El catastro de pasivos ambientales permite conocer la realidad actual de pobladores de Pacayacu

Como parte de las actividades programadas para realizar la investigación del catastro nacional de pasivos ambientales de la actividad petrolera, el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) realizó un taller participativo con miembros de la comunidad Juan Montalvo, ubicada en Pacayacu provincia de Sucumbíos.

 

Durante la jornada los pobladores plantearon sus necesidades sociales y ambientales, relacionadas a las consecuencias que ha dejado el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en la zona. Por su parte, los técnicos del PRAS recopilaron datos, basados en testimonios y percepciones de los habitantes. Con este ejercicio de construcción colectiva se analizan los procesos socioeconómicos, culturales y ambientales que han determinado la historia de la comunidad dentro de su territorio y sus proyecciones futuras

 

Esta información -que se obtiene del conocimiento de la ciudadanía sobre su realidad social  a través del desarrollo de  entrevistas y mapas (con dibujos y símbolos)- devela el diario vivir  de los pobladores para plantar soluciones a las problemáticas encontradas.

 

Cabe destacar que esta investigación se realiza con el objetivo de aplicar la Política Pública de Reparación Integral cuyos ejes son la restauración de las condiciones biofísicas de los ecosistemas, las garantías de no repetición por parte de quien realiza las actividades productivas mal gestionadas y las medidas de satisfacción que están encaminadas hacia el conocimiento público de la verdad, promoviendo la justicia social.

La Educación Ambiental será clave para sensibilizar a los pobladores de la cuenca de Puyango sobre el uso del agua

Como parte de la aplicación de la Política Pública de Reparación Integral, el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, ha diseñado el primer “Programa de Sensibilización y Educación Ambiental para la cuenca del río Puyango”.

 

Este programa que ha sido denominado “ Camino del Río Grande” tiene como objetivo generar un cambio de comportamiento frente al uso inadecuado del agua y así minimizar el riesgo de afectaciones a la salud por contaminación aún existente en fuentes hídricas por el inadecuado manejo de actividades socioeconómicas en la zona.

 

El diseño de este programa estuvo a cargo de técnicos sociales del PRAS y la Unidad de Educación Ambiental del MAE. Incluye varias actividades pedagógicas y educomunicacionales dirigidas a la comunidad que habita en los cantones Zaruma, Portovelo, Piñas, Atahualpa, Marcabelí, las Lajas y Balsas de la provincia de El Oro; y Chaguarpamba, Paltas,  Zapotillo y Puyango, en la provincia de Loja.

 

El fin es incrementar la promoción y formación de la ciudadanía en temas ambientales  para que se conviertan en gestores del cambio en la relación ser humano – naturaleza, a través de la aplicación de buenas prácticas ambientales.

 

El diseño del Programa de Sensibilización y Educación Ambiental “Camino del Río Grande" es una alternativa propuesta por el MAE, a través del PRAS para la mitigación y prevención de los problemas ambientales que presenta la cuenca del río Puyango, y es uno de los proyectos presentados en el Plan de Reparación Integral de dicha zona de estudio que tiene como objetivo la reparación integral de pasivos ambientales de la cuenca hidrográfica. 

En Arajuno se realiza inspección técnica para comprobar afectaciones ambientales por derrame de petróleo

En el marco de la Política Pública de la Reparación Ambiental, el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, junto a una comisión interinstitucional, realizó una inspección técnica por el derrame de petróleo ocurrido en el pozo Cachiyacu, ubicado en la comunidad Bataboro, cantón Arajuno, provincia de Pastaza.

 

El siniestro en el pozo Cachiyacu operado por la compañía Petrobell Inc. fue provocado presuntamente por un grupo de Waoranisde la comunidad de Bataboro, quienes se tomaron el campamento petrolero el pasado mes de febrero.

 

Debido a la hostilidad de la comunidad fue imposible que la operadora pueda ingresar inmediatamente al pozo Cachiyacu para aplicar el Plan de Contingencia posterior al atentado.

 

Después de cuatro meses de conversaciones y acercamientos con representantes de la comunidad de Bataboro, se llegó a un acuerdo para que una comisión con delegados de varias instituciones puedan ingresar al sector para realizar una inspección técnica y evaluar la situación actual del siniestro.

 

Es así que este 21 de julio, técnicos del PRAS y de la Dirección de Control del Ministerio del Ambiente pudieron verificar el estado actual de los impactos ambientales. Realizaron georeferenciación de los sitios afectados por el derrame, registro fotográfico y comprobación del área total contaminada. Además, dialogaron con representantes de la comunidad para conocer si en la zona se realizan actividades de caza y pesca.

