« Atrás

PRAS participa en operativo para combatir la minería ilegal en Chillanes

Un equipo multidisciplinario de peritos ambientales del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente participó este 22 de enero en un operativo para combatir la minería ilegal, en la parroquia de Santa Rosa de Agua Clara, cantón Chillanes, en la provincia de Bolívar. 

El trabajo realizado por representantes de la Autoridad Ambiental Nacional para verificar la existencia de actividades mineras irregulares,  contó con el apoyo de varias instituciones como la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, y Fiscalía General del Estado.

El operativo de control que se llevó a cabo desde las 5:45, permitió a los peritos ambientales del PRAS verificar bocaminas, cuyo drenaje era conducido sin impermeabilización a piscinas de sedimentación que se descargaban directamente a un cuerpo de agua cercano. Además, pudieron comprobar una inadecuada disposición de desechos sólidos, acopios anti-técnicos  de material estéril, mal manejo de combustible y sustancias lubricantes.

De acuerdo a datos oficiales de ARCOM, el operativo tuvo como resultado la suspensión de: 8 compresores y el decomiso de: 1 retroexcavadora, 2 compresores, 2 volquetas cargadas con material, 1 perforadora rotopercusiva y a la inmovilización de 2 compresores. Como producto de esta actividad  11 ciudadanos implicados fueron detenidos.

Los operativos que combaten la ejecución de actividades mineras irregulares en el país se realizan bajo el marco legal de la Constitución de la República, (artículos 317, 326) y de la Ley de Minería (artículos 7, 9, 10, 68, 73, 74).

 

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.