Jornada de capacitación sobre el uso de la ficha técnica para dar inicio al proceso de determinación de un presunto daño ambiental

Del 19 de mayo al 06 de junio de 2021, el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) inicia una jornada de capacitación dirigida a técnicos de las once oficinas zonales del Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE), sobre el uso de la herramienta técnico - metodológica para la determinación de indicios de un presunto daño ambiental.

El art. 809 del Reglamento al Código Orgánico del Ambiente (RCOA), establece que, de haber una denuncia ciudadana o reporte sobre un evento asociado a daño ambiental, la Autoridad Ambiental en ámbito de sus competencias, debe inspeccionar el área y emitir un informe técnico que identifique la necesidad de realizar una caracterización preliminar o una investigación detallada, previo a la determinación de un daño ambiental.

En este contexto y con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas en territorio, el Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS en coordinación con la Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), inician una jornada de capacitación virtual que permitirá compartir los conocimientos respecto al uso y aplicación de la ficha técnica de indicio de un presunto daño ambiental, para clarificar el procedimiento.

También se revisará el marco legal, el proceso de determinación de daño ambiental según el RCOA, requerimientos técnicos, estructura de la ficha y formato del informe técnico. Además, mediante la revisión de un caso real de un evento ambiental manejado de manera antitécnica, se promoverá la participación de los asistentes, para ejercitar el llenado de la ficha y orientar los criterios técnicos a ponderar según el evento ambiental que pueda presentarse durante una inspección.

Con la capacitación en el uso de esta herramienta técnica, cada una de las oficinas de las direcciones zonales del MAAE podrán atender denuncias o pedidos de inspección por eventos ambientales, sin depender de la asistencia técnica en MAAE Planta Central, fortaleciendo de esta manera una gestión de trabajo desconcentrado y competente.

 

Comunicación

Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS

¿Qué es un peritaje ambiental y qué aporta en un procedimiento judicial?

El peritaje ambiental es un procedimiento técnico – científico que permite identificar a través de la investigación y metodologías específicas, qué tipo de afectación se ha producido en la naturaleza y sus componentes bióticos (flora y fauna) o abióticos (suelo, aire, agua), como consecuencia de actividades humanas, ejecutadas de manera antitécnica a nivel ambiental.

Un peritaje ambiental comienza generalmente con un pedido por parte de Fiscalía, en el que solicita se realicen análisis, identificaciones, georreferenciación para determinar por ejemplo si se ha invadido áreas protegidas, si se ha afectado especies vegetales con tala de árboles, si habido tráfico de especies silvestres, entre otras, de acuerdo al presunto delito ambiental.

Los peritos ambientales realizan las pericias solicitadas y generan un informe pericial que debe ser defendido en audiencia, a fin de facilitar a los operadores de justicia, experticias sobre temas que no manejan en el ámbito de sus competencias. De esta manera, el sistema judicial puede ejercer su labor, determinar la responsabilidad del daño, aplicar las sanciones respectivas y hasta incluir en la sentencia, la reparación de los daños ambientales.

El Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS, a través de peritos ambientales acreditados ante el Consejo de la Judicatura, ha desarrollado desde el 2012 hasta la actualidad, 102 inspecciones periciales a nivel nacional en ámbitos como: minería, hidrocarburos, biodiversidad, descargas de aguas residuales domésticas, gestión de químicos misceláneos, tráfico de mercurio, entre otras. A partir de estos peritajes ambientales se han generado 130 informes periciales, 25 rendiciones de testimonio y 19 sentencias favorables.

La información pericial por lo tanto es útil en procesos judiciales para determinar sentencias por delitos ambientales.

DATO EXTRA

En términos generales, las sanciones por daños ambientales se encuentran tipificadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y van en un rango de uno a tres años de prisión si se determina daño grave.

Control nocturno del Caracol Africano Gigante (CAG), en la comunidad de Llanchama en el Parque Nacional Yasuní.

