El Plan para la Reparación de los Pasivos Ambientales y Sociales del “Cerro La Chuva” en su última fase

 

Tras un trabajo técnico minucioso y sostenido realizado entre marzo a noviembre de 2023, el Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS, socializó los resultados de la caracterización y diagnóstico del Plan de Reparación de los Pasivos Ambientales y Sociales en el Cerro La Chuva, con autoridades de los GAD de Piñas y El Oro el 20 de diciembre de 2023, en el marco del cumplimiento a la SENTENCIA ACCIÓN DE PROTECCION No. 07308-2020-00255.

Entre los principales resultados obtenidos de los análisis realizados a los componentes geológico, físico, biótico y socioambiental constan:

  - Geológico: deformabilidad del macizo rocoso

  - Físico: presencia mínima de material particulado en fuentes hídricas; se descarta afectaciones a la salud asociadas a la presencia de   contaminantes en el agua.

  - Biótico: presencia de individuos de especie sensibles en tres categorías de análisis (avifauna, mastofauna y herpetofauna)

  - Socioambiental: potencial afectación a servicios ambientales, relacionados a la provisión de agua segura, misma que es escaza para la comunidad La Mesa; mientras que La Comunidad El Portete dispone de agua potable para consumo.

La socialización de los resultados, tuvo lugar en la sala de reuniones del GAD Municipal cantón Piñas y contó con la participación de la Ing. Juana Teresa Feijoo, Alcadesa del Municipio del Cantón Piñas, así como de un delegado de la prefectura de El Oro. Durante la explicación, el equipo PRAS presentó también, un portafolio de proyectos y actividades enmarcadas en la reparación integral del Cerro La Chuva a fin de que puedan ser consideradas en la planificación de dichos gobiernos locales.

En los próximos días se espera recibir de parte de los GAD de El Oro y Piñas pronunciamiento respecto al Plan socializado y entregado para su análisis; a la par, se afina el informe técnico para reportar a la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Piñas, sobre el avance de cumplimiento a la Sentencia No. 07308-2020-00255.

Nueva infraestructura para mejorar la conectividad y servicios del Puesto de Control Añangu del Parque Nacional Yasuní

Con el propósito de mejorar la infraestructura del muelle que conecta al puesto de Control Añangu, del Parque Nacional Yasuní (PNY), con el río Napo; el 07 y 08 de diciembre de 2023, se llevó a cabo la instalación de una plataforma para el embarque y desembarque del personal, así como de visitantes.

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), como parte del apoyo que brinda al Parque Nacional Yasuní, impulsó el proceso de contratación para la adquisición de una boya que permita reemplazar la infraestructura antigua del Puesto de Control Añangu y a la vez, mejore la seguridad de la plataforma en el muelle.

La infraestructura (boya) tiene unas dimensiones de 4 x 3 m y cumple con las especificaciones técnicas adecuadas para seguridad y comodidad de los usuarios. El Puesto de Control Añangu está ubicado en el sector Noroeste del Parque Nacional Yasuní, al margen derecho del Río Napo y hasta este punto llegan en promedio 450 visitantes al mes.

El reemplazo de la infraestructura beneficia, al personal técnico y guardaparques del Parque Nacional Yasuní, turistas nacionales e internacionales, comunidades aledañas, guías y operadoras turísticas. 

PRAS diseña el Plan de Reparación de los Pasivos Ambientales y Sociales en el Cerro “La Chuva”

 

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en el marco de la SENTENCIA ACCIÓN DE PROTECCION No. 07308-2020-00255 y en cumplimiento de la misma; en coordinación con el GAD Municipal de Piñas y el GAD Provincial de El Oro; ha realizado visitas técnicas e inspecciones en el cerro “La Chuva” ubicado en el cantón Piñas, provincia de El Oro; para delinear el Plan de Reparación Ambiental que permita restablecer las condiciones ambientales y sociales del lugar.

De acuerdo con lo referido en la sustanciación de la demanda de la ACCIÓN DE PROTECCION No. 07308-2020-00255, primera instancia, la zona de estudio del Cerro La Chuva tiene una superficie de 50 hectáreas, de las cuales 9 corresponden al área afectada por actividad de explotación minera de áridos y pétreos.

Para determinar el nivel de afectación y su incidencia en los componentes físicos, bióticos y sociales; las primeras acciones desarrolladas durante este año estuvieron encaminadas a la determinación de la calidad biológica del agua por medio de bioindicadores, toma de muestras para el componente agua y levantamiento de información secundaria de los GAD involucrados. Con los resultados obtenidos de las primeras visitas, así como de las mesas técnicas de trabajo e inspecciones conjuntas, se determinó la necesidad de contar con análisis específicos, razón por la cual se realizó un levantamiento de información de fauna en los remanentes de bosque ubicados en las inmediaciones del área de interés, con la finalidad de diagnosticar el estado de conservación de las mismas; y a su vez generar medidas encaminadas a mejorar las condiciones de este ecosistema mediante un proceso de restauración.

El Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS presentará el Plan de Reparación Ambiental hasta finales de noviembre a fin de que se pueda revisar, validar y realizar los ajustes necesarios, conjuntamente con los GAD involucrados hasta finalizar el año en curso. La implementación del plan se proyecta para el 2024.

Ecuador participó en el evento internacional Perú Remedia 2023

 

 

Con el objetivo de compartir los avances, desafíos y oportunidades del proceso de remediación ambiental que se desarrolla en el país, Juan Carlos Dueñas, gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), liderado por el  Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; participó en la tercera edición del evento internacional Perú Remedia, el cual contó también con la participación de representantes de Colombia y Brasil.

 

Este espacio fue organizado por el fondo ambiental privado de Perú (Profonanpe), a fin de generar un espacio de reflexión sobre el proceso de remediación ambiental que viene impulsando Perú en las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón, en la región de Loreto, que durante más de 50 años, ha convivido con los impactos generados por las actividades de hidrocarburos.

 

Desde la Mesa Temática II, denominada “Experiencias en Remediación y Avances Normativos para Atención de Sitios Impactados”, Juan Carlos Dueñas se refirió a las metodologías desarrolladas y el marco normativo que se ha diseñado a fin de cubrir aspectos técnicos y operativos que faciliten el proceso de la reparación en el Ecuador. “Existe un convenio interinstitucional firmado con Amazonía Viva y un proyecto de Petroecuador EP para la ejecución de un plan piloto que apunta a la eliminación de pasivos ambientales”, indicó Dueñas al referirse a la atención de pasivos ambientales.

 

Esta mesa estuvo conformada también conformada por Daniel Páez, representante de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia y Franco Fernández, representante del Ministerio del Ambiente de Perú.

 

Al cierre de la mesa temática, los panelistas identificaron algunos de los desafíos comunes que marcan el camino para los próximos años:

  • Definir procedimientos para la atención inmediata de contingencias ambientales en sitios remotos.
  • Fortalecer la articulación entre las instituciones del Estado para la atención subsidiaria.
  • Trabajar en la formulación de metodologías para determinación la valoración económica de daños causados a la población.
  • Fortalecer la comunicación y divulgación de la información que se genera a partir de los procesos de reparación ambiental. 

 

Comunicación PRAS

 Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS

Trabajamos en el muestreo de la población de delfín rosado y caimán negro para garantizar su conservación

  • Una delicada labor para registrar a la población de dos especies características de la región amazónica

Para el Parque Nacional Yasuní, el delfín rosado (Inia geoffrensis) y el caimán negro (Melanosuchus niger) son valores de conservación de filtro fino; por esta razón, guardaparques y técnicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, realizan muestreos dos veces al año a estas especies bioacuáticas, en un esfuerzo por monitorear sus poblaciones mediante la aplicación de una metodología estandarizada.

La travesía tiene lugar al noreste del Parque Nacional Yasuní, área protegida ubicada en el cantón Aguarico, provincia de Orellana. Para la muestra de la población de delfín rosado, el equipo a cargo de la expedición recorre un transecto de 70 km por la mitad del río Yasuní, a una velocidad de 10 km por hora. La embarcación se detiene cada vez que advierte la presencia de estos animales; luego se mantiene una ruta de navegación paralela a estas especies y de ser el caso se cambia la dirección de manera gradual, evitando movimientos bruscos y sin obstruir su paso.

Durante esta pausa se anota el número de delfines, y de acuerdo con el tamaño se clasifica en crías, juveniles y adultos, una vez registrada la información se retoma gradualmente el recorrido manteniendo la velocidad de 10 km/h. Este proceso se realiza por 2 días y toma de 7 a 8 horas diarias en promedio, todo depende del número de registros que se presenten en el trayecto.

Hasta el momento, se ha recorrido 771 km desde el año 2020 y se ha obtenido un promedio de 30 registros de delfines de río en 70 kilómetros recorridos por cada expedición.

Muestreo del Caimán Negro

Para el registro de muestra del caimán negro, el trayecto se realiza cuatro noches consecutivas en una ruta de 20 km entre la laguna de Tambococha, a 15 metros de separación de la orilla y por el río Yasuní, navegando por la mitad del cuerpo de agua, a 10 km por hora. Durante el recorrido una persona se ubica en la punta de la embarcación realizando un movimiento horizontal de lado a lado con la linterna, para lograr detectar a los caimanes mediante la luz reflejada por sus ojos (tapetum lucidum).

Cada vez que se detecta un caimán, la embarcación se acerca sutilmente para verificar la especie y anotar el tamaño estimado del largo de la cabeza. En algunos casos, se captura al animal cuidando de no hacerle daño para medirlo y fotografiarlo; finalmente, se procede con su liberación siguiendo los protocolos técnicos adecuados. Las medidas registradas permiten conocer si son neonatos, juveniles, subadultos o adultos.

Desde el año 2021, se ha recorrido 280 km para registrar la población del caimán negro y en cada expedición se ha registrado en promedio 39 especímenes.

