Estudiantes de la Politécnica Nacional conocen sobre Política Pública de Reparación Integral de pasivos ambientales

Ignacio Martínez, Gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, participó este 21 de enero en el “Tercer Encuentro del Petróleo”, un ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Petróleos de la Escuela Politécnica Nacional. Durante la reunión el representante del PRAS tuvo la oportunidad de compartir con los alumnos  el marco normativo de la Política Pública de Reparación Integral para el tratamiento de pasivos socioambientales.

En su intervención, Martínez destacó la importancia que tiene para el Estado ecuatoriano contar con un sustento legal que le permita articular acciones para restablecer las condiciones ambientales y sociales que, en algún momento, fueron afectadas por malas prácticas en el desarrollo de actividades económicas, “con la aplicación de estos lineamientos contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y promovemos el cumplimiento de los Derechos de la Naturaleza”, indicó.

Explicó también que el Ministerio del Ambiente a través del PRAS trabaja en el diseño de Planes de Reparación Integral  con un enfoque participativo y ecosistémico, “de esta manera garantizamos la recuperación de las condiciones de los entornos natural y social”. Aseguró que uno de los principales objetivos del programa es ejercer una rectoría ambiental para que los causantes de los daños realicen un proceso de compensación e indemnización de manera justa.

El presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Petróleos, Danny Salas, recordó que el “Encuentro de Petróleos” es una iniciativa que se ha realizado durante los últimos tres años y que tiene como finalidad brindar a los estudiantes de las carreras ingenieriles herramientas teóricas y prácticas que les permitan tener un mayor conocimiento del manejo y desarrollo de la industria hidrocarburífera moderna.

Además del MAE, el encuentro del 2015, realizado entre el 20 y 21 de enero en el Teatro Politécnico de la ciudad de Quito, contó con la participación de empresas públicas y privadas  como Petroamazonas EP, Río Napo, Schlumberger y Qmax. Al evento no solo acudieron estudiantes de las facultades de ingeniería química, geológica y mecánica de la Escuela Politécnica Nacional, sino también alumnos de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad Técnica del Norte.

 

El PRAS capacita a Policía Judicial en el manejo de sistemas de información geográfica

Capacitacion PoliciaEl equipo de geógrafos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, realizó un taller teórico – práctico dirigido a 15 agentes del Departamento de Inteligencia Antidelincuencial  de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones. Los agentes participan en los operativos para combatir la minería ilegal en el país.

En la capacitación que se llevó a cabo el 9 de enero, los técnicos del PRAS compartieron información relevante sobre el manejo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Durante el proceso de instrucción también se abordaron temas relacionados con el levantamiento de información geográfica, lectura de cartas topográficas, sistemas y transformación de coordenadas y uso de software GPS móvil para teléfonos inteligentes.

Paúl Sevilla -geógrafo del PRAS que se desempeñó como instructor en el taller- reflexionó sobre la utilidad que tienen  los sistemas de información geográfica en las actividades que realiza la Policía Nacional como parte de las responsabilidades asignadas dentro de la  Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal  (CECMI). Añadió además que “El Ministerio del Ambiente, a través del PRAS, siempre está dispuesto en colaborar con otras instituciones públicas a favor del fortalecimiento de las capacidades, y más aún cuando el trabajo contribuye para la erradicación de la minería ilegal en el país”.

Por su parte, el Sargento Primero de Policía Ower Cabrera, agradeció al PRAS “por brindar la apertura y las facilidades para aprender y resolver las inquietudes sobre el levantamiento de información geográfica, herramientas fundamentales a la hora de enfrentar los operativos de minería ilegal”. 

Después de la charla teórica, los agentes de la Policía Judicial pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. Guiados por los geógrafos del PRAS, realizaron varios ejercicios de levantamiento de coordenadas y lectura de planos cartográficos en el Parque Metropolitano de Quito.

La Mano Sucia de Chevron se muestra al mundo

alexandraDesde septiembre de 2013 hasta ahora reconocidos personajes nacionales e internacionales han visitado la Amazonía ecuatoriana en el marco de la campaña “La Mano Sucia de Chevron”, emprendida por el Gobierno del Ecuador con el constante apoyo técnico del Ministerio del Ambiente, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS). El objetivo de las visitas guiadas por las piscinas de petróleo adjudicadas a Chevron-Texaco ha sido difundir las prácticas irresponsables y los daños socio-ambientales derivados del trabajo negligente de la multinacional, que dejó de trabajar en el país hace 26 años.
 
Chevron-Texaco operó en más de 300 pozos petroleros. Como parte de sus operaciones, construyó piscinas de manera antitécnica, cavó fosas para ocultar los efectos de los derrames, y omitió la aplicación de políticas de cuidado hacia la población local. En pequeños, medianos y enormes orificios abiertos en la tierra, se depositó crudo, aguas de formación, y desechos de producción. Muchas de las piscinas construidas por Texaco fueron cubiertas con capas de tierra (por lo que puede ser difícil evidenciar directamente la presencia del hidrocarburo), otras, en cambio, han permanecido abiertas desde que la compañía las operó. 
 