El Caracol africano gigante (Lissachatina fulica) es una especie originaria de África que llegó al Ecuador por causas antrópicas, con fines económicos principalmente, es considerada una de las plagas más ampliamente distribuidas, muy invasivas a nivel mundial, constando dentro de las 100 especies invasoras más peligrosas en el mundo (Borrero et al. 2009; Correoso 2006).

Control nocturno de caracol africano gigante.

 

El personal del área protegida en el año 2018 actualizó el Plan de acción para el manejo y control del Caracol Africano Gigante (Lissachatina fulica) en el Parque Nacional Yasuní, este instrumento técnico es empleado en la comunidad kichwa de Llanchama desde el año 2019.

Búsqueda de caracol africano gigante.

 

Desde las 19:00 hasta las 21:00 el Caracol africano gigante presenta su mayor actividad, con lo cual el equipo de guardaparques realizó el control nocturno de esta especie en el horario definido, como resultado de esta actividad solo se encontraron varios caparazones de caracol, mismos que fueron recolectados y tuvieron una disposición adecuada. Este tipo de actividades están planificadas para controlar la presencia de esta especie invasora en el Parque Nacional Yasuní.

Caparazón de caracol africano gigante

 

Se ha planificado un control sistemático en esta comunidad, con la finalidad de controlar los factores de distribución de esta especie.

Modelo de distribución CAG

Ministerio del Ambiente 2015

 

Fuente:

  • Borrero, F., Breure, A., Christensen, C., & Correoso, M. &. (2009). Into the Andes: Three new introductions of Lissachatina fulica (Gastropoda, Achatinidae) and it´s potential distribution in South America. Tentacle, 6-8.
  • Ministerio del Ambiente. 2015. Especies exóticas y sus impactos en zonas de conservación. Quito – Ecuador.

Llegada de garzas agamí (???????????? ??????????) al Parque Nacional Yasuní

Desde el mes de febrero de cada año, los guardaparques del puesto de control Tambococha realizan el avistamiento de la garza agamí (Agamia agami) en la laguna Batelón, está especie llega con el fin anidar, el lugar es una laguna de aguas negras dentro del Parque Nacional Yasuní, este sitio en Ecuador es una de las pocas colonias de anidación y reproducción en el mundo. Esta garza es muy llamativa por la coloración de su plumaje y postura esbelta, es una de las especies de aves más sublimes y peculiares.

Biológica y ecológicamente, este evento es considerado de suma importancia para la protección de los ecosistemas del área protegida.

Durante su estancia, se recopila información para entender su comportamiento y ayudar en la conservación del hábitat y el desarrollo normal del ciclo biológico de esta especie.

¿SABÍAS QUE?

• La garza agamí se encuentra en la categoría vulnerable (VU), según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

• En una colonia se puede registrar hasta 900 nidos de la garza agamí

               

 

               

 

Gustavo Roberto Gálvez Haro – Gerente

El Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), nombró el 5 de diciembre de 2020, como Gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social- PRAS al Ing. Gustavo Roberto Gálvez Haro.

El nuevo gerente del PRAS tiene preparación profesional como Ingeniero en Geología de la Universidad Central del Ecuador, con maestría en Calidad, Seguridad y Ambiente (UCE). Tiene una amplia trayectoria profesional dentro del sector público, y los cargos más desatacados son:

  • Docente en la escuela de Geología, Minas, Ambiental y Petróleos (UCE),2011.
  • Coordinador del Proceso de expropiaciones La Josefina – Cuenca y Tablón – Portovelo,2012.
  • Director del Sistema Nacional de Pasivos Ambientales, 2014.
  • Asesor Técnico de Gerencia en el Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS, 2016.
  • Especialista en Áreas Protegidas (Coordinación de la Unidad Técnica de apoyo al Parque Nacional Yasuní, 2019.

El personal del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS le desea éxitos en sus delicadas funciones.