El monitoreo de estas especies permite detectar a tiempo posibles afectaciones que ocurren en el ecosistema, de esta manera, se identifican mecanismos que aportan en la toma de decisiones para corregir o mitigar los impactos, evitando la pérdida de biodiversidad; propendiendo a la protección de estas y otras especies que se encuentran en este hábitat acuático.

Administración del Parque Nacional Yasuní

PRAS impulsó una jornada de capacitación de herramientas técnicas para fortalecer la aplicabilidad de la normativa ambiental en territorio.

Del 16 al 27 de enero de 2023, el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) promovió una jornada de capacitación virtual, dirigida a los delegados de las direcciones zonales del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), con el fin de explicar la aplicación de herramientas técnicas diseñadas para facilitar acciones de control ambiental en territorio.

Durante las capacitaciones los especialistas del PRAS desarrollaron los siguientes temas:

  • Determinación de daño ambiental en sede administrativa (Ficha de inspección por presunto daño ambiental, manual para la aplicación de la ficha y formato de informe técnico de inspección)
  • Guía de aplicación para el proceso de indemnización y compensación
  • Proceso de acreditación de peritos ante el Consejo de la Judicatura.

Juan Carlos Dueñas, gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS, señaló que, al promover estos espacios de capacitación no solo se consigue fortalecer y actualizar los conocimientos, sino también, afianzar las relaciones entre las distintas oficinas técnicas y forjar un camino orientado hacia la aplicación de acciones de determinación de daño ambiental en sede administrativa y posterior implementación de acciones encaminadas a la reparación integral por parte de los responsables de dicho daño ambiental.

De acuerdo a lo que establece la normativa ambiental vigente, en caso de registrarse un presunto daño ambiental, los técnicos del MAATE realizan una inspección en sitio y levantan información del presunto daño; a partir de allí, se establece la necesidad de archivar el proceso o continuar con el mismo, a través de una caracterización preliminar o una investigación detallada a fin de que la Autoridad Ambiental cuente con los insumos necesarios para la determinación de daño ambiental en sede administrativa.

Es por ello que la Subsecretaría de Calidad Ambiental del MAATE coordina capacitaciones periódicas conjuntamente con el PRAS, a fin de mantener los conocimientos procedimentales claros entre sus técnicos para una efectiva acción de control en territorio.La jornada de capacitación culminó de manera exitosa con un total de 85 participantes a nivel nacional, pertenecientes a las 11 direcciones zonales del MAATE.

Comunicación

Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS

Parque Nacional Yasuní: un referente para la conservación de las tortugas charapa.

 

Boletín N° 099

11 de abril de 2022


La administración del Parque Nacional Yasuní (PNY) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica trabaja desde el 2017 en el Programa de Manejo de Tortugas Charapas, con la asistencia técnica de Wildlife Conservation Society - WCS en Ecuador, con el propósito de recuperar la población de tortugas afectadas por actividades antrópicas (humanas), e implementar una estrategia de conservación dinámica e integral para la supervivencia del reptil a través acciones técnicas, sociales y ambientales.

Desde el inicio del programa, se han liberado en total 1.861 tortugas y se ha establecido relaciones continuas entre organizaciones no gubernamentales, la academia y comunidades locales para fortalecer conocimientos respecto a la especie, enfatizar en la importancia de mantener su población y ampliar la invitación a comprometerse con el cuidado y conservación de las tortugas a nuevos sectores como el hidrocarburífero. 

El programa de manejo ha sido ejecutado en los Puestos de Control de Añangu, Tambococha y Tiputini y durante el año 2021 se anexó por primera vez el Puesto de Control Chiru Isla ubicado en el Bloque 14 y operado por EP Petroecuador. En el mes de diciembre, los guardaparques y técnicos del área protegida, colectaron un total de 113 huevos en playas de los ríos Napo y Tiputini de la especie (Podocnemis expansa y Podocnemis unifilis) catalogadas respectivamente “En peligro crítico” y “Vulnerable” según la Lista Roja de los reptiles del Ecuador.

Después de un proceso de incubación de 87 días en arenarios artificiales, eclosionaron 99 neonatos de tortuga, alcanzando un 87.6% de éxito en la eclosión de los huevos. Posterior a los 20 días de cuidado en piscinas artificiales donde se monitoreó y alimentó a los neonatos, se liberó a los pequeños reptiles en distintas playas dentro del área, con apoyo de los niños de la comunidad Kiwcha Samona Yuturi, como parte de un acto simbólico.

En lo que va el año 2022, se han realizado varias liberaciones en cuatro puestos de control del Parque, dando un total de 702 tortugas (623 Podocnemis unifilis. y 79 Podocnemis expansa). Los guardaparques y técnicos del Parque Nacional Yasuní (PNY) de esta cartera de Estado, aseguran la conservación de las especies de flora y fauna silvestre, como uno de los principios que motiva a establecer alianzas estratégicas con diferentes sectores y la comunidad a fin de implementar acciones de conservación que permitan mantener viva la diversidad que allí habita.