En una de las piscinas que pertenece a la plataforma del Pozo Aguarico 4, en el Cantón Shushufindi, Provincia de Sucumbíos, que ha servido como escenario de las visitas hechas hasta ahora, se puede observar una fina capa vegetal que ha crecido sobre la piscina, y un tubo conocido como “cuello de ganzo” que permitía descargar el agua de la piscina de crudo hacia un pantano ubicado a pocos metros de la piscina, el cual se desborda con cada lluvia, liberando los contaminantes hacia los cuerpos de agua asociados a él. 
 
Quienes han visitado el Aguarico 4, han podido entrar en contacto con la sustancia negra y viscosa, y percibir el olor característico del petróleo en estado puro. Al recorrer los alrededores han evidenciado la contaminación generalizada alrededor de la piscina, y han conocido los testimonios de la gente que ha vivido los efectos nocivos de la exposición al hidrocarburo.  
 
La conclusión de los técnicos que guían las visitas ha sido clara: El manejo de piscinas, como las que se encuentran junto al pozo Aguarico 4,  implica responsabilidad sobre el petróleo vertido en ellas y sobre las medidas de prevención de la contaminación ambiental que se deben tomar en cuenta para su operación. La mala práctica ambiental en el manejo de cientos de piscinas por parte de Texaco provocó que la contaminación se expandiera a un área mayor que la de las piscinas. Las afectaciones que hoy son tan evidentes habrían podido prevenirse o evitarse mediante la aplicación de buenas prácticas ambientales y de técnicas básicas de ingeniería civil.
 
Durante el 2014 más personajes famosos podrán ser testigos de los daños que dejó Texaco en la Amazonía y podrán llevar la voz del Ecuador al resto del mundo, pues según el Presidente de la República, Rafael Correa, la única arma que tiene el Ecuador contra esa multinacional es la verdad.

Testimoniales caso CHEVRON

Técnicos del PRAS inspeccionan trabajos de remediación del Proyecto Amazonía Viva

En el marco del Proyecto Amazonía Viva, un grupo técnico del Sistema de Información Nacional de Pasivos Ambientales y Sociales (SINPAS) del PRAS, realizó una inspección al trabajo de remediación de suelo en 22 fuentes de contaminación (fosas, piscinas y derrames), ubicados en los campos Auca y Sacha, provincia de Orellana.

 

Entre del 8 al 12 de septiembre, los técnicos del PRAS realizaron una visita de campo para efectuar la caracterización ambiental y social de las fuentes de contaminación. Este trabajo se realizó mediante el levantamiento de fichas socioambientales en recorridos que abarcaron un área de influencia de 500 metros alrededor de cada fuente de contaminación.

 

En julio de 2013 fue aprobada por la EP Petroamazonas la creación de la Gerencia del Proyecto “Amazonía Limpia”, hoy llamada “Amazonía Viva”. Esta dependencia tiene a su cargo la limpieza y rehabilitación de áreas afectadas por fuentes de contaminación identificadas como consecuencia de la operación hidrocarburífera en la Amazonía ecuatoriana. Las actividades en capo arrancaron el 2014.

PRAS realizó pericia ambiental posterior al retiro del Galapaface I en San Cristóbal

Tras el encallamiento del buque de carga Galapaface I y posterior retiro, un equipo de peritos de la Dirección Jurídica del PRAS participó en una pericia ambiental en el sector de Punta Carola, en la Isla San Cristóbal - Archipiélago de Galápagos,.

 

Entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre los especialistas ambientales del PRAS realizaron el levantamiento de información ambiental y socio-económica, la toma de muestras de agua y suelo, la identificación de especies de flora y fauna y entrevistas a los pobladores afectados de la zona.

 

Desde que ocurrió el incidente, el Ministerio del Ambiente supervisó todas las actividades y trabajos que se realizaron en el marco del Acuerdo 132, con el que esta Cartera de Estado declaró en emergencia ambiental en las islas debido al encallamiento del navío.

PRAS intercambió experiencias sobre manejo adecuado de sistemas agroforestales con productores de tres provincias amazónicas

Noelia Rodríguez, especialista forestal del PRAS, participó este 17 de septiembre en el “Intercambio de Experiencias Agroforestales”, organizado por la Junta Parroquial de Pacayacu en la provincia de Sucumbíos. El encuentro se realizó en la finca “Rancho Bonito”, del Sr. Julio Moreira. Él es parte del proyecto “Manejo integrado a escala de paisaje” que el PRAS ejecuta en la zona desde el 2013.

 

En la reunión participaron productores de Napo, Orellana y Sucumbíos, quienes pudieron conocer de primera mano el proceso que se ha desarrollado en las nueve fincas piloto que han implementado sistemas agroforestales y técnicas para la recuperación de la cobertura vegetal de sus tierras.

 

La socialización del proyecto -que también cuenta con la participación de instituciones como el INIAP, CISAS, MAGAP, CATIE y la Junta Parroquial de Pacayacu- permite intercambiar experiencias y evidenciar los beneficios adicionales que se pueden obtener al aplicar un enfoque integral en el manejo de las fincas, como: mitigación al cambio climático, restauración de suelo, recuperación pasiva y conservación.  