 

Con los resultados de la inspección la compañía Petrobel lInc. establecerá un cronograma de actividades para iniciar con el proceso de remediación. También es necesario realizar un diagnóstico con pruebas de laboratorio para determinar el estado actual del cuerpo de agua que existe junto al pozo Cachiyacu.

PRAS ejecuta acciones para acelerar el proceso de remediación ambiental en una zona de Sigsig afectada por minería ilegal

Técnicos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) realizaron un taller de capacitación sobre construcción y desarrollo de Planes de Reparación Integral para que los procesados por la ejecución de actividades de minería ilegalel Bosque Protector de la cuenca del río Paute, cantón Sígsig, provincia del Azuay, puedan presentar su plan de remediacióndel área afectada.

 

La capacitación que se desarrolló este 21 y 22 de julio en la Dirección Provincial de Ambiente del Azuay, estuvo dirigida a representantes y asesores técnicos de los campamentos mineros ubicados en el río Santa Bárbara, sector Ayllón. En el encuentro se analizaron las observaciones que el Ministerio del Ambiente, a través del PRAS,realizó a la propuesta de remediación presentada por los implicados para de esta manera acelerar la aprobación del plan que deberánejecutar los procesados de dicho caso.

 

A finales de 2013, siete procesados por delito ambiental aceptaron su responsabilidad y manifestaron su voluntad de reparar el daño ambiental que cometieron en el Bosque Protector de la cuenca del río Paute ante el Segundo Tribunal de Garantías Penales del Azuay.

 

Ese mismo año, el Tribunal puso a consideración de la Fiscalía y del Ministerio del Ambiente (MAE) la solicitud de suspensión condicional de los acusados. Las dos instituciones aceptaron, teniendo en cuenta que los implicados deberán aplicar un Plan de Reparación, validado por el PRAS,  y que considera los aspectos de restauración y compensación social.

En Camilo Ponce Enríquez inicia la construcción del Plan de Reparación Integral de la zona de estudio Tenguel

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, realizó este viernes 10 de julio, el primer “Taller de Construcción Participativa del Plan de Reparación Integral de la zona de estudio Tenguel”, el encuentro que se desarrolló en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay, tuvo como propósito presentar a la comunidad el diagnóstico socioambiental de la zona, reflexionar y proponer posibles soluciones que permitan revertir los pasivos ambientales y restituir los derechos de las comunidades afectadas.

 

Para Juan Escorza, Gerente del PRAS, destacó la importancia de que el país, a través de la Autoridad Ambiental, cuente con una Política Pública de Reparación Integral, la misma que plantea la elaboración de planes y proyectos que garanticen la reparación integral de daños y pasivos ambientales que han sido ocasionados por diferentes actividades económicas. “Esta política viabiliza el mejoramiento de la calidad de vida dos habitantes que han sido afectados y promueve el cumplimiento de los Derechos de la Naturaleza”.

 

La presentación del diagnóstico socioambiental de la zona permitió a los talleristas analizar  datos y estadísticas que demuestran las condiciones ambientales, sociales y económicas que actualmente afectan tanto a las personas como al ambiente.

 

Por medio de la organización de grupos de trabajo se discutió sobre las afectaciones identificadas en suelo, sedimentos, agua, aire, flora y fauna. Se presentaron los principales problemas que afectan a estos componentes, y paralelamente se propusieron soluciones y posibles responsables.

 

Antes de finalizar el taller se realizó una plenaria general en donde un representante de cada grupo socializó los resultados de la discusión. Alcides Sánchez, técnico de responsabilidad social de la Cooperativa Minera Bella Rica, manifestó su preocupación al darse cuenta que la actividad minera mal manejada ha provocado daños ambientales que hasta ahora afectan a la salud de los pobladores, “debemos exigir el estricto cumplimiento de las leyes que regulan la contaminación e involucrarnos más como sociedad para que exista un verdadero cambio”, puntualizó.

 

Por su parte, Michael Espinoza, estudiante de la Unidad Educativa de Shumiral destacó la importancia de la realización del taller “ahora vengo a enterarme de la importancia de saber cuáles son los problemas ambientales que tenemos en nuestro cantón, gracias por darnos la oportunidad de involucrar a los jóvenes en estos procesos que sirven para el mejor construir un mejor futuro”.

 

En la socialización que se llevó a cabo en el Auditorio de la Cooperativa Minera Aurífera Bella Rica, participaron más de 30 personas, entre autoridades locales y representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado de Camilo Ponce Enríquez, así como miembros de comunidades organizadas y sociedad civil.

 

El siguiente paso es estructurar la información, sistematizarla y usarla como insumo para la construcción y desarrollo del Plan de Reparación Integral de la zona de estudio Tenguel que involucra la corresponsabilidad del Estado, las empresas a cargo de las actividades socioeconómicas y las poblaciones locales.

