« Atrás

Sindicalistas canadienses comprueban la contaminación provocada por Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana

 

Paul Meinema y Víctor Carrozzino, presidente y vicepresidente del Sindicado de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW) de Canadá, viajaron este 13 de enero hasta la Amazonía para comprobar in situ la contaminación que provocó Chevron – Texaco en territorio ecuatoriano.

Milton Medina, técnico del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente (MAE), guió el recorrido y brindó las explicaciones técnicas de cómo la empresa estadounidense operó en el Pozo Aguarico 2 (AG2), que fue perforado en 1970  y finalizó su operación en el año 1993.

“A este pozo están asociadas 3 piscinas, de las cuales dos de ellas están taponadas. En la Piscina 2 se puede visualizar en la superficie crudo en estado sólido”, destacó Medina.  Alrededor de toda la piscina se puede apreciar un olor a hidrocarburo bastante fuerte, producto de la inadecuada remediación que realizó Texaco en la zona.

Los sindicalistas canadienses al conocer de primera mano las técnicas obsoletas que utilizó la operadora en la Amazonía ecuatoriana, rechazaron de manera rotunda el accionar de la multinacional y expresaron su apoyo al Ecuador para que la empresa pague por todos los daños ambientales y sociales que dejó.

La principal causa de las afectaciones provocadas por Chevron-Texaco fue la falta de gestión para prevenir los graves impactos ambientales generados por sus actividades, todo esto con el fin de maximizar sus ganancias.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.