« Atrás

MAE vigila el cumplimiento de Programas de Remediación, compensación e indemnización de OCP en el derrame en Esmeraldas

El Ministerio del Ambiente (MAE) inició las inspecciones al cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, tras determinar el lugar donde se registró la ruptura de la línea del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), ocurrida ayer en el sector de Winchele, provincia de Esmeraldas.

Se supervisa la aplicación de medidas de contención del petróleo, para frenar el impacto ambiental. Este proceso se realizó de manera inmediata, luego de que la auditoría interna de OCP notificara al MAE de este hecho, suscitado a las 06:10 del lunes 8 de abril.

Estas actividades realizadas cumpliendo con lo registrado en los artículos en los artículos 19 y 77 del Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria (TULAS), las ejecutó un equipo conformado por funcionarios de la Dirección Provincial Ambiental de Esmeraldas, técnicos de la Dirección Nacional de Control y un grupo de expertos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), quienes hacen la valoración de los daños ambientales y sociales.

Esta Cartera de Estado evaluó las características de la afectación, mediante la toma de muestras de agua y suelo dentro de los 3,2 km contaminados del estero Winchele. La primera muestra se tomó 200 metros antes de lugar del rompimiento, para diagnosticar las condiciones del recurso antes del derrame; y, otras, cada 500 metros después del sitio para definir el nivel de contaminación. El muestreo fue enviado a un laboratorio certificado para el análisis respectivo. De esta manera, se verificará la calidad de esos elementos.

Según primeros informes, la rotura habría dañado un área agrícola y ganadera del río, que, además, es la principal fuente de agua de la población aledaña. Por ello, el consumo de agua del afluente fue suspendido. OCP informó a este Ministerio que mediante una socialización con la ciudadanía, comunicó sobre esa decisión y pidió que los animales sean retirados de la zona.

La Dirección de Salud de Esmeraldas y Secretaría de Riesgo están al tanto de lo sucedido y han procedido a brindar apoyo con la aplicación de medidas de seguridad. Francisco Hurtado, funcionario de Responsabilidad Social de OCP, informó que, presuntamente, el daño en el punto KP474+012 de la línea de transporte de crudo habría sido provocado por un deslave.

Para analizar completamente la zona afectada, dentro de la evaluación ecológica rápida que ejecuta el MAE, se realizará un sobrevuelo en coordinación con OCP. A través de este procedimiento, técnicos del PRAS y la Dirección de Control levantarán las coordenadas para dimensionar en cuánto tiempo se tendrán los resultados.

Durante esta tasación, el MAE verificó que la empresa de crudos colocó diques de contención y construye varias piscinas de captación para retener y recuperar el petróleo derramado con la ayuda de equipos vacum. Estas medidas se aplicaron en el sector de ruptura del oleoducto, el sitio intermedio y el sitio final de contención del derrame. Es decir, los tres puntos que OCP fijó para delimitar el impacto directo e indirecto del derrame.

El MAE, como máximo organismo ambiental del país, monitoreará las labores de reparación de los daños, que deberá realizar OCP como principal responsable del oleoducto. La directora provincial de Esmeraldas, Narcisa Cárdenas, asegura que el MAE verificará los procesos de limpieza y recolección de crudo y estará vigilante del cumplimiento de los Programas de Remediación, compensación e indemnización que son de absoluta obligación de la empresa.

Previo a ello, el PRAS realizará la evaluación de pasivos ambientales y sociales para hacer una valoración económica del daño y exigir las debidas compensaciones. La remediación y compensación deberá ser cubierta por la empresa de forma integral, según lo registra la Constitución Política del Ecuador en el artículo 396, el cual refiere que, en este el caso, se trata de “responsabilidad objetiva” y establece la obligatoriedad del cumplimiento de las acciones mencionadas. El MAE velará para garantizar el bienestar de la ciudadanía y la preservación del ambiente, como una prioridad en la gestión que realiza en Esmeraldas.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.