PRAS socializa proyecto Amazonía Viva con los habitantes de Pacayacu

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente realizó este 25 y 26 de junio un taller de socialización para dar a conocer las actividades y la gestión que se lleva a delante en el marco del proyecto Amazonía Viva. Al encuentro acudieron moradores y dirigentes de las comunidades aledañas a la parroquia de Pacayacu, provincia de Sucumbíos.

 

El encuentro se efectuó con la finalidad de que las comunidades amazónicas conozcan de cerca los procesos de remediación de suelos contaminados por la actividad hidrocarburífera años atrás.

 

Este proyecto es ejecutado por la operadora estatal Petroamazonas bajo los lineamientos de la Política Pública de Reparación Integral emitida desde el Ministerio del Ambiente.

 

Las personas que acudieron al taller pudieron constatar in situ varias fuentes de contaminación ya remediadas y revegetadas. Una de las piscinas visitadas fue la que se encuentra junto al Pozo Pichincha 2.

Según José Luis Díaz, Director de Investigación de la Reparación Integral del PRAS, la remediación de esa piscina implicó la rehabilitación de un área de 3500 m2 de suelo contaminado y la extracción de 5000 m3 de suelo intervenido.

 

Los participantes acudieron también a una piscina cercana al pozo Pichincha 3, la misma que se encuentra en etapa de “lavado de paredes”, en la que se extrae el crudo del suelo con bombas de agua a presión. Esta es la tercera fase de intervención dentro del proceso de remediación.

 

José Luis Díaz destaca que es importante que la comunidad sepa que el proyecto Amazonía Viva está enmarcado en la aplicación de la Política Pública de Reparación Integral, dando  cumplimiento al marco legal que exige la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos. “El Ministerio del Ambiente se encarga de verificar y controlar que la remediación que realiza la operadora cumpla con estándares de calidad establecidos en la normativa vigente”.

 

En el segundo día de taller se realizó un recorrido por la finca de sr. Julio Moreira quien es beneficiario del proyecto de compensación “Manejo Integrado a Escala de Paisaje” que desarrolla el PRAS con el apoyo de la Junta Parroquial – Rural de Pacayacu, y que busca un manejo integrado de fincas en donde se implementan sistemas agroforestales, restauración de suelo y planes de conservación y mitigación al cambio climático.

 

Al finalizar el taller, algunos dirigentes de la zona manifestaron su agradecimiento con las autoridades del Ministerio del Ambiente, pues aseguran que después de 25 años de contaminación ellos se dan cuenta que “se está haciendo algo por remediar todo el daño que provocó el manejo irresponsable de la actividad hidrocarburífera”. 

Inicia proyecto para uso de tecnologías espaciales espectrales a favor de la gestión de pasivos ambientales

Un grupo de especialistas ambientales, biólogos, mineros y geógrafos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), participó este 25 de junio en una reunión de trabajo que marcó el inició de las actividades interinstitucionales para el desarrollo del proyecto denominado: “Metodologías integrales para la identificación en vegetación de contaminación por hidrocarburos mediante el uso de tecnologías espaciales espectrales y espectroscopía de imágenes”, liderado por el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE). 

 

El Ministerio del Ambiente, a través del PRAS, es parte de este proyecto de investigación en el que participan también otras instituciones como: la Escuela Politécnica Nacional, el Centro de Investigación de la FAE, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y la Universidad Técnica del Cotopaxi.

 

El objetivo principal de este proceso de investigación compartida es  proveer de herramientas metodológicas espectrales avanzadas a los planes de reparación integral que elabora el PRAS, las mismas que permiten detectar contaminación por hidrocarburos en la cobertura vegetal, principalmente en territorio amazónico.

 

La tecnología espacial y espectral permite adquirir información de manera remota, es decir, usando instrumentos de grabación o escaneo en tiempo real y que no están en contacto directo con el objeto.

 

Las aplicaciones de sensores remotos en la industria hidrocarburífera se centran en la gestión de los derrames de petróleo sobre todo en el suelo y agua. Este proyecto es un reto para la comunidad científica ecuatoriana, ya que el uso de este tipo de tecnología ha sido exclusivo de países desarrollados como Estados Unidos y Japón.

 

La investigación interinstitucional permitirá generar adelantos tecnológicos orientados a desarrollar capacidades espaciales/espectrales para la identificación y monitoreo de zonas contaminadas por el desarrollo de actividades hidrocarburíferas como parte de la gestión integral de pasivos ambientales en Ecuador. 

Peritos del PRAS analizan información biótica para determinar afectación ambiental en Orellana

Un equipo de peritos ambientales del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente realizó una inspección técnica para verificar si existe una posible afectación ambiental por el derrame de crudo ocurrido el pasado 15 de mayo en las instalaciones de la Estación Sacha Norte, lugar en donde opera la empresa Río Napo, en la provincia de Orellana.

