El PRAS continúa con el proceso de expropiación en la zona 1 de La Josefina

Durante el torrencial invierno en la provincia del Azuay de 1993, el 29 de marzo el cerro Tamuga colapsó produciendo un deslave de tierra de aproximadamente 30 millones cúbicos de tierra y material pétreo azotó el lugar provocando el taponamiento de la cuenca del río Paute y Jadán, formando un lago de más de 200 millones de metros cúbicos. Dejó a su paso cientos muertos, la destrucción masiva de infraestructura y millones en pérdidas. El 1 de mayo del mismo año la erosión regresiva ocasionada por la acumulación de reservas hidrográficas ocasionó que la represa colapse desfogando un caudal de 10000 m3 por segundo (comparada con la fuerza del río Guayas), destrozó el fértil valle del Paute con un alcance aproximado de 1800 hectáreas de terreno.

Sendas casas, vías de ferrocarril y carreteras sepultadas son el testimonio mudo del furor de la naturaleza, acontecimiento catastrófico acaecido en el austro ecuatoriano hace más de 18 años. Durante este tiempo se tomaron varias medidas de acción tal como la creación del Consejo de Programación de obras de Emergencia en la Cuenca del río Paute y sus afluentes, COPOE, las obras de rehabilitación hidrogeológica acuerdos con la Unión Europea, pero el peligro continúa latente.

En busca de una solución categórica, el Gobierno ecuatoriano mediante Decreto Ejecutivo No. 389, estableció el estado de excepción en la Zona 1 de la Josefina de la Provincia del Azuay. Además dispuso al Ministerio del Ambiente que efectúe la declaratoria de utilidad pública de los inmuebles ubicados en la zona e inicie el proceso de expropiación de ser el caso.

De esta manera en agosto del 2010 el Ministerio del Ambiente a través del Programa de Reparación Ambiental y Social resuelve de carácter urgente e inmediato la declaración de utilidad pública y la expropiación inmediata de los predios ubicados en la zona entredicha. Desde este instante los trámites y los esfuerzos legales del PRAS-MAE para el caso se iniciaron. Se estableció un equipo especializado que encabezara el proceso, se contrató a una unidad interdisciplinaria de competencia legal y técnica y su oficina se la ubicó en el cantón Paute.

La información proporcionada por la Dirección Nacional de Avalúos y catastros, DINAC, y la correspondiente en los registros de la propiedad de cada cantón involucrado presentan serias diferencias, por lo que el equipo ha tenido que realizar levantamiento de información en campo, propietario por propietario y socializando la tarea con los actores legales involucrados. Conjunto a la DINAC se firmó un acuerdo interinstitucional para la contratación de una consultora que realice el levantamiento de información en la zona para la correcta y responsable consecución del litigio.

Se consignaron $334.000 aproximadamente en las cuentas de los Juzgados, correspondiente al fondo para el pago de los predios. Dicha prima será transferida a la cuenta de los propietarios una vez que el litigio disponga la sentencia. Se ha trabajo con premura y estricto apego a la ley en beneficio de los actores involucrados, siempre buscando agilizar las acciones emprendidas.

INVESTIGAMOS, ANALIZAMOS, ACTUAMOS

 

Fallo a favor del MAE en Juicio por Delitos Ambientales en Zamora

Este miércoles 17 de abril del 2013, a las 16:00 el Tribunal de Garantías Penales de Zamora Chinchipe declaró culpable al señor Darwin José Sucunta Llanes por delitos ambientales en el sector del Parque Nacional Podocarpus. La pena impuesta fue por ocho meses de prisión. Por condiciones atenuantes se modificó la pena y redujo el monto a pagar al acusado por $2.294 (Dos mil doscientos noventa y cuatro dólares de EEUU).

Las pruebas para el juicio fueron principalmente los insumos técnicos desarrollados por el Programa de Reparación Ambiental y Social y la Dirección Provincial de Zamora del Ministerio del Ambiente. Un equipo técnico conformado con biólogos, ingenieros en gestión ambiental e ingenieros ambientales colaboraron en las labores de evaluación, valoración y auditoría socioambiental requeridas por la Fiscalía para poner en marcha este proceso penal.

La valoración realizada por el Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS asciende a $2’255.000 USD (dos millones doscientos cincuenta y cinco mil dólares de EEUU), sin embargo se determinaron desalojos en el Parque Nacional durante 1986 y el 2010 y se manifiestó la ocupación en el área por 960 personas. El Tribunal de Garantías Penales de Zamora realizó una división per cápita del valor inicial por los implicados, lo que definió el monto final a pagar por el acusado.

La audiencia que se desarrolló desde el lunes 15 al martes 16 de abril del 2013 fue la tercera del juicio penal 16-2012 en el que comparecieron todas las partes, dentro de la exigencia de la ley. El martes 16 de abril el juez estableció que al existir basta prueba incluida por parte de los sujetos procesales, suspende la Audiencia para emitir el fallo del caso el día miércoles 17 de abril de conformidad con el Art. 306 del Código de Procedimiento Penal.

Se está analizando la apelación de la sentencia por parte del MAE debido a que las pruebas presentadas tienen e peso suficiente para que la sentencia aplicada sea más severa, considerando los valores totales a los que asciende el daño en el Área Protegida.

El PRAS-MAE participa activamente en la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI) desde su fecha de creación el 17 de mayo del 2012 bajo Decreto Presidencial No. 1172. La CECMI es un organismo fundamental en la próblematica, de orden regional, para la lucha contra la minería ilegal. Esta actividad representa pérdidas económicas y ambientales para el Estado y sus habitantes. En Zamora Chinchipe está en proceso de juzgamiento otro caso por delitos ambientales en el sector de Yacuambi.

