« Atrás

Ministerio del Ambiente socializa la Política pública de reparación integral de daños ambientales

El Ministerio del Ambiente, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), realizó la socialización de la Política pública de reparación integral de daños ambientales, una herramienta de gestión estratégica que busca orientar la acción del Estado en cuanto a la reparación y restauración de espacios naturales que históricamente han sido afectados por el desarrollo de actividades productivas, así como garantizar el derecho a la población de vivir en un ambiente sano.

Jorge Jurado, subsecretario de Calidad Ambiental, dio la bienvenida al taller y agradeció la presencia de representantes de varias instituciones públicas, académicas y organizaciones sociales, además destacó la importancia de socializar la Política pública de reparación integral de daños ambientales de una manera amplia y participativa, tomando en cuenta a todos los implicados en la problemática y en la gestión ambiental del país.

“La sociedad ecuatoriana a través del Estado tiene que hacerse cargo de esta política y actuar de manera articulada para darle a la naturaleza el derecho a ser restaurada”.

José Luis Díaz, director técnico del PRAS, presentó las nueve políticas que constan en el documento, entre ellas, se exige que los responsables del daño y/o pasivo ambiental realicen la remediación y restauración de los componentes biofísicos del ambiente, y indemnicen y compensen a las personas afectadas por el desarrollo inadecuado de actividades productivas.

El Ministerio del Ambiente, por medio de la aplicación de esta política pública, propone la acción subsidiaria del Estado de los daños y pasivos ambientales de los que se no tenga identificados los causantes de la contaminación.

La socialización de la Política pública de reparación integral de daños ambientales inició en  Quito, y en las próximas tres semanas se prevé realizar los talleres en varias provincias a nivel nacional: Esmeraldas, Orellana, Guayas, Zamora Chinchipe, Galápagos. 

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.