« Atrás

Mapa interactivo “Amazonía Viva” permite verificar la remediación como parte de la reparación integral de pasivos socioambientales en la Amazonía ecua

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Unidad Amazonía Viva, pone a disposición de la ciudadanía el sitio Web – Mapa Interactivo “Amazonía Viva”. Esta plataforma virtual brinda información sobre el proceso de eliminación de fuentes de contaminación (piscinas, fosas y derrames) y permite conocer el avance en el proceso de remediación del suelo afectado por actividades hidrocarburíferas en la Amazonía ecuatoriana.

Según los registros del Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales (SIPAS), aplicado a la actividad hidrocarburífera nacional, actualmente existen en las provincias de Sucumbíos y Orellana 1550 piscinas (862 en Sucumbíos y 688 en Orellana), 726 fosas (598 en Sucumbíos, 119 en Orellana y 9 sin dato de ubicación) y 871 derrames (423 en Sucumbíos y 448 en Orellana).

Sin embargo, la preocupación y los esfuerzos por limpiar el suelo de hidrocarburos ha sido permanente. El Estado, a través de Petroecuador EP, ya emprendió labores de remediación en Orellana y Sucumbíos sobre 514 fuentes de contaminación entre el 2005 y el 2013. Desde junio de 2013 Petroamazonas asumió las competencias para la remediación de la Amazonía con una meta más ambiciosa: eliminar 2500 fuentes de contaminación hasta el 2017. Para ello Petroamazonas EP ya cuenta con los recursos humanos y logísticos.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente se ha unido a esta meta estatal con la implementación del Mapa Interactivo; una herramienta tecnológica que permite visualizar los sitios de intervención y el avance de las obras relacionadas a la remediación que tiene a su cargo Petroamazonas EP.

El diseño y desarrollo del mapa interactivo inició en marzo de 2014 con la recopilación, revisión y sistematización de la información por parte de varios técnicos del PRAS. Ahora, desde el sitio web que ya está en funcionamiento se pueden obtener reportes numéricos y gráficos que evidencia la cantidad de fuentes de contaminación eliminadas y avaladas por la Autoridad Ambiental en territorio. Quienes naveguen por esta plataforma, implementada con software libre, podrán visualizar información a nivel parroquial y por campos petroleros. Además, pueden acceder a los reportes que indican el volumen de suelo remediado y la superficie rehabilitada.

El sitio Web “Amazonía Viva” está alojado en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) al cual se puede acceder por este link amazoniaviva.ambiente.gob.ec o a través de la página Web institucional del Ministerio del Ambiente.

Además del mapa interactivo, el MAE brinda acompañamiento técnico y regula los temas relacionados a la restauración integral de pasivos ambientales del proyecto Amazonía Viva.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.