Monitoreo de las Áreas Biológicas Sensibles y Salvaguardas Ambientales establecidas en los bloques petroleros

Las Áreas Biológicas Sensibles (ABS): Son zonas del territorio con un alto valor ecosistémico, debido a que permiten la fecundación, refugio o alimentación de la vida silvestre; además son zonas frágiles a los cambios del hábitat natural y con requerimientos específicos para su mantenimiento ecológico y el de las especies que las habitan o visitan.

Dentro de los bloques petroleros se han establecido diferentes tipos de ABS tales como:

  • Saladeros
  • Hormigueros
  • Termiteros
  • Bañaderos
  • Bebederos
  • Cuerpos de agua (esteros, ríos y pantanos)
  • Sitios de anidamiento
  • Árboles de fructificación
  • Madrigueras

          

Las Salvaguardas Ambientales (SA): Son medidas de garantía que se toman para anticipar o mitigar los impactos adversos que las actividades antropogénicas causan sobre el equilibrio ecológico de las especies silvestres.

Dentro de los bloques petroleros se han establecido las siguientes SA:

  • Puente de dosel natural
  • Puente de dosel artificial
  • Pasos deprimidos

          

Inspección para la determinación de indicios de daño ambiental, por el colapso de la relavera “Armijos” en el cantón Camilo Ponce Enríquez

#PRASenAcción??

Nuestros técnicos realizaron una inspección en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, con el  propósito de determinar indicios de daño ambiental mediante la aplicación de la “Ficha de levantamiento de Información para el inicio del proceso de determinación de existencia de daño ambiental” (Art. 809 RCOA), por el evento ocurrido el 03 de julio pasado, referente al  colapso de la relavera “Armijos”.

El equipo técnico realizó un recorrido en las áreas afectadas, con el objetivo de levantar información biofísica y social, para dar paso al proceso administrativo de determinación de daño ambiental conforme al Reglamento al Código Orgánico del Ambiente.

 

   

Fortalecimiento de capacidades en territorio de funcionarios del Ministerio del Ambiente y Agua

#CapacitacionesPRAS????????

Realizamos una capacitación a funcionarios de la Dirección de Normativas y Control Ambiental (DNCA), Coordinación Zonal del Ambiente-Azuay y técnicos del Programa de Reparación Ambiental y Social-Azuay, sobre  el manejo y aplicación de la “Ficha de levantamiento de Información para el inicio del proceso de determinación de existencia de daño ambiental”, con el objetivo de promover la aplicación de este instrumento durante las inspecciones en territorio para viabilizar el inicio del proceso de determinación de daño ambiental de una forma estandarizada y enmarcado en la normativa ambiental vigente (Art. 289 del Código Orgánico del Ambiente y Art. 809 del Reglamento al Código Orgánico del Ambiente).

Esto debido a que el 3 de julio pasado, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, se produjo el colapso de la relavera “Armijos”.

70.000 metros cúbicos de material pétreo de La Josefina serán empleados en obras viales

El Ministerio del Ambiente y Agua, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social, suscribió un convenio interinstitucional con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para el aprovechamiento de 70.000 metros cúbicos de material pétreo de los predios de La Josefina para la ejecución de obras públicas; mismo te convenio tiene vigencia por un año.

Este convenio se suma a las acciones ejecutadas por esta cartera de Estado para la reparación y recuperación ecológica de La Josefina, que se vio afectada por un desastre natural ocurrido en el año de 1993 que produjo un macrodeslizamiento del cerro Tamuga, a 25 kilómetros de la capital azuaya, que causó el represamiento de los ríos Cuenca y Jadán. Después de 33 días, el agua acumulada provocó la rotura del dique natural de 820 metros de largo. Más de 200 millones de metros cúbicos de agua cubrieron viviendas, carreteras y cultivos

Fuente: MAAE, 2020.

Fuente: PRAS, 2020.

Participación del PRAS en el Proyecto de Monitoreo de Mariposas junto a la PUCE

El PRAS, en conjunto con la Jefatura del Parque Nacional Yasuní, participan en el "Proyecto de Monitoreo Estandarizado de Mariposas", que implementa directamente la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) en la Estación Científica Yasuní.

