« Atrás

Ecuador participó en el evento internacional Perú Remedia 2023

 

 

Con el objetivo de compartir los avances, desafíos y oportunidades del proceso de remediación ambiental que se desarrolla en el país, Juan Carlos Dueñas, gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), liderado por el  Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; participó en la tercera edición del evento internacional Perú Remedia, el cual contó también con la participación de representantes de Colombia y Brasil.

 

Este espacio fue organizado por el fondo ambiental privado de Perú (Profonanpe), a fin de generar un espacio de reflexión sobre el proceso de remediación ambiental que viene impulsando Perú en las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón, en la región de Loreto, que durante más de 50 años, ha convivido con los impactos generados por las actividades de hidrocarburos.

 

Desde la Mesa Temática II, denominada “Experiencias en Remediación y Avances Normativos para Atención de Sitios Impactados”, Juan Carlos Dueñas se refirió a las metodologías desarrolladas y el marco normativo que se ha diseñado a fin de cubrir aspectos técnicos y operativos que faciliten el proceso de la reparación en el Ecuador. “Existe un convenio interinstitucional firmado con Amazonía Viva y un proyecto de Petroecuador EP para la ejecución de un plan piloto que apunta a la eliminación de pasivos ambientales”, indicó Dueñas al referirse a la atención de pasivos ambientales.

 

Esta mesa estuvo conformada también conformada por Daniel Páez, representante de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia y Franco Fernández, representante del Ministerio del Ambiente de Perú.

 

Al cierre de la mesa temática, los panelistas identificaron algunos de los desafíos comunes que marcan el camino para los próximos años:

  • Definir procedimientos para la atención inmediata de contingencias ambientales en sitios remotos.
  • Fortalecer la articulación entre las instituciones del Estado para la atención subsidiaria.
  • Trabajar en la formulación de metodologías para determinación la valoración económica de daños causados a la población.
  • Fortalecer la comunicación y divulgación de la información que se genera a partir de los procesos de reparación ambiental. 

 

Comunicación PRAS

 Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.