MAE vigila el cumplimiento de Programas de Remediación, compensación e indemnización de OCP en el derrame en Esmeraldas

El Ministerio del Ambiente (MAE) inició las inspecciones al cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, tras determinar el lugar donde se registró la ruptura de la línea del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), ocurrida ayer en el sector de Winchele, provincia de Esmeraldas.

Se supervisa la aplicación de medidas de contención del petróleo, para frenar el impacto ambiental. Este proceso se realizó de manera inmediata, luego de que la auditoría interna de OCP notificara al MAE de este hecho, suscitado a las 06:10 del lunes 8 de abril.

Estas actividades realizadas cumpliendo con lo registrado en los artículos en los artículos 19 y 77 del Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria (TULAS), las ejecutó un equipo conformado por funcionarios de la Dirección Provincial Ambiental de Esmeraldas, técnicos de la Dirección Nacional de Control y un grupo de expertos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), quienes hacen la valoración de los daños ambientales y sociales.

Esta Cartera de Estado evaluó las características de la afectación, mediante la toma de muestras de agua y suelo dentro de los 3,2 km contaminados del estero Winchele. La primera muestra se tomó 200 metros antes de lugar del rompimiento, para diagnosticar las condiciones del recurso antes del derrame; y, otras, cada 500 metros después del sitio para definir el nivel de contaminación. El muestreo fue enviado a un laboratorio certificado para el análisis respectivo. De esta manera, se verificará la calidad de esos elementos.

Según primeros informes, la rotura habría dañado un área agrícola y ganadera del río, que, además, es la principal fuente de agua de la población aledaña. Por ello, el consumo de agua del afluente fue suspendido. OCP informó a este Ministerio que mediante una socialización con la ciudadanía, comunicó sobre esa decisión y pidió que los animales sean retirados de la zona.

La Dirección de Salud de Esmeraldas y Secretaría de Riesgo están al tanto de lo sucedido y han procedido a brindar apoyo con la aplicación de medidas de seguridad. Francisco Hurtado, funcionario de Responsabilidad Social de OCP, informó que, presuntamente, el daño en el punto KP474+012 de la línea de transporte de crudo habría sido provocado por un deslave.

Para analizar completamente la zona afectada, dentro de la evaluación ecológica rápida que ejecuta el MAE, se realizará un sobrevuelo en coordinación con OCP. A través de este procedimiento, técnicos del PRAS y la Dirección de Control levantarán las coordenadas para dimensionar en cuánto tiempo se tendrán los resultados.

Durante esta tasación, el MAE verificó que la empresa de crudos colocó diques de contención y construye varias piscinas de captación para retener y recuperar el petróleo derramado con la ayuda de equipos vacum. Estas medidas se aplicaron en el sector de ruptura del oleoducto, el sitio intermedio y el sitio final de contención del derrame. Es decir, los tres puntos que OCP fijó para delimitar el impacto directo e indirecto del derrame.

El MAE, como máximo organismo ambiental del país, monitoreará las labores de reparación de los daños, que deberá realizar OCP como principal responsable del oleoducto. La directora provincial de Esmeraldas, Narcisa Cárdenas, asegura que el MAE verificará los procesos de limpieza y recolección de crudo y estará vigilante del cumplimiento de los Programas de Remediación, compensación e indemnización que son de absoluta obligación de la empresa.

Previo a ello, el PRAS realizará la evaluación de pasivos ambientales y sociales para hacer una valoración económica del daño y exigir las debidas compensaciones. La remediación y compensación deberá ser cubierta por la empresa de forma integral, según lo registra la Constitución Política del Ecuador en el artículo 396, el cual refiere que, en este el caso, se trata de “responsabilidad objetiva” y establece la obligatoriedad del cumplimiento de las acciones mencionadas. El MAE velará para garantizar el bienestar de la ciudadanía y la preservación del ambiente, como una prioridad en la gestión que realiza en Esmeraldas.

Lorena Tapia nueva Ministra del Ambiente (Encargada)

Hoy, funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE) dieron la bienvenida a Lorena Tapia, Ministra del Ambiente (encargada), en reemplazo de Marcela Aguiñaga, candidata a Asambleísta Nacional por Alianza País.

Hoy, funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE) dieron la bienvenida a Lorena Tapia, Ministra del Ambiente (encargada), en reemplazo de Marcela Aguiñaga, candidata a Asambleísta Nacional por Alianza País.

En un acto institucional, Aguiñaga, quien se desempeñó como máxima autoridad ambiental durante 5 años, manifestó que el MAE deja muchos recuerdos gratos y que su perfil profesional no fuera el mismo sin su paso por esta Cartera de Estado. “El hoy y el ayer son un termómetro y ustedes pueden palpar en lo que se ha convertido el Ministerio del Ambiente, así que siéntanse orgullosos, porque todo lo hecho es nuestro trabajo”.

Asimismo, comentó que Lorena Tapia es una excelente profesional y que su trayectoria y excelencia dirigiendo el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) serán claves para liderar el MAE. “Sin duda, Lorena aumentará y consolidará la participación de todos y todas en el Ministerio”.

Lorena Tapia cumplió funciones durante tres años como gerente general del PRAS. Este programa emblemático se creó en 2008 como una iniciativa del Ministerio del Ambiente dirigida a promover la gestión integral de los pasivos ambientales y sociales provocados por el desarrollo de actividades económicas generadas por actores públicos y privados.

Su gestión fue exitosa logrando consolidar al PRAS como un referente en la investigación de la información, reparación, valoración y formulación de normas metodológicas para el desarrollo de herramientas de gestión ambiental y social a nivel nacional.