Especies en peligro fueron monitoreadas en el Parque Nacional Yasuní

   

El Parque Nacional Yasuní junto a un equipo de especialistas ejecutó el monitoreo de delfines de río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviantilis) y caimanes (Melanosuchus nigerPaleosuchus trigonatus Caiman crocodilus) con el fin de estimar las poblaciones de estas especies de fauna acuática, conocer su estado poblacional, su distribución y posibles impactos negativos que podrían afectar su condición ecológica.

Esta actividad se desarrolla 2 veces cada año dentro del Programa de Manejo de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica para garantizar desde sus diferentes ejes, la sostenibilidad y conservación de las especies.

El muestreo de delfines se llevó a cabo durante el día, en un recorrido fluvial de 150 kilómetros y a una velocidad constante de 10km por hora por el río Yasuní. Al observar un delfín o un grupo, se contabilizó los individuos adultos, juveniles y crías según sus características. Como resultado se registró un total de  32 individuos de delfín rosado (I. geoffrensis) y 1 individuo de delfín gris (S. fluviatilis), de los cuales 22 fueron adultos, 6 juveniles y 5 crías.

La estimación de las poblaciones de estas dos especies de mamíferos acuáticos es importante, ya que se encuentran amenazadas y catalogadas como En peligro (EN) de acuerdo al Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador.

El muestreo de caimanes se desarrolló por la noche, en un recorrido fluvial por la laguna Tambococha y los ríos Salado y Yasuní en un trayecto de 20 kilómetros. Mediante la observación, identificación y registro se establecieron valores que permiten clasificar por grupos según las longitudes de la cabeza y longitud total del animal, en individuos neonatos, juveniles, subadultos y adultos. Como resultado se contabilizó 83 individuos de los cuales 62 corresponden a caimán negro (M. niger), 11 caimán enano (P. trigonatus) y 10 caimán blanco (C. crocodilus). Se observó adultos, subadultos, juveniles y crías.

Estas especies se encuentran amenazadas y catalogadas como Vulnerable (VU) y Preocupación Menor (LC), respectivamente, de acuerdo a la Lista Roja de Reptiles del Ecuador.

742 huevos de tortugas Charapa fueron recolectados en Parque Nacional Yasuní

Como parte de las acciones realizadas en el Proyecto de “Manejo de Tortugas Charapas (Podocnemis unifilis y Podocnemis expansa)” que impulsa el Parque Nacional Yasuní desde el año 2017; este 12, 13 y 14 de diciembre de 2021, guardaparques del área protegida recolectaron 742 huevos de tortugas charapa en un recorrido realizado por el río Tiputini.

Dos veces al año, los guardaparques realizan la búsqueda de nidos en épocas de aguas bajas cuando quedan expuestos los bancos de arena de los principales ríos del Yasuní, donde las tortugas hembras emergen para construir sus nidos y desovar. Se busca con ello, garantizar la sobrevivencia y conservación de estas especies de tortugas que habitan los ríos amazónicos.

Mediante la recolección de huevos de tortugas, siembra y eclosión en arenarios artificiales para su posterior liberación, se asegura la conservación de estos reptiles.  De acuerdo con los datos registrados por guardaparques del Parque Nacional Yasuní, de los 742 huevos de tortugas recolectados, 632 corresponden a la especie Podocnemis unifilis y 110 huevos a Podocnemis expansa.

Una vez que los nidos fueron detectados y mediante la aplicación de protocolos estandarizados se procede a la recolección de huevos de tortuga, con el fin de colocarlos en arenarios artificiales, los cuales son monitoreados permanentemente por guardaparques y bajo el asesoramiento del personal técnico mientras dura su período de incubación de (65 a 80 días) para P.unifilis,  y (42 a 56 días) para P. expansa.

En estos lapsos de tiempo las pequeñas tortuguitas rompen los cascarones y emergen de los nidos artificiales y por su instinto natural buscan su ambiente acuático, el mismo que también ha sido adecuado en los puestos de control del área protegida.

Transcurridos 20 días desde su eclosión y la permanencia en piscinas artificiales, las tortuguitas son liberadas en los sitios del río donde fueron encontrados sus nidos.

En Ecuador se fortalece la investigación de delitos ambientales

Técnicos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), participaron como expositores en la capacitación virtual sobre “Delitos contra la naturaleza y obtención de la prueba en materia medioambiental”, organizada por la Fiscalía General del Estado.

Durante la jornada, y con propósito de explicar el procedimiento que realiza un perito ambiental una vez que la Fiscalía solicita su participación en una investigación, funcionarios del PRAS expusieron el Acuerdo Ministerial (AM) 084 “Norma técnica para la aplicación del Art. 256 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, mediante el cual se establecen las herramientas empleadas para la determinación de daño grave. De igual manera, explicaron las metodologías aplicadas en los procesos periciales, de acuerdo a lo contemplado en la Guía Metodológica de Peritaje Ambiental.

Para Mariela Veloz, Gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), “(…) eventos como este permiten poner en conocimiento de la Fiscalía los campos de actuación de las diversas instituciones con injerencia en la temática ambiental, para que puedan saber qué solicitar y a quiénes; lo cual permite a su vez, diligenciar con mayor eficacia los procesos judiciales contra delitos ambientales”.