 

La inspección se realizó, atendiendo al requerimiento del Fiscal del cantón Joya de los Sachas, Carlos Vizcaíno.

 

Los peritos acudieron al sector presuntamente afectado para realizar un análisis de sensibilidad ambiental, para lo cual tomaron once muestras de agua y once de suelo. Las muestras están siendo analizadas por el laboratorio Gruentec, que cuenta con el aval del Servicio de Acreditación Ecuatoriano.

 

Una vez que se obtengan los resultados, los peritos ambientales del PRAS interpretarán la información biótica para generar un diagnóstico ambiental que determinará si existe afectación ambiental.

 

El informe final de la pericia ambiental se entregará al fiscal provincial hasta el 17 de julio. Desde esa instancia se seguirá con el proceso legal. 

Estudiantes universitarios y especialistas ambientales de Loja conocen sobre la gestión de pasivos que se realiza en el país

Como parte del plan de capacitación 2015 que lleva a cabo el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) se realizaron talleres de socialización dirigidos a técnicos ambientales y estudiantes universitarios de la ciudad de Loja. Los asistentes a las jornadas que se desarrollaron entre el 17 y 23 de junio pudieron conocer en qué consiste la aplicación de la Política Pública de Reparación Integral.

 

El primer encuentro contó con la participación de más de cincuenta estudiantes de la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Loja, quienes pudieron solventar todas sus inquietudes relacionadas con las herramientas y metodologías con las que cuenta la Autoridad Ambiental Nacional para promover la gestión integral de los pasivos ambientales y sociales producidos por el desarrollo de actividades económicas, generadas  por actores públicos y privados.

 

Durante el segundo y tercer día de capacitación los técnicos ambientales del Gobierno Provincial y de la Dirección Provincial de Ambiente de Loja, conocieron sobre los componentes del nuevo Sistema Nacional de Información de la Reparación Integral (SINARI), en donde se encuentran indicadores y estadísticas de varias actividades económicas desarrolladas en el país y su relación con el ambiente y la sociedad. Al momento la línea de investigación sobre la actividad hidrocarburífera está terminada y a disposición de la ciudadanía. Se prevé que para finales de 2015 esté lista la información relacionada con actividades como: minería, recursos marinos y costeros, aprovechamiento forestal, entre otros.

 

Los asistentes a ambos talleres destacaron la importancia de la gestión que realiza el PRAS en cuanto a la aplicación y generación de lineamientos y políticas que garantizan la restitución de daños ambientales que históricamente fueron desatendidos.

PRAS afina diagnóstico socioambiental de la zona de estudio Tenguel

Actualmente el equipo técnico de la Dirección de planeación de la Reparación Integral trabaja en el diagnóstico socioambiental de Tenguel, cuya zona de estudio abarca las provincias de Guayas (parroquia rural Tenguel) y Azuay (Camilo Ponce Enríquez y Pucará). En ese amplio sector se evidencia una degradación ambiental progresiva de la que se derivan varios problemas sociales.

 

La elaboración del diagnóstico socioambiental de Tenguel implicó el análisis de variables: sociales (demografía, salud, educación y servicios básicos), económicas (actividades económicas, empleo y estructura de la economía), bióticas (flora, fauna y cobertura vegetal) y físicas (agua, suelo, aire, ruido, sedimentos).

 

Este proceso exigió a los técnicos del PRAS la investigación y sistematización de información obtenida de varias instituciones públicas y del trabajo de levantamiento de datos en territorio.

 

El diagnóstico socioambiental constituye una herramienta clave para la generación y futuro desarrollo del Plan de Reparación Integral de Tenguel.

 

Los planes de reparación permiten concretar la aplicación de la Política Pública de Reparación Integral que tiene como objetivo garantizar la reparación integral de los daños ambientales, mejorar la calidad de vida de las personas y proteger los Derechos de la Naturaleza.

El PRAS verifica estado de pasivos ambientales mineros en El Oro

Con el objetivo de validar información sobre fuentes de contaminación identificadas como pasivos ambientales mineros por el Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico (INIGEMM), un equipo del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) realizó inspecciones técnicas en los cantones de Portovelo y Zaruma, provincia de El Oro.

 

Los técnicos del PRAS se trasladaron a la zona de estudio y, como parte del trabajo de levantamiento de información, determinaron las características biofísicas de varias bocaminas abandonadas y canteras en desuso. El registro de las fuentes de contaminación se realizó tomando en cuenta la ubicación geográfica de los daños ambientales.