Hasta el momento se ha capacitado a 20 guardaparques del #ParqueNacionalYasuní en:

Técnicas de monitoreo, colección, marcaje, colocación de trampas, uso de redes entomológicas y manejo de información (riqueza y abundancia), con lo cual se ha tecnificado al personal del área protegida en actividades de investigación referentes al cambio climático.

Este proyecto busca identificar un sistema de alarma efectivo de las consecuencias que pueden ocasionar las diferentes actividades que se realizan en los bosques, a través de las mariposas y los cambios de estas especies por el cambio climático.

Ecuador es uno de los países más diversos a nivel mundial, cuenta con 4000 especies de mariposas y uno de los lugares más diversos es el Yasuní.

El interés es que cualquier persona afín a trabajar en conservación pueda realizarlo y se entrene para hacer investigación científica.

El proyecto también introduce material para conservación ambiental y otras herramientas para las comunidades locales y que estos conocimientos se inicien desde las escuelas.

Conoce más en nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=akErhZ3bNDU&t=4s

 

 

Lanzamiento de la segunda edición de la “Guía Metodológica de Peritaje Ambiental”

Este 29 de junio, el Ministerio del Ambiente y Agua, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS, realizó el lanzamiento de la segunda edición de la “Guía Metodológica de Peritaje Ambiental – Herramienta para la Reparación Integral de Daños Ambientales”.  Un instrumento técnico que proporciona lineamientos para la realización de una adecuada pericia ambiental, con base en la normativa vigente a nivel nacional.

El PRAS ha conformado desde el 2012 un equipo técnico de peritos ambientales que determina el daño ambiental grave generado por el desarrollo inadecuado de actividades antrópicas, elaborando informes periciales que sirven como insumo para los operadores de justicia en la configuración de delitos ambientales.

Durante el evento, efectuado a través de zoom y que contó con la presencia de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio Público de Brasil, el ministro del Ambiente y Secretario del Agua, Paulo Proaño, señaló que la generación de la segunda edición de este documento permitirá complementar y actualizar las temáticas relacionadas al peritaje ambiental como herramienta de la reparación integral de daños ambientales y difundir esta información a diversos actores públicos y privados a nivel nacional, aportando en el fortalecimiento de la administración de justicia en el Ecuador.

Por su parte, María Gabriela Dávila, gerente del PRAS, recalcó que la justicia ambiental surge como el empoderamiento y toma de conciencia desde la ciudadanía, la cual demanda a las autoridades la implementación de mecanismos de desarrollo a través de diversas estrategias técnicas y tecnológicas ambientalmente sustentables. Así como la generación de políticas públicas como herramientas de gestión estratégica del Estado, garantizando que la justicia ambiental se encuentre al alcance de cualquier ciudadano, tal y como lo establece la Constitución.

Las publicaciones institucionales son uno de los instrumentos empleados por la Autoridad Ambiental para mantener informada a la población sobre la presencia, efectos y consecuencias de la contaminación, así como sobre los mecanismos usados para determinar impactos ambientales potencialmente generadores de daño, generando así herramientas que posibiliten la remediación y/o restauración de los sitios afectados, en cumplimiento de los mandatos constitucionales que reconocen el respeto integral de la naturaleza.

A través de ellas es posible mostrar a investigadores, tomadores de decisiones y ciudadanía el trabajo técnico realizado desde el Estado para proporcionar a los operadores de justicia insumos que les permita configurar un posible delito contra el ambiente.

 

Fortalecimiento en la determinación y judicialización de delitos ambientales

#PRASnoticias ??

El PRAS desarrolló el Taller “Fortalecimiento en la determinación y judicialización de delitos ambientales”, con el fin de fortalecer el proceso a través de la articulación de trabajo desarrollada por técnicos del Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente y Agua y la Fiscalía General del Estado, con énfasis en efectivizar la determinación de los daños graves asociados a los delitos ambientales, en coordinación con las instituciones estatales y/o privadas con injerencia en la temática.