En la capacitación también participaron funcionarios del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables; Unidad de Investigación de delitos contra el medio ambiente y la naturaleza; Instituto de Investigación Geológica y Energética; Dirección Nacional de Investigación Técnico – Científica Policial.

Con actividades educativas se homenajeó al felino más grande de América: El Jaguar

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Jaguar, celebrado el 29 de noviembre, el Parque Nacional Yasuní (PNY), a través de su Programa de Educación Ambiental, lideró una jornada biocultural que contempló varias actividades durante el fin de semana.

La Jornada Biocultural Jaguares del Yasuní inició el 26 de noviembre con la presentación de la obra de títeres ¿Y el Jaguar qué?, actividad que tuvo el propósito de generar conciencia  en los niños, como futuros pobladores de las comunidades aledañas al parque, sobre la conservación de esta especie. Alrededor de 100 estudiantes de Unidad Educativa Yasuní, ubicada en la comunidad Santa Rosa de Pindo, participaron en la actividad.

El 27 de noviembre se proyectó el documental “D´yahira, Jaguar valiente” en los exteriores del  Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO). Paralelamente, con material pedagógico (máscaras, caritas pintadas, etc.) y material educativo, como cartillas y cuentos,  se explicó la importancia de mantener buenas prácticas de convivencia para garantizar la conservación del tercer felino más grande del mundo y el más importante en América.

Finalmente, el 28 de noviembre se realizó una guía teatralizada en el COCA ZOO con títeres de especies emblemáticas del PNY para proporcionar información importante sobre los jaguares, su presencia en el área protegida, y características de la especie.

Las actividades fueron desarrolladas conjuntamente con la Oficina Técnica de Orellana del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Coca Zoo, y el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO).

Firma de convenio de cooperación permitirá la implementación de un proyecto de restauración ecológica

El Programa de Reparación Ambiental y Social – PRAS del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, firmó un convenio de cooperación con la compañía Ecoparkmining S.A., para promover la implementación de un proyecto de restauración en un área de 473 hectáreas ubicadas en predios del PRAS, ubicado en el cantón Portovelo, provincia de El Oro.

Con este convenio se otorgará a Ecoparkmining S.A. la servidumbre de tránsito, lo cual facilitará la construcción de una línea férrea de doble vía y sus respectivas áreas de mantenimiento; a cambio, la compañía se encargará de la implementación y mantenimiento de un proyecto de restauración ecológica.

Mariela Veloz Santillán, gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social, explicó que “a través de la firma de este convenio, se asegura la implementación de acciones de restauración integral en un área que actualmente está desprovista de vegetación y tratamiento alguno, y que además, sirve de zona de amortiguamiento entre la relavera comunitaria de El Tablón y la zona contemplada por Ecoparkmining S.A. para la construcción de un complejo minero.”

En los términos del convenio se establece un plazo de 60 días calendario contados, a partir de la firma del mismo, para que la empresa entregue al PRAS un plan de trabajo con el detalle de intervención para la implementación del proyecto de restauración. De igual manera, con la firma del convenio, Ecoparkmining se compromete a financiar y mantener el buen estado de las acciones de restauración que se realicen sobre el área de amortiguamiento.

 

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Investigación reveló la existencia de gran cantidad de mamíferos en los saladeros de la Amazonía

Una investigación desarrollada por funcionarios del Parque Nacional Yasuní y el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) fue publicada en la revista mexicana de mastozoología THERYA, especializada en el estudio de mamíferos a nivel mundial. Este estudio reveló que los saladeros ubicados dentro del Parque Nacional Yasuní, en la comunidad Kichwa Añangu, son utilizados por los mamíferos de la zona para su alimentación y que estos sitios podrían ser parte de los programas de turismo sostenible.

Los saladeros son áreas donde convergen varias especies de animales, entre ellos mamíferos, para el consumo de agua y suelo como suplemento mineral. Para este estudio, se identificaron tres saladeros naturales dentro de la comunidad, ubicada a orillas del Río Napo, donde se implementaron tres estaciones de cámaras trampa, con el objetivo de conocer las especies de mamíferos grandes y medianos que usan los saladeros, y a partir de los registros contrarrestar la información con datos de años anteriores que mostraban una disminución de vida silvestre en la zona.

Después de 249 días de monitoreo se obtuvieron 645 fotografías. Las especies más registradas fueron: 155 venados colorados (Mazama zamora), 89 pecarís de labio blanco (Tayassu pecari), 72 tapires amazónicos (Tapirus terrestris) y 20 pecarís de collar (Pecari tajacu).  Las especies con un solo registro fueron: oso hormiguero del oriente (Tamandua tetradactyla), mono capuchino blanco (Cebus yuracus) y guatín (Myoprocta pratti).

Entre los resultados que arrojó la investigación podemos resaltar que existe una amplia variedad de mamíferos que emplean los saladeros como fuente de recursos minerales. Por otro lado, éstos pueden servir también como sitios de caza para subsistencia o incluso como sitios para visitas turísticas de observación de fauna silvestre, siempre y cuando haya el uso adecuado de los mismos.