 

La sistematización de la información recolectada en campo fortalece la gestión de los proyectos del Plan de Reparación Integral de la cuenca del río Puyango, cuya ejecución arrancó en 2015 y se extenderá hasta el 2018.

Productores amazónicos se benefician con la entrega de maquinaria agrícola

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, realizó la entrega de maquinaria agrícola a dos beneficiarios del proyecto “Manejo Integrado a Escala de Paisaje” que se lleva a cabo en la parroquia de Pacayacu, provincia de Sucumbíos.

 

Don Julio Moreira y Doña Pastora Espinoza fueron seleccionados para que puedan beneficiarse de la utilización de dos máquinas picadoras durante un período de seis meses, debido a que en sus fincas iniciaron la implementación de bancos forrajeros y sistemas silvopastoriles.

 

Los bancos forrajeros son áreas específicas de las fincas, destinadas a la siembra de forrajes arbustivos ricos en proteínas, minerales y vitaminas que sirven para alimentar al ganado bovino. El correcto aprovechamiento de los bancos forrajeros permite que parte del suelo sea liberado de pastos y utilizado como bosque. Así, es posible incrementar la cobertura vegetal en las fincas y aumentar la producción ganadera.

 

Las picadoras entregadas por el PRAS son de gran ayuda para los productores porque les permite cortar el pasto y las leguminosas que se encuentran en bancos forrajeros de hasta 3 metros de altura.

 

Don Julio Moreira, uno de los beneficiarios del proyecto, destaca la importancia de la contribución del PRAS, “con las picadoras vamos a optimizar espacio, ahora el ganado ya no pasará demasiado tiempo en los potreros y así evitamos el sobrepastoreo”. Con el uso de la maquinaria agrícola el ganado permanecerá en los potreros por la mañana y regresará a los establos por la tarde. Allí serán alimentados con pasto de corte hasta el día siguiente.

 

La entrega de picadoras es parte de las actividades contempladas en el proyecto “Manejo Integrado a Escala de Paisaje” que inició el PRAS en 2013 con la participación de diez fincas piloto. 

Profesionales compartieron con 250 jóvenes guayaquileños sus impresiones de los daños ambientales y sociales que dejó Chevron-Texaco en la Amazonía

Un grupo de expertos participó junto al escritor y periodista ecuatoriano, Esteban Michelena, en el conversatorio académico del libro “Crónica de una barbarie impune, los últimos inocentes del planeta”, que se llevó a cabo el 1 de julio en Guayaquil.

La discusión alrededor de la obra -que recoge datos históricos y narra las historias de vida de las familias afectadas por la contaminación generada por la empresa Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana- se llevó a cabo en el auditorio Marcel Laniado, de la Universidad Santa María, en Guayaquil.

Durante el diálogo, al que acudieron aproximadamente 250 estudiantes universitarios, se abordaron los contenidos del libro a partir de cuatro enfoques: periodístico, ambiental, salud y derechos humanos.

Paola Carrera, subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, se encargó de moderar el conversatorio. El primero en intervenir fue Esteban Michelena, quien sintetizó las impresiones del trabajo de reportería que le llevó a recorrer las comunidades que se asientan en cerca de 2 millones de hectáreas contaminadas por Chevron-Texaco. “Aún me quiebro”al recordar las historias de dolor y muerte que nuestros compatriotas tuvieron que afrontar por la negligencia e irresponsabilidad de Chevron-Texaco”, dijo el autor con lágrimas en los ojos.

Los profesionales invitados al conversatorio compartieron sus impresiones sobre la lectura del libro y las relacionaron con su experticiadesde el campo profesional. Ese fue el caso de José Miguel Yturralde, ingeniero ambiental con más de diez años de experiencia en la industria hidrocarburífera. Según el experto no se debe “satanizar” a la industria petrolera. “El petróleo no es malo. Son las prácticas irresponsables como las que cometió Chevron las que causan daños en el ambiente”. Un ejemplo, citado por Yturralde, fue el hecho de que Chevron-Texaco omitió el uso de geomembranas para evitar las filtraciones a los acuíferos y aguas subterráneas. Esto, “pese a que para la época en la que operó en Ecuador, la empresa ya contaba con patentes y tecnologías de extracción limpia en los Estados Unidos. Sin embargo, nunca aplicó en el Ecuador”.

El Dr. Alfredo Amores, Director Nacional de Salud Intercultural en el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, añadió que la contaminación afectó a miles de colonos que llegaron a la Amazonía con el sueño de una vida mejor y también a las poblaciones indígenas originarias que sufrieron enfermedades en la piel y de cáncer. Algo que se volvió cada vez más común con la contaminación del suelo, el agua, el aire y el suelo contaminado con petróleo.

