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PRAS inspecciona la zona del derrame de hidrocarburo en el Terminal Marítimo de Balao

 

Un contingente de especialistas del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) y de la Dirección Provincial de Ambiente de Esmeraldas, inspeccionó la zona del Terminal Marítimo de Balao para comprobar las posibles afectaciones ambientales y sociales ocasionadas por un derrame de hidrocarburo a causa de una falla en los sellos de la campana de la boya “Y”, ocurrido la noche del 31 de enero en la Monoboya Y, ubicada a 7 kilómetros del Terminal de Balao.

De acuerdo al cumplimiento de la normativa ambiental vigente, los técnicos del MAE verificaron in situ las medidas de contingencia aplicadas por la operadora EP Petroecuador para controlar el incidente. Además, acompañaron a los representantes de la empresa pública para corroborar el correcto levantamiento de información de las embarcaciones pesqueras que fueron afectadas por el derrame.

En la primera inspección realizada el 1 de febrero la Dirección Provincial de Ambiente de Esmeraldas contabilizó alrededor 65 embarcaciones con manchas de hidrocarburo en su estructura, al respecto la operadora estatal se encargo de la limpieza de las lanchas afectadas.

Durante el proceso de inspección, EP Petroecuador realizó la constatación de los datos personales de los propietarios de las embarcaciones y realizó la toma de muestras de hidrocarburo en el muelle de la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao.

Conforme a la información preliminar emitida por la empresa se determinó que el liqueo al mar fue de 4 barriles de hidrocarburo. Sin embargo, tomando en cuenta lo que establece la ley, la Subgerencia de Seguridad, Salud y Ambiente de EP Petroecuador deberá presentar al Ministerio del Ambiente, en un máximo de 10 días, un informe en el que conste el volumen de hidrocarburo derramado, recuperado y perdido, el estado actual de las actividades de limpieza, el detalle de las acciones correctivas y preventivas que garanticen que no vuelvan a ocurrir siniestros por la misma causa.  

Además, deberán identificar la afectación en los componentes físicos, bióticos y sociales, así como evaluar la fauna marina afectada por el derrame. En caso de ser necesario y si se comprueba que el derrame superó los 5 barriles, la operadora debe presentar un “Programa de Remediación” en el que se contemplen medidas de compensación por las afectaciones socioambientales ocasionadas.

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