El PRAS participó en Foro Regional sobre Transformación de Conflictos Socioambientales

Un grupo de técnicos del PRAS participó este 16 y 17 se septiembre en el VII Foro Regional sobre Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina, organizado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FLA). El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar.

 

Las representantes del PRAS tuvieron una participación activa durante el foro que en esta edición trató el tema: “Gobiernos Municipales: roles y retos en la gobernanza ambiental”. En el encuentro fue posible compartir con actores municipales de países como Bolivia, Perú, Guatemala y Ecuador, quienes aportaron con sus experiencias sobre los conflictos socioambientales en problemáticas como manejo de agua, residuos sólidos y gestión ambiental urbana, entre otros.

 

Este Foro Regional busca consolidarse como un referente en la creación de espacios abiertos para la discusión y el debate entre actores latinoamericanos, lo que permite la generación de propuestas innovadoras en cuanto a la gestión ambiental y el respeto a los Derechos de la Naturaleza.

Ministerio del Ambiente abrió proceso administrativo a Petroamazonas por derrame en Sucumbíos

El Ministerio del Ambiente del Ecuador, a través de la Dirección Provincial de Sucumbíos, abrió un proceso administrativo en contra de Petroamazonas por contaminación ambiental, tras el derrame ocurrido el pasado 1 de julio en la línea de flujo 12 3/4 Lago Agrio-El Libertador ubicada en el KM 15 ½ vía Lago Agrio – Dureno. La audiencia de juzgamiento se realizó ayer en presencia del procurador de la Gerencia de la empresa estatal en donde se presentaron dos informes que son analizados.

Por otra parte, técnicos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) de esta Cartera de Estado realizaron el levantamiento de información relacionada a los pobladores presuntamente afectados por el incidente, para determinar las condiciones socio-ambientales en las que se encuentran.

Asimismo, el 6 de julio pasado, técnicos del la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno del Ministerio del Ambiente inspeccionaron el río Aguarico (sector de Taikiua) cerca de la comunidad de Playas de Cuyabeno sin que, visualmente, pudieran identificar manchas de petróleo en la zona específica. Por su parte, la Dirección Provincial de Ambiente de Sucumbíos realizó una inspección de control y seguimiento a las actividades de limpieza por el sitio donde ocurrió el incidente y se tomaron muestras de agua y suelo, con el objeto de determinar el nivel de avance de la limpieza, las cuales son evaluadas por laboratorios autorizados expertos.

Una nueva toma de muestras se realizó el 24 de julio en la desembocadura del Río Parahaico hacia el Río Aguarico y en el punto de origen del derrame. El Ministerio del Ambiente, a través de sus especialistas, ha determinado que todo el crudo ya ha sido recuperado. Por el momento se recopila información de propiedades afectadas para los procesos de indemnización correspondientes.

Además del proceso administrativo iniciado por esta Cartera de Estado, una ciudadana propietaria de una finca del sector en donde se produjo el derrame ha presentado también una denuncia por daño ambiental en la Fiscalía de Sucumbíos en contra de Petroamazonas. En este proceso, el Ministerio del Ambiente también aportará con todo su contigente en apego a sus competencias. Este trámite judicial está en fase de indagación previa.

El MAE realizó inspección en áreas remediadas en EP PETROECUADOR

 El 31 de mayo del 2013 un deslave ocasionó el derrame de crudo pesado en el kilómetro 82 de la tubería 26 del Oleoducto Transecuatoriano, SOTE ubicado 200 metros antes de la parroquia “El Reventador”, Cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos.

Este martes 8 de julio del 2014, especialistas del Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente realizaron una inspección en la zona mencionada para verificar que la operadora responsable EP PETROCUEDOR, haya cumplido con las disposiciones de utilización de terrenos para las labores de remediación ejecutadas.

Representantes de esta Cartera de Estado realizaron el recorrido acompañados técnicos de la operadora EP PETROECUADOR y el propietario del terreno donde se realizo la inspección. Después de constatar los espacios utilizados para la remediación y zonas que el propietario solicitó ser identificadas, el Ministerio del Ambiente solicitó a la operadora se realice un levantamiento planimétrico que sea contrastado con el levantamiento inicial que realizo PETROECUADOR antes de ocupar el suelo. Mediante este cálculo es posible determinar si existieron áreas utilizadas que no fueron consideradas en el cálculo inicial.

La inspección realizada es parte del proceso de seguimiento que el Ministerio del Ambiente ejerce sobre los casos de daño ambiental. En el Reventador se realizaron asambleas con las con comunidad sobre los métdos de supervisión, validación y aprobación de las acciones que fueron ejecutadas por la operadora EP Petroecuador. Así mismo, se realizó un riguroso proceso de fiscalización a las acciones de remediación que realizó la operadora. Se invirtieron para ello 4,5 millones de dólares, suma que permitió la contratación de una empresa que realice estudios geológicos y recomendaciones para evitar un suceso semejante en esa zona, la contratación de 394 personas para realizar labores de limpieza a lo largo de 221 km afectados por el derrame, el muestreo de agua, la distribución de agua potable y raciones alimenticias, así como la ejecución de un plan de salud comunitaria.

