, como un aporte para la formación de los agricultores de la región amazónica, interesados en el desarrollo de técnicas agropecuarias, de conservación forestal y de biodiversidad.

Cada colección “REPARACIÓN Amazonía” está integrada por tres libros “¿Cómo podemos mejorar la finca cafetalera en la Amazonía?”, “Planificación agroforestal de fincas, manual para familias productoras” y “Buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad en fincas ganaderas”.  Estos libros sirvieron como herramienta didáctica para los finqueros ubicados en la parroquia de Pacayacu, quienes participan en el Proyecto PRAS Manejo Integrado a Escala de Paisaje para mejorar el manejo agroproductivo de fincas afectadas por la presencia de pasivos ambientales, causados por los procesos de extracción petrolera en Sucumbíos. 

Según Jorge Rivas, Coordinador Nacional del Programa de Bosques  de WWF Ecuador, los libros que entregó el PRAS se destinarán a ciudadanos residentes de la cuenca media y baja del río Pastaza. Uno de los principales problemas de esas zonas es el uso de agroquímicos para el cultivo de frutales, así como la explotación intensiva de papa china. Desde este año algunos finqueros han decidido unirse al proceso encabezado por la WWF y que busca mejorar sus procesos de producción, pero también aportar a la conservación y restauración de los bosques amazónicos.

Este esfuerzo mancomunado e interinstitucional refleja el compromiso del PRAS para generar productos prácticos para la capacitación de la ciudadanía.

Zaruma y Atahualpa participaron en dos talleres de cartografía socioambiental

El 26 y 27 de agosto del 2015 se realizaron dos talleres participativos de cartografía socioambiental en dos comunidades pertenecientes al Distrito minero de la cuenca del río Puyango: el barrio Ortega (cantón Zaruma Portovelo) y la comunidad Puente de Buza  (cantón Atahualpa).

El objetivo de estas actividades fue conocer las principales afectaciones producidas por la minería  en esas zonas. Previamente, se realizaron todas las gestiones con los representantes de las comunidades, en colaboración con  la consultora Ambienconsul. Además, se entregaron convocatorias y se adecuaron los espacios físicos para los talleres.

Al taller de Ortega acudieron 40 personas, mientras que al Puente de Buza asistieron 30 personas de todas las edades.

Los talleres de cartografía socioambiental que organizó el PRAS se realizaron en el marco de la construcción del Catastro Nacional de Pasivos Ambientales. La metodología que se aplicó fue diseñada para diagnosticar los cambios territoriales de las comunidades inmersas en el Distrito Minero de la cuenca del río Puyango.

El PRAS participó en Seminario de Toxicología Ambiental en Manabí

El Ministerio del Ambiente a través del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS, participó en el Seminario de Toxicología Ambiental este jueves 27 de agosto del 2015 en Portoviejo, provincia de Manabí. El evento organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí congregó a 200 asistentes, entre alumnos y docentes, de las carreras de ciencias químicas y exactas. El Seminario dio a conocer información interdisciplinaria de contaminación y toxicología.

José Luis Díaz, Director de Investigación para la Reparación integral del PRAS, representó al Ministerio del Ambiente y presentó una ponencia sobre las afectaciones provocadas por CHEVRON-TEXACO en la Amazonia ecuatoriana. Su presentación abordó una reseña histórica de la operación hidrocarburífera de CHEVRON-TEXACO en el Ecuador y los impactos ambientales generados por su gestión inadecuada. La conferencia expuso datos técnicos de las cuencas y microcuencas más afectadas, el número de piscinas de residuos tóxicos, el estado actual de las fuentes de contaminación y pasivos ambientales generados por CHEVRON-TEXACO, información producto del Sistema Nacional de Información de la Reparación Integral SINARI, desarrollado por esta Cartera de Estado a través del PRAS.

Además se realizó la entrega a la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí, de un ejemplar del libro “Crónica de una Barbarie Impune, los últimos inocentes del planeta” del periodista Esteban Michelena y del libro “Sobrevivir” del fotógrafo Juan Diego Pérez, obras que detallan la huella de contaminación que dejó CHEVRON-TEXACO durante su operación en el país.

CHEVRON-TEXACO operó en más de 300 pozos petroleros. Como parte de sus operaciones, construyó piscinas de manera antitécnica, cavó fosas para ocultar los efectos de los derrames, y omitió la aplicación de políticas de cuidado hacia la población local. En pequeños, medianos y enormes orificios abiertos en la tierra, se depositó crudo, aguas de formación, y desechos de producción. Muchas de las piscinas construidas por Texaco fueron cubiertas con capas de tierra (por lo que puede ser difícil evidenciar directamente la presencia del hidrocarburo), otras, en cambio, han permanecido abiertas desde que la compañía las operó.