Esta cartera de Estado invita a la ciudadanía a desarrollar futuros proyectos de investigación y a visitar los emprendimientos turísticos del Oriente para así ayudar a mitigar el tráfico de vida silvestre y la cacería.

Puede encontrar el artículo original en el siguiente enlace.

https://www.revistas-conacyt.unam.mx/therya/index.php/THERYA/article/view/1086

 

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Programa de Reparación Ambiental y Social desarrolló un Webinar por el aniversario del Parque Nacional Yasuní

  • Creado el 26 de julio de 1979, el Parque Nacional Yasuní es el área protegida más extensa del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, y acoge al más alto número de biodiversidad por metro cuadrado del planeta.
  • El Parque Nacional Yasuní, preserva una amplia biodiversidad y protege parte del territorio de la nacionalidad Waorani y Kichwa.

Pichincha. – En el marco de la celebración del cuadragésimo segundo aniversario del Parque Nacional Yasuní, el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) en coordinación con la Administración del Parque, desarrollaron el Webinar: Yasuní, fuente de biodiversidad del planeta, con la finalidad de compartir conocimientos científicos en temas de flora y fauna; así como aspectos de gobernanza con las comunidades indígenas.

Mariela Veloz Santillán, gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), destacó que “el aporte de la academia desde el ámbito de la investigación es una herramienta clave para seguir estudiando y comprendiendo la complejidad de la riqueza biológica que reúne el Yasuní”.

A través de este evento gratuito, expertos panelistas trataron temas de interés investigativo y social entre los cuales destacan: El perro de orejas cortas, un fantasma en la selva, uno de los mamíferos menos estudiados del Yasuní; Monitoreo y gobernanza en el territorio Waorani, un modelo necesario en el contexto de la Reserva de Biósfera Yasuní, Diversidad y dinámica forestal del Yasuní,

Durante el Webinar se pudo socializar sobre la dinámica forestal del bosque tropical, su importancia para mantener el ecosistema y por qué es importante estudiar al Yasuní y sus recursos; de la misma manera se dio a conocer la metodología trabajada con la comunidad Waorani para fortalecer su sistema de vigilancia y manejo sostenible de los recursos.

El panel de expositores estuvo conformado por el MSc. Diego Mosquera, coordinador de investigación de la Estación Biológica Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito, el MSc. Javier Vargas, coordinador del Proyecto Amazonía 2.0 ejecutado por la Fundación EcoCiencia, y el Dr. Renato Valencia, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y director científico de la Estación Científica Yasuní.

300 niños participaron en el vacacional “Yasuní Nuestro Hogar” para celebrar el aniversario del área protegida

  • El 26 de julio de 1979 se reconoció al Parque Nacional Yasuní como área protegida, declaratoria emitida por la importancia nacional e internacional de este lugar rico en diversidad que cuenta con más de un millón de hectáreas.

Fco. De Orellana. - Más de 300 niños de siete comunidades del Parque Nacional Yasuní y su zona de amortiguamiento participaron del vacacional “Yasuní Nuestro Hogar”, actividad educativa organizada por la Administración del Parque del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en el marco de celebración de los 42 años de aniversario del área protegida.

El evento organizado con el apoyo del Programa de Reparación Ambiental y Social – PRAS, fue desarrollado el 24 y 25 de julio de 2021, con la participación de niños y adolescentes de entre 3 a 15 años en actividades preparadas por guardaparques y técnicos como: dinámicas, juegos, función de títeres y pintura en rostros. Asimismo, y con el propósito de fomentar valores de cuidado y conservación del patrimonio natural entre los más pequeños, se abordaron temas como: “Lo que la selva nos enseña”, “¿Qué está pasando con los monos del PNY?”.

Para Mariela Veloz Santillán, gerente del Programa PRAS, trabajar temas de educación junto a las nuevas generaciones es clave para asegurar nuevos patrones de conducta. “Ver cómo interactúan los niños al conocer detalles de la fauna del Yasuní, percibir cómo se maravillan del tamaño de los árboles, escucharlos decir el Yasuní es mi hogar; confirma que actividades cómo el vacacional, fomentan el espíritu de pertenencia y cuidado”, expresó.

Con el soporte de 25 guardaparques y técnicos, en estricto apego a las normas de bioseguridad, al evento vacacional asistieron niños y niñas de las comunidades: Nueva Juventud, Mandaripanga, Ñoneno, Guillero, Nueva Providencia, Llanchama, Chiru Isla, ubicadas al interior del Parque Nacional Yasuní y su zona de amortiguamiento.

 

Dato

El Parque Nacional Yasuní es considerado el más grande del Ecuador continental, posee una importante biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico y protege parte del territorio de la nacionalidad Waorani y Kichwa.

El Parque Nacional Yasuní, la Zona Intangible y el adyacente territorio Waorani fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989.

 

Alianzas estratégicas para promover la implementación de planes de reparación ambiental en La Josefina

            

 

  • Esta alianza permitirá delinear mecanismos de cooperación técnica para promover acciones de restauración en zonas degradadas de la zona 1 de la Josefina, provincia de Azuay.