El economista Emilio Pfister, docente de la Universidad Santa María, abordó la problemática que desencadenó la contaminación de Chevron Texaco y para ello utilizó los testimonios desgarradores que se cuentan en el libro. La gente truncó su vida por los daños a la salud y por la imposibilidad de producir en sus tierras contaminadas. “Todo esto constituye un claro irrespeto a los derechos humanos”, concluyó.

Los jóvenes asistentes pudieron compartir sus inquietudes con los panelistas y varios,   como Diego Delgado, estudiante de Gestión en Comercio Exterior, destacaron la importancia de difundir la verdad sobre esta causa nacional. “Es muy triste conocer sobre esta realidad, ahora que estamos mejor informados podemos exigir justicia para el Ecuador”.

En el cierre del evento, la Subsecretaria Paola Carrera denunció la existencia de una campaña millonaria de desprestigio contra el Ecuador. “Chevron-Texaco no acepta su responsabilidad, pero ahora el país cuenta una Autoridad Ambiental fortalecida que ejerce el control y la rectoría de todas las actividades productivas.  Los lineamientos del MAE son de estricto cumplimiento para las operadoras, así nos aseguramos de que esta trágica y desoladora historia no se repita nunca más”, concluyó.

 

Peritos constatan los trabajos de reparación, tras los daños ocasionados por minería ilegal en Sígsig

Peritos ambientales del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) y de la Dirección Provincial del Azuay del Ministerio del Ambiente, realizaron una visita técnica al cantón Sígsig, provincia del Azuay, para verificar si se han erradicado las actividades de minería ilegal en el sector.

 

A finales de 2013, siete procesados por delito ambiental aceptaron su responsabilidad y manifestaron su voluntad de reparar el daño ambiental que cometieron en el Bosque Protector de la cuenca del río Paute ante el Segundo Tribunal de Garantías Penales del Azuay.

 

En ese mismo año, los acusados presentaron ante el Tribunal de Garantías Penales del Azuay una solicitud de suspensión condicional del procedimiento, una medida alternativa de mediación que considera el cumplimiento de ciertas condiciones a fin de que los acusados puedan reparar el daño causado, manteniendo su libertad.

 

El Tribunal puso a consideración de la Fiscalía y del Ministerio del Ambiente (MAE) la solicitud de los acusados. Las dos instituciones aceptaron, teniendo en cuenta que los implicados deberán aplicar un Plan de Reparación, validado por el PRAS,  y que considera los aspectos de restauración y compensación social.

 

La inspección técnica permitió verificar el estado actual de los campamentos que fueron intervenidos en 2013 y evidenciar el proceso de revegetación natural  a partir de la suspensión de actividades   de minería ilegal en la zona. El equipo de técnicos del  MAE, constató que  el área donde estaba asentado el campamento 5, posterior al cese de actividades, no se ha recuperado aún, puesto que no se evidencia  regeneración natural de especies vegetales nativas y propias del sector, debido a que continúan las actividades extractivas ilegales, según los indicios hallados en el sitio.

 

En el campamento 4 se pudo evidenciar la existencia de espacios que son utilizados para dormir y cocinar. También se halló ropa de neopreno, carpas y productos explosivos como dinamita.

 

Para cumplir con esta pericia los técnicos del PRAS tuvieron que realizar una caminata de aproximadamente siete horas que los internó en la profundidad del bosque protector.  Con este antecedente, el Ministerio del Ambiente tomará las medidas legales respectivas para que los implicados respondan ante la Fiscalía General del Estado sobre el cumplimiento y ejecución  de las actividades que tenían que obligatoriamente realizar,  al haberse amparado en la suspensión condicional.

Ecuador y Perú elaboran un plan de acción para remediar la contaminación de las cuencas hidrográficas transfronterizas

El Ministerio del Ambiente, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), participó en la Reunión Binacional Ecuador – Perú para la elaboración de un plan de acción entre ambas naciones que permita la recuperación de las zonas críticas de las cuencas hidrográficas de los ríos Catamayo – Chira y Puyango – Tumbes.

 

Esta planificación arrancó el 30 de octubre de 2014, cuando se llevó a cabo el Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú, celebrado en Arenillas.

 

Juan Escorza, Director de Planeación para la Reparación Integral del PRAS, socializó con el equipo de trabajo el diagnóstico socioambiental de la cuenca del río Puyango, así como la metodología del Plan de Reparación Integral de la zona de estudio.

 

Uno de los compromisos adquiridos por las delegaciones de ambos países fue la socialización de las metodologías que permitan determinar la valoración económica del daño ambiental. Para esto, cada país desarrollará internamente reuniones de trabajo con las instituciones implicadas para revisar y finalizar el Plan de Acción. El borrador será presentado en la próxima reunión binacional que se llevará a cabo la primera quincena de junio en la ciudad Loja. Ahí se revisarán los avances de las actividades asignadas para afinar el documento, cuya versión final será aprobada en el próximo gabinete presidencial Ecuador - Perú. 