Funcionarios del PRAS implementan buenas prácticas ambientales en la oficina con la iniciativa “Yo dejo Huella”

Este lunes 27 de julio el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) fue partedel evento simbólico “Yo dejo huella”, una iniciativa propuesta por el Ministerio del Ambiente que busca promover las buenas prácticas ambientales en todas sus oficinas.

 

La implementación de este plan se desarrollará a través de actividades de motivación e información para que los funcionarios adopten acciones amigables con el ambiente en sus hábitos y comportamientos dentro de sus lugares de trabajo.

 

El lanzamiento de este reto colectivo se realizó por medio de un acto simbólico en el que  los miembros del Comité de Buenas Prácticas Ambientales del PRAS dibujaron en una gran tela blanca el tronco de un árbol con largas ramas. Posteriormente, todos los compañeros metieron sus manos en pintura de color verde para colorear las hojas del árbol. Al dejar sus huellas en la tela ratificaron su compromiso de participar y cumplir con las actividades a favor del ambiente.

 

Algunas de las acciones que se implementará en PRAS son:

-       La clasificación de desechos sólidos: se entregará a cada oficina un botellón para reciclar pilas, cajas de cartón para reciclar botellas plásticas y una maceta para reciclar desechos orgánicos.

-       La reducción de consumo de energía eléctrica:el Equipo Informático configurará los computadores en ahorro de energía. Se dará preferencia al uso de luz natural. Se apagará los equipos informáticos en períodos de inactividad prolongados.

-       Todos los términos de referencia para las adquisiciones tendrán un apartado que determine buenas prácticas ambientales que los proveedores tendrán que adherirse para cumplir con el contrato. 

16 Funcionarios del MAE operan drones de última tecnología en el Parque Nacional Yasuní

16 funcionarios del Equipo Técnico Yasuní del Ministerio del Ambiente obtuvieron las licencias para el pilotaje de drones de última tecnología. Antes de obtener sus certificaciones tuvieron que pasar por un proceso de capacitación de cinco días y manejar los equipos noche y día, soportando la variabilidad de las condiciones climáticas de la Amazonía.

 

Las pruebas de manejo de los vehículos no tripulados se efectuaron en el bloque 31 del Parque Nacional Yasuní (PNY), entre el 29 de junio y el 3 de julio, y en diferentes condiciones, para poner a prueba las características del aparato. Una vez capacitados, los funcionarios rindieron pruebas escritas y prácticas.

 

Los drones Skyranger tienen la capacidad de elevarse hasta 450 metros y mantenerse a una distancia de hasta de tres kilómetros de la base. Además, cuentan con el sistema “streaming” con el que se puede dar seguimiento desde Internet en tiempo real de las imágenes y videos captados por medio de tres tipos de cámaras, las cuales se pueden intercambiar. Desde los drones es posible hacer grabaciones en alta definición y con un zoom de 30x. También existe la opción de grabar con cámara infrarroja o térmica.

 

La obtención de los aparatos, así como la capacitación del personal técnico que trabajo en el PNY favorecerán el trabajo de monitoreo, control, investigación y comunicación que realiza el MAE en el Área Protegida.

La ciudadanía constató y celebró los avances del Parque Nacional Yasuní en su Aniversario 36

El parque Central de Francisco de Orellana (El Coca) se llenó de alegría y entusiasmo el viernes 24 de julio, por las celebraciones del 36 aniversario de creación del Parque Nacional Yasuní (PNY).

 

Los festejos arrancaron a las 09:00 con la inauguración de la feria ambiental en la que intervino Javier Torres, Coordinador del Equipo Técnico Yasuní. Durante su discurso frente a la ciudadanía destacó la importancia de celebrar el cumpleaños del área protegida más grande de Ecuador continental.  “El Parque Nacional Yasuní se creó con la firme intención de mantener inalterada una muestra representativa del bosque húmedo tropical y conservar el área como un laboratorio natural para las investigaciones y así brindar oportunidades para el conocimiento. Nosotros como Ministerio del Ambiente tenemos el deber de velar porque estos objetivos se hagan realidad y lo estamos haciendo.”

