« Atrás

Nueve acusados de minería ilegal en Santa Isabel se harán cargo de restaurar los daños causados

Nueve procesados por delito ambiental, implicados en actividades de minería ilegal en el cantón Santa Isabel, parroquia Cañaribamba, provincia del Azuay, aceptaron su responsabilidad y manifestaron su voluntad de reparar el daño ambiental que cometieron en zonas cercanas a bosques nativos.

El 2 de octubre de 2014 Saúl A., Alfonso C, Manuel G., fueron implicados en actividades extractivas ilegales junto a otras 6 personas, luego de un operativo interinstitucional denominado Cañaribamba.

La mañana del operativo participaron cerca de 240 militares y un número similar de policías, junto a varios técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE), la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y la Fiscalía General del Estado que llegaron a la zona afectada por actividades de minería ilegal. Además de ejecutar las detenciones se decomisó 26 costales de amoniaco, 4 armas, 3 compresores y taladros vibradores que usaban en las minas.

Este 8 de abril los acusados comparecieron ante el Tribunal de Garantías Penales del Azuay con la finalidad de resolver la situación jurídica a través de una solicitud de suspensión condicional del procedimiento, un mecanismo alternativo al proceso penal ordinario que considera el cumplimiento de ciertas condiciones a fin de que los acusados puedan reparar el daño causado, manteniendo su libertad.

El Tribunal puso a consideración de la Fiscalía y del Ministerio del Ambiente (MAE) la solicitud de los acusados; las dos instituciones aceptaron, teniendo en cuenta que los implicados deberán aplicar un plan de manejo que se ajuste al Informe de Valoración por Daños Ambientales generados en esa zona.

Los implicados se comprometieron a cumplir  las siguientes condiciones:

a)      Asistir a programas de capacitación impartidos por el MAE durante 15 horas en el plazo de dos meses.

b)      Reparar los daños causados por la actividad minera. En el plazo de un mes los procesados deben presentar un cronograma de planificación para la reparación que incluye:

§  Relleno de las cavidades producidas por las bocaminas.

§  Reparación y nivelación de escombreras.

§  Nivelación de áreas con bote lateral de tierra.

§  Extracción de aguas estancadas.

§  Incorporación de tierra arable previa a la plantación de especies forestales arbustivas o árboles nativos de la zona.

c)       Luego de aprobado el plan de reparación los procesados tienen un plazo de 9 meses para la ejecutar todas las medidas dispuestas en la suspensión condicional.

Este es un caso más en el cual la justicia ecuatoriana acepta una solicitud de suspensión condicional del procedimiento en delitos de materia ambiental. La aplicación de este mecanismo alternativo no representa la terminación de los procesos judiciales. Ya que de incumplir los acusados con alguna de las condiciones, el MAE podría solicitar la revocatoria de la suspensión condicional y entonces se continuaría con la audiencia de juzgamiento, sin opción a un segundo pedido de la misma naturaleza jurídica. 

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.