La nueva autoridad ambiental, invitó a los funcionarios a reafirmar su compromiso por el ambiente y a seguir trabajando por construir un Ministerio fuerte y de labor reconocida. “Tenemos que fortalecer nuestros procesos, resolver los problemas que estamos atravesando y trabajar con ímpetu en los programas existentes”.

De igual forma, agradeció la confianza depositada por Marcela Aguiñaga y ratificó su compromiso en los desafíos que tiene el Ministerio e impactan la calidad de vida de miles de familias ecuatorianas. “Este es no es un cambio, es un fortalecimiento en el camino construido”.

La próxima semana se tiene previsto realizar la posesión oficial por parte de la Presidencia y así asumir el cargo como Ministra del Ambiente.

Decreto:

Con Decreto 1353, el Gobierno Nacional nombró a los nuevos ministros de Sectores Estratégicos, Defensa, Ambiente, y Coordinación de la Política, en reemplazo de los funcionarios que renunciaron para terciar en las elecciones de febrero de 2013.

El PRAS participa en evento académico internacional

El Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente participa en el Congreso por el Día de la Amazonía Nuestra “Herramientas para la Gestión Sostenible de la Amazonía Nuestra” del 6 al 9 de noviembre. La gerente general, Lorena Tapia, participará mañana con una ponencia sobre ‘La información como herramienta para la construcción de instrumentos de gestión ambiental’.

El Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente participa en el Congreso por el Día de la Amazonía Nuestra “Herramientas para la Gestión Sostenible de la Amazonía Nuestra” del 6 al 9 de noviembre. La gerente general, Lorena Tapia, participará mañana con una ponencia sobre ‘La información como herramienta para la construcción de instrumentos de gestión ambiental’.

Mientras que Carlos Segovia, director del Sistema Nacional de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales del PRAS, asistió a una reunión técnica en donde expuso los avances del SIPAS ante especialistas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Este equipo multidisplinario llegó a las siguientes conclusiones sobre la información ambiental con la que trabajan estos países:

1. Es importante al momento de generar los lineamientos de la política para la gestión de información sobre biodiversidad y ambiente tener en cuenta los avances en la materia de gestión de información con los que cuenta cada país.

2. Se determinó que para la información de presiones ambientales se debe tener claro las presiones que son comunes entre los países (actividades económicas de alto impacto, como el SIPAS) y definir la forma como se va a abordar el tema.

3. En los procesos de establecimientos de infraestructura, capacitación y captura de información los nodos presentan algunos rezagos pero en términos generales todos cuentan con avances significativos. El Ministerio del Ambiente va a ligar toda la información generada en el Sistema Unico de Información Ambiental.

El Programa BioCAN, el cual organiza el evento académico, es una iniciativa regional para proteger los ecosistemas andinos amazónicos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En la Amazonía de éstos países se encuentra el 10% de los recursos hídricos de todo el planeta, es el hogar de culturas milenarias que conservan los secretos y un conocimiento milenario vital para la humanidad y es uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del mundo ya que albergan una cuarta parte de todas las especies naturales.

La visión del Programa BioCAN es crear conciencia en todos los niveles de la importancia de la Amazonía Andina, el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los países participantes y el desarrollo de lineamientos regionales para la conservación de los ecosistemas andino amazónicos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Operativo contra minería ilegal en área protegida

Técnicos del Ministerio del Ambiente-PRAS, en colaboración con funcionarios de la Fiscalía, ARCOM, Policía Nacional y Fuerza Armadas ejecutaron un operativo para determinar los daños generados por la extracción minera ilícita.

Los resultados del operativo realizado el mes pasado en el Parque Nacional Podocarpus siguen su curso a través de una denuncia que interpuso el Ministerio del Ambiente, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), ante la Fiscalía por un delito ambiental tipificado en el art. 437 H que dice: “el que destruya, queme, dañe o tale, en todo o en parte, bosques u otras formaciones vegetales, naturales o cultivadas, que estén legalmente protegidas, será reprimido con prisión de uno a tres años, siempre que el hecho no constituya un delito más grave”.

Técnicos del Ministerio del Ambiente-PRAS, en colaboración con funcionarios de la Fiscalía, ARCOM, Policía Nacional y Fuerza Armadas ejecutaron un operativo para determinar los daños generados por la extracción minera ilícita. El Parque Nacional Podocarpus presenta una sensibilidad ambiental – biológica muy alta. La implementación del campamento minero ilegal, la introducción de maquinaria minera, apertura de accesos y extracción de material en una zona sensible como es el Parque Nacional Podocarpus, causa un impacto ambiental negativo muy difícil de remediar, siendo necesario la aplicación de medidas complejas de tipo compensatorias.

El espacio en donde se desarrollaban las actividades de minería ilegal fueron previamente identificados por miembros de Policía Judicial. Allí se constató la presencia de ranchos provisionales hechos de madera y plástico, alimentos, utensilios, ropa, fogones, tablones de madera atravesados para ser utilizadas como camas, leña proveniente del corte de los árboles propios del sector, detonadores de explosivos, cilindros amalgamadores (chanchas), motobombas y restos de alimentos.

Durante el operativo se constató el desbroce y tala de árboles, presencia de basura inorgánica a la intemperie y taludes inestables. Los sitios donde se hacían actividades mineras de manera ilegal, están dentro del Bosque de Neblina Montano de los Andes Orientales, dentro de áreas protegidas. Se evidenció la disminución significativa de aguas naturales en las quebradas que desembocan en el río San Luis, ya que eran utilizadas para el lavado de oro por los mineros ilegales, además se registró una notable erosión de suelos debido a la tala y remoción de suelos, encausamiento artificial de las aguas naturales.

