« Atrás

La reparación ambiental se engancha con la producción agrícola en 150 fincas de Pacayacu

El Ministerio del Ambiente (MAE) a través del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) apoya a 150 finqueros de la parroquia Pacayacu, en Sucumbíos mediante el mejoramiento de la calidad ambiental de la zona, lo cual será aprovechado para optimizar la producción agrícola.

Jorge Collaguazo, presidente de la Junta Parroquial de Pacayacu, resaltó el apoyo del Estado en esta comunidad, que espera constituirse en un ejemplo del manejo integral agrícola a escala de paisaje en fincas afectadas por la actividad petrolera. Así se expresó durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento del manejo integral y sostenible de sistemas agropecuarios, mediante el uso de tecnologías adecuadas que contribuyan a mejorar la producción, y garantizar la seguridad alimentaria y el nivel de vida de los productores de la parroquia Pacayacu”.

Según Lucila Vera, técnica del proyecto por parte de la Junta, fue la decreciente producción de café, cacao y forraje para el ganado lo que motivó a la Junta Parroquial a volcar sus esfuerzos para plantear un proyecto agroproductivo con la asistencia del Estado.

En los últimos meses, el Instituto Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Centro de Investigaciones y Servicios Agropecuarios de Sucumbíos (CISAS), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el PRAS se han comprometido con la capacitación y el seguimiento del proceso agroproductivo. Además, el PRAS se ha preocupado por plantear un proyecto de reparación integral de las fincas que albergan en sus inmediaciones pasivos ambientales (fosas, piscinas y derrames de petróleo), mismos que han deteriorado la calidad de los recursos naturales y de la salud de la población durante años.

Actualmente, el PRAS realiza estudios del agua y del suelo en la zona. Además, está previsto que este mes se inicien los procesos de reparación integral a escala de paisaje en nueve fincas pilotos. Para ello, la empresa estatal PetroAmazonas tendrá a su cargo la remediación de pasivos que han permanecido sin tratamiento en la zona por varias décadas.

El plan de reparación integral de Pacayacu cuenta con varias líneas de acción. La primera se refiere a la recuperación del suelo, es decir a la siembra de gramíneas combinada con leguminosas que, además de servir de alimento al ganado, mejorará rápidamente los aspectos físicos, químicos y biológicos del suelo. Esto se hará con apoyo del INIAP-MAGAP.

Otra línea de acción es la mitigación al cambio climático, a través de la fijación del carbono mediante los procesos de siembra de cercas vivas a escala de pasaje, la delimitación y la recuperación pasiva y activa de áreas para la conservación. Para este último punto está prevista la asesoría del Programa Sociobosque y de la Subsecretaría de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del MAE.

Adicionalmente, el plan incluye actividades para lograr la conectividad de las fincas, mediante la implementación de los sistemas agroforestales. La idea es que las unidades agroproductivas se enlacen con los fragmentos de bosque existentes. Este aspecto es muy importante si se toma en cuenta que la Reserva de Producción faunística del Cuyabeno, considerada una de las zonas más biodiversas del país, se encuentra al noreste de la zona de intervención.

Este proyecto, que responde a la permanente demanda de los moradores de la zona, ya está en marcha. Para fines de este año, Pacayacu contará, no solo con fincas productivas sino con un paisaje pintoresco y un ambiente más sano para las actuales y futuras generaciones.

Para más información:

Diana Hinojosa
Directora de Comunicación del PRAS-MAE

3230541 ext. 205
dhinojosa@ambiente.gob.ec

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.