« Atrás

Se socializaron los resultados de la valoración de derrame en la comunidad Shuar Tiguano con los afectados

Los pobladores de la comunidad Shuar de Tiguano se dieron cita en el auditorio del IESS en la ciudad del Coca Provincia de Orellana, para ser parte de la socialización de los resultados de los estudios de Valoración de los Daños Ambientales genreados por el derrame de la línea de 10” de emulsión que conduce de Hormiguero Sur - Hormiguero A, utilizando la metodología definida por el Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS del Ministerio del Ambiente acaecido el 15 de junio del 2011 en dicha comunidad, cooperativa el Trébol, Parroquia Dayuma, Cantón Orellana, Provincia Francisco de Orellana.

El Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente estuvo a cargo de presentarla a la par con la consultora seleccionada para el estudio, Ecuambiente Consulting Group.

El evento tomó lugar a las 10 de la mañana de este 6 de febrero del 2012. El equipo técnico del PRAS, explicó que la reparación integral implica resolver como la fuente de contaminación interactúa con el entorno (cuencas hidrográficas, comunidades aledañas, flora, fauna, etc.) El objeto de un proceso adecuado, es restablecer las condiciones de la zona para que esta interacción sea posible nuevamente. La valoración busca brindar insumos necesarios en términos cuantificables para garantizar que la reparación y la compensación social sean justas e integrales. Es necesario para ello saber qué se daño, cómo se dañó y cuánto cuesta repararlo.

Se debe realizar una valoración biofísica del lugar, se toma muestras de la zona afectada y de zonas aledañas que no han sufrido daño, determinando un aproximado real del estado del sitio previo a la exposición al derrame. Esta metodología de valoración, desarrollada por el PRAS, permitió estipular a base de diversos indicadores biofísicos, cómo el deterioro causado por la contaminación afectó a la dinámica social de los moradores de la comunidad Tiguano. El uso de los recursos tiene un valor de mercado, al privar a la comunidad de estos recursos se erige un valor de compra para la adquisición de los mismos, como los peces por ejemplo.

La consultora Ecuambiente a cargo del estudio, conforme a lo descrito por el PRAS, concluyó que la remediación tomará 10 meses, tiempo que de no ser suficiente, se tiene que poner en marcha un plan de contingencia hasta que se restablezcan las condiciones apropiadas del ecosistema. Además se socializó el monto de compensación a los afectados por el derrame, considerando el grado de modificación de su interacción con el entorno.

El encuentro finalizó con la suscripción de un acta con la comunidad, en la que consta la entrega digital del estudio durante la socialización y la posterior entrega oficial del mismo mediante un oficio firmado por la viceministra de esta Cartera de Estado, Mercy Borbor, además de la definición de realizar de manera inmediata las labores de remediación avalada en los derechos de la naturaleza.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.