El Parque Nacional Podocarpus fue creado mediante promulgación del Acuerdo Ministerial N.- 398 del 15 de diciembre de 1982, además fue declarado por la UNESCO como la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Podocarpus - El Cóndor en 2007. Dentro de sus 146.280 ha., se encuentran zonas de alta biodiversidad y endemismo.

Se estima que en el Parque Nacional Podocarpus existen 606 especies de vertebrados. El grupo más representativo, en términos de abundancia, son las aves con 560 especies, seguido por los mamíferos con 46, se presume que el endemismo de la fauna del Podocarpus sería por parte de los anfibios. El parque alberga a especies como el tapir andino, oso de anteojo, zorrillo, puma, venado, murciélagos, roedores, águilas, tucanes, pava de monte, colibríes, tangaras, etc.

“Los Indicadores de Pasivos Ambientales, una iniciativa histórica y útil”

Consultores ambientales, profesores universitarios, delegados de empresas petroleras y otros especialistas en ambiente asisten a las jornadas de capacitación sobre la herramienta web del Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales (SIPAS) que se desarrollará hasta el 29 de octubre próximo.

Durante las conferencias, los asistentes aprenden como utilizar la herramienta, las facilidades que presta y conocen a profundidad como se desarrolló la metodología de la investigación que, esta vez, se centra en lo que dejó la actividad hidrocarburífera nacional (EP Petroecuador). Está previsto que hasta fines de este año se subirán al sistema web los indicadores de pasivos ambientales, producto de la explotación petrolera por parte de empresas privadas en territorio ecuatoriano.

“Hablando como ciudadano en primer lugar (el SIPAS) es una herramienta que hace un ejercicio de transparencia porque hasta ahora el acceso a este tipo de información ha sido difícil, incluso, para las mismas instituciones del Estado, mucho más, para un ciudadano común y corriente para saber el daño que dejan estas actividades. Si bien dependemos de este tipo de actividades desde el punto de vista económico también tienen sus consecuencias, me parece muy bien que se haya tomado esta iniciativa histórica para tener ya no solo datos sino información para poder actuar y reparar todos estos daños para priorizar la gestión pública”, concluyó Daniel Pazmiño, docente de la Universidad Católica y consultor ambiental privado. Para el, la socialización que realiza el PRAS es importante para que estos procesos se vayan arraigando ya en la sociedad para exigir su continuidad y actualización permanente.

Otro de los asistentes a las jornadas de capacitación que lleva adelante el PRAS fue Francisco Gómez, de la consultora Calidad Ambiental. “El Sistema de Indicadores nos sirve mucho para planificar, y para hacer relación de indicadores y pasivos, es muy útil”. Incluso, el proyecto Ecuador Estratégico tendrá en esta herramienta un apoyo para la toma de decisiones y mediante ella priorizar la intervención del Estado en la compensación por daños asociados a la actividad hidrocarburífera.

El manejo de la herramienta según Carlos Segovia, director del proyecto del SINPAS en el Programa de Reparación Ambiental y Social, tiene una ventaja muy grande, es amigable y está organizada al punto de que se puede hacer cruce de estadísticas y datos.

El Sistema de Indicadores Ambientales y Sociales, una herramienta para la planificación en el ambiente

El Ministerio del Ambiente por medio de su Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) realizará jornadas de capacitación sobre el manejo de la página WEB del Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales del sector hidrocarburífero estatal (SIPAS HE). A partir de este lunes 15 de octubre se iniciaron las capacitaciones en la ciudad de Quito en jornadas que se extenderán durante 2 semanas hasta el 29 de octubre del año corriente.

El Ministerio del Ambiente por medio de su Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) realizará jornadas de capacitación sobre el manejo de la página WEB del Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales del sector hidrocarburífero estatal (SIPAS HE). Las capacitaciones se han venido realizando desde el mes de agosto en el distrito amazónico en los diferentes cantones de las provincias de Orellana y Sucumbíos. A partir de este lunes 15 de octubre se iniciaron las capacitaciones en la ciudad de Quito en jornadas que se extenderán durante 2 semanas hasta el 29 de octubre del año corriente.Las capacitaciones están dirigidas a Instituciones del Estado relacionadas con la explotación petrolera y el ambiente, consultoras ambientales, empresas petroleras privadas y públicas y universidades.

De esta manera, el SIPAS busca constituirse en un instrumento para la investigación y una herramienta de consulta para los tomadores de decisión ya que la misma permite la gestión del Estado en la reducción de pasivos.

¿PARA QUÉ SIRVE EL SIPAS?
El SIPAS es una herramienta pionera en América Latina y la primera iniciática estatal que permite visualizar las afectaciones ambientales y sociales, causados por el desarrollo de actividades económicas. Este Sistema es un conjunto de indicadores e índices que permite visualizar la presencia de pasivos socio-ambientales, haciendo posible un proceso de priorización de unidades territoriales afectadas, tanto a nivel de división político administrativa (DPA) como de sistemas hídricos, cuencas, subcuencas y microcuencas.

ENFOQUE METODOLÓGICO.
El enfoque metodológico del SIPAS se sustenta en un análisis de las relaciones entre presión y estado. En este sentido, constituye una aproximación indirecta a la magnitud de los daños la cual permite priorizar las zonas de intervención para la reparación ambiental y social aprovechando la información disponible actualmente en la cual el Estado ha realizado importantes inversiones.

