« Atrás

Ministra del Ambiente visita proyectos de compensación social

El viernes 21 de mayo, la Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, visitó dos grandes proyectos que el Plan de Reparación Ambiental y Social lleva a cabo en la provincia de Sucumbíos como parte de la estrategia integral de reparación ambiental y social que contempla la compensación a las poblaciones afectadas por la contaminación producida por la actividad hidrocarburífera estatal.

Estos proyectos se constituyen en un aporte significativo en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la provincia. La señora ministra pudo conocer los avances que se llevan a cabo en el sistema de agua potable del cantón Shushufindi, el que se encuentra afectado por la contaminación hidrocarburífera en sus fuentes de agua.

Con un caluroso recibimiento por parte de la municipalidad, se contó los avances de la obra que estará concluida para finales del 2010 y permitirá dotará de agua segura a 17.000 habitantes con una vida útil estimada de 25 años. El Ministerio del Ambiente ha invertido en esta obra 3 millones 700 mil dólares de un costo total de 5 millones. Esta planta de tratamiento se encuentra en plena construcción y está concluido el 50% de la obra física. El financiamiento que hace falta para concluir la obra provendrá de un crédito del Banco de Estado que, actualmente, el Municipio de Shushufindi gestiona.

El otro proyecto que se tuvo la oportunidad de visitar fue la construcción de la Unidad de Diagnóstico Oncológico en Lago Agrio. El monto que el MAE ha invertido en este proyecto es de 1 millón 20 mil dólares y los beneficiarios potenciales son todos los habitantes de la provincia de Sucumbíos y Orellana que podrían presentar molestias relacionadas con el cáncer. Considerando que las afectaciones a la salud se dan principalmente por factores contaminantes, el Ministerio del Ambiente suscribió un convenio con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer SOLCA, para la construcción de esta Unidad, la que se constituye en la primera, especializada en el diagnóstico temprano de la Región Amazónica Ecuatoriana.

Se estima que la obra estará lista para ser entregada a la ciudadanía a finales de este año. Contará con alta tecnología y los implementos médicos necesarios. Al momento se están concluyendo las obras de colocación de pisos, puertas y mampostería, además, se avanza en la adecuación de vías internas, jardines, parqueaderos y drenajes.

Estas obras son partes de una serie de proyectos de reparación integral de pasivos ambientales y sociales, los que contemplan la reversión de la suma de daños ambientales y sociales que ha generado el responsable de determinada actividad, en cumplimiento de la Constitución de garantizar un ambiente sano y con el mejoramiento de la calidad de vida.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.