Geógrafos del PRAS se capacitan en metodología de ortorectificación para actualizar la cartografía del Distrito Amazónico

Un equipo técnico del Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente (PRAS) se capacitó como parte de un proceso que inició este año para precisar a detalle la cartografía del Distrito Amazónico, aplicando la técnica de ortorectificación sobre fotografías satelitales históricas.

Como lo explica María Fernanda Michelena, geógrafa del PRAS, “la ortorectificación es un procedimiento técnico que consiste en la transformación de una fotografía -que tiene una proyección cónica por deformaciones del relieve del terreno- en una imagen georeferenciada con la precisión cartográfica y escala invariable de un mapa o plano, pero con el nivel de detalle de una fotografía”.

Durante el taller “Metodología de la ortorectificación de fotografías aéreas e interpretación de cobertura vegetal y uso de la tierra”, que se llevó a cabo del 27 de junio al 3 de julio, los funcionarios del PRAS  pudieron conocer el procedimiento de ortorectificación que utilizará la consultora Geoplades, Geografía, Planificación y Desarrollo Cía. Ltda,  para  el procesamiento de las fotografías aéreas tomadas entre 1960 al 2004 y su posterior interpretación, en el Distrito Amazónico.

El uso de la metodología de ortorectificación, los procesos y tratamiento al que se someten las imágenes fueron ampliamente explicados durante la capacitación. Según Paúl Sevilla, especialista de Sistemas de Información Geográfica (GIS) del PRAS, “las ortofotos permiten la interpretación de la cobertura vegetal por períodos, lo que facilita la definición de un análisis multitemporal de los cambios de cobertura vegetal y uso de la tierra. Posteriormente, con esa información se pueden generar tasas de deforestación del área de estudio”. 

Una vez que el PRAS cuente con imágenes ortorectificadas, se podrá validar y actualizar la ubicación de  fuentes de contaminación identificadas por el Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales (SIPAS) de actividades hidrocarburíferas a nivel nacional.

Cabe destacar que la metodología de ortorectificación impartida en el taller se complementará con un curso práctico de aplicación de conocimiento de ortofotos  para lo cual se utilizará el software ENVI que permite realizar modelos digitales e interpretación de cobertura vegetal. El curso se llevará a cabo en agosto, en Bogotá, Colombia.

Alamor aportó a la construcción del Plan de Reparación de Puyango

 En Alamor, cabecera cantonal de Puyango, provincia de Loja se llevó a cabo el Tercer Taller para la Construcción Participativa del Plan de Reparación Integral de la Cuenca del río Puyango, un proyecto desarrollado por la Dirección de Generación de Indicadores de Respuesta del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente.

Este año se llevaron a cabo otros dos talleres, relacionados con este proyecto, en la provincia de El Oro. Uno en marzo, en Portovelo, y otro en mayo, en Balsas. Los tres talleres han contado con la participación de ciudadanos de las localidades estratégicas de la cuenca del río Puyango. Sus aportes han sido importantes para elaborar un documento técnico que guiará la implementación de acciones de reparación en zonas afectadas por la presencia de pasivos ambientales con la participación de varias instituciones estatales.

Durante el taller que se llevó a cabo el 30 de julio en el auditorio de la parroquia eclesiástica Alamor, el PRAS dio a conocer a los representantes locales los resultados del diagnóstico socioambiental de la cuenca del Puyango. Posteriormente, se desarrollaron mesas de trabajo en los que se abordaron temas como la restauración, problemática socioambiental y garantías de no repetición. Los participantes aprovecharon esos espacios para proponer acciones correctivas frente a la realidad de su zona.

Al último taller convocado por el PRAS no solo acudieron los representantes de Alamor, sino también de otras parroquias como: El Limo, Cazaderos, Mangahurco, Ciano, Orianga y Guachanamá. Las actividades productivas desarrolladas en esas parroquias guardan conexión o dependen en gran medida del estado de la cuenca baja del río Puyango.

La principal actividad productiva de los pobladores de esa zona es la agricultura. El agrónomo Helider Jumbo, Concejal de Alamor, conoce el impacto ambiental de esta actividad: “uno de los principales problemas es el uso de herbicidas para el cultivo de maíz a escala industrial. El monocultivo genera este y otros impactos que pueden solucionarse si se trabaja el café o el camote que, además de tener un gran potencial económico, no desgastan el suelo lo hace el maíz”.

Al final de la jornada, los participantes del taller se mostraron optimistas frente a las posibilidades de solución que se plantearon con la participación de la comunidad. El presidente de la Junta Parroquial de Guachanamá, José Mora pidió: “que se convoque a todos los actores involucrados y se busque soluciones a los problemas de la zona ”.

Con el trabajo realizado en Alamor se cierra el ciclo de talleres participativos del proyecto. En diciembre el PRAS presentará el Plan de Reparación para la Cuenca del Puyango. El documento contemplará estrategias, actividades y acciones concretas que involucren a diversas instituciones estatales y a los actores locales.

