« Atrás

Reubicación de hogares: medida compensatoria frente a la contaminación

El Ministerio del Ambiente, a través del PRAS, ejecuta una iniciativa de “Reubicación de familias afectadas por la actividad hidrocarburífera estatal” en el marco de una política emergente dirigida a los hogares en situación crítica por la exposición a fuentes de contaminación.

El proyecto pretende reubicar las viviendas de las familias fuera de las áreas contaminadas en las que residen actualmente. Esta iniciativa se viene desarrollando desde el 2008 hasta la actualidad, en una primera fase se procedió a la construcción de 25 viviendas en los cantones de Lago Agrio, Joya de los Sachas, Shushufindi y Francisco de Orellana, donde se beneficiaron un aproximado de 115 personas al ser reubicadas.

En la actualidad el proyecto se encuentra en la segunda fase, donde se está construyendo 20 viviendas en los cantones de Lago Agrio, Shushufindi, Francisco de Orellana y Joya de los Sachas. Así también se trabaja en el diseño de un conjunto habitacional ecológico en el área urbana del cantón de Lago Agrio y en el análisis de los datos recogidos en la investigación socioambiental para la determinación de las familias. La investigación para identificar a los beneficiarios se basó en el análisis de la exposición actual a los contaminantes generados por la actividad petrolera y la vulnerabilidad socioeconómica.

Esta es una experiencia piloto del Estado ecuatoriano para generar las directrices que se debería seguir en esta materia con el fin de beneficiar a las familias sin generarles mayores impactos de los que ya tienen, garantizando sus derechos.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.