Pichincha.- El Programa de Reparación Ambiental y Social – PRAS, del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, suscribió el Convenio Marco de Cooperación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Gualaceo, con el propósito de establecer un mecanismo de acción interinstitucional que permita la puesta en marcha de proyectos de reparación y restauración dentro de la línea de utilidad pública de la Zona 1 de la Josefina, Azuay.

En el marco de la celebración por los 197 años de cantonización de Gualaceo, se llevó a cabo la firma del convenio para el desarrollo de proyectos de recuperación, enfocados en restauración, reforestación y reparación de zonas degradadas que fueron afectadas a consecuencia del desastre natural ocurrido en 1993 en La Josefina.

Para Mariela Veloz Santillán, gerente del PRAS, la firma de este convenio permite aunar esfuerzos para la implementación de proyectos de reparación integral en toda la zona de la Josefina. “Tener actores locales y nacionales como aliados estratégicos, es clave para nuestro accionar, pues posibilita un trabajo mancomunado y asegura un esquema de intervención por competencias y más ágil”.

Este convenio tendrá una duración de dos años para promover el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, para el diseño, desarrollo e implementación de proyectos, enfocados en el fortalecimiento de las áreas dentro de la línea de utilidad pública de la Zona 1 de la Josefina.

El Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS, trabaja en la actualización del Plan de Reparación Integral La Josefina (PRIJ), con el objetivo de lograr en el mediano y largo plazo, recobrar la funcionalidad de los ecosistemas, así como la dinámica socioeconómica, mediante la puesta en marcha de proyectos y acciones específicas diseñadas para una ejecución paulatina. 

10 motores fuera de borda entregados para control y vigilancia en el Parque Nacional Yasuní

  • La Dirección Zonal 8 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, figura como custodio de los bienes para el uso de los motores por la administración del PNY.

Fco. Orellana.- En un acto simbólico realizado este viernes 18 de junio de 2021, en la ciudad del Coca, el Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, formalizó la entrega de diez motores fuera de borda, valorados en 105 mil dólares, que servirán para potenciar la gestión de control y vigilancia que realiza la administración del Parque Nacional Yasuní.

Los nuevos motores serán asignados a los puestos de control: Añango, Pindo, Yuca, Maxus, Tiputini, Tambocha, Nuevo Rocafuerte, Shiripuno, Nashiño y San José distribuidos al interior del Parque Nacional Yasuní. La Dirección Zonal 8, figurará como custodio de los bienes.

Mariela Veloz Santillán, gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social, durante el acto de entrega – recepción, expresó que “con el traspaso de dominio de estos motores, se confiere al Parque Nacional Yasuní, un stock de equipos en óptimo estado para que nuestros guardaparques puedan desarrollar sus labores cotidianas de protección y cuidado de una de las áreas protegidas más importantes del Ecuador, ahora, en mejores condiciones.”

Una vez en funcionamiento los nuevos equipos, la Administración del Parque Nacional Yasuní fortalecerá los patrullajes fluviales realizados en los ríos: Tiputini, Yasuní, Ceilán, Cononaco, Shiripuno, Napo, Yasuní, Nashiño y Quebrada Lobo. De igual manera, se potenciarán los programas de gobernanza, control y vigilancia, turismo y manejo de biodiversidad, que se desarrollan en el área protegida.

Carlos Tanguila, responsable de la Oficina Técnica de Orellana, en representación del Director Zonal 8, destacó que “es importante el trabajo mancomunado pues nos permite fortalecer los controles en favor de la conservación del área protegida. Tengan la certeza de que mantendremos a buen recaudo los nuevos motores de manera que se aproveche efectivamente su potencial”.

El Parque Nacional Yasuní (PNY) es una de las áreas protegidas más ricas del Ecuador tanto por su alta concentración de diversidad biológica en flora y fauna, cuanto por el número de comunidades indígenas ancestrales que allí habitan.

“Para quienes trabajamos al cuidado del PNY es una gran responsabilidad precautelar su bienestar ecológico y garantizar su estado de conservación. Es por ello que, al incorporar motores ecológicos en las actividades operativas del parque, se evita la generación de ruido, las emisiones de gases producto de la combustión y se aprovecha de mejor manera el presupuesto asignado, al eliminar el gasto por mantenimiento de motores”, expresó Edison Mejía, administrador del Parque Nacional Yasuní, al cierre del acto.

Concluye la jornada de capacitación sobre el uso de la herramienta técnica- metodológica para la determinación de un presunto daño ambiental

Pichincha.- Cincuenta funcionarios de las once coordinaciones zonales del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), participaron en la jornada de capacitación dictada por el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), sobre el uso y aplicación de la ficha técnica para la determinación de indicios de un presunto daño ambiental, conforme el Art. 809 del Reglamento al Código Orgánico del Ambiente (RCOA).

Las charlas de capacitación se realizaron del 19 de mayo al 18 de junio por medios telemáticos. Durante su desarrollo los participantes revisaron la normativa ambiental vigente, examinaron un caso específico de presunto daño ambiental y practicaron el llenado de la ficha sobre la base de los conocimientos compartidos.