Ministerio del Ambiente y el programa PRAS presentan campaña de comunicación del Sistema de indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales (SIPAS)

El Ministerio del Ambiente, presentó esta mañana los detalles de la campaña comunicacional que puso en marcha con la finalidad de dar a conocer sobre la importancia de contar con un Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales, SIPAS, que identifica los daños generados por al actividad hidrocarburífera estatal en este primer momento.

El SIPAS es una herramienta pionera en América Latina y la primera iniciática estatal que permite visualizar las afectaciones ambientales y sociales, causados por el desarrollo de actividades económicas. Este Sistema es un conjunto de indicadores e índices que visualiza la presencia de pasivos socio ambientales. Hace posible un proceso de priorización de unidades territoriales afectadas, tanto a nivel de división político administrativa como de sistemas hídricos, cuencas, subcuencas y microcuencas.

El Programa de Reparación Ambiental y Social, PRAS, es la instancia del MAE responsable del desarrollo de esta herramienta. El PRAS diseña, construye y formula directrices para el desarrollo de herramientas de gestión socio-ambiental a nivel nacional, contribuyendo a la construcción y aplicación de la política pública de reparación integral de los pasivos socioambientales. Lo generado por el PRAS permite que la Autoridad Ambiental formular diagnósticos socio ambientales para la construcción de Planes Locales de Reparación Integral; cuantificar y valorar las pérdidas del patrimonio ambiental y social, así como también promover procesos de gestión de información pública para sustentar las políticas públicas, la toma informada de decisiones y la definición del marco normativo acerca de las intervenciones dirigidas a reparar pasivos ambientales y sociales.

La Sala Verde del Ministerio del Ambiente, fue el espacio para la presentación de la campaña que tiene por objetivo generar el interés de la población en general y constituir a la herramienta en el referente de consulta oficial en temas socioambientales, esta información pretende ser vinculante en la toma de decisiones, tanto en la formulación de políticas públicas, en el diseño de planes y programas de reparación de las empresas reguladas y en los planes de desarrollo territorial de los gobiernos autónomos descentralizados.

La campaña llegará a todo el país a través de una fase de difusión con piezas comunicativas como comerciales de televisión, cuñas radiales, y BTL.

El PRAS celebra el día del Ambiente con charla a estudiantes

Como acto de conmemoración del Día del Ambiente, la Pontificia Universidad Católica Sede Esmeraldas organizó una serie de conferencias, dirigidas a estudiantes secundarios y universitarios, con la finalidad de socializar las acciones que se realizan en esa provincia para el cuidado y concertación ambiental.

El Programa de Reparación Ambiental y Social fue invitado para participar en este evento con la presentación de las acciones realizadas por esta instancia del Ministerio del Ambiente en la provincia verde. Ante un auditorio con de 300 personas aproximadamente, el PRAS presentó su ámbito de gestión, misión y los objetivos institucionales que encaminan el desempeño de la institución. A breves rasgos se explicó las acciones realizadas para la valoración del daño ambiental generado por la minería en dos cantones del norte de Esmeraldas, Eloy Alfaro y San Lorenzo.

En el acto también participó la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente con una charla de los impactos ambientales del uso de plásticos y la propia Universidad explicando las razones por las cuales el 5 de junio se celebra el Día Internacional de Ambiente. La jornada concluyó con la visita, por parte de los estudiantes, a los stands dispuestos con información práctica sobre reciclaje, contaminación sonora y manejo de fauna silvestre.

PUCESE entregó reconocimiento al PRAS-MAE

Este viernes 1 de junio del 2012 en el aula magna de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, en la marco de sus 31 años de aniversario, la Universidad entregó un reconocimiento al PRAS del Ministerio del Ambiente por el aporte al país en defensa de los derechos de la naturaleza y el trabajo desarrollado en los cantones del norte de Esmeraldas, Eloy Alfaro y San Lorenzo.

El Ministerio del Ambiente a través del PRAS ha estado conciente de la situación que vive la provincia en la explotación irresponsable de recursos, para lo que ha coordinado acciones con otras entidades del Estado para subsanar la alarmante situación de los cantones mencionados. El Programa de Reparación Ambiental y Social ha iniciado estudios, con el apoyo de la PUCESE, para la evaluación de daño ambiental que consistió en el análisis y monitoreo de las aguas de los ríos de norte de Esmeraldas.

La comparación de estos resultados con nuevos análisis biofísicos y bioquímicos de la zona, permitirán desarrollar una valoración integral de la situación actual de la zona, evaluando el impacto ambiental y social de la actividad económica. Este proceso metodológico busca brindar insumos necesarios en términos cuantificables para garantizar que la reparación y la compensación social sean justas e integrales. Es necesario para ello saber qué se daño, cómo se dañó y cuánto cuesta repararlo.

Con auditorio lleno, la PUCESE recalcó el aporte al país del presente Gobierno y esta Cartera de Estado en defensa de los derechos de la naturaleza, compromiso que hemos adquirido y lo ratificamos día a día con un trabajo responsable y eficiente.

El Ministerio del Ambiente continua el diálogo con la comunidad de Tiguano

 En una reunión mantenida la mañana de este miércoles 30 de mayo de 2012, en las instalaciones de la dirección provincial del Ministerio de Ambiente, la Gerente del PRAS, Ab. Lorena Tapia, manifestó la importancia de mantener abierto el diálogo, entre la comunidad afectada por el derrame petrolero y la Autoridad Ambiental, con la finalidad de garantizar la reparación integral y la calidad de vida de las poblaciones.

