« Atrás

Ministerio del Ambiente abrió proceso administrativo a Petroamazonas por derrame en Sucumbíos

El Ministerio del Ambiente del Ecuador, a través de la Dirección Provincial de Sucumbíos, abrió un proceso administrativo en contra de Petroamazonas por contaminación ambiental, tras el derrame ocurrido el pasado 1 de julio en la línea de flujo 12 3/4 Lago Agrio-El Libertador ubicada en el KM 15 ½ vía Lago Agrio – Dureno. La audiencia de juzgamiento se realizó ayer en presencia del procurador de la Gerencia de la empresa estatal en donde se presentaron dos informes que son analizados.

Por otra parte, técnicos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) de esta Cartera de Estado realizaron el levantamiento de información relacionada a los pobladores presuntamente afectados por el incidente, para determinar las condiciones socio-ambientales en las que se encuentran.

Asimismo, el 6 de julio pasado, técnicos del la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno del Ministerio del Ambiente inspeccionaron el río Aguarico (sector de Taikiua) cerca de la comunidad de Playas de Cuyabeno sin que, visualmente, pudieran identificar manchas de petróleo en la zona específica. Por su parte, la Dirección Provincial de Ambiente de Sucumbíos realizó una inspección de control y seguimiento a las actividades de limpieza por el sitio donde ocurrió el incidente y se tomaron muestras de agua y suelo, con el objeto de determinar el nivel de avance de la limpieza, las cuales son evaluadas por laboratorios autorizados expertos.

Una nueva toma de muestras se realizó el 24 de julio en la desembocadura del Río Parahaico hacia el Río Aguarico y en el punto de origen del derrame. El Ministerio del Ambiente, a través de sus especialistas, ha determinado que todo el crudo ya ha sido recuperado. Por el momento se recopila información de propiedades afectadas para los procesos de indemnización correspondientes.

Además del proceso administrativo iniciado por esta Cartera de Estado, una ciudadana propietaria de una finca del sector en donde se produjo el derrame ha presentado también una denuncia por daño ambiental en la Fiscalía de Sucumbíos en contra de Petroamazonas. En este proceso, el Ministerio del Ambiente también aportará con todo su contigente en apego a sus competencias. Este trámite judicial está en fase de indagación previa.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.