Este evento contó con la presencia de alrededor de 85 representantes del Ministerio del Ambiente y Agua, Fiscalía General del Estado y de la Red Latinoamericana de Derecho Público Ambiental, con sede en Brasil.

Durante el evento se expusieron temáticas relacionadas a la actuación de la víctima como acusador particular en procesos ambientales, responsabilidad de los superiores jerárquicos en delitos ambientales, actuación del ministerio público en atención a delitos ambientales, mecanismos de determinación de daño ambiental grave y análisis de casos de estudio.

 

Nuestros técnicos inspeccionaron Yanashpa

Nuestros técnicos realizaron una inspección ??️‍♂️ en el sector Yanashpa, provincia de Chimborazo, con el propósito de verificar la existencia de presuntas fuentes de contaminación a consecuencia de la actividad minera.

Trabajamos por el país y del ecosistema.??

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Concepto y aplicabilidad acuerdo interministerial No. 001

Ante un posible evento de emergencia, hemos fortalecido las capacidades en territorio de las operadoras hidrocarburíferas.

Representantes de:

 

??Repsol

??Enap Sipec

??Pluspetrol

??Petroamazonas EP

 

Fueron capacitados con respecto al concepto y aplicabilidad del Acuerdo Interministerial No. 001, referente a procesos de compensación e indemnización.

 

 

Lineamientos sobre acuerdo interministerial No. 001

#PRASenAcción??

Realizamos una capacitación a técnicos de OCP Ecuador S.A. y Petroecuador EP sobre los lineamientos del Acuerdo Interministerial No. 001, que se enfocan en la aplicación de la compensación por afectaciones socioambientales.

Esto debido a que el 7 de abril pasado, en el sector San Rafael, límite entre las provincias Napo y Sucumbíos, se produjo un derrame de crudo y combustible debido a la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados.

Absolutamente comprometidos por nuestro ????

 

Determinación del daño grave asociado a delitos ambientales

#CapacitacionesPRAS??‍????‍??

Con el propósito de fortalecer la capacidad de fiscales y peritos ambientales en la determinación de un daño grave al ambiente, se realizó el Webinar??

“Determinación del daño grave asociado a delitos ambientales, a través de la realización de peritajes ambientales”.

Asistieron representantes del PRAS y de la Fiscalía General del Estado Ecuador. Uno de los temas principales fue la aplicación del Sistema Único de Información Ambiental en Peritajes Ambientales.

Esta herramienta, desarrollada por técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad, posee una plataforma de estado de conservación de especies que permite determinar si la misma se encuentra en las listas rojas.

 

Inspección técnica desarrollada en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay

El jueves 19 de septiembre de 2019, funcionaria del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS junto con personal de la DPA Azuay, la Agencia de Regulación y Control Minero  ARCOM y el titular minero de la concesión ROSSANA, realizaron una inspección técnica por solicitud de la Subsecretaría de Calidad Ambiental, que tenía como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa ambiental e identificación de pasivos ambientales en las concesiones mineras ROSSANA (Código 102368) y GUANACHE (Código 10000575), localizadas en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.

El equipo interinstitucional realizó un recorrido en las áreas correspondientes a estas dos concesiones con el fin de georreferenciar y registrar fotográficamente los hallazgos identificados; además, se verificó que las actividades mineras en dichas concesiones se encontraban suspendidas.

Al momento técnica del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS se encuentra elaborando el informe correspondiente, el cual será remitido a la Subsecretaría de Calidad Ambiental para los fines pertinentes

El PRAS formó parte de la campaña acción por el planeta

Desde el 2010, el Ministerio del Ambiente lidera la iniciativa de limpieza de fuentes hídricas en nuestro país. ACCIÓN POR EL PLANETA.

Es por ello que parte de los funcionarios del Programa de Reparación Ambiental y Social  PRAS liderado por la Gerente María Gabriela Dávila como máxima autoridad se unieron a la iniciativa de ésta campaña y el día viernes 20 de septiembre acudieron al cantón Rumiñahui al río Santa Clara a realizar la actividad de limpieza.