Cooperación interinstitucional fortalece proyectos de reparación de pasivos ambientales en Sucumbíos

El  Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Pacayacu (GADPRP), provincia de Sucumbíos, con el fin de proveer el marco jurídico pertinente a las acciones de reparación que ya viene realizando en dicha parroquia. El documento firmado el 7 de mayo del 2015 compromete a las dos instituciones a fortalecer el desarrollo de actividades agro-productivas y acciones que permitan la rehabilitación de áreas afectadas por la presencia de pasivos ambientales y sociales ocasionados por actividades hidrocarburíferas.

 

La parroquia de Pacayacu es una de las zonas más afectadas por  la presencia de pasivos ambientales (daños no reparados o mal reparados) en la Amazonía ecuatoriana.  Desde el 2008, el PRAS ha levantado información por medio de diagnósticos y caracterizaciones biofísicas y económicas, para llevar a cabo el desarrollo de proyectos de intervención enmarcados en la Política Pública de Reparación Integral.

 

Este Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional permite trabajar de manera mancomunada a dos instituciones del sector público con el fin  de aunar esfuerzos técnicos y económicos para efectivizar la consecución de resultados. Con la firma del acuerdo, el PRAS se compromete a gestionar el intercambio de información técnica en aspectos económicos, sociales y ambientales para impulsar el desarrollo de proyectos y planes de reparación integral en beneficio de la parroquia de Pacayacu.

 

Por su parte, la Junta Parroquial de Pacayacu, contribuirá con la difusión e implementación en territorio de la Política Pública de Reparación Integral, asociada a pasivos socioambientales. Además, facilitará la infraestructura y el apoyo logístico para gestionar las actividades de cooperación, promoción y seguimiento de los proyectos  desarrollados entre ambas partes.

 

El Gerente General del PRAS, Ignacio Martínez, destacó la importancia de articular las acciones interinstitucionales a favor de las personas que durante años han tenido que vivir de cerca la contaminación ambiental. “Con la suscripción de este convenido podremos fortalecer el “Proyecto Piloto de Restauración Manejo Integrado a Escala de Paisaje” que ya está en marcha desde el 2013, para que cada vez más sean los beneficiados”.

La restauración a escala de paisaje implementa sistemas agroforestales para mejorar la producción de café, cacao y pastos en función de las necesidades de cada productor. En el proyecto también se realizan actividades de mitigación del cambio climático -fijando carbono mediante la recuperación de la cobertura vegetal y forestal- y restauración del suelo con la siembra de gramíneas y leguminosas que sirve como alimento para los animales y mejora los aspectos físicos, químicos y biológicos del suelo.

 

Este proyecto de restauración cuenta con la participación el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Pacayacu, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el Centro de Investigaciones y Servicios Agropecuarios de Sucumbíos (CISAS), el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE). Los técnicos de estos entes son los encargados de capacitar y dar seguimiento al proceso agroproductivo.

PRAS inicia la elaboración del Plan de Reparación Integral de Tenguel

La elaboración y desarrollo el Plan de Reparación Integral de la zona de estudio Tenguel es uno de los objetivos planteados por el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) para este 2015.

Para arrancar con el proceso de construcción  de este plan, especialistas ambientales y sociales del PRAS realizaron una visita de campo en la que realizaron el levantamiento de información relacionada.

 

La zona de estudio Tenguel está conformada por las cabeceras cantonales Camilo Ponce Enríquez y Pucará, en la provincia del Azuay, y por la parroquia Tenguel, ubicada en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas.

 

En la jornada de trabajo que se extendió cinco días, los técnicos del PRAS realizaron el reconocimiento de la zona de estudio en donde pudieron observar el desarrollo de diversas actividades productivas entre las que se destacan la minería, la agricultura y la pesca. Además, a partir de  información secundaria recopilada previamente, se planearon y efectuaron varias entrevistas y reuniones de trabajo con autoridades locales.

 

La elaboración del Plan de Reparación Ambiental de Tenguel busca dar solución a las deudas o pasivos ambientales y sociales (daños no reparados o mal reparados) generados por el desarrollo de actividades económicas en el sector. Dentro del Plan se tomarán en cuenta acciones que tiendan a revertir los daños ambientales ocasionados y restablecer el equilibrio ecológico de los ciclos vitales.

 

El PRAS contribuye para alcanzar Récord Mundial Guinness en Reforestación en el Siembratón

Funcionarios del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) dirigidos por el Gerente General, Ignacio Martínez, también fueron parte de la gran fiesta nacional que se vivió este 16 de mayo, cuando se alcanzó un nuevo Récord Mundial Guinness por la mayor cantidad de personas sembrando la mayor cantidad de plantas, de forma simultánea, en múltiples lugares del Ecuador.