Cabe destacar que las localidades invitadas al taller de Alamor están ubicadas muy cerca del Perú. Tomando en cuenta las distancias del recorrido, para el taller de Alamor, el PRAS-MAE se aseguró de dotar de transporte a los invitados. Fue así como se logró la una participación representativa de la comunidad.

Se ejecutan proyectos piloto de investigación aplicada para remediación de sitios contaminados por hidrocarburos

A pesar de la experiencia existente en el país sobre procesos de limpieza de suelos contaminados por hidrocarburos no existen estudios aplicados sobre el tema, por esta razón y cumpliendo su responsabilidad, el PRAS impulsa investigaciones que determinen mecanismos de remediación ambiental en períodos de tiempo aceptables y con inversiones que tengan viabilidad económica a través de la implementación de planes específicos, que contribuyan a disminuir significativamente los niveles de contaminación detectados en las zonas de estudio.

Esta línea de intervención se ejecuta en los campos petroleros Auca, Sacha, Libertador, Shushufindi y Lago Agrio, en cooperación con cuatro universidades ecuatorianas y comprende el desarrollo de tres componentes:

- Caracterización de la situación de pasivos ambientales y sociales en los sitios contaminados identificados como áreas de intervención;

- Formulación e implementación de planes de investigación para cada área; y,

- Participación comunitaria en los procesos de investigación, remediación y seguimiento a las acciones llevadas a cabo en las zonas afectadas identificadas.

Para el efecto, la Escuela Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, está desarrollando los estudios de caracterización en las líneas de flujo Auca 31 ubicado en la parroquia Dayuma, provincia de Orellana; Conga Sur 1 y Shushuqui 4, en la parroquia Pacayacu, Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos, a cargo de la Universidad Técnica del Norte, UTN; Shushufindi 51, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, trabajos realizados por la Escuela Politécnica del Litoral, ESPOL. Además está en ejecución la caracterización de las aguas subterráneas en la parroquia San Carlos, provincia de Orellana, labor que realiza la Escuela Politécnica del Ejército, ESPE.

Al momento se están realizando los trabajos de logística para iniciar la remediación en los pozos Sacha 161, (ESPOCH) Shushuqui 13 (UTN) y Atacapi 2 (UTL). A fines de julio estará concluido el informe de caracterización de los derrames registrados en las líneas de flujo de los pozos Shushufindi 51, Shushuqui 4, Conga Sur 1 y Auca 31; mientras que el informe de caracterización de las aguas subterráneas de la Parroquia San Carlos, concluirá a fines de diciembre de 2009.

Mapa interactivo “Amazonía Viva” permite verificar la remediación como parte de la reparación integral de pasivos socioambientales en la Amazonía ecua

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Unidad Amazonía Viva, pone a disposición de la ciudadanía el sitio Web – Mapa Interactivo “Amazonía Viva”. Esta plataforma virtual brinda información sobre el proceso de eliminación de fuentes de contaminación (piscinas, fosas y derrames) y permite conocer el avance en el proceso de remediación del suelo afectado por actividades hidrocarburíferas en la Amazonía ecuatoriana.

Según los registros del Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales (SIPAS), aplicado a la actividad hidrocarburífera nacional, actualmente existen en las provincias de Sucumbíos y Orellana 1550 piscinas (862 en Sucumbíos y 688 en Orellana), 726 fosas (598 en Sucumbíos, 119 en Orellana y 9 sin dato de ubicación) y 871 derrames (423 en Sucumbíos y 448 en Orellana).

Sin embargo, la preocupación y los esfuerzos por limpiar el suelo de hidrocarburos ha sido permanente. El Estado, a través de Petroecuador EP, ya emprendió labores de remediación en Orellana y Sucumbíos sobre 514 fuentes de contaminación entre el 2005 y el 2013. Desde junio de 2013 Petroamazonas asumió las competencias para la remediación de la Amazonía con una meta más ambiciosa: eliminar 2500 fuentes de contaminación hasta el 2017. Para ello Petroamazonas EP ya cuenta con los recursos humanos y logísticos.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente se ha unido a esta meta estatal con la implementación del Mapa Interactivo; una herramienta tecnológica que permite visualizar los sitios de intervención y el avance de las obras relacionadas a la remediación que tiene a su cargo Petroamazonas EP.

El diseño y desarrollo del mapa interactivo inició en marzo de 2014 con la recopilación, revisión y sistematización de la información por parte de varios técnicos del PRAS. Ahora, desde el sitio web que ya está en funcionamiento se pueden obtener reportes numéricos y gráficos que evidencia la cantidad de fuentes de contaminación eliminadas y avaladas por la Autoridad Ambiental en territorio. Quienes naveguen por esta plataforma, implementada con software libre, podrán visualizar información a nivel parroquial y por campos petroleros. Además, pueden acceder a los reportes que indican el volumen de suelo remediado y la superficie rehabilitada.

El sitio Web “Amazonía Viva” está alojado en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) al cual se puede acceder por este link amazoniaviva.ambiente.gob.ec o a través de la página Web institucional del Ministerio del Ambiente.

Además del mapa interactivo, el MAE brinda acompañamiento técnico y regula los temas relacionados a la restauración integral de pasivos ambientales del proyecto Amazonía Viva.

