« Atrás

Operativo contra minería ilegal en área protegida

Técnicos del Ministerio del Ambiente-PRAS, en colaboración con funcionarios de la Fiscalía, ARCOM, Policía Nacional y Fuerza Armadas ejecutaron un operativo para determinar los daños generados por la extracción minera ilícita.

Los resultados del operativo realizado el mes pasado en el Parque Nacional Podocarpus siguen su curso a través de una denuncia que interpuso el Ministerio del Ambiente, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), ante la Fiscalía por un delito ambiental tipificado en el art. 437 H que dice: “el que destruya, queme, dañe o tale, en todo o en parte, bosques u otras formaciones vegetales, naturales o cultivadas, que estén legalmente protegidas, será reprimido con prisión de uno a tres años, siempre que el hecho no constituya un delito más grave”.

Técnicos del Ministerio del Ambiente-PRAS, en colaboración con funcionarios de la Fiscalía, ARCOM, Policía Nacional y Fuerza Armadas ejecutaron un operativo para determinar los daños generados por la extracción minera ilícita. El Parque Nacional Podocarpus presenta una sensibilidad ambiental – biológica muy alta. La implementación del campamento minero ilegal, la introducción de maquinaria minera, apertura de accesos y extracción de material en una zona sensible como es el Parque Nacional Podocarpus, causa un impacto ambiental negativo muy difícil de remediar, siendo necesario la aplicación de medidas complejas de tipo compensatorias.

El espacio en donde se desarrollaban las actividades de minería ilegal fueron previamente identificados por miembros de Policía Judicial. Allí se constató la presencia de ranchos provisionales hechos de madera y plástico, alimentos, utensilios, ropa, fogones, tablones de madera atravesados para ser utilizadas como camas, leña proveniente del corte de los árboles propios del sector, detonadores de explosivos, cilindros amalgamadores (chanchas), motobombas y restos de alimentos.

Durante el operativo se constató el desbroce y tala de árboles, presencia de basura inorgánica a la intemperie y taludes inestables. Los sitios donde se hacían actividades mineras de manera ilegal, están dentro del Bosque de Neblina Montano de los Andes Orientales, dentro de áreas protegidas. Se evidenció la disminución significativa de aguas naturales en las quebradas que desembocan en el río San Luis, ya que eran utilizadas para el lavado de oro por los mineros ilegales, además se registró una notable erosión de suelos debido a la tala y remoción de suelos, encausamiento artificial de las aguas naturales.

El Parque Nacional Podocarpus fue creado mediante promulgación del Acuerdo Ministerial N.- 398 del 15 de diciembre de 1982, además fue declarado por la UNESCO como la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Podocarpus - El Cóndor en 2007. Dentro de sus 146.280 ha., se encuentran zonas de alta biodiversidad y endemismo.

Se estima que en el Parque Nacional Podocarpus existen 606 especies de vertebrados. El grupo más representativo, en términos de abundancia, son las aves con 560 especies, seguido por los mamíferos con 46, se presume que el endemismo de la fauna del Podocarpus sería por parte de los anfibios. El parque alberga a especies como el tapir andino, oso de anteojo, zorrillo, puma, venado, murciélagos, roedores, águilas, tucanes, pava de monte, colibríes, tangaras, etc.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.