« Atrás

Programa de Reparación Ambiental y Social desarrolló un Webinar por el aniversario del Parque Nacional Yasuní

  • Creado el 26 de julio de 1979, el Parque Nacional Yasuní es el área protegida más extensa del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, y acoge al más alto número de biodiversidad por metro cuadrado del planeta.
  • El Parque Nacional Yasuní, preserva una amplia biodiversidad y protege parte del territorio de la nacionalidad Waorani y Kichwa.

Pichincha. – En el marco de la celebración del cuadragésimo segundo aniversario del Parque Nacional Yasuní, el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) en coordinación con la Administración del Parque, desarrollaron el Webinar: Yasuní, fuente de biodiversidad del planeta, con la finalidad de compartir conocimientos científicos en temas de flora y fauna; así como aspectos de gobernanza con las comunidades indígenas.

Mariela Veloz Santillán, gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), destacó que “el aporte de la academia desde el ámbito de la investigación es una herramienta clave para seguir estudiando y comprendiendo la complejidad de la riqueza biológica que reúne el Yasuní”.

A través de este evento gratuito, expertos panelistas trataron temas de interés investigativo y social entre los cuales destacan: El perro de orejas cortas, un fantasma en la selva, uno de los mamíferos menos estudiados del Yasuní; Monitoreo y gobernanza en el territorio Waorani, un modelo necesario en el contexto de la Reserva de Biósfera Yasuní, Diversidad y dinámica forestal del Yasuní,

Durante el Webinar se pudo socializar sobre la dinámica forestal del bosque tropical, su importancia para mantener el ecosistema y por qué es importante estudiar al Yasuní y sus recursos; de la misma manera se dio a conocer la metodología trabajada con la comunidad Waorani para fortalecer su sistema de vigilancia y manejo sostenible de los recursos.

El panel de expositores estuvo conformado por el MSc. Diego Mosquera, coordinador de investigación de la Estación Biológica Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito, el MSc. Javier Vargas, coordinador del Proyecto Amazonía 2.0 ejecutado por la Fundación EcoCiencia, y el Dr. Renato Valencia, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y director científico de la Estación Científica Yasuní.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.