Colección “REPARACIÓN Amazonía” aporta a la reparación ambiental, social y productiva de fincas amazónicas

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), del Ministerio del Ambiente, presenta la colección de libros “REPARACIÓN Amazonía”, un trabajo editorial realizado en el marco del plan de reparación de Pacayacu. El Plan en mención tiene como uno de sus objetivos mejorar el manejo agroproductivo de fincas afectadas por la presencia de pasivos ambientales causados por los procesos de extracción petrolera en Sucumbíos. Este esfuerzo mancomunado e interinstitucional refleja el alto compromiso que tiene el PRAS para generar productos prácticos para la capacitación de la ciudadanía.

¿Sabías qué?

  • La colección “REPARACIÓN Amazonía”, está integrada por tres libros “¿Cómo podemos mejorar la finca cafetalera en la Amazonía?”, “Planificación agroforestal de fincas, manual para familias productoras” y “Buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad en fincas ganaderas”.
     

  • La primera edición de los textos estuvo a cargo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). En la segunda edición el PRAS los adaptó a la realidad ecuatoriana para que los finqueros involucrados en procesos de capacitación aprendan a mejorar los sistemas agroproductivos de sus tierras.
     

  • La colección fue impresa sobre papel Earth Pact, elaborado 100% a base de fibra de caña de azúcar.

En Portovelo inició la construcción del Plan de Remediación Integral de la cuenca del río Puyango

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, realizó este miércoles 26 de marzo, el primer taller participativo para la construcción del Plan de Reparación Integral de la cuenca del río Puyango, el encuentro que se desarrolló en el cantón Portovelo, provincia de El Oro, tuvo como principal objetivo presentar el diagnóstico socio-ambiental de la zona y reflexionar con los involucrados las posibles soluciones y acciones para la restitución de los Derechos de la Naturaleza, así como la compensación a los afectados.

El PRAS ha venido desarrollando este proyecto que busca la reparación integral de pasivos ambientales de la cuenca hidrográfica del río Puyango, que abarca el 60% de la provincia de Loja y el 40% de El Oro, lo que implica una superficie total de 366.255, 10 hectáreas. La calidad ambiental de esta zona se encuentra amenazada por el desarrollo de actividades productivas, especialmente por la intensa labor minera a pequeña escala, que se realiza en la parte alta de la cuenca en los sectores de Zaruma y Portovelo. 

En la socialización participaron autoridades locales y representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) de Portovelo, Zaruma, Piñas, Atahualpa, Moromoro, así como también miembros de comunidades organizadas y sociedad civil, quienes presentaron sus preocupaciones en tres diferentes mesas de trabajo denominadas mesa de reparación, socio-ambiental y de garantías de no repetición.

Ignacio Martínez, gerente del PRAS, invitó a los involucrados a comprometerse con el proyecto que se desea construir, “es necesario que la gente se apropie de este plan de trabajo para que puedan monitorear los avances.  El plan de Reparación Integral de la cuenca del Puyango tiene que ser un documento vivo de nivel interinstitucional y de importancia estatal, de la misma manera como lo es el Plan del Buen Vivir”. 

El siguiente paso es estructurar la información, sistematizarla y usarla como insumo para los siguientes talleres que se realizarán en mayo y de junio de este año. Se espera que a finales de noviembre se encuentre listo el Plan de Reparación Integral  traducido como un documento sólido que integra planes de acción definitivos, en donde se detallen actividades, actores, sitios, presupuestos y responsables, que permitan gestionar los pasivos ambientales generados por el mal manejo de las actividades económicas.

Por su parte, Jacinto Maldonado, Concejal del cantón Portovelo, expresó su agradecimiento a esta iniciativa, “es la primera vez que una institución pública emprende este tipo de proyectos para cambiar la situación de nuestros ecosistemas que se han visto afectados por las actividades mineras que han sido mal manejadas, apoyaremos con todo nuestro contingente para que este plan de remediación ambiental nos permita descontaminar nuestros ríos a mediano plazo”, manifestó.

La reparación ambiental se engancha con la producción agrícola en 150 fincas de Pacayacu

El Ministerio del Ambiente (MAE) a través del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) apoya a 150 finqueros de la parroquia Pacayacu, en Sucumbíos mediante el mejoramiento de la calidad ambiental de la zona, lo cual será aprovechado para optimizar la producción agrícola.

Jorge Collaguazo, presidente de la Junta Parroquial de Pacayacu, resaltó el apoyo del Estado en esta comunidad, que espera constituirse en un ejemplo del manejo integral agrícola a escala de paisaje en fincas afectadas por la actividad petrolera. Así se expresó durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento del manejo integral y sostenible de sistemas agropecuarios, mediante el uso de tecnologías adecuadas que contribuyan a mejorar la producción, y garantizar la seguridad alimentaria y el nivel de vida de los productores de la parroquia Pacayacu”.

Según Lucila Vera, técnica del proyecto por parte de la Junta, fue la decreciente producción de café, cacao y forraje para el ganado lo que motivó a la Junta Parroquial a volcar sus esfuerzos para plantear un proyecto agroproductivo con la asistencia del Estado.