Por su parte, Luis Etsa, dirigente de la comunidad, agradeció el trabajo realizado por el Ministerio en implementar un estudio de valoración de los daños generados por el derrame ocurrido el 15 de junio del 2011 en el límite de la comunidad Shuar de Tiguano; sin embargo solicitó que se realice una revisión con respecto a las indemnizaciones realizadas, argumentando que no se deben hacer a título individual sino a modo colectivo puesto que se tratan de tierras comunitarias. Por su parte la Gerente del PRAS se comprometió a revisar toda la información que sea emitida al respecto de la propiedad de la tierra.

La metodología para la valoración del daño ambiental, aplicado en este caso, ha sido diseñada y validada por el Ministerio del Ambiente a través del PRAS, a fin de realizar un estudio objetivo de la magnitud del daño, tanto a nivel biofísico como social, determinar la magnitud del daño y los factores que deben ser remediados, compensados o indemnizados según sea el caso.

Esta es una herramienta nueva, que se aplicará en todos los casos de incidentes con actividades extractivas para normar los mecanismos mediante los cuales se restaurarán las zonas afectadas y se garantizará a las poblaciones un ambiente sano y equilibrado.

El estudio contempla monitoreos constantes de la recuperación de la zona. En la última inspección, realizada el pasado jueves 24 de mayo se encontró una notable mejoría en la calidad del agua, al contar ya con pequeños peces, en cuanto al suelo se ha realizado revegetación; todo el material implementado para la limpieza del área ha sido retirado. La periodicidad con la que se monitoreará la Zona de Influencia será cada tres meses con la finalidad de determinar los avances de los trabajos de remediación desarrollados por la empresa petrolera causante de este daño.

Se coordinan acciones para combatir los delitos ambientales

El martes 22 de mayo concluyó el proceso de capacitación interinstitucional sobre responsabilidad administrativa y penal en materia ambiental, en la provincia de Morona Santiago. Esta es una iniciativa del Ministerio del Ambiente y la Fiscalía General del Estado, con objeto de ejercer una labor integral, completa y eficiente para sancionar los delitos ambientales.

Estas, han sido unas jornadas que se desarrollan a lo largo del país y a contado con la participación de instituciones como la Agencia de Regulación y Control Minero ARCOM, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas COMACO, la Policía Judicial y las direcciones provinciales de esta Cartera de Estado y la Fiscalía General del Estado.

La tarea necesaria de reconocer las respectivas competencias de las instituciones involucradas, ha sido el motor principal de esta serie de talleres. El Ministerio del Ambiente a través del PRAS, ha sido la instancia encargada establecer la temática y proponer el enfoque de estas capacitaciones, es así que lo analizado se la hace desde una perspectiva integral y con base a los conceptos planteados por el PRAS.

Además se ha contribuido con la organización y la elaboración del material de apoyo a esta capacitación es así que se cuenta con una cartilla y un CD que son entregados a todos los asistentes, para que exista respaldo físico y virtual de toda la información impartida.

Estas capacitaciones que se vienen dictando desde el mes de abril, han tenido como sede las capitales provinciales de: Pichincha, Carchi, Esmeraldas, Loja, Azuay, Sucumbíos, Napo, Morona Santiago. El martes 29 de mayo culminan estas jornadas en la provincia de Zamora Chinchipe.

Los aportes de todas las instituciones han logrado que en cada una de las capacitaciones programadas, se haya contado con auditorios llenos. Las presentaciones consecutivas de todas las entidades finalizan con un estudio sobre los temas abordados. La socialización ayuda a definir el marco de competencias expuestas previamente. Está iniciativa es un ejemplo de trabajo coordinado, que está fortaleciendo la aplicación de la normativa en casos concretos.

La zona 1 de la Josefina tiene fechas límites para su estabilización

El Comité de Cogestión para la estabilización de la Zona 1 de La Josefina ajusta su cronograma de actividades con la finalidad de garantizar la seguridad de la población. En una reunión mantenida el día lunes 14 de mayo, las autoridades que conforman este Comité establecieron compromisos y fechas límites para la ejecución de todas las actividades relacionadas con la estabilización de los cerros, Shishio, Tamuga y Mishquiyacu.

En la reunión que en la que estuvieron los máximos representante de instituciones como: Gobernación del Azuay, Secretaria de Gestión de Riesgos, Secretaria Nacional del Agua - SENAGUA, Municipio de Paute, Fuerzas Armadas, Dirección Provincial el Ministerio de Ambiente y el Programa de Reparación Ambiental y Social, se logró establecer con claridad las responsabilidades de cada institución.

El PRAS, luego de realizar una evaluación de los avances en la validación de las fichas catastrales y levantamiento de los predios de la Zona 1, se comprometió a entregar el levantamiento de los predios del cerro Mishquiyacu hasta el 31 de julio del 2012. Lo que corresponde a los cerros Shishio y Tamuga han sido ya entregados.

Por otra parte, SENAGUA deberá presentar un nuevo cronograma de trabajo para la estabilización del cerro Tamuga y culminar con los estudios del cerro Mishquiyacu, para ello se requiere el trabajo articulado con la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos; se planteo iniciar la estabilización del cerro Tamuga el 15 de Junio, y el 15 de agosto se tendrá concluido el estudio del Misquiyacu previo su estabilización.

Los trabajos realizados en esta zona son un esfuerzo interinstitucional orientado a garantizar la seguridad de la población y evitar que un desastre similar al ocurrido hace 19 años se repita.

Se socializa la Política Pública de Reparación Integral

El Gobierno ecuatoriano promueve una Política Pública de Reparación Integral de Pasivos Ambientales, esta se enmarca en lo que determina la Constitución, el Plan Nacional del Buen Vivir.