 

La iniciativa liderada por la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia, consiguió movilizar a más de 44.000 voluntarios que luego de seis horas lograron reforestar con cerca de 570.000 árboles. Fue el Presidente de la República, Eco. Rafael Correa, quien desde el Enlace Ciudadano informó que el país logró alcanzar esta marca internacional.

 

La máxima autoridad ambiental del país manifestó la importancia de este gran evento que trascendió las fronteras regionales y provinciales, “todo el país unido por el cuidado del ambiente. Este es el resultado  de la aplicación, por primera vez, de una Política Nacional de Preservación y Restauración del Recurso Forestal”, aseguró la Ministra.

 

Los técnicos del PRAS llegaron hasta el cerro Catequilla, en San Antonio de Pichincha, para participar activamente de una jornada histórica, en la cual se ratificó el compromiso del Gobierno ecuatoriano por cumplir y promover los derechos de la naturaleza y de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

 

Por su parte, Carlos Martínez, Director de Guinness World Records para América Latina, oficializó la nueva marca mundial alcanzada por Ecuador en actividades de reforestación.

Estudiantes y técnicos ambientales conocen sobre gestión de pasivos ambientales en Guayaquil

El plan de capacitación nacional que el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) emprendió desde inicios de año llegó a Guayaquil en mayo. Con el objetivo de fortalecer los conocimientos relacionados a la aplicación de la Política Pública de Reparación Integral, más de 150 estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la ESPOL y técnicos de las Direcciones Provinciales de Ambiente de Guayas, Los Ríos y Bolívar participaron en dos talleres respectivamente. En esos espacios se difundieron a detalle las acciones encaminadas a la gestión de pasivos socioambientales en el Ecuador.

 

El taller permitió que los estudiantes de la ESPOL se empoderen de nuevos conocimientos en temas de gestión, conceptos, lineamientos y metodologías desarrolladas por el PRAS. También pudieron conocer los objetivos institucionales y las experiencias de análisis de datos y de  investigación para la reparación integral de pasivos ambientales y sociales.

 

Los alumnos de carreras técnicas y productivas de la universidad guayaquileña mostraron especial interés en la presentación del Sistema Nacional de Información de la Reparación Integral (SINARI), así como en el Proyecto Amazonía Viva, que tiene a su cargo la limpieza y rehabilitación de áreas afectadas por fuentes de contaminación identificadas como consecuencia de la operación hidrocarburífera en la Amazonía ecuatoriana.

Por su parte, los técnicos de las Direcciones Provinciales de Ambiente tuvieron la oportunidad de resolver sus inquietudes sobre la aplicación de la Política Pública de Reparación Integral en territorio, lo que fortalece la gestión del Ministerio del Ambiente en el tratamiento de pasivos ambientales a nivel nacional.

 

Hasta el momento, el PRAS ha desarrollado talleres de capacitación en las direcciones provinciales de Ambiente de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pichincha, Guayas, Los Ríos, Bolívar y la Dirección Nacional de Control Ambiental , en los que se han actualizado sus conocimientos más de 70 técnicos del MAE.

 

En relación a la capacitación de estudiantes universitarios, el PRAS ha realizado dos encuentros en los que han participado más de 300 alumnos de la Facultad de Ingeniería en Minas, Petróleos y Ambiental FIGEMPA de la  Universidad Central del Ecuador y  de la Facultad de Ciencias Naturales de la Escuela Politécnica del Litoral ESPOL.

Procesos de fumigación aérea son analizados por técnicos del PRAS

Un equipo técnico del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente visitó varias empresas de aerofumigación ubicadas en las provincias de El Oro y Los Ríos, con el objetivo de recolectar información estadística de los procesos de fumigación aérea en cultivos de banano de la zona de estudio.

Durante la jornada de trabajo, que se extendió del 18 al 22 de mayo, los técnicos lograron recopilar 10.782 documentos que serán analizados y servirán de insumo para la construcción del Subsistema de Inteligencia de Estadísticas Socio ambientales de las Actividades Productivas (SIESAP), relacionada a la línea de investigación agrícola y pecuaria.

 

El SIESAP es parte del Sistema Nacional de Información de la Reparación Integral (SINARI), que está cargado en el sitio web del PRAS y permite cruzar información social, económica y ambiental en un solo reporte. Esta información es útil para investigadores, analistas de información socioambiental y tomadores de decisiones. Actualmente, el capítulo referente a hidrocarburos, con alcance nacional, está desarrollado al 100%. 

Mostrando el intervalo 101 - 120 de 211 resultados.
Resultados por página 20
de 11