En los últimos meses, el Instituto Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Centro de Investigaciones y Servicios Agropecuarios de Sucumbíos (CISAS), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el PRAS se han comprometido con la capacitación y el seguimiento del proceso agroproductivo. Además, el PRAS se ha preocupado por plantear un proyecto de reparación integral de las fincas que albergan en sus inmediaciones pasivos ambientales (fosas, piscinas y derrames de petróleo), mismos que han deteriorado la calidad de los recursos naturales y de la salud de la población durante años.

Actualmente, el PRAS realiza estudios del agua y del suelo en la zona. Además, está previsto que este mes se inicien los procesos de reparación integral a escala de paisaje en nueve fincas pilotos. Para ello, la empresa estatal PetroAmazonas tendrá a su cargo la remediación de pasivos que han permanecido sin tratamiento en la zona por varias décadas.

El plan de reparación integral de Pacayacu cuenta con varias líneas de acción. La primera se refiere a la recuperación del suelo, es decir a la siembra de gramíneas combinada con leguminosas que, además de servir de alimento al ganado, mejorará rápidamente los aspectos físicos, químicos y biológicos del suelo. Esto se hará con apoyo del INIAP-MAGAP.

Otra línea de acción es la mitigación al cambio climático, a través de la fijación del carbono mediante los procesos de siembra de cercas vivas a escala de pasaje, la delimitación y la recuperación pasiva y activa de áreas para la conservación. Para este último punto está prevista la asesoría del Programa Sociobosque y de la Subsecretaría de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del MAE.

Adicionalmente, el plan incluye actividades para lograr la conectividad de las fincas, mediante la implementación de los sistemas agroforestales. La idea es que las unidades agroproductivas se enlacen con los fragmentos de bosque existentes. Este aspecto es muy importante si se toma en cuenta que la Reserva de Producción faunística del Cuyabeno, considerada una de las zonas más biodiversas del país, se encuentra al noreste de la zona de intervención.

Este proyecto, que responde a la permanente demanda de los moradores de la zona, ya está en marcha. Para fines de este año, Pacayacu contará, no solo con fincas productivas sino con un paisaje pintoresco y un ambiente más sano para las actuales y futuras generaciones.

Para más información:

Diana Hinojosa
Directora de Comunicación del PRAS-MAE

3230541 ext. 205
dhinojosa@ambiente.gob.ec

MAE firmará convenios con organizaciones para ejecución de proyectos en áreas protegidas

El equipo técnico social de la Dirección de Indicadores de Respuesta (GIR) estuvo en los cantones: Zaruma, Portovelo, Piñas y Atahualpa, ubicados en la Provincia de El Oro. El objetivo de la visita que se llevó a cabo entre el 18 y 20 de febrero fue comprometer la participación de autoridades municipales en la construcción del Plan de Reparación Integral de la Cuenca del río Puyango.
 
Este proyecto fue priorizado por el PRAS debido a la existencia de afectaciones al equilibrio ecológico y ambiental causadas por las labores mineras artesanales, a pequeña escala, que se desarrollan en esa zona. A esto se suma el aumento demográfico, el desarrollo de otras actividades productivas y las carencias en cuanto a servicios básicos, tratamiento de aguas servidas y disposición final de basura.
 
Antes de la visita y con el objetivo de elaborar una ficha socio-ambiental que permita el proceso de valoración económica del daño, el PRAS realizó el levantamiento de información primaria de 64 pasivos ambientales provenientes de la actividad minera a lo largo de la cuenca.
 
Para avanzar con las metas propuestas la Dirección GIR requiere la participación de las comunidades involucradas. Para ello se ha organizado para el próximo 26 de marzo un taller de socialización en el que las autoridades locales de los cuatro cantones implicados, así como actores de la sociedad civil configurarán junto a los técnicos del PRAS las acciones del Plan de Reparación Integral de la cuenca del río Puyango. El encuentro se desarrollará en las instalaciones del Colegio 13 de Mayo, en el cantón Portovelo, de 8:30 a 14:00.
 
Según Juan Escorza, Director de GIR, El taller tiene como objetivo la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales para garantizar la correcta aplicación de la política de reparación integral dentro de un territorio social y ambientalmente afectado por pasivos ambientales. Para el desarrollo de la socialización se organizarán mesas de trabajo temáticas. Desde ahí los participantes propondrán las soluciones y alternativas más apropiadas para la reparación de la cuenca.

 

Inicia el proceso de socialización para la construcción del Plan de Reparación Integral de la Cuenca del Río Puyango

El equipo técnico social de la Dirección de Indicadores de Respuesta (GIR) estuvo en los cantones: Zaruma, Portovelo, Piñas y Atahualpa, ubicados en la Provincia de El Oro. El objetivo de la visita que se llevó a cabo entre el 18 y 20 de febrero fue comprometer la participación de autoridades municipales en la construcción del Plan de Reparación Integral de la Cuenca del río Puyango.
 
Este proyecto fue priorizado por el PRAS debido a la existencia de afectaciones al equilibrio ecológico y ambiental causadas por las labores mineras artesanales, a pequeña escala, que se desarrollan en esa zona. A esto se suma el aumento demográfico, el desarrollo de otras actividades productivas y las carencias en cuanto a servicios básicos, tratamiento de aguas servidas y disposición final de basura.
 