El pasado jueves 28 de marzo, se realizó la primera socialización de esta política pública que es impulsada por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, en las instalaciones de EP Petroecuador en la ciudad de Lago Agrio.

Representantes del Programa de Reparación Ambiental del Ministerio del Ambiente, expusieron los aportes desarrollados por la autoridad ambiental para el adecuado cumplimiento de la reparación integral. Ante un auditorio conformado por miembros de la Gobernación y Tenientes Políticos de Sucumbíos, delegados de EP PETROECUADOR, Plan Ecuador, ECORAE, MIDUVI, Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, Secretaría de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana. Aquí se expuso el contenido del Acuerdo Ministerial 169 del 30 de agosto de 2011, en el que se incluyen los conceptos con los cuales se norma la reparación integral.

El PRAS ha generado los lineamientos que permiten guiar los procesos de compensación como una de las medidas de la reparación integral. Se ha contemplado que para cumplir con los objetivos de la política pública de Reparación Integral se deben activar además procesos de Restauración Integral (Remediación e Indemnización), Satisfacción y Garantía de No Repetición; estos conceptos fueron analizados con las Carteras de Estado para su correcta aplicación.

Una segunda socialización está programada para la Gobernación de Orellana en la ciudad de El Coca.

Equipo del PRAS en Ponce Enríquez construyendo el SIPAS Minero

El Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente, trabaja en la construcción del Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales de la actividad Minera. Esta herramienta permitirá identificar los daños causados por la actividad minera tanto al ambiente como a las poblaciones y determinar las zonas más afectadas para priorizar su atención.

La construcción del SIPAS Minero ha contemplado trabajar en los distritos Mineros de Ponce Enríquez y Zaruma-Portovelo, para ello se ha iniciado la recopilación de la información secundaria en campo que permitirá construir las bases de datos.

Durante el mes de marzo se levantó información en las instituciones de los dos sectores, se ha visitado a los gobiernos seccionales y a las direcciones provinciales de varias Carteras de Estado, la mayor parte de la información ya se encuentra en el PRAS para iniciar su proceso de sistematización, validación y análisis.

Además se está iniciando los planes piloto para determinar las afectaciones causadas por la interacción de varias actividades económicas, para ello se inician trabajos en las localidades de Tenguel y Ponce Enríquez.

Se socializaron los resultados de la valoración de derrame en la comunidad Shuar Tiguano con los afectados

Los pobladores de la comunidad Shuar de Tiguano se dieron cita en el auditorio del IESS en la ciudad del Coca Provincia de Orellana, para ser parte de la socialización de los resultados de los estudios de Valoración de los Daños Ambientales genreados por el derrame de la línea de 10” de emulsión que conduce de Hormiguero Sur - Hormiguero A, utilizando la metodología definida por el Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS del Ministerio del Ambiente acaecido el 15 de junio del 2011 en dicha comunidad, cooperativa el Trébol, Parroquia Dayuma, Cantón Orellana, Provincia Francisco de Orellana.

El Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente estuvo a cargo de presentarla a la par con la consultora seleccionada para el estudio, Ecuambiente Consulting Group.

El evento tomó lugar a las 10 de la mañana de este 6 de febrero del 2012. El equipo técnico del PRAS, explicó que la reparación integral implica resolver como la fuente de contaminación interactúa con el entorno (cuencas hidrográficas, comunidades aledañas, flora, fauna, etc.) El objeto de un proceso adecuado, es restablecer las condiciones de la zona para que esta interacción sea posible nuevamente. La valoración busca brindar insumos necesarios en términos cuantificables para garantizar que la reparación y la compensación social sean justas e integrales. Es necesario para ello saber qué se daño, cómo se dañó y cuánto cuesta repararlo.

Se debe realizar una valoración biofísica del lugar, se toma muestras de la zona afectada y de zonas aledañas que no han sufrido daño, determinando un aproximado real del estado del sitio previo a la exposición al derrame. Esta metodología de valoración, desarrollada por el PRAS, permitió estipular a base de diversos indicadores biofísicos, cómo el deterioro causado por la contaminación afectó a la dinámica social de los moradores de la comunidad Tiguano. El uso de los recursos tiene un valor de mercado, al privar a la comunidad de estos recursos se erige un valor de compra para la adquisición de los mismos, como los peces por ejemplo.

La consultora Ecuambiente a cargo del estudio, conforme a lo descrito por el PRAS, concluyó que la remediación tomará 10 meses, tiempo que de no ser suficiente, se tiene que poner en marcha un plan de contingencia hasta que se restablezcan las condiciones apropiadas del ecosistema. Además se socializó el monto de compensación a los afectados por el derrame, considerando el grado de modificación de su interacción con el entorno.

El encuentro finalizó con la suscripción de un acta con la comunidad, en la que consta la entrega digital del estudio durante la socialización y la posterior entrega oficial del mismo mediante un oficio firmado por la viceministra de esta Cartera de Estado, Mercy Borbor, además de la definición de realizar de manera inmediata las labores de remediación avalada en los derechos de la naturaleza.

El PRAS presenta avances al Primer Mandatario

El Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente, fue presentado ante el gabinete ministerial, encabezado por el Señor Presidente de la República, Ec. Rafael Correa, en la cita que tuvo lugar el jueves 26 de enero, se presentó el enfoque de trabajo del PRAS, los proyectos emblemáticos, la metodología de gestión y los resultados obtenidos.

Este acto, que contó con la presencia de alrededor de ocho Ministros y Ministras de Estado, la Gerente del PRAS, Ab. Lorena Tapia, evidenció la necesidad de continuar trabajando en la reparación integral de pasivos ambientales y sociales generados por distintas actividades.

