« Atrás

Reubicación de familias mejora su calidad de vida

En las provincias amazónicas, especialmente en Orellana y Sucumbíos el paisaje tiene algunas particularidades, los mecheros de quema del gas producto de la extracción petrolera se mezclan con la selva o son la imagen de fondo del las ciudades y poblados. La vida en estas zonas gira alrededor de la actividad petrolera, no solo económicamente sino también de su cotidianidad. El tubo de transporte de crudo es usado para secar la ropa o como lugar de juego de los niños. La presencia de las petroleras además de una alteración en el paisaje de la Amazonía, para la población, en muchos casos ha significado deterioro en la calidad de vida.

El Plan de Reparación Ambiental y Social, PRAS, del Ministerio del Ambiente, luego de una investigación detallada de los impactos de la actividad hidrocarburífera, ha determinado que los cantones Francisco de Orellana y Joya de los Sachas en Orellana y Lago Agrio y Shushufindi en Sucumbíos, son los que mayores niveles de contaminación presentan. En tal sentido, para el Estado era indispensable desarrollar actividades emergentes que permitan atender a las familias con mayor grado de afectación; es así que desde el 2008 se ejecuta el proyecto de “Reubicación de Hogares Afectados por la Actividad Hidrocarburífera Estatal”.

Este proyecto tiene como finalidad reducir la exposición a factores de riesgo para la salud, de los hogares en situación crítica por el grado de afectación y por sus condiciones de vulnerabilidad socio económica. Hasta el momento se han ejecutado dos fases, la primera concluida en el 2008 permito reubicar a 25 familias, pero además adquirir la experiencia necesaria para continuar con la siguiente etapa y hacerlo de la mejor manera.

El pasado 24 de septiembre la Ministra del Ambiente, Ab. Marcela Aguiñaga hizo la entrega formal de 20 viviendas nuevas con lo que concluye la segunda etapa del proyecto. Estas viviendas nuevas han sido diseñadas tomando en cuenta factores ambientales y socio culturales que brinden a las familias la mayor comodidad y utilidad posibles, que se adapten a sus necesidades económicas y a la disponibilidad de su terreno, lo que dio como resultado la construcción de viviendas urbanas y rurales, con características de acuerdo a la zona en la que se encuentran.

Se encuentra en ejecución la tercera y última fase en la que se construirán 47 viviendas rurales y un conjunto habitacional de 30 casas en el Lago Agrio. Con las tres etapas concluidas se habrá reubicado a 625 personas en los cuatro cantones. El monto total de la inversión asciende a los 5 millones 400 mil dólares aproximadamente.

El PRAS cuenta en este momento con la capacidad técnica para brindar los lineamientos necesarios en materia de reubicación a la cartera de Estado que le corresponda.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.