« Atrás

MAE firmará convenios con organizaciones para ejecución de proyectos en áreas protegidas

El equipo técnico social de la Dirección de Indicadores de Respuesta (GIR) estuvo en los cantones: Zaruma, Portovelo, Piñas y Atahualpa, ubicados en la Provincia de El Oro. El objetivo de la visita que se llevó a cabo entre el 18 y 20 de febrero fue comprometer la participación de autoridades municipales en la construcción del Plan de Reparación Integral de la Cuenca del río Puyango.
 
Este proyecto fue priorizado por el PRAS debido a la existencia de afectaciones al equilibrio ecológico y ambiental causadas por las labores mineras artesanales, a pequeña escala, que se desarrollan en esa zona. A esto se suma el aumento demográfico, el desarrollo de otras actividades productivas y las carencias en cuanto a servicios básicos, tratamiento de aguas servidas y disposición final de basura.
 
Antes de la visita y con el objetivo de elaborar una ficha socio-ambiental que permita el proceso de valoración económica del daño, el PRAS realizó el levantamiento de información primaria de 64 pasivos ambientales provenientes de la actividad minera a lo largo de la cuenca.
 
Para avanzar con las metas propuestas la Dirección GIR requiere la participación de las comunidades involucradas. Para ello se ha organizado para el próximo 26 de marzo un taller de socialización en el que las autoridades locales de los cuatro cantones implicados, así como actores de la sociedad civil configurarán junto a los técnicos del PRAS las acciones del Plan de Reparación Integral de la cuenca del río Puyango. El encuentro se desarrollará en las instalaciones del Colegio 13 de Mayo, en el cantón Portovelo, de 8:30 a 14:00.
 
Según Juan Escorza, Director de GIR, El taller tiene como objetivo la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales para garantizar la correcta aplicación de la política de reparación integral dentro de un territorio social y ambientalmente afectado por pasivos ambientales. Para el desarrollo de la socialización se organizarán mesas de trabajo temáticas. Desde ahí los participantes propondrán las soluciones y alternativas más apropiadas para la reparación de la cuenca.

 

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.