La gerencia del PRAS, al término de la jornada valoró como positiva la experiencia en tanto que, permitió fortalecer los conocimientos de compañeros técnicos que muchas veces en territorio se encontraban confusos al momento de realizar las inspecciones. Y, por otro lado, se logró aclarar los procedimientos y competencias desarrollados a nivel interno de la organización del MAATE.

Con la realización de esta jornada de capacitación el Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS, se compromete a seguir contribuyendo desde el ámbito del conocimiento a la construcción de nuevas capacidades que permitan la estandarización del proceso de determinación de daño, conforme lo establecido en el Reglamento al Código Orgánico del Ambiente (RCOA).

 

Comunicación

Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS

II Encuentro Regional Amazónico: turismo y conservación en Áreas Protegidas, un espacio para la divulgación científica

 

  • El objetivo de este evento es generar un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos, experiencias y sumar acciones de divulgación científica.

Pichincha.- Desde el 05 al 11 de junio se llevó a cabo el II Encuentro Regional Amazónico: turismo y conservación en áreas protegidas, organizado por el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en coordinación con la Administración del Parque Nacional Yasuní (PNY). Un evento desarrollado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, donde participaron alrededor de 17 expositores especialistas y 500 personas contactadas.

De la mano de expositores nacionales e internacionales, representantes de Organizaciones Internacionales, academia, especialistas de cinco áreas protegidas de la Amazonía: Parque Nacional Sangay, Parque Nacional Yasuní, Parque Nacional Podocarpus, Reserva de Biósfera Limoncocha y Reserva Ecológica Antisana y emprendedores turísticos comunitarios; se desarrolló este importante evento cuyo objetivo principal fue, sumar acciones de divulgación científica y aportar a la construcción del sentido de conservación.

Mariela Veloz Santillán, gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS, resaltó que “este encuentro ha sido gratificante ya que el intercambio de conocimientos, ha permitido poner en valor la importancia de la educación ambiental para estimular nuevas sensibilidades, para promover cambios conductuales e inspirar acciones responsables con nuestro planeta.”

Los temas que abordaron en el encuentro virtual fueron relacionados con la conservación de la biodiversidad ecuatoriana; experiencias con el manejo de tortugas charapa, ecología del movimiento en anfibios; educación ambiental, fortalecimiento de bioemprendimientos y apoyo a las comunidades Amazónicas, entre otros.

Con la realización del II Encuentro Regional Amazónico: turismo y conservación en Áreas Protegidas; el Programa de Reparación Ambiental y Social – PRAS, así como el Parque Nacional Yasuní (PNY) reafirman su compromiso con el cuidado del ambiente e invitan a mantener lazos de trabajo conjunto entre los distintos sectores, ONGs, academia, iniciativas privadas; para cuidar de la naturaleza y todo lo que ella nos ofrece. 

II Encuentro Regional Amazónico: turismo y conservación en Áreas Protegidas

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) en coordinación con la Administración del Parque Nacional Yasuní (PNY), en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente; organizan el II Encuentro Regional Amazónico: turismo y conservación en áreas protegidas,  un evento virtual con enfoque educativo que, busca sumar acciones de divulgación científica a través de charlas especializadas de conservación y biodiversidad, así como también,  promover emprendimientos turísticos ecológicamente sostenibles cercanos a las Áreas Protegidas Amazónicas. 

El II Encuentro Regional Amazónico: turismo y conservación en áreas protegidas, desarrollará del 05 al 11 de junio de 2021, de 09:00 a 11:00 a través de plataformas digitales y contará con la participación de cinco Áreas Protegidas de la Amazonía: Parque Nacional Sangay, Parque Nacional Yasuní, Parque Nacional Podocarpus, Reserva de Biósfera Limoncocha y Reserva Ecológica Antisana, Organismos Internacionales vinculados a temas de conservación, academia y emprendedores de turismo de las provincias de: Morona Santiago, Orellana, Napo, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

El evento virtual arranca el sábado 05 de junio a las 9:00 con un acto de apertura a cargo de Karina Barrera, Viceministra del Ambiente y Agua encargada y exposiciones especializadas sobre conservación y biodiversidad en la región amazónica junto a Sebastián Valdiviezo, director del Programa WCS Ecuador y Tarsicio Granizo, director de WWF Ecuador.

Con la realización de este evento, el Programa de Reparación Ambiental y Social, PRAS, en coordinación con el Parque Nacional Yasuní (PNY) celebran el día Mundial del Ambiente, e invitan a sumar esfuerzos desde los distintos sectores, ONGs, academia, iniciativas privadas; para mirar a la naturaleza y todo lo que ella nos ofrece, como un paraíso que requiere de nuestro compromiso para mantenerlo vivo.

 

Datos del evento:

Inscripción: http://bitly.ws/dR7M

Transmisión: Parque Nacional Yasuní | Facebook

Síguenos en: Twitter @PrasEcuador FaceBook @PRASEcuador

 

Comunicación

Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS

 

 

Mostrando el intervalo 1 - 20 de 209 resultados.
Resultados por página 20
de 11