« Atrás

PRAS diseña el Plan de Reparación de los Pasivos Ambientales y Sociales en el Cerro “La Chuva”

 

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en el marco de la SENTENCIA ACCIÓN DE PROTECCION No. 07308-2020-00255 y en cumplimiento de la misma; en coordinación con el GAD Municipal de Piñas y el GAD Provincial de El Oro; ha realizado visitas técnicas e inspecciones en el cerro “La Chuva” ubicado en el cantón Piñas, provincia de El Oro; para delinear el Plan de Reparación Ambiental que permita restablecer las condiciones ambientales y sociales del lugar.

De acuerdo con lo referido en la sustanciación de la demanda de la ACCIÓN DE PROTECCION No. 07308-2020-00255, primera instancia, la zona de estudio del Cerro La Chuva tiene una superficie de 50 hectáreas, de las cuales 9 corresponden al área afectada por actividad de explotación minera de áridos y pétreos.

Para determinar el nivel de afectación y su incidencia en los componentes físicos, bióticos y sociales; las primeras acciones desarrolladas durante este año estuvieron encaminadas a la determinación de la calidad biológica del agua por medio de bioindicadores, toma de muestras para el componente agua y levantamiento de información secundaria de los GAD involucrados. Con los resultados obtenidos de las primeras visitas, así como de las mesas técnicas de trabajo e inspecciones conjuntas, se determinó la necesidad de contar con análisis específicos, razón por la cual se realizó un levantamiento de información de fauna en los remanentes de bosque ubicados en las inmediaciones del área de interés, con la finalidad de diagnosticar el estado de conservación de las mismas; y a su vez generar medidas encaminadas a mejorar las condiciones de este ecosistema mediante un proceso de restauración.

El Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS presentará el Plan de Reparación Ambiental hasta finales de noviembre a fin de que se pueda revisar, validar y realizar los ajustes necesarios, conjuntamente con los GAD involucrados hasta finalizar el año en curso. La implementación del plan se proyecta para el 2024.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.