« Atrás

Maquinaria suspendida y personadas detenidas es el resultado del operativo de minería ilegal en Esmeraldas

Un nuevo operativo para combatir la minería ilegal en el país se realizó el 10 de febrero en la parte alta del río Cachaví, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Un equipo técnico del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente participó en la diligencia de seguridad que tuvo como resultado el cierre del frente minero y la detención de 12 implicados.

En la inspección que ejecutaron los especialistas ambientales y jurídicos del PRAS se encontró un campamento minero de  191 m2, el cual fue construido de forma rudimentaria con materiales de madera y plástico. En los alrededores se observó gran cantidad de desechos sólidos como botellas, ropa, papel y botas de caucho.

En el recorrido por la zona de explotación minera, que abarcaba cerca de de 3.5 ha, los técnicos del PRAS comprobaron la pérdida de la cobertura forestal. Además, observaron la disposición anti-técnica de hidrocarburos y sus derivados, lo que provoca la alteración físico-química en la capa fértil del suelo. Se debe considerar que este tipo de compuestos, dependiendo de la naturaleza del suelo, pueden llegar hasta los cuerpos hídricos cercanos.

En el campamento minero, conformado por seis cabañas, permanecían 12 ciudadanos implicados en la actividad, quienes fueron trasladados a San Lorenzo y fueron puestos a órdenes de la Fiscalía para que puedan rendir su versión. 

En el campamento también se hallaron: dos retroexcavadoras, una draga, un separador gravimétrico, dos generadores de luz y tres tanques de gas. La maquinaria fue suspendida e inmovilizada. 

Estos operativos de intervención son liderados por la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI), que está conformada por Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Ambiente.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.