 

Desde los stands informativos que conformaron la feria, los técnicos que trabajan en el PNY explicaron a la ciudadanía la gestión que realiza el MAE, a través de los programas de: Control y Vigilancia, Monitoreo de la Biodiversidad, Investigación, Turismo, Comunicación y Educación Ambiental. Los asistentes pudieron presenciar exposiciones, demostraciones de vuelos del Drone y atendieron a la explicación de los métodos de monitoreo de flora y fauna. También se llevaron a cabo actividades lúdicas para los más pequeños, como obras de teatro y caritas pintadas. Estas actividades que se llevaron a cabo hasta las 17:00 permitieron que los habitantes de El Coca se enteren del trabajo que se realiza en pro de la conservación del Área Protegida.

 

A partir de las 18:00 en el mismo parque inició la velada cultural con la presentación de la banda de la Brigada Napo del Ejército Nacional. Además, el público se deleitó con la participación de los grupos AwaikirAquigna, KichwaKallari, Sensación Amazónica y Curumbao.

 

Durante la velada se presentó un video-entrevista con Alonso Jaramillo (ex Jefe del PNY) y José Narváez (actual Jefe del PNY), quienes explicaron la diferencia del manejo del PNY en antiguas administraciones y en la Administración actual, a cargo de la Ministra Lorena Tapia. Según José Narváez: “los esfuerzos del Estado por mejorar las condiciones a favor del Yasuní han  marcando un antes y un después en la gestión del MAE y han demostrando los avances concretos que la ciudadanía sabe valorar”.

 

La ciudadanía pudo disfrutar del festejo en honor al NY hasta las 22:30. 

Fallo a favor del MAE en juicio por delitos asociados a minería ilegal en Chillanes

El Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Bolívar remitió la sentencia del juicio penal No. 2015 – 0004, instaurado meses atrás como respuesta a la denuncia presentada por el Ministerio del Ambiente después de un operativo que se realizó el 22 de enero de 2015 para combatir la minería ilegal, en la parroquia Santa Rosa de Agua Clara, cantón Chillanes, en la provincia de Bolívar.

 

De acuerdo a la investigación y evidencias presentadas por el Juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Chillanes, son seis personas las implicadas en el delito contra el medio ambiente.

 

Este 13 de julio se realizó la audiencia de juicio en  la que el Tribunal dispone en la sentencia que los autores del delito deberán realizar trabajos comunitarios para el Ministerio del Ambiente por diez horas a la semana. También deberán asistir a un programa de educación ambiental de no menos de treinta horas en total.

 

De acuerdo al informe técnico presentado en el juicio la valoración del daño ambiental es de  63.676,54 USD. Los acusados tienen un plazo de dos meses para presentarle al PRAS un Plan de Remediación y Reparación Ambiental del área afectada por ellos, el mismo que deberá ser ejecutado por los acusados y supervisado por el PRAS-MAE;  todo esto sobre la base del Informe de Valoración de Pasivos Ambientales presentado dentro del juicio como prueba del MAE.

 

Además, como parte de la reparación integral se dispone que los sentenciados pidan disculpas públicas a la comunidad, a través de una publicación en uno de los diarios de mayor circulación de la Provincia de Bolívar.

 

Si los sentenciados incumplieran cualquiera de las condiciones impuestas o transgreda el plazo pactado, el Juez de Garantías Penitenciarias ordenará inmediatamente la ejecución de la pena privativa de libertad por un período de 18 meses. 

PRAS construye el Catastro Nacional de Pasivos Ambientales de actividades mineras y petroleras

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente se encuentra desarrollando el Catastro Nacional de Pasivos Ambientales de las actividades mineras y petroleras. Esta información permite la obtención de datos sobre las fuentes de contaminación que generan pasivos ambientales porque afectan al ecosistema, agua, suelo, aire y a las poblaciones cercanas.

 

Con el levantamiento de la información que tiene a su cargo el PRAS se determina cuántas fuentes de contaminación existen vinculadas a las actividades mineras e hidrocarburíferas y también se establecen las características ambientales y ecológicas de dichas fuentes.

 

Por ejemplo, se Recopila información del componente físico ambiental (dimensiones de la fuente de contaminación), del componente biótico (ecosistema(s) donde se encuentra la fuente de contaminación, biodiversidad existente) y del componente social (presencia de familias, poblados, escuelas, centros de salud, etc.).

 

Esta información es clave para la toma de decisiones entorno a la aplicación de la Política Pública de Reparación Integral, cuya premisa es “quien contamina paga”. Además, el Estado actuará de forma subsidiaria cuando se trate de restaurar los ecosistemas afectados por agentes económicos. Pero de la misma forma tiene la obligación de exigir a los operadores causantes del daño ambiental  a que realicen todas las acciones pertinentes para lograr la reparación ambiental de la zona afectada.

Mostrando el intervalo 81 - 100 de 211 resultados.
Resultados por página 20
de 11