« Atrás

Se adquiere terreno para ejecución de tercera fase de proyecto de reubicación

A través del Plan de Reparación Ambiental y Social (PRAS), el Ministerio del Ambiente ejecuta el programa de reubicación de familias afectadas por la contaminación hidrocarburífera, del cual se ha ejecutado la fase inicial, se encuentra en proceso la segunda fase y se preparar una tercera etapa.

Para el efecto, el 25 de noviembre del año en curso, el PRAS adquirió un terreno de 7 hectáreas, en el Cantón Lago Agrio, donde se construirán unidades habitacionales para familias que tienen condiciones de vida más vulnerables por las afectaciones ambientales y sociales de las que son víctimas y que están relacionados a bajos niveles de producción, asociados con la falta de fuentes de empleo y pobreza creciente; graves afectaciones a la salud y a sus derechos sociales y culturales.

La reubicación de familias afectadas se enmarca en un proceso de compensación social, por las pérdidas sufridas por la población debido a estas actividades extractivas y se enmarca en un proceso integral de desarrollo que se irá articulando paulatinamente. De ninguna manera se concibe como un programa de vivienda.

Los beneficiarios son determinados en base a un riguroso proceso de selección, aplicada únicamente a la población que se ubica cerca de factores de riesgo por contaminación, que han sufrido afectaciones y que voluntariamente deciden reubicarse en otras áreas. Los criterios para su selección giran en torno a la definición e investigación en zonas críticas contaminadas, en función del lugar donde habitan, la infraestructura petrolera, las fuentes de contaminación, condiciones socioeconómicas, años de residencia en la zona, tipo de afectaciones y criterios ambientales que incluyen análisis de muestras de agua, suelo, sedimentos, entre otros.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.