Se informó al Primer Mandatario sobre la información contenida en el Sistema Nacional de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales, herramienta pionera en América Latina con la que se tiene un catastro de los daños generados por la actividad hidrocarburífera y sus relaciones con el entorno social. Además se presentaron los resultados de los proyectos pilotos de valoración de pasivos ambientales ejecutados en las provincias de Esmeraldas y Zamora Chinchipe. Adicionalmente se expusieron los avances en materia de terminología jurídica de tal forma que todo el Estado se maneje con los mismos conceptos.

Debido al éxito de esta reunión, la presidencia solicitó un resumen de la información presentada, para ser transmitida en el enlace ciudadano Nro.256 del día 28 de enero de 2012 desarrollado en la cuidad de Montecristi. En esta oportunidad, la Ministra del Ambiente, Ab. Marcela Aguiñaga, presentó al país los logros alcanzados durante estos años de gestión y se comprometió en seguir apoyando a estas iniciativas.

Taller interno para mejorar la gestión del Ministerio del Ambiente

El 25 de enero del 2012, en la ciudad de Quito, se desarrolló el Taller de fortalecimiento a las direcciones provinciales del Ministerio del Ambiente, que contó con directores y representantes asignados de cada una de ellas; además de funcionarios de la subsecretaría de Calidad Ambiental, Programa Nacional de Desechos Sólidos, Programa de Reparación Ambiental y Social, de la Secretaría General, de la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental y la Dirección de Planificación del Ministerio.

El motivo de esta convocatoria fue brindar el apoyo y refuerzo necesario que ayuden a solventar las dudas y necesidades de las oficinas territoriales de esta cartera de Estado, con el fin de mejorar la gestión a nivel nacional y dar efectiva atención a los trámites que se ejecutan.

Se diagnosticaron problemas de acceso y manejo de información, gestión documental, desconocimiento de instrumentos técnicos y legales entre otros. La intervención oportuna de cada representante en su respectiva área, fue fundamental para sentar una mesa de diálogo que retroalimente al temario del día, lo fortalezca y formule soluciones a las necesidades de los sectores.

Adicionalmente se realizó la presentación de los avances en la labor del Programa de Reparación Ambiental y Social, PRAS. Las herramientas, proyectos y avances en procesos de investigación sobre priorización y valoración de pasivos ambientales y sociales fueron socializados. Es necesario potencializar estos recursos desarrollados con el conocimiento y aporte de todos, mencionó Lorena Tapia Gerente del Programa, quien estuvo a cargo, junto a Tamara Villacís (Directora de Valoración del PRAS) de abrir el taller y dar la bienvenida a todos los presentes. También se hizo una breve presentación del Programa Nacional de Desechos Sólidos.

Roberto Gavilanez, de la Dirección de Control Ambiental sirvió de mediador en el taller, organizó el diálogo planteado y dio paso a la intervención del Sr. Abg. José Vicente Del Pozo Moreira, Secretario General del Ministerio del Ambiente, que tuvo lugar pasado el medio día. Este abordó principalmente el adecuado manejo de la información y documentación oficial y atención a trámites.

En el mensaje de cierre fue clara la predisposición de todos para trabajar de modo continuo por solucionar las falencias; unificar los esfuerzos por cumplir con los objetivos constitucionales, una misión de gobierno y de país, avanzar siempre en busca de la excelencia.

Ministra Marcela Aguiñaga inauguró Conjunto Ecológico en Lago Agrio

El Ministerio del Ambiente, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social, PRAS, ha desarrollado el proyecto de Reubicación de Hogares Afectado por la Actividad Hidrocarburífera Estatal, esta iniciativa de compensación emergente se centra en ubicar en zonas seguras y alejadas de las fuentes de contaminación a familias vulnerables, que han habitado por más de 20 años junto a pozos, piscinas de agua de formación, mecheros y plataformas petroleras.

El jueves 22 de diciembre del 2011, la señora Ministra del Ambiente, Abg. Marcela Aguiñaga, hizo la entrega oficial de 27 viviendas en la ciudad de Lago Agrio, construidas dentro de un conjunto habitacional ecológico donde se consideró las condiciones climáticas y culturales de sus habitantes. El acto se desarrolló a partir de las 10:00 en el área comunal del conjunto ubicado en el Barrio Julio Marín, kilómetro 1 y ½ de la vía a Quito.

Lorena Tapia, Gerente General del Programa de Reparación Ambiental y Social hizo hincapié en el trabajo desarrollado a través de estos tres años de duración del Proyecto. Explicó como cada una de las etapas enriqueció al proceso, y fortaleció el compromiso necesario para un proyecto emergente como mejorar la calidad de vida de habitantes afectados por la actividad petrolera estatal. El cumplimiento de metas como la presente, son aquellas que motivan y complementan el trabajo institucional afirmó.

Por su parte, la Sra. Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, en su intervención explicó otros esfuerzos de esta cartera de estado por precautelar a las comunidades y a su entorno natural con acciones normativas y proyectos de investigación especializada como los que ha venido construyendo el PRAS. Al cierre dio la bienvenida a los beneficiarios a su nuevo hogar con la entrega de llaves simbólicas a cada uno de ellos y el develamiento de la placa conmemorativa.

Con esta entrega, se concluyó la intervención del MAE-PRAS en actividades de este tipo, se entregaron en tres etapas 116 viviendas dignas, a la población más afectada de los cantones Lago Agrio y Shushufindi de la provincia de Sucumbíos y Francisco Orellana y Joya de los Sachas en Orellana.

Mostrando el intervalo 161 - 180 de 209 resultados.
Resultados por página 20
de 11