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Ministerio del Ambiente y el programa PRAS presentan campaña de comunicación del Sistema de indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales (SIPAS)

El Ministerio del Ambiente, presentó esta mañana los detalles de la campaña comunicacional que puso en marcha con la finalidad de dar a conocer sobre la importancia de contar con un Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales, SIPAS, que identifica los daños generados por al actividad hidrocarburífera estatal en este primer momento.

El SIPAS es una herramienta pionera en América Latina y la primera iniciática estatal que permite visualizar las afectaciones ambientales y sociales, causados por el desarrollo de actividades económicas. Este Sistema es un conjunto de indicadores e índices que visualiza la presencia de pasivos socio ambientales. Hace posible un proceso de priorización de unidades territoriales afectadas, tanto a nivel de división político administrativa como de sistemas hídricos, cuencas, subcuencas y microcuencas.

El Programa de Reparación Ambiental y Social, PRAS, es la instancia del MAE responsable del desarrollo de esta herramienta. El PRAS diseña, construye y formula directrices para el desarrollo de herramientas de gestión socio-ambiental a nivel nacional, contribuyendo a la construcción y aplicación de la política pública de reparación integral de los pasivos socioambientales. Lo generado por el PRAS permite que la Autoridad Ambiental formular diagnósticos socio ambientales para la construcción de Planes Locales de Reparación Integral; cuantificar y valorar las pérdidas del patrimonio ambiental y social, así como también promover procesos de gestión de información pública para sustentar las políticas públicas, la toma informada de decisiones y la definición del marco normativo acerca de las intervenciones dirigidas a reparar pasivos ambientales y sociales.

La Sala Verde del Ministerio del Ambiente, fue el espacio para la presentación de la campaña que tiene por objetivo generar el interés de la población en general y constituir a la herramienta en el referente de consulta oficial en temas socioambientales, esta información pretende ser vinculante en la toma de decisiones, tanto en la formulación de políticas públicas, en el diseño de planes y programas de reparación de las empresas reguladas y en los planes de desarrollo territorial de los gobiernos autónomos descentralizados.

La campaña llegará a todo el país a través de una fase de difusión con piezas comunicativas como comerciales de televisión, cuñas radiales, y BTL.

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