« Atrás

Lanzamiento de la segunda edición de la “Guía Metodológica de Peritaje Ambiental”

Este 29 de junio, el Ministerio del Ambiente y Agua, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS, realizó el lanzamiento de la segunda edición de la “Guía Metodológica de Peritaje Ambiental – Herramienta para la Reparación Integral de Daños Ambientales”.  Un instrumento técnico que proporciona lineamientos para la realización de una adecuada pericia ambiental, con base en la normativa vigente a nivel nacional.

El PRAS ha conformado desde el 2012 un equipo técnico de peritos ambientales que determina el daño ambiental grave generado por el desarrollo inadecuado de actividades antrópicas, elaborando informes periciales que sirven como insumo para los operadores de justicia en la configuración de delitos ambientales.

Durante el evento, efectuado a través de zoom y que contó con la presencia de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio Público de Brasil, el ministro del Ambiente y Secretario del Agua, Paulo Proaño, señaló que la generación de la segunda edición de este documento permitirá complementar y actualizar las temáticas relacionadas al peritaje ambiental como herramienta de la reparación integral de daños ambientales y difundir esta información a diversos actores públicos y privados a nivel nacional, aportando en el fortalecimiento de la administración de justicia en el Ecuador.

Por su parte, María Gabriela Dávila, gerente del PRAS, recalcó que la justicia ambiental surge como el empoderamiento y toma de conciencia desde la ciudadanía, la cual demanda a las autoridades la implementación de mecanismos de desarrollo a través de diversas estrategias técnicas y tecnológicas ambientalmente sustentables. Así como la generación de políticas públicas como herramientas de gestión estratégica del Estado, garantizando que la justicia ambiental se encuentre al alcance de cualquier ciudadano, tal y como lo establece la Constitución.

Las publicaciones institucionales son uno de los instrumentos empleados por la Autoridad Ambiental para mantener informada a la población sobre la presencia, efectos y consecuencias de la contaminación, así como sobre los mecanismos usados para determinar impactos ambientales potencialmente generadores de daño, generando así herramientas que posibiliten la remediación y/o restauración de los sitios afectados, en cumplimiento de los mandatos constitucionales que reconocen el respeto integral de la naturaleza.

A través de ellas es posible mostrar a investigadores, tomadores de decisiones y ciudadanía el trabajo técnico realizado desde el Estado para proporcionar a los operadores de justicia insumos que les permita configurar un posible delito contra el ambiente.

 
Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.