Antes de la visita y con el objetivo de elaborar una ficha socio-ambiental que permita el proceso de valoración económica del daño, el PRAS realizó el levantamiento de información primaria de 64 pasivos ambientales provenientes de la actividad minera a lo largo de la cuenca.
 
Para avanzar con las metas propuestas la Dirección GIR requiere la participación de las comunidades involucradas. Para ello se ha organizado para el próximo 26 de marzo un taller de socialización en el que las autoridades locales de los cuatro cantones implicados, así como actores de la sociedad civil configurarán junto a los técnicos del PRAS las acciones del Plan de Reparación Integral de la cuenca del río Puyango. El encuentro se desarrollará en las instalaciones del Colegio 13 de Mayo, en el cantón Portovelo, de 8:30 a 14:00.
 
Según Juan Escorza, Director de GIR, El taller tiene como objetivo la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales para garantizar la correcta aplicación de la política de reparación integral dentro de un territorio social y ambientalmente afectado por pasivos ambientales. Para el desarrollo de la socialización se organizarán mesas de trabajo temáticas. Desde ahí los participantes propondrán las soluciones y alternativas más apropiadas para la reparación de la cuenca.

El MAE participó en el II Congreso Internacional de Ambiente, Energías Alternativas, Gestión de Riesgos y Salud Ocupacional.

El Ministerio del Ambiente a través del Programa de Reparación integral y Social PRAS, participó en el II Congreso Internacional de Ambiente, Energías Alternativas, Gestión de Riesgos y Salud Ocupacional. El evento organizado por el Colegio Regional de Ingenieros Geólogos, de Minas, Petróleos y Ambiental, CIGMIPA congregó a diversos profesionales latinoamericanos que compartieron sus experiencias sobre desarrollo sustentable durante el 19 al 22 de noviembre del presente año. El objeto de este segundo encuentro fue generar una plataforma de diálogo sólida con expertos internacionales a través de foros, conferencias magistrales y conversatorios, que permita mejorar las buenas prácticas técnicas, ambientales y sociales en las actividades extractivas.

Ignacio Martínez representó a esta Cartera de Estado en una conferencia magistral que inauguró el Congreso el día martes 19 de noviembre en el auditorio “Demetrio Aguilera Malta” de la “Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión”. La conferencia abordó las principales iniciativas que se han implementado a nivel ministerial, como la gestión integral de los desechos sólidos y la certificación ambiental Punto Verde a instituciones que cumplan con prácticas ambientales amigables en sus actividades productivas. En el punto central de la conferencia explicó la metodología de valoración de pasivos ambientales que el PRAS está aplicando en varios casos puntales, la concepción sobres los bienes y servicios ambientales y sus resultados generó reacciones positivas entre los asistentes.

El espacio fue propicio para integrar los avances técnicos y metodológicos, que el Estado ha desarrollado en temas de gestión ambiental a través de este Ministerio, con los gremios de profesionales y estudiantes vinculados a actividades económicas con alta incidencia ambiental y social como son las ramas de ingeniería geológica, petrolera, minera y ambiental.

El MAE solicitó información a Colombia por derrame en el Río San Miguel

La Ministra del Ambiente del Ecuador, Lorena Tapia, tomó contacto con la Ministra del Ambiente de Colombia y le solicitó información oficial sobre el derrame de petróleo registrado en el Oleoducto Transandino, al sur de Colombia el jueves 7 de noviembre. Así lo informó la Secretaria de Estado este miércoles ante los asambleístas que integran la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional. La Ministra Tapia aseguró además que la Ministra de Ambiente de Colombia mostró total apertura con los requerimientos del Ecuador. 
 
El 8 de noviembre pasado el MAE realizó una evaluación rápida del Río San Miguel, en la provincia de Sucumbíos. “Ese día no se visibilizaron manchas de crudo”. No obstante, “se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se identificaron puntos de control y se levantó información de cerca de 100 personas que habitan en la zona y podrían verse afectadas por el derrame de crudo”.
 
Recientemente, debido a que ya se han observado algunas manchas de petróleo del lado ecuatoriano, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, Petroecuador y el Ministerio del Ambiente han solicitado a Colombia la realización de muestreos y acciones de contención de la mancha de Petróleo.
 
Marco Calvopiña, Gerente de Petroecuador, aseguró que Ecopetrol, empresa colombiana responsable del derrame, tiene un convenio de cooperación con Petroecuador desde hace 10 años para casos de emergencia. Por tanto, la empresa pública ecuatoriana se ha comprometido a colaborar en las acciones de contingencia que se requieran. No obstante, los costos de limpieza, remediación e indemnizaciones deberán ser cubiertas por Ecopetrol. Esta información fue confirmada por Pedro Merizalde, Ministro de Recursos Naturales No renovables, quien afirmó que el embajador de Colombia se comprometió a cubrir con los gastos generados por este percance.
Mostrando el intervalo 141 - 160 de 209 resultados.
Resultados por página 20
de 11