El objetivo  de esta campaña es mantener nuestro compromiso por el ambiente en la minga de limpieza de fuentes hídricas y retirar desechos alojados en ríos, lagos, lagunas y playas de nuestro país y generar conciencia tanto local como globalmente acerca de lo crítico de la situación, apoyando como institución.

Durante esta jornada de limpieza se pudo evidenciar la falta de delicadeza por parte de las personas al no proteger nuestro planeta y arrojar todo tipo de basura, en su mayoría plástico en las cuencas de éste río, conociendo las consecuencias graves que esto nos traerá con el paso del tiempo  y que sin embargo ya se las puede notar en la actualidad.

Fueron alrededor de 4 horas que tomó al personal poder contribuir con  nuestro ambiente en la limpieza de la fuente hídrica.

Con este tipo de campañas lideradas por el Ministerio del Ambiente se busca sensibilizar a todas las personas  en el cuidado del planeta, no  abusando o haciendo mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, ya que lo ponemos en peligro y lo agotamos.

           

Peritaje de determinación de daño grave al suelo, desarrollado en el cantón Cuyabeno, provincia de Sucumbíos

El jueves 05 de septiembre de 2019, perito del PRAS junto con personal de la Fiscalía Provincial de Sucumbíos, UPMA, laboratorio ANAVANLAB y representantes de la operadora ANDES PETROLEUM, realizaron un peritaje ambiental para determinar si se ha generado un daño grave al suelo, debido a un derrame de crudo ocurrido en las instalaciones de la Planta de Generación Eléctrica (MFP), Power Plant y Topping Plant del Bloque 62 – Tarapoa, localizado en el cantón Cuyabeno, provincia de Sucumbíos.

Acorde a lo manifestado por el personal de ANDES PETROLEUM durante la inspección pericial, ciudadanos ajenos a la operadora ingresaron a sus instalaciones y procedieron a abrir una válvula de 2”, lo cual generó un derrame de aproximadamente 70 barriles de crudo.

Con este antecedente, el perito del PRAS realizó un recorrido por las instalaciones y zonas que se vieron afectadas por el evento, para registrar las coordenadas de los hallazgos que se identificaron. Adicionalmente, a través del personal del laboratorio acreditado ANAVANLAB se colectaron cinco (5) muestras compuestas de suelo para su análisis respectivo y posterior interpretación.

Peritaje ambiental desarrollado en el cantón Cascales de la provincia de Sucumbíos

El miércoles 04 de septiembre de 2019,  un perito del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS  junto con personal de la Fiscalía Provincial de Sucumbíos, Unidad de Protección del Medio Ambiente UPMA y representantes de la operadora TECPETROL, realizaran un peritaje ambiental para determinar si se ha generado un daño grave al suelo, debido a un derrame de crudo suscitado en el pozo “RAYO ER1d” del Bloque 49, campo Bermejo, localizado en el cantón Cascales de la provincia de Sucumbíos.

Debido a que este derrame se suscitó en octubre de 2018, el perito realizó un recorrido por las áreas que fueron afectadas por este evento, con el fin de verificar si existían residuos del crudo derramado. Al respecto, en ninguno de los lugares inspeccionados se identificó de forma visual la presencia de residuos del hidrocarburo, tanto en los cuerpos de agua aledaños como en la vegetación circundante.

Cabe mencionar que por información proporcionada por parte del personal de la operadora TECPETROL durante la inspección pericial, en febrero de 2019 esta entidad remitió al Ministerio de Ambiente la evaluación final sobre el programa de remediación aplicado.

El perito se encuentra elaborando los informes periciales correspondientes a esta experticia, mismos que serán remitidos a la Fiscalía solicitante para los fines legales pertinentes.

Mostrando el intervalo 21 - 40 de 209 resultados.
Resultados por página 20
de 11